martes, 6 de abril de 2021

El ARCHIVO - de A. V. Schwab



El Archivo al que se refiere el título es una dimensión paralela a la realidad donde se almacenan todas las vidas y recuerdos de quienes van muriendo. Todos los muertos se convierten en Historias que quedan depositadas y ordenadas en infinidad de anaqueles. Para custodiar el Archivo están los Bibliotecarios y por si una Historia se despierta e intenta escapar a través de los Estrechos están los Guardianes y las Brigadas.... porque a veces las Historias se despiertan y se vuelven peligrosas.
"Vamos en coche en dirección norte para poder estar en casa para mi cumpleaños, aunque yo preferiría quedarme contigo a soplar las velas. Ben duerme en el asiento trasero, y durante todo el camino de vuelta, me cuentas historias acerca de tres lugares.
El Exterior, sobre el que no gastas demasiado tiempo porque es todo lo que nos rodea, el mundo normal, el único que la mayoría de la gente conoce.
Los Estrechos, un lugar de pesadilla, de pasillos sucios y susurros distantes, de puertas y de una oscuridad espesa como el hollín.
Y el Archivo, una biblioteca de muertos, vasta y templada, de madera, piedra y cristales de colores, y una sensación de paz en toda su extensión.
Mientras conduces y hablas, una mano guía el volante y la otra juega con la llave que llevas en el cuello.
-Lo único que los tres lugares tienen en común -dices- son las puertas. Puertas para entrar y puertas para salir. Y las puertas necesitan llaves." pág 16
La novela alumbra un mundo nuevo y original lleno de misterios y Schwab traza en él una aventura de ritmo trepidante donde continuamente se traspasa la delgada línea que hay entre pasado y presente, entre confianza y traición. Pero, sobre todo, asistimos al paso de la jovencita protagonista -Mackenzie- hacia la edad adulta a través de experiencias traumáticas y pérdidas insoportables.

En la novela están muy presentes los temas de la muerte y del pasado. Mackenzie se ha preparado desde niña para ser Guardiana. Su abuelo Da le enseñó el oficio y los recovecos de El Archivo y ella lo tiene muy presente; a lo largo de la novela aparecen epígrafes en negrita donde Mac recuerda sus conversaciones y enseñanzas. Pero además de a su abuelo, Mac ha perdido recientemente a su hermano pequeño Ben y todavía está de duelo. El otro asunto es el pasado y cómo puedes aprender de él o manipularlo. Para cotejarlo los Guardianes tienen una capacidad única, pueden "leer" la historia de objetos y personas cuando entran en contacto con ellos. Así  Mackenzie puede conocer el pasado de las personas o lo que ha ocurrido en una habitación con sólo tocarlos.  


Comienza la novela con el trasladado de los padres de Mackenzie a una nueva ciudad, allí vivirán en El Coronado, un antiguo hotel transformado en apartamentos, donde regentarán una cafetería. Las habitaciones de El Coronado guardan oscuros misterios y asesinatos que empujarán a Mac a investigar uno de los más horribles crímenes cometidos allí, el de la joven Regina. Pero esta investigación tendrá que compatibilizarla con su trabajo de Guardiana. El Coronado es un lugar perfecto, con su laberinto de pasillos y puertas, para acceder a los Estrechos, esos oscuros y polvorientos pasillos de la otra dimensión, donde van a parar las Historias que se escapan del Archivo y quieren llegar al Exterior. 

Capturar Historias puede ser muy peligroso. En principio están confusas y no saben qué ocurre, pero al poco tiempo tienden a colapsar y cuando están enfurecidas pueden causar tu muerte.
"Cuando las Historias están lo bastantes desbordadas, empiezan a ver a otras personas cuando te miran. Ven a quienquiera que anhelen o necesite u odien o amen o recuerde, y eso lo vuelve todo mucho más confuso todavía. Los hacer caer más rápido en la locura." pág. 29
Por muchos motivos Mackenzie se encuentra en una encrucijada. No sólo añora a su abuelo sino que recientemente ha muerto su hermano pequeño y Mac lucha cada día con la tentación de recuperar su Historia. ¿Podría encontrarlo en el Archivo y hacerlo revivir?. Aunque el momento es el menos adecuado; en esos momentos el Archivo está sometido a una gran perturbación; cada día son más las Historias que se escapan a los Estrechos y Mackenzie no da abasto. 


Además Mackenzie ha conocido en los Estrechos a Wesley y Owen. El primero es un Guardián que ha acudido a ayudarla pero el segundo es una Historia de lo más extraña. Por un lado nunca se "desborda" y por otro le pide ayuda a Mackenzie para que reconstruya los momentos previos a su muerte, cuando su hermana Regina le dejó una serie de mensajes secretos escondidos por el edificio que todavía no ha podido reunir. Mackenzie comparte con Owen la pérdida de un ser querido y su relación con él siempre será extraña y atormentada.
"-Era 1953. Mi familia vivía en el Coronado desde hacía ya dos años. Regina tenía quince. Yo, dieciocho y acaba de mudarme; solo -dice Owen con los dientes apretados-, justo un par de semanas antes de que pasara. No lejos, pero ese día hubiese dado lo mismo que fueran países o mundos de distancia, porque cuando me necesitó, yo no estaba allí.
Las palabras me atraviesan. Son las mismas que me he dicho a mí misma miles de veces cuando pienso en el día que Ben murió." pág. 193
Uno de los puntos fuertes de Victoria Schwab son sus fascinantes ambientaciones. Ya lo hizo en las trilogías Sombras de Magia, con esos cuatro Londres paralelos, y La Ciudad de los Fantasmas, con ese Edimburgo lleno de fantasmas, pasajes y torreones. Mientras que aquí crea toda una dimensión con el misterioso Archivo y sus Estrechos que tiene su correlato exterior en El Coronado, un edificio antiguo que guarda su propia historia. Victoria Schwab construye todo este mundo de muertos e Historias con sus propias normas y categorías perfectamente articuladas; como que los Bibliotecarios son los únicos que pueden leer las Historias o que los Guardianes poseen llaves singulares para abrir puertas en los Estrechos: unas llevan de vuelta al Archivo, otras conducen al Exterior y las hay que se abren a lugares remotos y vacíos. 


La novela está narrada en primera persona y eso hace que el desarrollo del personaje protagonista sea extraordinario. Ante nuestros ojos sufre y evoluciona, revelándonos sus miedos y anhelos. Los recuerdos con su abuelo refieren todo un aprendizaje; pero tanto sus padres como los dos chicos de los Estrechos están un tanto desdibujados. Sin embargo la historia está muy bien trabada y el misterio que rodea al sombrío Owen acabará siendo determinante. 

El libro se bebe en dos tardes gracias a una escritura muy funcional y cinematográfica. Aunque tiene una continuación -El vacío- este primer volumen está cerrado perfectamente. De hecho, la segunda parte de esta bilogía parece pensada a posteriori, ya que tanto el escenario como los misterios y aventuras que narra son menos potentes y más previsibles. 








_____________________________________________________________________________
Victoria E. Schwab (1987) es una de las autoras más exitosas de la literatura juvenil y fantasy. Con sólo 20 años ya se encaramó al número 1 del New York Times. Comenzó su carrera literaria en 2011 y ha cosechado éxitos enormes como la saga Villanos (2013), una historia retorcida de amistades, celos, traición y venganza entre Víctor y Eli, antiguos amigos convertidos en enemigos. Otro éxito fue la trilogía Sombras de Magia, protagonizada por Kell, un Antari, mago de sangre que puede viajar entre universos paralelos, y Lila, una ladrona callejera que quiere convertirse en pirata y experimentar grandes aventuras. Sus peripecias transcurren entre los cuatro Londres que conviven en dimensiones paralelas: Black London (destruido por el mal uso de la magia), Grey London (el que conocemos), Red London (del que es Kell) y White London (gobernado por los sádicos gemelos daneses). 
Posteriormente Schwab publicó la bilogía de El Archivo y continuó sus éxitos con La vida invisible de Adeline LaRue (Umbriel), sobre una muchacha que vive en la Francia de 1714 y escapa de un matrimonio arreglado gracias a un pacto con un desconocido que se hace llamar Lucas, que no es otro que mefistófeles. esta obra representa un cambio de paradigma en la autora y revitaliza el viejo mito de Fausto en clave femenina y con personajes de la comunidad LGBT. 
También hay que destacar la saga de La Ciudad de los Fantasmas, sobre las peripecias de Cassidy Blake en Edimburgo, una adolescente que se ve envuelta en una épica batalla entre fantasmas y humanos mientras descubre que puede ver más allá del "velo" que separa el mundo humano del espectral. 

El éxito de Schwab está llevando sus obras a las pantallas: Adeline LaRue está a punto de convertirse en película, mientras que Sombras de Magia y las Crónicas de Cassidy Blake se convertirán en series. 




* Las imágenes que ilustran el texto pertenecen al videojuego Medium, creado por el estudio Bloober Team  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.