La Guarida Criminal N - R

NESBØ, JO
El Murciélago                  
Editorial RESERVOIR BOOKS - ROJA y NEGRA
Jo Nesbø (1960) publicó en 1997 su primera novela negra Flaggermusmannen (El murciélago). Con ella inauguró la serie del inspector Harry Hole y ganó el Premio Riverton a la mejor novela negra noruega, y el premio Glassnøkkelen a la mejor novela negra de los países nórdicos.
El murciélago se centra en un policía noruego que es enviado a Sydney por la Dirección de la Policía Real de Noruega, para servir como agregado en la investigación de la policía australiana sobre el asesinato de una estrella de la televisión noruega, Inger Holter, residente en Australia. 
Hole llevará a cabo la investigación junto al detective aborigen Andrew Kensington
El cuerpo de la señorita Holter ha sido hallado en las escarpaduras costeras de unos acantilados, al norte de la ciudad y la policía cree que fue violada antes de su muerte. El cuerpo fue troceado severamente durante su caída por los acantilados, así que el ADN del asaltante parece haber desaparecido. 
El sospechoso inicial es el novio de Inger, Evans White, que viajó a Australia con su madre divorciada en la década de los 70s y acabó convirtiéndose en el capo local de la droga en Nimbin. Pero Harry ve más allá y sospecha que detrás del crimen puede estar un peligroso asesino en serie llamado Otto Rechtnagel. Todo parece confirmarse cuando aparecen más mujeres blancas asesinadas. Al mismo tiempo Harry comienza una relación con Birgitta Enquist, una testigo del caso a quien le confía lo que oculta su pasado y qué lo aleja verdaderamente de su país. La panoplia de personajes que va surgiendo en torno a la investigación constituye todo un submundo (un payaso homosexual, un boxeador aborigen) por el que Harry Hole deberá navegar y que nos hará recorrer varias tramas hasta un desenlace vertiginoso.

NESBØ, JO
Petirrojo                       ◈◈◈◈◈/◇
Editorial RBA
Ya Henning Mankel y posteriormente Stieg Larsson, nos habían avisado de que el paraíso social nórdico escondía unos estratos de lo más perverso. Bajo la aparente placidez del estado de bienestar bullen los males de cualquier sociedad occidental como la xenofobia, la violencia doméstica, la perversión sexual, el abuso infantil o el auge de la ultraderecha.
Además es muy habitual en la novela negra que un pasado nada virtuoso persiga a los protagonistas y determine su presente criminal. A este hilo se apunta 'Petirrojo', tercera novela de la serie Harry Hole y primera entrega de la llamada "trilogía de Oslo", que pone en evidencia la hipocresía del pueblo noruego durante la 2ª Guerra Mundial.
Para ello se sirve de una compleja trama que alterna las peripecias presentes de su carismático inspector Harry Hole, con las vivencias de un grupo de jóvenes noruegos en el frente ruso durante los años 40.
En plena calle de Oslo aparece el cadáver degollado de un viejo militante nazi. Harry Hole, que tras cometer un grave error ha sido reasignado a los servicios secretos, percibe los puntos en común entre este crimen y el contenido de un informe de los muchos documentos aburridos que pasan por sus manos a diario: alguien compró un rifle Märklin, un arma extremadamente cara y precisa usada por grupos neonazis. Hole tratará de averiguar cuál es la relación entre estos los dos casos y se percatará de que el origen de todo puede remontarse mucho tiempo atrás, a lo sucedido entre un grupo de soldados noruegos durante el sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial. 
La novela es apasionante, posee una trama muy elaborada que derrocha acción e intriga a raudales; pero es que, además, hunde sus raíces en la reciente historia europea, mientras plantea un incómodo debate moral. Y es que Petirrojo se hace eco de aspectos poco conocidos de la reciente historia de su país, como la colaboración de los noruegos con los nazis. Se crearon las Waffen SS noruegas, un grupo de voluntarios que combatió en el frente oriental. Al acabar la guerra, fueron juzgados y en muchos casos condenados a penas de cárcel. Circunstancia ésta que afecta al propio Nesbo ya que, según ha declarado, su propio padre le confesó su participación en dichos hechos. 
El título del libro es un juego de palabras, pues en noruego su nombre es rødstrupe (cuello rojo), que haría alusión a la habilidad del asesino para rajar gargantas. También es una metáfora: los petirrojos emigran hacia el calor cuando llega el duro invierno (como los que se apuntaron a las Waffen SS buscando el calor del vencedor); pero hay otros que se quedan, y si sobreviven hasta que lleguen mejores tiempos tendrán mejores nidos y la posibilidad de elegir las mejores parejas.
NESBØ, JO
Némesis                          ◈◈◈◈◇/◇
Editorial  RBA
Némesis arranca con el visionado del asalto a un banco donde muere una de las trabajadoras de la entidad. Las cámaras de seguridad han captado cómo un atracador dispara a bocajarro a la cajera tras un extraño intercambio de palabras. El detective Harry Hole se hará cargo de la investigación, con la ayuda de Beate Lonn, una de las investigadoras más desconcertantes del cuerpo de policía, capaz de identificar rasgos faciales mucho más rápido que cualquier programa informático, pero incapaz de moverse en sociedad. Todas las pesquisas remiten a Raskol Baxhet, un legendario atracador. Sin embargo, es imposible que sea el culpable puesto que cumple condena en prisión. Y, mientras los atracos se suceden cada vez con más virulencia, Harry se mete en líos. Una mañana amanece en su piso con una resaca horrible que le hace revivir viejos temores. La noche anterior había quedado con una antigua novia que aparece muerta. Él es el principal sospechoso. ¿Hay alguien dispuesto a tenderle una trampa y culparle de la muerte de Anna?
La brutal resaca se une a una amnesia que le impide recordar qué hizo la noche en que Anna murió; por eso tratará de resolver esta muerte por su cuenta, acudiendo a un atracador que solo está en prisión porque se ha entregado, ya que nunca lo pudieron coger. 
A caballo entre ambas tramas avanza Némesis, que alude a la diosa griega de la venganza, con un ritmo diabólico e infinidad de giros argumentales...y con Harry Hole, un policía tan enfermizamente justo como imperfecto.
NESBØ, JO
El muñeco de nieve          ◈◈◈◈◈/
Editorial RBA
El muñeco de nieve, séptima entrega de la serie protagonizada por el atormentado detective Harry Hole, es un combate cara a cara con el mal absoluto.
La primera nevada de ese año en Oslo cae en noviembre. A la mañana siguiente, al despertarse, un niño no encuentra a su madre en casa y se le hace raro encontrar su bufanda favorita colgando del cuello de un muñeco de nieve que hay en el jardín. Ese va a ser el patrón recurrente en una serie de brutales asesinatos de mujeres; en la escena del crimen siempre aparecerá un muñeco de nieve. Cuando Harry Hole y su equipo comienzan a investigar el caso, descubren que un elevado número de madres y esposas han desaparecido en parecidas circunstancias en los últimos años, tras caer las primeras nieves. El desafío se le presenta a Harry Hole justo cuando ha sido ascendido a comisario de Delitos Violentos de la policía de Oslo y todo hace indicar que se enfrentan a al primer asesino en serie que opera en la capital de Noruega.
La situación de Harry no es la mejor. Está luchando contra su adicción al alcohol y contra su soledad, toda vez que su última pareja, Rakel, está a punto de casarse. Pero su mente es capaz de sobreponerse para interpretar los indicios que va dejando el criminal tras cada asesinato. Además cuenta con una valiosa incorporación, la detective Katrine Bratt, una mujer con sus propios demonios, que le ayudará a establecer los patrones del psicópata. En primer lugar ¿Qué tienen en común estas mujeres para ser seleccionadas como víctimas? ¿Por qué las muertes ocurren siempre al caer las primeras nieves?
Como lectores nos encontramos en la misma situación que Hole, no hay una pista fiable a la que agarrarse. Compartimos con él los sinsabores de las pistas que no llevan a ningún lado y los culpables que lo son sólo en apariencia. 
La novela huye de fuegos de artificios y se entrega a una intriga creciente que no da respiro hasta el final. Entremedias se debaten conceptos como la paternidad, la vanidad o la muerte. 
El libro tiene un poderoso sentido del ritmo narrativo, buenos y complejos personajes y un intercambio veloz de tramas hacen de esta novela una de las más adictivas y perturbadoras del autor noruego.
NESBØ, JO
El Leopardo                ◈◈◈◈◇/◇
Editorial LITERATURA RANDON HOUSE
Tras el los espeluznantes acontecimiento ocurridos en su último caso, El muñeco de nieve, Harry Hole abandonó Oslo y el cuerpo policial. Seis meses después un oficial de policía lo encuentra en Hong Kong, enterrado en fumaderos de opio y deudas de juego. Quien le busca es Gunnar Hagen, Jefe de Delitos Violentos, porque lo necesita para una investigación tan compleja como la que tiene entre manos. Dos mujeres han sido asesinadas y el forense ha hallado indicios de que podría tratarse de un asesino en serie. Ambas presentan veinticuatro agujeros en la boca y han fallecido ahogadas en su propia sangre.
Pero Harry regresa a Oslo sólo al enterarse de que alguien muy cercano a él ha sido ingresado grave en el hospital. Al llegar a la ciudad ocurre el tercer asesinato, igual de brutal e inusual que los dos primeros. Las pistas y sospechosos añaden nuevos giros argumentales que acaban llevando a Harry Hole hasta Ruanda (África) donde descubrirá el origen de La Manzana de Leopoldo, un terrorífico instrumento de tortura ya olvidado.
A estas alturas Harry Hole se considera un "loser", un antihéroe alcoholizado y adicto a la droga, hundido entre dudas y contradicciones constantes. 
“Harry estaba cansado. Cansado de golpes, cansado de tener miedo, cansado de quedarse atrás. Pero en aquel preciso momento estaba cansado de los adultos que nunca se cansaban de jugar a ser el rey del castillo.”
Pese a ello la novela es un verdadero thriller lleno de acción, sorpresas y cliffhangers que hacen de su lectura un placer absoluto. Lo que no quita que en la trama aflore una gran carga de crítica social (codicia, racismo) y un siempre interesante cuestionamiento ético. 
Un personaje le dice a Harry Hole:
"El dolor físico no es lo peor para un ser humano. Créeme, yo lo veo a diario. Tampoco la muerte. Ni siquiera el miedo a la muerte.
—Y entonces ¿qué es lo peor?
—La humillación. Que te arrebaten el honor y la dignidad. Que te desnuden, que te aparten del rebaño. Ese es el peor castigo, eso es enterrar a un hombre en vida. Y el único consuelo es que la persona en cuestión se hunde relativamente rápido."
NESBØ, JO
La estrella del diablo           ◈◈◈◈◇/◇
Editorial  RBA
En un verano excepcionalmente caluroso en Oslo, el cuerpo de una joven aparece en el suelo de su apartamento, en medio de un charco de sangre. Tiene amputado un dedo de la mano izquierda y bajo un párpado le han colocado un pequeño diamante rojo con la forma de una estrella de cinco puntas: el símbolo de las tinieblas, el emblema del diablo. A los cinco días, un afamado director de musicales denuncia la desaparición de su esposa; no tarde en llegar por correo a las autoridades un dedo cercenado con un anillo que lleva engarzado un diamante rojo, tallado como una estrella de cinco puntas. Cinco días mas y una mujer aparece muerta en circunstancias similares. Quizás esté saliendo a la luz la firma de un asesino demente cuyos pasos hay que detener. Harry Hole tiene que investigar el caso en compañía del turbio agente Tom Waaler, su declarado enemigo intimo. De nuevo alcoholizado y señalado de puertas adentro como una lacra para el cuerpo de policía, Hole tiene los días contados en el departamento. A no ser que pacte con el mismísimo diablo.
Harry Hole es un policía poco convencional y sus métodos para resolver un enigma, poco ortodoxos. El alcohol y una situación personal muy complicada le han hecho tocar fondo, mientras ha de enfrentarse a un criminal sanguinario y a fantasmas de un pasado marcado por la tragedia. La novela tiene un ritmo trepidante y una trama brutal que se resuelve con un final de infarto.
NESBØ, JO
Macbeth               ◈◈◈◈◈/◇
Editorial LUMEN
“Jo Nesbo es un maestro contemporáneo del thriller y ha entendido todo lo que el género le debe a Macbeth”. No, no soy yo quien dice esto. Cuando me sentí atrapado hasta la última página por esta adaptación que Nesbo ha hecho para el proyecto Hogarth Shakespeare y me puse a escuchar el podcast de The New York Times Book Review sentí cierto alivio. Allí, James Shapiro, gran experto en la obra de Shakespeare, estaba loando la versión que el creador de Harry Hole había escrito y que en España ha publicado Lumen con traducción de Lotte Katrine Tollefsen. Más de 600 páginas de violencia, complejidad y retrato de un mundo desesperado y moralmente deleznable, una novela que hace justicia a la obra que le sirve de inspiración.
Macbeth fue escrita en 1606 y para los expertos es junto con El rey Lear la más oscura escrita por el bardo inglés. Nesbo decide situar su novela en una ciudad indeterminada de Escocia, suena bastante a Glasgow, en la década de los setenta del siglo pasado. Un lugar aplastado por la contaminación, la corrupción, el declive económico y en la que la gente se refugia en las drogas, el juego y la violencia. Un lugar que busca un líder que no encuentra y en el que la muerte es un ingrediente más.
Hay dos claves esenciales en la novela, como las había en la obra de teatro: la personal, sobre todo Macbeth con Lady, y la política y social. Para abordar ambas, Nesbo se vale de un espectacular elenco de personajes que incluye policías, gente de la noche, políticos, gánsteres, brujas fabricantes de poderosas drogas, moteros y por encima de todos la propia Lady Macbeth, dueña de la vida, el ocio y la cartera de quienes acuden cada noche, desesperados, a jugarse lo que tienen a su casino. Ella es la sombra de Macbeth, su acicate, causa de su insomnio y víctima a la vez. Puede que el origen de su relación no esté del todo bien explicado, pero su interacción es inmensa.
Macbeth es un adicto al poder y a la droga y ambos le hacen sentirse invulnerable y débil. Su lucha por llegar a lo más alto se llevará a muchos por delante, le creará dudas, lo destrozará. Banquo, el hombre que lo crió, su maestro en la policía, es uno de los personajes que camina entre dos aguas, en situaciones complejas que no admiten blanco o negro. Su hijo Fleance y el policía Angus, estudiante de teología que se niega a participar en masacres y ajusticiamientos, son quizás los dos únicos personajes puros, o todavía por corromper, de una novela incómoda y violenta en todos los sentidos.   
Extractos tomados del artículo de J.C. Galindo en ElPaís.com
NESBØ, JO
La sed                ◈◈◈◈◇/◇
Editorial RESERVOIR BOOKS  -Roja y Negra-
Undécima novela de Harry Hole.
Una abogada, especializada en apoyar a víctimas de abusos sexuales y violaciones, vuelve a casa tras una decepcionante cita concertada a través de Tinder. Un psicópata la espera en su dormitorio. Desgarra el cuello de la mujer con una dentadura de hierro. Inmediatamente se filtra a la prensa sensacionalista que en el lugar del crimen falta sangre de la víctima y que hay indicios de que el asesino se la ha bebido.
Unos días después aparece otro cadáver y las circunstancias de su muerte no pueden ser solo una coincidencia…
El director de la policía ve amenazadas sus aspiraciones políticas a causa de estos crímenes sin resolver y chantajea a Harry Hole para que acepte investigar el caso. Se inicia entonces una carrera contra reloj para evitar que la matanza continúe. Nada es lo que parece y Harry Hole recurre a un psiquiatra especialista en vampirismo para intentar entender la psique del asesino. Psicopatía, vampirismo, traumas infantiles, muertes evitables,...aderezados incluso con momentos de humor y puro amor, harán que las quinientas setenta y tres páginas te enganchen de principio a fin.
Para la mente que dirige a asesinos trastornados (morirán seis personas),"el reconocimiento equivale a la vida eterna". Y es lo que buscará engañando a todos, incluso a nuestro protagonista.
NESBØ, JO
El Redentor                           ◈◈◈◈◇/◇
Editorial  RESERVOIR BOOKS  -Roja y Negra-
La sexta entrega de la serie Harry Hole, es un descenso a los infiernos de la venganza, la religión y la guerra. Es una gélida noche de diciembre y la ciudad se llena de paseantes, cargados con las compras de Navidad. De melodía de fondo suenan los villancicos del Ejercito de Salvación. De repente, se oye un disparo y uno de los interpretes cae muerto. Harry Hole y su equipo se encargan de la investigación, pero hay muy poco hilo del que tirar: ni sospechoso, ni arma, ni móvil del crimen. Pero cuando el asesino piense que ha matado a la persona equivocada y vuelva a mover pieza, las pistas se sucederán hasta llevar a Harry por los peores rincones de la sociedad. El redentor sobrevuela terrenos como la pobreza urbana y la historia europea reciente. En su persecución de un enigmático sicario de la ex Yugoslavia, Hole deberá sortear también las cuitas espirituales de los mas desfavorecidos, quienes quizá aguardan con demasiado fervor que algo o alguien... los redima de su sufrimiento. La trama enreda distintos hilos argumentales desarrollándolos hasta un clímax magnífico y potente.
N´DIONE, ABASSE
Ramata                        ◈◈◈◈◈/◇
ROCA  Editorial 
Catalogada como novela negra por los ingredientes de venganza, asesinato, corrupción y sobornos que contiene,  Ramata desborda el género. Es un relato vibrante y vitalista de un Senegal que se desangra entre injusticias y corrupciones. En su debut literario, el autor senegalés, que vive en un tranquilo pueblo de pescadores llamado Rufisque, a veinte kilómetros de la caótica y bulliciosa Dakar, cuenta una historia de tráfico de marihuana en el que están involucradas las más altas instancias policiales y judiciales del país africano. 
El propio autor explica la autenticidad de su obra con frases como "No he inventado nada, no he hecho más que mirar a mi alrededor y contar la verdad". O también "Es la historia de Senegal a través de la historia de amor entre una mujer de alta sociedad y un delincuente que acaba de salir de la cárcel".  
Por una vez, para saber lo que el destino depara a la protagonista de la novela, la bella y fría Ramata Kaba, la deseada, la mujer que no conoce el placer y que es incapaz de amar; al lector le bastará con leer el prologo del libro y conocerá el fatal desenlace, lo que convertirá la historia en una tragedia griega contada al estilo senegalés de los griots o contadores de cuentos rurales del país africano.
Ramata es una mujer rica y hermosa que, marcada por la ablación que sufrió de niña, termina enamorándose de un delincuente. La pasión con que abraza el amor y sus tortuosos desengaños la acabarán convirtiendo en un personaje desaforado, una especie de Madame Bovary senegalesa.
Quedará por saber qué camino va a elegir la fatalidad para ajustar las cuentas con el pasado de Ramata y el de los que la rodean, y qué tendrá que ver el desenlace final con la olvidada muerte de un hombre justo e inocente. 
Ramata cuenta la historia de un país fracturado, Senegal, que se desangra por culpa de unas desigualdades sociales abismales. En el libro queda patente la corrupción de todos los estamentos de la sociedad, la dejadez de los gobernantes, la brutalidad militar, un periodismo muchas veces connivente con el poder y una ciudadanía abandonada a la molicie y al alcoholismo.

O´BRIEN, TIM
En el lago de los Bosques      ◈◈◈◈◈/◇                 
Editorial  ANAGRAMA
John Wade, un prometedor político que acaba de sufrir una contundente derrota electoral, pasa unos días de descanso en una cabaña aislada en los bosques de Minnesota, con su esposa Kathy. Una noche ella desaparece. Y se plantean todas las hipótesis: ¿Se ha marchado voluntariamente? ¿Se ha perdido en el laberinto natural de los alrededores del lago? ¿Se ha ahogado? ¿Huía de su marido? ¿La ha asesinado él?
Cuando el shérif pone en marcha la investigación, afloran todos los demonios del pasado: la infelicidad conyugal, las infidelidades y sobre todo la atroz experiencia en Vietnam del marido, un hombre que de niño soñaba con ser mago y acabó participando en la tristemente célebre matanza de civiles de My Lai.
Tim O'Brien, que ya había escrito sobre la guerra de Vietnam en su celebrado Las cosas que llevaban, entre otros libros, vuelve a abordar el tema desde una perspectiva originalísima y con un planteamiento literario de gran osadía, intercalando hechos, hipótesis, documentos reales sobre las atrocidades de la guerra, citas de escritores... El resultado es un thriller psicológico que permite al lector acceder a la torturada alma de un hombre atrapado por los fantasmas de su pasado, por imágenes de una experiencia inhumana que no logra borrar de su mente. Elegida por Time como mejor libro del año y aplaudida unánimemente por crítica y público, En el lago de los Bosques es la culminación de una admirable trayectoria literaria centrada en el trauma de Vietnam, en las cicatrices que deja el horror de la guerra.


ÖHRI, ARMIN
La musa oscura       ◈◈◈◈◇/◇                
Editorial  IMPEDIMENTA
La esencia de la novela policíaca es el misterio y la obra de Öhri contradice este axioma. No existe misterio alguno, todo aparece con meridiana claridad desde el principio. Berlín, julio de 1865. Lene Kulm es una joven de veinte años que trabaja en el matadero y consigue un extra ejerciendo la prostitución. “Gregor, su novio, normalmente le pegaba de manera que las marcas no se notaran. El carácter ingenuo e insustancial de ella le hacía amarlo incluso por esa deferencia”. 
Lene sale a la noche a la busca de clientes, consigue tras y regresa a la habitación que comparte con su chulo en un edificio de cierta dignidiad en la fachada y sórdido en su interior. En la puerta de su cuarto es asesinada brutalmete después de tener una relación con un vecino, el profesor de filosofía Botho Goltz, que se declara culpable del espanto. La prosa de Öhri es directa, eficaz, muy bien articulada. Lo dicho, no hay misterior. El narrador es un tramposos, lo digo como elogio, porque tiene todas las cartas en su mano y en su manga y las va descubriendo y también ocultando cuando le viene en gana. 
La novela es bastante más que la historia de la investigación de un asesinato sin motivo aparente, salvo el puro placer de matar de una manera terrorífica. En el texto encuentro dos ejes. El ya señalado de la excelente ambientación, no solo general sino cultural y de pensamiento. Hay referencias muy bien integradas a las ideas políticas y culturales del momento para lo que se recurre a la presencia de personajes históricos. El otro eje es una fina e imperceptible indagación sobre la maldad; no desde un punto de vista moral, sino como territorio en el que la educación, la religión, los principios, quedan anulados para abrir la espita de la violencia.
El núcleo es el juicio por el asesinato de Lene. Todo parece muy claro pero no lo es. El profesor Goltz es un maestro, un mago en el arte de hacer lo blanco negro. Astuto y maligno, va desmontando los argumentos y las pruebas del fiscal.”
Reseña tomada de Antonio Garrido en el Diario Sur.
OCAMPO, S. y BIOY CASARES, A. 
Los que aman, odian                      ◈◈◈◈◈/◇
Editorial EMECÉ
Novela editada por primera vez en 1949. El doctor Humberto Huberman, médico homeópata y humanista, se propone pasar una temporada en un balneario y hotel de la apartada localidad de Bosque del Mar. Allí piensa llevar a cabo un postergado proyecto: adaptar para el cine, en época actual y escenario argentino el Satyricón de Cayo Petronio, del que es entusiasta. Pero allí, a la vista del mar y rodeado de médanos, fracasan sus propósitos, pues durante una tempestad de arena que dura cuatro días y que mantiene a los huéspedes del hotel aislados, se ve envuelto en la trama de un crimen de cuyas consecuencias e intento de dilucidación no puede escaparse.
La puesta en escena y hasta la aparente conclusión remedan a las mejores novelas de Agatha Christie y Simenon, pero ahí se acaban los parecidos. Porque toda la novela está transida por una elegancia, ironía y sensibilidad que marcan el sello inconfundible de estos dos genios de la literatura.
El doctor Huberman, que lleva la voz cantante, está acompañado en la trama por dos hermanas, Mary y Emilia, ésta melómana y aquélla traductora de novelas policiacas; Atwell, novio de Emilia e inspector de la Capital Federal; el doctor Cornejo, conocedor del mar y de la meteorología; Andrea y Esteban, parientes del doctor Huberman y dueños del hotel; el niño Miguel, extraño e introvertido, sobrino de los propietarios del hotel; una anciana dactilógrafa y que parece obsesionada con matar moscas; el comisario Ricardo Aubry, sagaz investigador y aficionado a la lectura de Víctor Hugo; Cecilio Montes, médico de la policía que parece estar ebrio desde su llegada; el doctor Manning, discreto y dedicado a resolver solitarios.
Al tiempo que comienza la tormenta, se produce una muerte -¿asesinato? ¿suicidio?- y como ocurre en las novelas al uso la acción transcurre entre sospechas y sospechosos, descubrimientos y descubridores, hasta la secuencia que recuerda a Poirot rodeado de todos los protagonistas en una sala y aventurando sus deducciones. Pero el desenlace está más allá de la lógica, en una realidad que siempre supera a la imaginación. Como desde las páginas del Satyricón le dice el propio Cayo Petronio al doctor Huberman:
Creo que nuestros muchachos son tan tontos porque en las escuelas no les hablan de las cosas reales, sino de piratas emboscados, con cadenas, en la ribera…
Muchas son las imágenes poéticas memorables en la narración. De todas ellas, elegimos ésta. Comparando con el beso helado que la muerte deposita en los labios de un niño dormido en un cuadro de Alonso Cano: "En la soledad central de ese cuarto, en el corazón del silencio y de la quietud de la casa enterrada en la arena, vio en la vacilante luz de los cirios, que parecía proyectar la sombra de un follaje invisible, al niño Miguel besar en los labios a la muerta."
En resumen, una novela que satisfará a los aficionados al género policiaco y dejará en los labios de los exigentes degustadores ese inconfundible sabor que siempre deja la buena literatura.
Extractos tomados del artículo de Luis Junco en LaDiscreta.com
OKER, CELIL
Último acto en el Bósforo           ◈◈◈◈◇/◇
ROCA Editorial 
El texto de Oker muestra las 'capas' que existen en la capital del país: religiosas, étnicas, económicas, etc. Además nos enseña las diferencias entre una Estambul occidentalizada y el interior del país, más rural y tradicional. Último acto en el Bósforo nos ofrece un retrato descarnado de la ambición humana, allí donde el deseo y el crimen se dan la mano y con la maravillosa ciudad de Estambul como escenario. Remzi Ünal, antiguo piloto de avión reconvertido en detective privado, recibe un encargo de parte del comerciante de telas Yusuf Sari: encontrar a su sobrino Ibrahim, que se marchó a estudiar a la Universidad del Bósforo, en Estambul, y del que hace días que no tiene noticias. Junto al encargo, y por si puede ser de ayuda, Sari le da el teléfono de Orhan Yilmaz, su socio en Estambul, dueño de un estudio de grabación, Yilmaz Productions. El detective Ünal viaja a la capital turca con estas únicas indicaciones, pero a medida que avance en su investigación, verá cómo los cabos sueltos se irán multiplicando.
OKER, CELIL
Un cadáver junto al Bósforo          ◈◈◈◈◇/◇
ROCA Editorial 
El detective privado Remzi Ünal, al que ya vimos en Último acto en el Bósforo, tiene un nuevo caso. El magnate Ilhan karasu, dirigente de Karasu Textil, es también propietario de un equipo de fútbol que está a punto de bajar de categoría. Después de recibir una llamada anónima en la que se le alerta de que dos de los jugadores del equipo, el portero y un defensa, han aceptado un soborno para dejarse ganar en el próximo partido, le encarga a Ünal que averigüe la veracidad de esta información y si el cerebro de dicho soborno es el presidente del equipo de fútbol rival, que casualmente es también el máximo competido de Karasu en la industria textil.
Como no podía ser de otra forma, las cosas se complicarán desde el principio, cuando muere, en extrañas circunstancias, un periodista deportivo que parecía estar al tanto del supuesto amaño. A pesar de que todo parece indicar que la muerte se ha debido a causas naturales, Ünal sospecha que alguien podría estar interesado en acabar con la vida de quien sabía demasiado. Lo que se presentaba como un simple caso de compra de un partido parece ocultar una compleja trama de turbios intereses, llena de interrogantes y de relaciones impropias e insospechadas.
O´DELL, TAWNI
Ángeles en llamas
Editorial SIRUELA
El punto de partida no puede ser mejor: hallan el cadáver de una joven en una fosa minera en un pueblo abandonado porque su subsuelo lleva ardiendo décadas. La mujer encargada del caso, Dove Carnahan, es un personaje absolutamente original: en la cincuentena, preocupada por su vida sexual, con un punto sarcástico más que brillante, con una familia disfuncional y marcada por algo terrible que ocurrió en su adolescencia. Los secundarios son de primera y el retrato de una América profunda en la que gente con aspiraciones convive con auténtica basura blanca en un extraño equilibrio es genial.
Ángeles en llamas se inicia con el horrible hallazgo del cuerpo asesinado de una niña de 16 años, cuyo nombre es Camio Truly, miembro de una conocida y disfuncional familia que reside en un pequeño pueblo de Pensilvania. La jefa de policía, Dove Carnahan, quien ha vivido en este pequeño pueblo desde hace más de 50 años, está decidida a encontrar quién ha asesinado a Camio y por qué.
En el curso de la investigación surgen algunos demonios del pasado de Dove, con un escondido carácter autodestructivo; y conoceremos más acerca de las tragedias del pasado de su familia. Porque la comisaria se enfrenta al peor crimen de su larga carrera, un asesinato que revelará un inquietante paralelismo entre los traumas de dos familias, las de la chica muerta y la suya propia.
PADURA, LEONARDO
Pasado perfecto                      ◈◈◈◈◈/◇
Editorial TUSQUETS
Leonardo Padura había publicado su primera novela a comienzos de los 80, pero seguía centrado en su trabajo de periodista. Hasta que en 1989 se sintió cansado y con deseos de recuperar su trabajo novelístico. Un encuentro de autores de novelas policíacas en México, al que fue invitado en octubre del 89, acabó sellando su destino. Al regreso de aquel viaje el gobierno le encomendó la jefatura de redacción de "La Gaceta de Cuba", una publicación mensual que le permitió dedicar parte de su tiempo al esfuerzo narrativo y Padura decidió que el género policíaco era el marco apropiado para contar lo que estaba pasando en Cuba. Así comenzaría la serie de novelas protagonizadas por el teniente Mario Conde, "El Conde" tal y como le llaman sus amigos. Un policía honrado, escéptico y desengañado. La tetralogía original se compone de cuatro novelas: Pasado Perfecto (1991), Vientos de cuaresma (1994), Máscaras (1997) y Paisaje de otoño (1998). En ellas Padura hace una revisión de la historia reciente cubana, con el propósito de entender el sentimiento de fracaso de una generación que creció con el proceso revolucionario. 
El primer fin de semana de 1989 una insistente llamada de teléfono arranca de su resaca al teniente Mario Conde. El Viejo, su jefe en la Central, le llama para encargarle un misterioso y urgente caso: Rafael Morín, jefe de la Empresa de Importaciones y Exportaciones del Ministerio de Industrias, falta de su domicilio desde el día de Año Nuevo. Quiere el azar que el desaparecido sea un ex compañero de estudios de Conde, un tipo que ya entonces, aun acatando las normas establecidas, se destacaba por su brillantez y autodisciplina. Por si fuera poco, este caso enfrenta al teniente con el recuerdo de su antiguo amor por la joven Tamara, ahora casada con Morín. «El Conde» irá descubriendo que el aparente pasado perfecto sobre el que Rafael Morín ha ido labrando su brillante carrera ocultaba profundas sombras. 
La Habana que relata Padura es la depauperada ciudad que, a comienzos de los 90, tuvo que sobrevivir al conocido como Periodo Especial, donde se juntó la caída del muro de Berlín y el colapso de la URSS, lo que hundió a la economía cubana (muy dependiente de los países comunistas); y la resolución de los procesos conocidos como Causas 1 y 2/89. En ellos fueron juzgados y condenados altos mandos del ejército cubano y otros prebostes del gobierno por corrupción, tráfico de drogas y traición a la patria. La tetralogía original, denominada Las Cuatro Estaciones porque cada novela transcurre en una estación de ese 1989, refleja y critica las contradicciones del proyecto revolucionario cubano y plasman el sentimiento de decepción y pérdida de todo una generación. Se puede decir que Mario Conde, en cada investigación que realiza, salda una deuda con la historia cubana reciente en la que toda una generación sufrió un doloroso proceso de pérdida total de expectativas. En "Paisaje de Otoño", la última de la tetralogía, el propio Mario Conde sueña con escribir eso que tan bien refleja Padura en sus novelas: “escribiría una historia de la frustración y el engaño, del desencanto y la inutilidad, del dolor que produce el descubrimiento de haber trastocado todos los caminos, con y sin culpa. Aquélla era su gran experiencia generacional”
PADURA, LEONARDO
Vientos de Cuaresma                 ◈◈◈◈◈/◇
Editorial TUSQUETS
En los infernales días de la primavera cubana en que llegan los vientos calientes del sur, coincidiendo con la cuaresma, al teniente Mario Conde, que acaba de conocer a Karina, una mujer bella y deslumbrante, aficionada al jazz y al saxo, le encargan una delicada investigación. Una joven profesora de química del mismo centro preuniversitario donde años atrás estudió Conde, ha aparecido asesinada en su apartamento, en el que además aparecen restos de marihuana. Así, al investigar la vida de la profesora, de impoluto expediente académico y político, Conde entra en contacto con un mundo en descomposición, donde el arribismo, el tráfico de influencias, el consumo de drogas y el fraude revelan el lado oscuro de la sociedad cubana contemporánea.
Si Pasado perfecto trataba de un asunto de corrupción de un político importante de la Cuba de Castro, Vientos de Cuaresma trata de un tema mucho más común en la novela policiaca: un asesinato. 
El asesinato de la profesora del Pre de La Víbora, como lo llaman en Cuba, la misma escuela a la que asistió en su añorada adolescencia Mario Conde, hace que nos acerquemos a su entorno más familiar, sólo introducido en la novela anterior. Volvemos a encontrar al sargento Manuel Palacios, el compañero de trabajo del Conde; al mayor Antonio Rangel, "el Viejo", el jefe de ambos, eterno fumador y profundo conocedor de puros cubanos y extranjeros; al Flaco Carlos, el mejor amigo del Conde, y otros amigos como el Conejo, Andrés y Candito el Rojo, excompañero del Pre y ahora frecuentemente utilizado por Conde como informante.
Si en la primera novela siempre estaba presente una especie de frío (el invierno habanero de 15 grados centígrados) en la segunda siempre hay un viento primaveral que lo arrastra todo, incluido al Conde y su actitud fatalista. Un Conde ya plenamente caracterizado que se desespera por su soledad, siente nostalgia por un pasado mejor, fuma cientos de cigarrillos, toma docenas de tazas de café, se emborracha con ron, lee ávidamente o se irrita porque no puede leer y sueña con la idea de convertirse en escritor. Sin olvidar que siempre está esperando cruzarse con la mujer de sus sueños. Aquí aparece Karina,  una mujer con una habilidad particularmente erótica para el Conde: toca el saxofón, y además tiene un secreto.
También están presentes las constantes que ha establecido Padura en sus novelas, esa atmósfera tan cálida de la vida cotidiana, donde igual asistimos a las discusiones entre el Conde y el Flaco sobre beisbol o música que a los recuerdos nostálgicos del Conde acerca de su infancia con su abuelo, que era gallego, o sobre la Preparatoria, donde conoció a todos sus amigos. También sus amargas reflexiones sobre asuntos tan diversos como la suerte, el destino, las mujeres, Dios, la muerte, la música y sobre los posibles motivos por los que le ha ido tan mal en la vida, a él y a su ciudad, La Habana. En fin, una atmósfera perfectamente lograda de sueños, pesadillas, amor y melancolía mezclados con muchas referencias gastronómicas, musicales y literarias. 
PADURA, LEONARDO
Máscaras                                  ◈◈◈◈◈/◇
Editorial TUSQUETS
Máscaras se refiere al verano (de 1989) en la inicial tetralogía estacional sobre Cuba que escribió Leonardo Padura; un autor que se sirve de la novela policíaca para ofrecer una panorámica de los bajos fondos y de una sociedad que traicionó sus ideales revolucionarios de igualdad y libertad.
El cuerpo de un travestido aparece asesinado en el Bosque de La Habana, y resulta ser el de Alexis Arayán, hijo de un diplomático del régimen. La subsiguiente investigación de Mario Conde le llevará al mundo de la clase dirigente, separada por un abismo de la vida del resto de la población. El título está muy bien escogido porque tiene que ver con el mundo gay y del teatro con el que entra en contacto el Conde. También con las máscaras que todos nos ponemos para poder sobrevivir o medrar en la sociedad, donde lo importante no es ser, sino parecer.
Si en las dos primeras novelas muchos hilos partían de un sitio conocido para el Conde, esa Preparatoria añorada y mitificada donde conoció a sus mejores amigos; en esta tercera aventura la investigación le llevará a descubrir una Habana muy diferente de la que él suele frecuentar, un mundo poblado por personajes que sufrieron una cruel represión debido a su orientación sexual.                 Reseña en este blog
PADURA, LEONARDO
Paisaje de otoño                  ◈◈◈◈◇/◇
Editorial TUSQUETS
Con Paisaje de otoño, Padura cierra brillantemente la tetralogía Las Cuatro Estaciones (Pasado perfecto, Máscaras, Viento de Cuaresma, Paisaje de otoño), protagonizada por el teniente investigador Mario Conde el cual, a punto de cumplir treinta y seis años, intuye que está cerrándose una etapa de su vida.
Una noche de otoño, unos pescadores descubren un cadáver en la playa del Chivo, en La Habana. La víctima, Miguel Forcade Mier, ha sido asesinada con una saña brutal, casi inexplicable. Este crimen removerá una antigua trama de corrupciones y viejas ambiciones frustradas, ya que, en efecto, en los años sesenta Forcade había dirigido oficialmente las expropiaciones de bienes artísticos requisados a la burguesía tras la Revolución. Pero, después de acumular poder, influencia y, seguramente, no pocas envidias y resentimientos, en 1978 Forcade decide, sin motivo aparente, sumarse al exilio de Miami. Sin embargo, poco antes de su asesinato, había vuelto misteriosamente a Cuba, casi como si hubiera querido recuperar algo muy valioso y cuya existencia sólo él conocía.
Como ya hiciera en Máscaras, Leonardo Padura vuelve a explorar los innumerables recursos del género negro: así, a medida que avanza una azarosa investigación repleta de pistas, equívocos y sospechas más o menos fundadas, el autor recrea la crónica de una generación -la suya y la del Conde-, obligada a preguntarse con creciente inquietud qué fue de tantos ideales. Y tampoco falta el magistral retrato de una Habana caótica y entrañable, luminosa y a la vez llena de secretos, muy parecida a los personajes que pueblan esta singular historia de tesoros escondidos y amores no del todo dichosos.
PADURA, LEONARDO
La cola de la serpiente                ◈◈◈◈◇/◇
Editorial TUSQUETS
La cola de la serpiente es, como el autor confiesa en un epílogo, el desarrollo de un relato breve escrito y publicado en 1998 que, con el tiempo, ha crecido hasta convertirse en esta novela.
Nos encontramos a Mario Conde ya como expolicía y dedicado a la compraventa de libros de segunda mano. En una de sus incursiones se adentra en lo que queda del Barrio Chino de la Habana, unas pocas calle en ruinas pobladas por delincuentes. El melancólico Conde no puede evitar recordar que estuvo en ese rincón exótico muchos años antes, en 1989, para ayudar en un caso a la irresistible teniente Patricia Chion: el asesinato de Pedro Cuang, un anciano solitario que apareció ahorcado, junto con su perro, con un dedo cortado y un círculo y dos flechas grabados con una navaja en el pecho. Rituales de santería que obligaron a hacer pesquisas por distintos ámbitos de la ciudad; pero el Conde descubrió hilos inesperados, negocios secretos y una historia de abnegación y desgracias que le devolvió la realidad oculta de muchas familias emigrantes asiáticas. Como dice una expresión china, tuvo que encontrar la cola de la serpiente para llegar a su cabeza.
Las pesquisas de Mario Conde lo llevan a internarse en un territorio nuevo de La Habana, el decaído Barrio Chino que vivió tiempos más prósperos hace medio siglo, cuando los inmigrantes orientales acudían a una Cuba opulenta y bulliciosa; pero que ahora languidece envejecido y mísero. Este retrato de “una ciudad oscura, tórrida y cada día más hostil”, de un entorno urbano degradado, con solares abandonados y casas míseras y malolientes es de lo más auténtico y valioso de la novela. También los personajes, unos supervivientes como el propio Conde, que ofrecen historias inolvidables. El resultado es un friso de figuras muy humanas marcadas por el estigma del fracaso. Como reconoce el Conde, “la realidad le había robado demasiados jirones”
Padura conduce al lector con destreza por oscuros vericuetos en los que las antiguas historias y las pistas no confirmadas, se mezclan en una confusa maraña cuya explicación final es, sin embargo, diáfana. El desenlace al que se llega, más que de lo criminal, reviste a los implicados de una profunda humanidad. 
PADURA, LEONARDO
La neblina de ayer                   ◈◈◈◈◈/◇
Editorial TUSQUETS
La habana, verano de 2003. Han pasado catorce años desde que el teniente investigador Mario Conde, desencantado, abandonara la policía. En ese tiempo han ocurrido muchos cambios en Cuba, y Mario Conde- ahora con más años y más cicatrices- se gana la vida mediante la compraventa de libros de segunda mano. El hallazgo fortuito de una valiosa biblioteca le coloca al borde de un magnífico negocio, capaz de aliviar sus penurias materiales. Pero, en un volumen de esa biblioteca, aparece una hoja de revista en la que una cantante de boleros de los años cincuenta, Violeta del Río, anuncia su retiro en la cumbre de su carrera. Atraído por su belleza y su misterioso retiro, Conde inicia una investigación sin imaginar que despertará un pasado turbulento que lleva tapiado, como la fabulosa biblioteca, más de cuarenta años. D. Alcides Montes de Oca, un empresario de negocios turbios de la época de Batista, había atesorado los libros durante años y los hijos de su secretaria, los hermanos Ferrero, la han conservado con veneración, cumpliendo la imposición de su moribunda madre. Su descubrimiento constituirá un viaje en el tiempo. La novela se desarrolla en dos planos temporales, en el presente de 2003, cuando el Conde se tiene que defender de una acusación de asesinato en el que los principales sospechosos son él mismo y su socio Yoyi; y en el pasado, cuando tuvo lugar la historia de Violeta, en plena dictadura de Batista con una corrupción generalizada, pero evocada como un pasado mítico lleno de música, juergas nocturnas y amores pasionales. Esto contrasta con las descripciones del presente, donde continúa la delincuencia y la corrupción, pero se advierten la miseria y el desencanto de una generación que luchó por unos ideales revolucionarios que parecen olvidados. 
No sospecha Conde que la muerte de aquella bolerista que enamoraba a los hombres con su sola voz, (su padre mismo estuvo perdidamente enamorado de ella) le revelará conexiones con la familia Ferrero y su biblioteca. Del mismo modo irán apareciendo personajes de los bajos fondos de La Habana como Juan el Africano, antiguo confidente, Rogelito el músico, Katy Barqué, madame de postín en tiempos pretéritos, el periodista Silvano Quintero, etc., todos relacionados con Violeta del Río.
En La neblina del ayer no hay malvados, sino una profunda melancolía, el desengaño de los sueños siempre postergados. Mario Conde es uno de los investigadores más humanos que puedas encontrar. Un tipo que ha vivido mil desengaños, que se maneja entre el escepticismo y el estoicismo y rezuma autenticidad. Sin levantar la voz su denuncia es inclemente, por una democracia siempre aplazada, por el permanente estado de crisis que acarrea hambre y privaciones, por el sueño de un “hombre nuevo” que se evaporó, tal y como se refleja en las en las discusiones que mantienen Conde y su socio Yoyi.
PADURA, LEONARDO
Herejes                    ◈◈◈◈◈/◇
Editorial TUSQUETS
Si «La neblina del ayer» es la perfecta aleación de novela policial y social, Padura añadió con «Herejes» una nueva variable a tan magistral fórmula: la memoria histórica. Una fusión espléndida en la que Conde da voz a una historia que sigue deambulando por los rincones de La Habana: la trágica historia del millar de judíos que llegaron a la capital cubana en 1939, a bordo del S. S. Saint Louis, huyendo del horror nazi y fueron enviados de regreso a Europa.
El S.S. Saint Louis estuvo fondeado varios días frente a La Habana. En él viajaban 900 judíos que tenían la esperanza de encontrar en Cuba un lugar del que escapar de la barbarie nazi. La familia del niño Daniel Kaminsky, que esperaba en la orilla con su tío Joseph, tenía un as en la manga para conseguir quedarse: un pequeño lienzo de Rembrandt que había pasado de generación en generación y con el que tenían la esperanza de comprar a las autoridades cubanas. Pero nada salió bien, los judíos fueron enviados de regreso a una muerte segura en Europa y el cuadro desapareció. Este es el fascinante y crudo punto de partida de Herejes.
En 2007, un descendiente de aquellos judíos pide a Mario Conde, ex policía, librero y a veces detective, que aclare qué ha pasado con el lienzo, ya que ha aparecido en una subasta en Londres. Nos embarcamos entonces en una aventura que no da respiro, un relato del dolor de los judíos a lo largo de los siglos, de la desesperación de los cubanos, de la avaricia y la desdicha.
Herejes es una novela sobre el dolor. El de la pérdida de los seres queridos, el de la pérdida de la esperanza y las ilusiones. El dolor del desarraigo y de la frustración por no poder ser lo que se quiere.
Se trata de una obra compleja y apasionante, con saltos temporales, de la Cuba de la década de los 50 a la de los primeros años revolucionarios, pasando por el Amsterdam del XVII, con su efervescencia pictórica y su tolerancia religiosa. Escenarios de cambio político y social elegidos y combinados de manera magistral por Padura, que nos lleva hasta los Países Bajos para explicar el origen del lienzo pintado por el gran maestro holandés, el cual usa como modelo a un judío que se rebela contra las prohibiciones de los suyos. Porque Herejes es también eso: un conjunto de seres que luchan contra la dictadura en todas sus formas y que buscan la libertad individual por encima de cualquier cosa.
Y ahí entra un Mario Conde más desengañado y cínico que nunca. Como se define él mismo “un comemierda con dos doctorados”. A través de los personajes la obra analiza, más y mejor que otras anteriores de la serie, la situación de Cuba y la pérdida progresiva de toda esperanza.
“A sus 54 años cumplidos Conde se sabía un pragmático integrante de la que años atrás él y sus amigos calificaran como la generación escondida, los cada vez más envejecidos y derrotados seres que, sin poder salir de la madriguera habían evolucionado, (involucionado, en realidad) para convertirse en la generación más desencantada y jodida dentro del nuevo país que se iba configurando. (...) Apenas les quedaba el recurso de resistir como sobrevivientes”.
PADURA, LEONARDO
La transparencia del tiempo           ◈◈◈◈◇/◇
Editorial TUSQUETS
Una narración que funde de manera magistral las pesquisas del detective Mario Conde en una Habana que se derrumba con un deslumbrante viaje en el tiempo y en la historia.
A un Mario Conde a punto de cumplir sesenta años, y que se siente más en crisis y más escéptico que de costumbre con su país, le llega de manera inesperada un encargo de un antiguo amigo del instituto, Bobby, que le pide ayuda para recuperar la estatua de una virgen negra que le han robado. Conde descubre que esa pieza es mucho más valiosa de lo que le han dicho, y su amigo tiene que confesarle que proviene de su abuelo español que, huyendo de la Guerra Civil, la trajo de una ermita del Pirineo catalán. En los bajos fondos de La Habana, Conde da con un sospechoso al que acaban matando. Con el asesinato de otro cómplice, Conde descubre una inesperada trama de galeristas y coleccionistas extranjeros interesados en la talla medieval, y se tropieza inevitablemente con la policía de homicidios de La Habana. Pero, en capítulos intercalados, La transparencia del tiempo también cuenta la epopeya a lo largo de los siglos de la estatua, una virgen negra traída de la última cruzada a una ermita del Pirineo por un tal Antoni Barral, y será otro Antoni Barral quien la salve y se vea obligado a embarcar como polizón rumbo a La Habana.
PIÑEIRO, CLAUDIA
Tuya                      ◈◈◈◈◇/◇
Editorial ALFAGUARA
‘‘Tuya’’ comienza cuando Inés descubre la infidelidad de su marido Ernesto al encontrar una carta dentro de su maletín firmada como ‘‘Tuya’’. Ante el hallazgo la primera reacción es de rabia, pero luego se calma e intenta justificar el acto de su esposo. Aun así empieza a seguirlo, a revisar sus cosas y controlar sus horarios. Una noche, Ernesto recibe una llamada telefónica de una mujer e Inés levanta el teléfono para escuchar la conversación, en la cual la mujer pide reunirse con Ernesto en cierto lugar. Acto seguido, sigue a su esposo y presencia una discusión entre él y la mujer. En un lance Ernesto la empuja y ésta golpea su cabeza contra un tronco, muriendo en el acto. Inés no sabe qué hacer y regresa a casa donde unas horas más tarde se encontrará con su marido. 
Éste es el comienzo de una historia llena de intrigas, mentiras y sospechas que culminarán en un final inesperado. Además también encontraremos una relación entre madre e hija que aportará uno de los ingredientes más potentes para llevar el suspense hasta el final.
Inés decide ayudar a su marido y encubrirlo y es en ese momento cuando se define el derrotero de la novela. Ella es un ama de casa de clase media y está dispuesta a todo con tal de defender su estatus y estilo de vida. La personalidad de Inés es el soporte principal de la novela; una mujer siempre agitada, un tanto obsesiva y muy de estar encima de todo; pero también es una mujer que está pidiendo a gritos que la quieran.
Una está preparada para que un hombre la cague, eso es un clásico. Y si nunca te cagaron vivís toda la vida con la espada de Damocles sobre la cabeza porque sabes que un día, más tarde o más temprano, te van a cagar.”
El tema principal que aborda la novela es la hipocresía de algunas conductas sociales y ciertas emociones demasiados humanas, como la lujuria (en Ernesto), la obsesión (en Inés) y la frustración (en la hija Lali).
Tuya se divide en dos partes entre las que transcurre un período de cinco meses. En ambas, se despliega una serie de voces que ofrecen diferentes puntos de vista y perspectivas que dan forma a la encuesta policial de la novela. A partir de la muerte de Alicia (amante de Ernesto), Inés comienza una minuciosa investigación y descubre secretos de la vida de su esposo que empiezan a desmoronar la imagen de familia perfecta que han trasladado a los demás.
PANOWICH, BRIAN
Bull Mountain        ◈◈◈◈◇/◇
Editorial SIRUELA
Se suele encuadrar esta novela en el country noir, y en sus páginas nos vamos a encontrar un cóctel de caos familiar, armas, whisky y marihuana.
Durante generaciones, el clan Burroughs ha mantenido su asentamiento en Bull Mountain, al norte de Georgia, traficando con whisky casero, marihuana y metanfetamina sin que la ley repare en ello. Pero el día en que Clayton Burroughs, quien para distanciarse del reinado criminal de su familia se convirtió en sheriff, recibe la visita de un agente federal, las lealtades de una estirpe unida por la sangre pero separada por el deber se verán peligrosamente puestas a prueba. El federal tiene un plan maestro para erradicar todas las actividades ilegales a lo largo y ancho de seis estados, con lo que las tensiones con los delincuentes se van a disparar. Esta poderosa novela, que ha renovado el genero del country noir, repasa la cronología de una historia de violencia ejercida durante casi un siglo con el único objeto de mantener un imperio fundado no en el poder o el dinero, sino en los lazos familiares; explorando hasta dónde son capaces de llegar los hombres para protegerlos, honrarlos o incluso destruirlos.
Con un ritmo tan trepidante que no deja sospechar en ningún momento los golpes que nos tiene reservados, el autor avanza inmisericorde por una historia en la que nadie parece a salvo.
PANOWICH, BRIAN
Como leones 
Editorial SIRUELA
Panowich continúa en «Como leones” el relato de las desventuras de los Burroughs en las montañas de Georgia; un territorio que parece creado para venganzas y malhechores. Durante décadas, el clan Burroughs gobernó Bull Mountain a su antojo: traficaron con licor, cultivaron marihuana y abastecieron de metanfetamina a seis estados. Pero ahora eso ha pasado a la historia tal y como se relató en la anterior novela "Bull Mountain": allí Clayton Burroughs se enfrentó al FBI y a sus hermanos acabando con la rama criminal de su familia. Ahora Clayton está a punto de naufragar entre las dificultades de ser sheriff, asumir la paternidad y convalecer del disparo que recibió en el enfrentamiento con sus hermanos. Los Burroughs siguen teniendo predicamento entre la población, pero hay una falta de liderazgo que los clanes rivales intentarán aprovechar, ansiosos por restablecer el flujo de drogas y efectivo. Una muerte imprevista precipitará los acontecimientos, llevando a los lobos directamente hasta la puerta de Clayton. Para salvar su montaña y a su familia, éste necesitará encontrar una manera de conjugar el imperio de la ley con su sangriento pasado.
La verdad es que no es necesario haber leído “Bull Mountain” para comenzar “Como leones”. El arranque de esta segunda novela resume los acontecimientos pasados perfectamente antes de lanzarse a un nuevo relato donde se mezcla el honor, la familia, el deber y la venganza en un escenario violento y cerrado.
Esta segunda novela de Brian Panowich tiene un ritmo poderoso, excelentes giros argumentales y personajes cincelados a buril (tales como Clayton y Kate o la misteriosa Vanessa). Los estallidos de violencia son secos y duros como un puñetazo. Panowich logra sorprender con una historia que parecía ya contada.
PARKER, ROBERT B.
Dios salve al muchacho           ◈◈◈◇◇/◇
Editorial RBA
Kevin es un muchacho de catorce años que lleva desaparecido unos días. Los padres del menor contratan al detective privado Spenser para encontrarlo. Lo que en un principio parece una chiquillada o una fuga voluntaria, pronto se convierte en algo peor. A los pocos días llega una nota pidiendo un rescate por el chaval. Por suerte a los padres no les falta el dinero y pese a que la policía y el detective se niegan a pagar, los progenitores acaban imponiendo su voluntad. Cuando quedan para la entrega la policía y Spenser tienden una trampa al extorsionador, pero todo sale mal y éste consigue huir con la pasta.  
Dado que el muchacho sigue sin aparecer, Spenser continúa investigando en el entorno del adolescente lo que le da indicios de que quizás se trate de un secuestro fingido; sobretodo teniendo en cuenta las extrañas amistades del muchacho, entre las que desteca un adulto culturista que, al parecer, el chico admiraba. Todo se acaba de complicar cuando  aparece muerto el abogado de la familia en casa de los padres.
Una novela para pasar el rato que nos recuerda la serie de TV, Spenser, detective privado, que pudimos ver a finales de los 80.
PEACE, DAVID
Tokio, año cero                        ◈◈◈◈◈/◇
Editorial RANDOM HOUSE  -Roja y Negra- 
Del mismo modo que en su ciclo anterior de novelas, el brutal cuarteto de Red Riding, el autor se inspira en crímenes reales ocurridos en este caso en Japón. Si en Red Riding, el autor basaba alguna de sus novelas en la historia de Peter Sutcliffe, el Destripador de Yorkshire, en esta Tokio, año cero, recupera el caso de Yoshio Kodaira, un asesino en serie japonés que aprovechó el caos que se desencadenó en la capital nipona tras el fin de la Segunda Guerra Mundial para violar y asesinar a jovencitas y retar luego a los agentes a que le dijeran si ellos no harían lo mismo, porque en el fondo, todos han estado en el Infierno. En medio de esta desolación Peace escribe como quien golpea, de ahí las repeticiones y onomatopeyas que están presentes en multitud de páginas (el perpetuo tic-tac, chiki-taku, los martillazos, ton-ton, de la reconstrucción de un Tokio en ruinas; o los picores y el rascarse, gari-gari..). Un relato fragmentario donde se mezclan febrilmente la realidad y la subjetividad del investigador. Alguien lo ha calificado como la "escritura del dolor", ya que su fuerza expresiva intenta hacerlo tangible a través de fragmentos, repeticiones e incluso onomatopeyas. 
La novela arranca el 15 de agosto de 1945, día de la rendición del país nipón ante las fuerzas aliadas; mientras el Emperador Hirohito se dirige al país por radio y lee el edicto en el que acepta las disposiciones de la Declaración de Postdam, una joven es hallada muerta en un refugio antiaéreo. El momento histórico es de confusión general, el retrato de la ciudad es dantesco: edificios en ruinas, cortes de luz y agua, las provisiones escaseando...
El detective Minami es el encargado de la investigación y en su tortuoso viaje por la desolada capital japonesa y sus alrededores se convertirá en un testigo alucinado de los desastres de la guerra: hambre, cólera, disputas entre bandas mafiosas por el control del mercado negro, imposiciones humillantes por parte de la Comandancia Aliada… al tiempo que se verá obligado a enfrentarse a su pasado de soldado en China durante la campaña de 1939.            Reseña en este blog
PEACE, DAVID
1974                                ◈◈◈◈◈/◇
Editorial ALBA
Todas las reseñas siguientes sobre la obra de David Peace son párrafos extraídos de los artículos de Oscar Palmer en el blog de EsPopEdiciones, CulturaImpopular.com

Hay verdades que no son para todos los hombres, ni para todos los tiempos. Voltaire. 
Citado en Nineteen Eighty-Three.

Obsesivo. Enfermizo. Perturbador. Irritante. Brutal. No son adjetivos en apariencia muy positivos para describir el estilo de un escritor. Pero en el caso de David Peace, no sólo se le ajustan como un guante, sino que además acaban resultando elogiosos. Al igual que pasa con los platos de fuerte sabor, su obra es tan susceptible de entusiasmar como de provocar alguna que otra arcada. Todo depende del paladar, y en el caso de Peace probablemente estemos hablando del steak tartar de la novela criminal contemporánea. 
David Peace nació en 1967 en Ossett, una población británica situada a medio camino entre las ciudades de Sheffield y Leeds, en lo que se conoce como el West Riding de Yorkshire. Por encima de todas sus influencias literarias, si algo marca de una manera distintiva el trabajo de Peace es precisamente el entorno y el momento en el que creció: «Siento un odio y un amor intenso por Yorkshire. Son sentimientos que no acabo de ser capaz de resolver. Nací allí, viví aquellos eventos. Me encantaría sacármelo de una vez por todas del cuerpo, pero hasta ahora no lo he conseguido. Las cosas que voy descubriendo en mi interior en relación con aquel lugar parecen salir de un pozo sin fondo. Mi agente se preocupa, porque no le parece saludable. Pero no podría escribir sobre ninguna otra cosa con la misma sinceridad y compasión».
Dos sucesos en concreto encuadran los años formativos de Peace y el grueso de su obra; por una parte, los crímenes de Peter Sutcliffe, el destripador de Yorkshire, que mantuvo en vilo a toda la comunidad entre 1975 y 1981, cuando finalmente fue arrestado tras haber asesinado a, como poco, 13 mujeres. Por otra, la célebre huelga de los mineros, acontecida entre 1984 y 1985, cuyas repercusiones se hicieron sentir particularmente en la zona. «Los crímenes reales», indica Peace, «te permiten escribir sobre un lugar y un momento concreto a todos los niveles: social, político, económico e incluso sexual».
La obsesión viene de lejos. Ya en 1988, estando matriculado en la Universidad Politécnica de Manchester, intentó aproximarse por primera vez a la figura de Sutcliffe. Pero «Manchester en aquella época era un lugar muy desagradable para vivir. Estaba solo y desempleado, y documentarme sobre el Destripador de Yorkshire me resultó absolutamente deprimente». En paro, endeudado y harto de sus circunstancias, Peace emigró a Estambul para enseñar inglés y en 1994 a Japón, donde encontró una librería de segunda mano que vendía libros de género negro en inglés. Fue allí donde descubrió la obra de James Ellroy. «Su novela Jazz Blanco fue mis Sex Pistols. Reinventaba el género de tal manera que me di cuenta de que si quieres escribir el mejor libro de temática criminal, has de ser capaz de escribir mejor que Ellroy». Otros autores importantes para su evolución estilística fueron los británicos Ted Lewis [autor de Get Carter] y Derek Raymond [Réquiem por Dora Suárez]. 
Mil novecientos setenta y cuatro
1974 resulta uno de los libros más accesibles (que no fáciles) del autor, y posiblemente la mejor puerta de entrada a su mundo junto a The Damned Utd. Para empezar, es relativamente autoconclusivo; aunque quedan algunos cabos sueltos que luego irán reapareciendo en las restantes novelas del cuarteto, la trama principal alcanza cierta resolución, cosa que desde luego no se puede decir de Nineteen Seventy-Seven, en la que la investigación de dos personajes distintos se corta abruptamente para continuar en Nineteen Eighty desde otro punto de vista y en boca de un tercer narrador. Nineteen Eighty-Three, por su parte, vuelve a abordar los misterios descritos en las tres primeras novelas desde una nueva perspectiva para revelar las incógnitas pendientes. Es decir, que aunque 1974 se puede leer como una obra aparte, el resto de los libros del cuarteto son completamente interdependientes.

Por otra parte, 1974 hace gala de una de sus tramas más lineales, que narra los intentos de un joven periodista de sucesos, Eddie Dunford, por resolver el asesinato de una niña de diez años, el cual, está convencido, es obra de un asesino en serie que ya ha matado con anterioridad, como poco en otras dos ocasiones. En cualquier caso, todas las obsesiones temáticas del autor (corrupción policial, violencia institucionalizada, podredumbre moral, sexo malsano) están ya presentes en esta primera novela, al igual que varios de sus tics estilísticos más característicos: la repetición constante de frases, rimas y pasajes completos que acaban creando una atmósfera obsesiva y asfixiante; el modo de presentar la información mediante ritmos concéntricos y en stacatto que acercan su prosa a la poesía beat y al post-punk; la belleza mundana de los diálogos y el esfuerzo por reproducir el habla popular; y un uso del monólogo interior tan cercano al verdadero flujo de conciencia que le ha valido no pocas comparaciones con Joyce; todo lo cual se verá potenciado hasta el paroxismo en sus siguientes trabajos.
PEACE, DAVID
1977                                 ◈◈◈◈◈/◇
Editorial ALBA
El Destripador de Yorkshire es, justamente, el motor que impulsa las tramas paralelas de Nineteen Seventy-Seven, narradas alternativamente por el inspector de policía Bob Fraser y el reportero Jack Whitehead (dos personajes que ya habían tenido papeles de cierta importancia en 1974). Según Peace, es su novela favorita del cuarteto; curiosamente, fue la única que la cadena británica Channel 4 decidió no adaptar cuando rodó su versión televisiva de las novelas, convirtiendo la adaptación en una trilogía, en cualquier caso nada desdeñable (si bien inevitablemente aligerada). 1977 fue precisamente el año en el que Peace empezó a ser consciente de la permeable persistencia de la figura del Destripador en la vida diaria de los residentes de Yorkshire. «Parecía como si siempre estuviera allí. Después de cada asesinato, se armaba un considerable revuelo en los medios de comunicación y aparecían los carteles en las paradas del autobús. Pero luego amainaba un poco. Hasta que volvía a atacar. En realidad empezó a asesinar en 1975, pero fue en junio de 1977 cuando el Destripador asesinó en Leeds a una chica de quince años, Jayne MacDonald, en Chapeltown; su primera víctima “inocente” [hasta entonces se había supuesto que el Destripador sólo asesinaba a prostitutas]. Yo tenía diez años y fue entonces cuando empecé a guardar recortes de periódicos relacionados con el caso. Más o menos al mismo tiempo empecé a leer obsesivamente los cuentos de Sherlock Holmes. Tenía una consulta de detectives con mi hermano en la caseta del jardín y básicamente nos dedicábamos a intentar encontrar mascotas perdidas y al Destripador de Yorkshire. Tenía la ridícula noción de que seríamos capaces de descubrir su identidad. A partir de entonces, los “Crímenes del Destripador” parecieron ir puntuando mi paso de la infancia a la adolescencia, aquel lugar, aquel momento. La propia Leeds me parecía una ciudad muy oscura y deprimente (fue donde rodaron los exteriores de La naranja mecánica). Nunca me sentí tranquilo allí, y los edificios parecían casi “encantados”: los Dark Arches, el Hotel Griffin, la Comisaría de Millgarth, los centros comerciales». 

Esta idea de una ciudad gris, húmeda y opresiva, de arquitectura amenazante, en la que convergen todos los males terrenales (puede que incluso propicia a los sobrenaturales u ocultos), queda perfectamente reflejada en todos los libros del cuarteto y contribuye no poco a acentuar la naturaleza asfixiante de la prosa. Por lo demás, Nineteen Seventy-Seven marca un desplante más claro aún que 1974 frente a la literatura criminal mayoritaria, presentando una investigación inconclusa, de brusco y alucinatorio desenlace, en la que las pistas no aparecen puestas de relieve en ningún momento de la narración, sino que van brotando intercaladas en un constante flujo de información de tal manera que queda completamente en manos del lector interpretarlas adecuadamente o no (si, por ejemplo, alguno de los personajes miente o aporta detalles contradictorios, no hay ningún narrador omnisciente dispuesto a alertar de tales discordancias). También radicaliza el discurso, la negrura de sus personajes y la tensión del lenguaje, progresivamente más musical y poético.
PEACE, DAVID
1980                                 ◈◈◈◈◈/◇
Editorial ALBA
Nineteen Eighty prosigue la historia de la caza y captura del Destripador de Yorkshire, llegando hasta el momento de la detención y juicio de Peter Sutcliffe. Sin embargo, no se trata exactamente de una continuación directa del libro anterior. Como ya he comentado antes, Peace abandona las dos voces narrativas de Nineteen Seventy-Seven para dar paso a una tercera, perteneciente a un personaje relativamente nuevo, mencionado únicamente de pasada en los volúmenes precedentes: el inspector Peter Hunter, de Manchester, un poli con fama de incorruptible enviado a Leeds para supervisar la labor de otros investigadores. Este curioso requiebro le permite a Peace plantear un nuevo punto de vista sobre la labor policial y sobre la trama misma, ya que Hunter no comparte todos los conocimientos de otros personajes y, de hecho, tiene que llegar a descubrir por su cuenta cosas que el lector ya ha aprendido en libros anteriores, cuestionando de paso otras que ya dábamos por hechas. Más que una estricta secuela, Nineteen Eighty es una nueva vuelta de tuerca a la historia del Destripador que revisita el pasado a la vez que sigue haciendo avanzar la historia. También es una nueva vuelta de tuerca a la sensación de podredumbre y malsana obsesión que impregnaba las anteriores entregas del cuarteto. Algo que Peace atribuye a sus muy vívidos recuerdos de la época. «Todo el mundo tenía miedo y paranoia. Antes de que lo detuvieran, todos los retratos robots del Destripador eran distintos, y en la escuela comparábamos a nuestros padres con ellos. Yo tenía diez años y vivía a ocho kilómetros del lugar en el que Jayne McDonald fue asesinada en Leeds el 26 de junio de 1977; desde aquel día hasta la captura del Destripador de Yorkshire el viernes 2 de enero de 1981, viví obsesionado con la idea de resolver el caso. Temía sinceramente que mi padre pudiera ser el Destripador, convencido de que tenía que ser “el marido de alguien, el hijo de alguien” y quizá el padre de alguien. Sentí un enorme alivio cuando se dio a conocer la existencia de la supuesta cinta grabada por el Destripador que demostraba lo contrario.
La detención de Sutcliffe coincidió con el primer año de Margaret Thatcher como primera ministra del gobierno británico, «de modo que además de la sombra del Destripador, tenías la sombra de la Dama de Hierro. Frente a un telón de fondo constante de guerra en Irlanda. Sé que las noticias nunca son buenas, pero aquel me pareció un periodo particularmente brutal de nuestra historia."

Estilísticamente, Peace da un nuevo paso adelante en Nineteen Eighty, incidiendo en todas sus constantes y añadiendo una nueva pirueta: cada capítulo aparece introducido por una página entera de aparentes divagaciones sin acotar ni puntuar que acaban resultando ser las voces de todas y cada una de las víctimas del Destripador, llegadas desde ultratumba para describir sus últimos momentos en la tierra, entremezcladas con la confesión del asesino y detalles de la autopsia, en una suerte de invocación o evocación como de una médium (en el cuarteto, por cierto, interviene una). Peace juega no sólo con la forma sino también con el formato, utilizando una fuente de menor tamaño y un justificado sin sangrías de manera que el texto aparezca monolítico e inextricable. «Pensé en la presencia que habían tenido las víctimas en mi vida en aquel momento», aclara el autor. «Se veían reducidas a fotografías. Cada vez que volvía a matar, aparecían las mismas fotos en los periódicos, era como si estuvieran atrapadas en aquella única imagen. Quise retratar la incesante desolación de ese hecho, que se trata de crímenes espantosos y brutales, con cuyas consecuencias tenemos que seguir viviendo. En aquel momento estaba leyendo la Divina Comedia de Dante, y en ese viaje por el infierno hay escenas que en mi opinión parecían encajar con aquello a lo que tuvieron que enfrentarse las familias y los periodistas y los agentes de policía. De modo que también incluí frases extraídas del Infierno». 
PEACE, DAVID
1983                           ◈◈◈◈◈/◇
Editorial ALBA
A pesar de que estructuralmente esta última entrega es la más compleja de todo el cuarteto, es posible que argumentalmente sea la más sencilla, ya que aunque llega a alternar tres voces narrativas pertenecientes a tres personajes distintos (cada una en un tiempo verbal distinto), y a pesar de que va entremezclando el presente con escenas que se remontan hasta 1969, la novela parece pensada específicamente para ir llenando agujeros y revelando gran parte de las incógnitas planteadas en los anteriores volúmenes. En este sentido, quizá sea la más agradecida de las cuatro, puesto que es la que más soluciones aporta al lector. En cualquier caso, el resultado sigue siendo puro David Peace, lo cual implica que dichas soluciones no van a resultar necesariamente evidentes. Leer el Red Riding Quartet es, en parte, como realizar la investigación uno mismo; las pistas están ahí, pero establecer las conexiones queda en todo momento en manos del lector. Estamos hablando de una obra que, en conjunto, abarca tres lustros, varias decenas de personajes principales, una docena de escenarios relevantes y tres líneas básicas de investigación a las que se les van asociando múltiples crímenes relacionados. No exagero si digo que a partir de Nineteen Eighty empecé a llevar un cuadernito en el que iba apuntando dónde estaba, qué hacía y quién era cada uno de los personajes en todos los momentos relevantes para la trama. 
Con esto no quiero decir que haya que sacarse un máster para leer los libros de Peace, los cuales tienen muchos más elementos de disfrute y enganche al margen de la tortuosa trama. La deslumbrante y asfixiante recreación del Yorkshire de los setenta, por ejemplo, algo que el autor atribuye en parte a la distancia: «Vivir en Tokio fue decididamente una ayuda a la hora de escribir estos libros; la distancia me permitió reconstruir los lugares y el momento sin las interrupciones o las distracciones del presente». También, la curiosa y personalísima mezcla entre drama criminal, naturalismo y novela social. Y para aquellos que se lancen a leerlas en inglés, la pura exuberancia del lenguaje, la musicalidad del texto, la insidiosa y serpenteante estructura de sus párrafos. En cualquier caso, como decía al principio, me descubro reticente a recomendar a la ligera las novelas de Peace, ya que soy plenamente consciente de que todos esos elementos que a mí me han apasionado y convertido en devoto de su obra pueden repeler con la misma facilidad a otros lectores, por muy aficionados al género que sean. Un género, dicho sea de paso, en cual el propio Peace incluye su obra con no poco orgullo, si bien dejando claro en todo momento su desmarque respecto al grueso del tipo de libros que se producen hoy en día: 
«Para ser sincero, se publica demasiada basura. No me apetece leer libros sobre asesinos en serie imaginarios o ingeniosos camellos o veteranos de Vietnam o policías televisivos. Quiero leer ficción basada en hechos reales que utilice la ficción para iluminar la verdad. No quiero misterio y suspense, porque eso ya lo encuentro mire donde mire. Quiero verdad y respuestas, no “el psicópata más retorcido desde Hannibal el Caníbal”. Por esos motivos, sigo disfrutando mucho leyendo a Ellroy y Mosley, Pelecanos y Lehane, y más cerca de casa, a Ian Rankin y Jake Arnott. Admiro particularmente la obra de Jack O’Connell y Jim Sallis. Me gusta su trabajo (porque) siguen forzando las posibilidades y el potencial del género, porque escriben libros, no desesperadas propuestas para franquicias televisivas o cinematográficas. (...). La novela me parece una forma perfecta de examinar lo que sucede en la vida real, todo aquello que ha afectado profundamente a la gente corriente y que reflejó el momento en el que vivían».
PEACE, DAVID
GB84                                 ◈◈◈◈◈/◈
Editorial HOJA de LATA
Aunque ya no tenga nada que ver con el Red Riding Quartet, GB84 puede leerse no obstante como una especie de culminación o de epílogo a éste. La acción refleja el desarrollo y las consecuencias en Yorkshire de la huelga de los mineros en el transcurso de las 52 semanas del año 1984, con la detención del Destripador aún reciente y la comarca convertida en un polvorín debido precisamente al hartazgo provocado por toda una década de crisis económica, crimen y malestar social. «Mientras escribía los cuatro libros que forman el cuarteto de Red Riding y recordaba el momento y el lugar en el que crecí, supe que la huelga jugaba un papel primordial en todo ello», indica el propio Peace. «Al principio planeé terminar el cuarteto con la huelga. Pero Red Riding hablaba en realidad del efecto de los crímenes del Destripador de Yorkshire y de las investigaciones de la policía sobre la comunidad. Sentí que estaría haciéndole un pobre servicio a la huelga incluyéndola “de pegote” en aquel cuarteto de novelas criminales. De modo que el libro sobre la huelga se convirtió en GB84 y estuve documentándome más de un año, leyendo todos los libros que se habían escrito al respecto, las crónicas de los periódicos, y escuchando la música del periodo. También hablé con un par de individuos que habían estado implicados. Tuve la gran suerte de hablar con dos mineros que habían pasado todo el año en huelga, así como también con un individuo que había estado “dentro” del NUM (la National Union of Mineworkers) y otro del “otro bando”».

Peace tenía 17 años cuando comenzó la huelga y era estudiante en Wakefield, justo en el centro del área minera. Si el cuarteto de Red Riding adoptaba por momentos un tono evocador, nacido de unos recuerdos infantiles convertidos en siniestra mitología, GB84 parece un libro garabateado en cuadernos, un documento activo creado en primera línea, en el que la fábula da paso a la urgencia y la inmediatez. «Aún a riesgo de sonar dramático, fue un libro difícil de escribir emocionalmente», dice Peace, «debido a la culpa que fui sintiendo a medida que iba investigando y escribiendo. A pesar de haber crecido en la zona y de haber vivido allí durante la huelga, me di cuenta de que no había apreciado realmente el alcance de los sacrificios que tuvieron que hacer los mineros en huelga, ni la intimidación y la violencia a la que se vieron sometidos. Mientras que la generación anterior a la mía se había visto radicalizada por The Clash, yo me vi desradicalizado por Sisters of Mercy y empecé a interesarme más por los clubes y por salir a beber. En cualquier caso, en cuanto empezó la huelga de los mineros, nunca hubo ninguna duda a la hora de apoyarlos, y mi grupo participó en conciertos benéficos. [Pero] cuando empecé a escribir GB84, me di cuenta del escaso alcance de mi implicación. Sabía que había gente que había perdido sus casas y tal, pero en realidad no sabía lo que significaba eso.”».
Estilísticamente, Peace vuelve a dar un salto al vacío, pasando a jugar ya no con tres sino con seis tramas paralelas que se van imbricando en el transcurso de esas 52 semanas. Algunas de ellas, aunque intercaladas, siguen un desarrollo más o menos convencional, capítulo a capítulo, en tercera persona. Sin embargo hay dos, probablemente las más íntimas (pertenecientes a Martin, un minero en huelga, y a Peter, un delegado sindical), narradas en primera persona en espesos bloques de texto sin principio ni final que irrumpen abruptamente entre capítulos, creando por momentos una verdadera sensación de esquizofrenia narrativa que dinamita de manera completamente premeditada todos los esquemas convencionales: «Yo quería intentar mostrar la complejidad de la huelga al completo, y desde ambos bandos. La huelga implicó, directa o indirectamente, a millones de personas. De modo que cuando escribí el libro quise ilustrar ese hecho y tener tantas perspectivas distintas como fuera posible, tanto desde el lado del sindicato como del otro. La huelga de los mineros fue intensa, repetitiva y exigente, y sentí que el texto debía reflejar eso».

Desde luego GB84 es un libro exigente con el lector, ya que requiere no sólo grandes dosis de retentiva y concentración sino también, para aquellos que no estamos familiarizados con la vida política británica, repetidas visitas a la Wikipedia ya sólo para averiguar quiénes son algunos personajes, enmascarados tras sonoros epítetos (El Presidente, El Judío, El Mecánico) que contribuyen a diferenciar aún más los acontecimientos a nivel de estado, convertidos en una especia de batalla mítica entre dioses del Olimpo ajenos al sufrimiento real de las personas, del día a día de los trabajadores (que son los únicos que responden a su nombre real).
A pesar de que se trata probablemente de su obra más aclamada hasta la fecha, Peace dice arrepentirse «ligeramente del elemento criminal que tiene el libro o al menos parte. Creo que mientras lo estaba escribiendo, entre 2001 y 2003, me faltaba confianza para escribir sin un elemento criminal. En cualquier caso, hubo realmente una presencia “sombría y paramilitar” en la huelga; técnicas que habían sido utilizadas por los británicos en Irlanda del Norte fueron utilizadas en los pueblos mineros. Hubo presencia de agentes provocadores y del MI5. Así que espero que ese elemento dé una impresión de las fuerzas que se dispusieron contra los huelguistas y de la naturaleza de dichas fuerzas».
Extractos tomados del artículo de Oscar Palmer en CulturaImpopular.com
PENNAC, DANIEL
La pequeña vendedora de prosa     ◈◈◈◈◈/◈
Editorial THASSALIA
Benjamin Malaussène está harto de ser el chivo expiatorio de la tiránica y genial directora literaria de las "Ediciones del Talión": la reina Zabo. Y para colmo de males, ahora su hermana Clara va a casarse con Clarence Saint-Hiver... director de una penitenciaría. Son demasiadas cosas, y renuncia a su trabajo. No por mucho tiempo. La reina Zabo volverá a contratarlo: las ventas del último libro del misterioso J.L.B., el autor de mayor éxito en la casa y al cual nadie a visto jamás, no están siendo lo que se esperaba. Lo que hace falta es darle un "rostro" y le darán el de Benjamin Malaussène. 
A veces se afirma que algunas obras cinematográficas como Delicatessen o Amelie hunden sus raíces en las obras de Daniel Pennac, y aunque no está plenamente justificado, lo cierto es que este autor francés, a medio camino entre el surrealismo, la tragicomedia y la novela negra inauguró el camino de este particular estilo estético.
Cinismo, humor, y un estilo magnífico que el autor no logra ocultar, aunque a veces de la impresión de que se avergüence de escribir tan bien. Esas son las calves de la literatura de Daniel Pennac, que podría calificarse de novela negra si no fuese porque sólo las tramas son policiacas, mientras que los personajes son costumbristas y los ambientes surrealistas.
En esta tercera entrega de la saga Malaussène, Benjamín, el hermano mayor (ya os digo que todo tiene cierta coña maligna) se ve abocado a una serie de cuestiones que él considera desastres personales, pero una de ellas lo pone de especial mal humor: la boda de su hermana Clara (su favorita, su amorcito platónico) y Clarence, el director de una prisión modélica en la que se encierra a todos los artistas delincuentes para que sigan creando sus obras mientras cumplen sus penas (más cachondeo, como digo).
A medio camino, Clarence muere asesinado y la tribu completa se entrega a cuidar de Clara, mientras el comisario Coudrier hace jurar a los Malausséne que permanecerán lejos de todo el asunto antes de que la cosa se complique y se vaya al garete, como de costumbre.
Todo avanza a partir de aquí hacia la locura más absoluta, aderezada de frases e ideas geniales, mala uva, alusiones veladas al mundo editorial, bromas a otros escritores que algunos entenderéis y una dosis de inteligencia y simbolismo difícil de igualar.
Inolvidables personajes, peligrosa trama, furibunda conclusión. Maravillosa.         
Extractos tomados de CríticaDeLibros
PENNY, LOUISE
Una revelación brutal               ◈◈◈◈◇/◇
Editorial SALAMANDRA
Siendo la antecesora de la exitosa “Enterrad a los muertos”, es aconsejable leerla primero para que todas las historias entrelazadas en las dos novelas adquieran la dimensión adecuada. En mitad de una noche oscura, en una cabaña aislada en los bosques de Quebec, dos hombres comparten una historia terrible de caos y destrucción. Es un relato mítico, de los que se cuentan frente a una hoguera y se van transformando de boca en boca. Al día siguiente, en el idílico pueblo de Three Pines, uno de esos dos hombres aparece muerto. El cadáver yace en un local que es a la vez bistró y tienda de antigüedades, y la pequeña comunidad de pacíficos vecinos del pueblo queda conmocionada. El inspector jefe del Departamento de Homicios de la Sûreté de Quebec, Armand Gamache acude al lugar de los hechos acompañado por su subordinada, Isabelle Lacoste.
En Three Pines, Gamache se encontrará con que la identidad de la víctima es un absoluto misterio, lo que dificultará notablemente las especulaciones sobre el móvil del crimen, a lo que deberá añadir la falta de pistas acerca del arma homicida.
Con agudeza y pinceladas de humor excéntrico, Louise Penny combina la tensión creciente del proceso detectivesco con una exquisita galería de personajes.
Una revelación brutal es un thriller sofisticado pero en absoluto pretencioso. Penny juega con el misterio y la ambigüedad, perfila secretos y se sustenta en mitos ancestrales. Desarrolla una trama inteligente mientras los personajes debaten sobre el odio, el arte, la cocina y la Historia. Más que un relato criminal es la crónica de una comunidad, la de Three Pines, un microcosmos de personajes apacibles y un tanto excéntricos a los que el asesinato obligará a mostrar su verdadero rostro.
«Alguien muy peligroso se paseaba entre ellos. Alguien que parecía feliz, atento, incluso amable. Pero todo era un engaño. Una máscara. Gamache sabía que cuando encontrase al asesino y le arrancara la máscara, la piel saldría también. La máscara se había convertido en el hombre. El engaño era total.»
PENNY, LOUISE
Enterrad a los muertos               ◈◈◈◈◈/◇
Editorial SALAMANDRA
Este nuevo caso del inspector Gamache representa el número once de su exitosa serie.
Mientras Quebec se estremece en pleno invierno y el frío agrieta la piedra de sus viejas murallas, el inspector jefe Gamache, de baja tras una trágica operación policial, trata de recobrar fuerzas en la casa de su amigo y mentor, Émile Comeau. Hundido física y psicológicamente, el célebre jefe de Homicidios intenta sosegar su mente con un proyecto personal que lo lleva a diario a la Sociedad Literaria e Histórica, un céntrico edificio que alberga miles de volúmenes legados durante décadas por la minoritaria comunidad inglesa de Quebec. Pero en una de sus visitas, Gamache se topa con la vieja biblioteca acordonada: han hallado el cadáver de un hombre en su lóbrego sótano. La víctima es Augustin Renaud, un excéntrico aficionado a la arqueología obsesionado con la búsqueda de la esquiva tumba de Samuel de Champlain, uno de los héroes de la independencia de Quebec y fundador de la ciudad en 1608 (una de las ciudades amuralladas más antiguas del continente americano). ¿Qué hacía Renaud en la Sociedad? ¿Es posible que los restos del venerado héroe nacional descansen entre los muros de la emblemática institución? Quebec está viviendo una exaltación independentista y el asesinato cobra una dimensión histórica, económica y social. 
A petición del inspector encargado del caso y de una de las personas más influyentes de la Sociedad, Gamache se ve implicado en una investigación muy delicada por cuanto el asesinado es un nacionalista quebequés y la escena del crimen una sociedad anglófila. 
Si bien Gamache se había jurado guardar reposo, no puede evitar involucrarse en una apasionante investigación, fuera de los canales oficiales, que sacará a la luz peligrosos secretos que llevaban siglos durmiendo. En su investigación iremos conociendo la historia de la ciudad, las batallas entre ingleses y franceses, las herejías religiosas y personajes muy determinantes en la construcción de la ideología francófona.
La novela se desarrolla sobre tres líneas argumentales en paralelo. En una de ellas Gamache encarga a su compañero Beauvoir, también en proceso de recuperación por las heridas recibidas en el misma operación en que Gamache fue herido, que reabra al investigación de la muerte de un viejo que ocurrió en la bucólica comunidad de Threes Pines. Detuvieron a una persona y fue condenado por el asesinato pero una recurrente pregunta del amigo del condenado destapa una vez más la curiosidad de Gamache y hace reabrir el caso. Finalmente se detalla la operación que llevó a Gamache y a sus hombres a un enfrentamiento en que murieron varios policías.
Las tramas están narradas con gran solidez argumental, a lo que hay que sumar un escenario de lo más sugerente, con una gran envergadura histórica. Sobre ella pivotará la investigación de un asesinato larvado en los enfrentamientos ocurridos siglos atrás.
"Que nadie olvidase nunca las muertes y los sacrificios. Quién había muerto y a manos de quién. Aunque la ciudad se hubiese construido a base de fe y pieles, sobre carne y huesos, su combustible eran los símbolos."
PÉREZ-MERINERO, ÓSCAR
Días de guardar                  ◈◈◈⬖◇/◇
Editorial REINO de CORDELIA
Además de Andreu Martín, Juan Madrid y obviamente Vázquez Montalbán, destacados representantes de la novela negra policíaca española en la década de los ochenta, hubo por aquellos años otros escritores igualmente significativos, aunque menos recordados o incluso olvidados en la actualidad, que también escribieron grandes novelas. Uno de esos autores fue Carlos Pérez Merinero que también escribió varios guiones de La huella del crimen, la mítica serie de la crónica negra española, y fue coguionista de "Amantes", el film dirigido por Vicente Aranda.
La publicación de "Días de guardar" en 1981 por la editorial Bruguera representó para Pérez Merinero una entrada fulgurante en el género negro. La novela fue celebrada por su originalidad y dureza y se vendieron más de 10.000 ejemplares. A esta novela le siguieron otras como "El ángel triste", "Llamando a las puertas del infierno" o la trilogía "Fronteras de la inocencia" que lo convirtieron con el tiempo en un autor de culto entre los seguidores del género. A pesar de ello el paso del tiempo lo hizo desaparecer para el gran público. Afortunadamente la Editorial Reino de Cordelia ha rescatado la opera prima del escritor sevillano.
Días de guardar es un magnífico ejemplo de hard-boiled a la española ambientado en los años inmediatamente posteriores al final del franquismo, los años de la expansión de la periferia de las grandes ciudades y la delincuencia juvenil de los llamados "quinquis". La novela cuenta la historia de Antonio Domínguez, un atracador de bancos y joyerías sin escrúpulos, violento, chulo, ignorante y obsesionado con el sexo, que no dispone de otro sistema de valores que aquel que le permita dar rienda suelta a su propia satisfacción.
De esta novela nos gustaría hacer tres apuntes. En primer lugar, destaca el punto de vista. "En Días de guardar" el narrador es el delincuente y no el detective. Este novedoso planteamiento fue una constante en la obra del autor sevillano a quien nunca interesó demasiado, por tópico y trillado, el planteamiento clásico del detective o del policía que recibe un encargo e inicia una investigación. Por este motivo le llegaron a comparar con Jim Thompson; comparación acertada sólo hasta cierto punto puesto que los personajes de Pérez Merinero no están atormentados, ni el autor pretende justificar sus actos recurriendo a una biografía oscura o difícil. 
En segundo lugar, sorprende el gran trabajo realizado con el lenguaje. El atracador Antonio Domínguez habla de un modo seco, directo, crudo. Su discurso está repleto de refranes populares y expresiones cargadas de cinismo y sentido del humor “barriobajeril”. La violencia verbal y el machismo de la narración es lo más políticamente incorrecto y rompedor que puedas leer.  
En tercer lugar "Días de guardar" aspira a agitar y remover conciencias no tanto por la vía de la crítica social y moral sino por la vía de la confrontación impertinente entre la violencia espontánea y amoral de un atracador de bancos únicamente preocupado por satisfacer sus instintos y la mezquindad de los personajes que se cruzan en su camino.           
Reseña tomada de CosechaRoja
PÉREZ-REVERTE, ARTURO
Falcó
Editorial ALFAGUARA
1936, primeros meses de la Guerra Civil española, Salamanca, el cuartel general del bando nacionalista (franquistas, falangistas, nacionales españoles, alemanes, italianos). El jefe del Servicio Nacional de Información y Operaciones, el almirante, “el jabalí”, con su ojo de vidrio, ordena a Lorenzo Falcó viajar a Alicante, en la zona roja republicana, para liberar a José Antonio Primo de Rivera, preso en la cárcel de la ciudad. Falcó se une a otros nacionalistas, entre ellos Eva Rengel, conocida como Eva Neretva y en realidad agente doble rusa del NKVD (precursor del KGB), al servicio de los republicanos e infiltrada en el equipo de Falcó.
La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.
Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.
«El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás
Según el propio Pérez-Reverete, Falcó “es un tipo amoral por completo, guapo, elegante, al que le gustan las mujeres, simpático que sabe moverse tanto por los ambientes lujosos como por los trenes europeos, los grandes hoteles, balnearios, los lugares de los años 30 y 40 de las grandes ciudades, pero también por los sitios sórdidos de zonas de Estambul, Los Balcanes, África, la España de la Guerra Civil, la Europa de la Guerra Mundial"
PÉREZ-REVERTE, ARTURO
Eva
Editorial ALFAGUARA
1937. En un Tánger fascinante con una población de mitad extranjeros y mitad marroquíes y gobernada por gobiernos extranjeros, Falcó tiene la orden de recuperar los treinta mil seiscientos cuarenta y nueve kilos de oro de la República escondidos en el barco “Mount Castle”, atracado en el puerto de Tánger en espera de poder zarpar hacia Odessa. En el mismo muelle está atracado el “destructor” de los nacionalistas, el “Martín Álvarez”, listo para detener al barco republicano. Falcó recorre sin cansancio la ciudad, presencia las reuniones de los marinos de los dos bandos en bares y prostíbulos, visita y usa la casa de Moira Nikolaos para reunir a los dignos capitanes de los barcos enemigos. Su apoyo es el fabuloso “matón” Paquito Araña. Y su rival es la no menos fabulosa Eva Neretva, a cargo de que el “Mount Castle” zarpe a Rusia con el oro de la República.
Reverte logra en este libro una narración que no da tregua, con una ambientación memorable y un protagonista oscuro y carismático que se mueve como pez en el agua en el más clásico ambiente de espías. 
PÉREZ-REVERTE, ARTURO
Sabotaje
Editorial ALFAGUARA
1937. La Guerra Civil sigue su sangriento curso en España, pero también lejos de los campos de batalla se combate entre las sombras.El jefe de Falcó, el muy ácido “almirante”, le encomienda una doble misión, acabar con el intelectual francés comprometido con “los rojos” Leo Bayard -trasunto de André Malraux- y destruir el Guernica, el gran cuadro que Picasso pintaba para el pabellón español en la Exposición Universal de 1937: “Un monumento a la desilusión, a la desesperación, a la destrucción. Un aldabonazo en la conciencia de la humanidad”.
En un París cosmopolita y vibrante, amenazado por el fascismo, Pérez-Reverte hace moverse a sus personajes con gran pericia y un nervio narrativo digno de la mejor novela de aventuras. Destacan las cínicas relaciones que se establecen entre los personajes y un Falcó que se presenta más mujeriego, más matón y capaz de ser “un perfecto hijo de puta”.
Como en toda la trilogía se hace notar un trabajo de documentación muy pormenorizado y ciertos guiños a la Historia, como el homenaje al escritor sevillano Manuel Chaves Nogales, al usar su novela La bolchevique enamorada como clave para cifrar y descifrar mensajes.
PHILLPOTTS, EDEN
El Sr. Digweed y el Sr. Lumb
Editorial ALIANZA EMECÉ  -Selecc. Séptimo Círculo-
Los señores Digweed y Lumb son dos viejos solitarios que comparten pacíficamente la vecindad y una curiosa pasión por sus hobbies. El Sr. Digwee "vivía solo para su jardín" y el Sr. Lumb, cuyo "único interés era su colección de sellos". Pero un día, presa de una profunda depresión, el Sr. Digweed decide suicidarse y dejarle a su amigo el seguro de vida. Poco después, la muerte vuelve a presentarse cuando un empleado del señor Lumb es envenenado. Nadie lo sabe pero estos hechos una puesto en funcionamiento un engranaje establecido tiempo atrás. El caso desborda a los dos detectives a cargo, pero seduce la inteligencia de una joven y el interés de su padre, que se dedican afanosamente a resolverlo. 
La novela es, por momentos ingeniosa, pero sencilla y cautivadora. Tan importante como el misterio en sí es el retrato costumbrista con algunos detalles sorpresivos que condimentan la historia. 
El señor Digweed y el señor Lumb es un grato ejemplar de la novela policial al estilo inglés: hace posible que el lector goce cada detalle puesto a su servicio por una imaginación resuelta y prodigiosa.
PHILLPOTTS, EDEN
Eran siete                           ◈◈◈◈◇/◇
Editorial ALIANZA EMECÉ   -Selecc. Séptimo Círculo-
Phillpots vivió 98 años y hasta su muerte en 1960 desarrolló talentos muy variados como novelista, poeta, pintor y dramaturgo. Llegó a publicar 250 obras, entre las que encontramos novelas costumbristas, policiales, de misterio, obras de ciencia ficción, cuentos de hadas, poemas y ensayos. Eden Phillpotts nació el 4 de noviembre de 1862 en Mount Aboo, Rajputana (India). Su padre era capitán del ejército indio y en 1867 fue asesinado, motivo por el cual el joven Eden y sus dos hermanos volvieron junto con su madre a Inglaterra. Allí asistieron a Mannamead College en Plymouth y durante sus vacaciones exploraría el páramo de Dartmoor, una comarca antigua y misteriosa, llena de leyendas, que aparece en numerosas obras de ficción inglesas.  El autor llegó a publicar un ciclo 18 novelas que exploran las tribulaciones de las gentes de Dartmoor, así como sus parajes y tradiciones. También escribió treinta y cinco obras de teatro, algunas de ellas muy exitosas en su época. 
Después de terminar sus estudios, se fue a Londres donde llegó a trabar amistad con autores como Conan Doyle, Arnold Bennett y Jerome K. Jerome.
La novela Eran siete fue elegida por Borges y Bioy Casares para su mítica  Colección del Séptimo Círculo. Apareció con el numero 38.
Como hace cada año en Navidad el viejo, acaudalado y generoso Hannibal Knott tiene previsto acoger en su casa a sus siete sobrinos. Es tradición que les entregará a cada uno un regalo en forma de cheque bancario. Los sobrinos son agradecidos pero ven con preocupación cómo la fortuna de su tío va menguando y que no hay visos de que el viejo vaya a dejar este mundo.
El problema planteado  por Phillpotts no es demasiado novedoso: un viejo acaudalado muere asesinado en su casa asistido por siete sobrinos, sus impacientes herederos. Pero las circunstancias del caso no son triviales: los siete "abominables canallas’ se han unido para abreviar la vida del viejo. Su pacto implica la condición de que todos (en días sorteados secretamente) intenten cometer el crimen y que cada uno (salvo el asesino) ignore quién lo cometió finalmente.
La cobardía de algunos, el cinismo de otros y la voluble realidad contribuyen a complicar las eficaces y sobrias condiciones de este pacto. Pero, pese a las delaciones, las sospechas, al recíproco espionaje y a la destreza del detective, nadie (salvo el asesino) logra saber quién envenenó al viejo. 
La solución que propone al final Phillipotts adolece de casualidad, aunque al lector eso ya no le importe porque está entregado al encanto de la obra, a la riqueza del enfoque y a la fiel reconstrucción del ambiente. El autor busca la verdad psicológica de los personajes. Para ello utiliza en su creación una técnica miniaturista: los ofrece hasta en sus menores detalles, pero no de un solo golpe; sino que los va revelando y profundizando a medida que desarrolla la acción. 
PHILLPOTTS, EDEN
Los rojos Redmayne                ◈◈◈◈◈/◇
Editorial  ORBIS      -Bibl. Personal J.L.Borges-
Copio a continuación el Prólogo de Borges:
"Eden Phillpotts ha dicho: "Según los indiscretos catálogos del Museo Británico, soy autor de ciento cuarenta y nueve libros. Estoy arrepentido, resignado y maravillado". Eden Phillpotts, "el más inglés de los escritores ingleses", era de evidente origen hebreo y nació en la India. Sin negar a su estirpe, no fue nunca un judío profesional, a la manera de Israel Zangwill. A los cinco años, hacia 1867, su padre, el capitán Henry Phillpotts, lo envió a Inglaterra. A los catorce atravesó por primera vez el páramo de Dartmoor, que es una pampa nebulosa y sedienta en el centro de Devonshire. (Misterios del proceso poético: esa caminata de 1876 —ocho rendidas leguas— determinó casi toda su obra ulterior, cuyo primer volumen, Hijos de la neblina, data de 1897) A los dieciocho años fue a Londres. Tenía la esperanza y la voluntad de ser un gran actor. El público logró disuadirlo. De 1880 a 1891 trabajó ingratamente en una oficina. De noche redactaba, releía, tachaba, amplificaba, reponía, arrojaba al fuego. En 1892 se casó. La fama —sería una exageración hablar de la gloria— ha sido muy considerada con Eden Phillpotts. Phillpotts era un hombre apacible que no fatigaba el atareado Atlántico para asestar un ciclo de conferencias, que sabía discutir con el jardinero el destino de los alelíes y de los jacintos, y a quien aguardaban taciturnos lectores de Aberdeen, en Auckland, en Vancouver, en Simia y en Bombay. Esos lectores taciturnos e ingleses que alguna vez escriben para confirmar un rasgo verídico en una descripción del otoño, o para deplorar — seriamente— el trágico final de la fábula. Esos lectores que de todas partes del mundo enviaban semillas minuciosas para el jardín inglés de Eden Phillpotts. A tres categorías suelen corresponder sus novelas. La primera, sin duda la más importante, la integran las novelas de Dartmoor. De estas obras de tipo regional básteme citar El jurado, Hijos de la mañana, Hijos de hombres. La segunda, las novelas históricas: Evandro, Los tesoros de Tifón, El dragón heliotropo, Amigos de la luna. La tercera, las novelas policiales: El señor Digweed y el señor Lumb, Médico, cúrate a ti mismo, La pieza gris. La economía y severidad de estas últimas es admirable. Juzgo que la mejor es The Red Redmaynes. Otra, Bred in the Bone (Lo tiene en la sangre) empieza como relato policial y se ahonda después en historia trágica. Esa indiferencia (o pudor) es típica de Phillpotts. Es asimismo autor de comedias —alguna redactada en colaboración con su hija, otras con Arnold Bennett— y de libros de versos: Cien y un sonetos, Una fuente de manzanas. Me ha tocado en suerte el examen, no siempre laborioso, de centenares de novelas policiales. Quizá ninguna me ha intrigado tanto como The Red Redmaynes, libro cuyo argumento repetiría con las variaciones del caso Nicholas Blake en There's Trouble Brewing (Los toneles de la muerte). En otras ficciones de Phillpotts la solución es evidente desde el principio; ello no importa, dado el encanto de la historia. No así en este volumen que sumirá al lector en la más grata de las perplejidades."  J.L. Borges

El estilo es sobrio y elegante como suele ser habitual en los clásicos británicos del género. Múltiples pistas falsas, que no tramposas, que consiguen engañar al (primer) detective del caso y que buscan hacer lo propio con los lectores. Una galería de magníficos personajes, todos ellos protagonistas en algún momento de la fascinante trama que gira en torno a los tres hermanos Redmayne. Y finalmente un segundo detective, leyenda de la profesión, que acude a arrojar luz sobre un misterio que, como dice el propio Borges en su prólogo, será francamente difícil de resolver para el lector… pero no imposible.
"Siga ahora mis argumentos y sea sincero consigo mismo. Dice usted que ocurrieron ciertas cosas. Yo sostengo que no, basándome en la lógica absoluta de que no pudieron ocurrir. No le revelaré la verdad, porque estoy lejos de saberla, y creo que dará usted con ella antes que yo; pero le probaré que una cantidad de detalles que usted considera ciertos no lo son; y que ciertos sucesos, de cuya exactitud no duda usted, nunca se produjeron. Tenemos sólo cinco sentidos y es fácil que nos engañen. En realidad, hasta en sus mejores momentos, el ser humano se caracteriza por su torpeza, y, en lo que me concierne, no daría un penique por lo que mis sentidos me aseguran. Como dijo alguien: “El arte existe para salvarnos del exceso de la verdad”; y yo añado: “La razón existe para salvarnos de la excesiva evidencia, a menudo falsa, de nuestros sentidos.”
PHILLPOTTS, EDEN
El cuarto gris
Editorial ALIANZA EMECÉ   -Sel. Séptimo Círculo-
La habitación gris es una habitación misteriosa en la casa solariega de Chadlands. Según parece todo aquel que pernocte en ella será encontrado muerto al amanecer y así ha ocurrido ya en dos ocasiones. El misterio aumenta cuando el médico local no encuentra la causa de la mortalidad al analizar el cadáver. El detective cree que se trata de un asesinato normal, pero pronto descubren que hay algo más en la habitación gris. 
Llegado el caso un grupo de personas se reúnen allí para debatir las distintas posibilidades, incluidas las que están más allá de lo racional y científico. Cuando uno de los reunidos se acaba convirtiendo en una nueva víctima, todo se vuelve más perentorio. 
Eden Phillpotts comenzó su carrera como escritor de novelas con una obra de ficción policial, El fin de la vida (1891), y produjo muchas otras novelas policiales y cuentos en el transcurso de los siguientes sesenta años. De las veintitantas obras del género detectivesco, solo The Grey Room  (1921),  Found Drowned  (1931) y The Red Redmaynes(1922) han merecido una atención crítica positiva. Phillpotts, que nunca fue un innovador, aportó un sólido conocimiento del oficio y un buen ojo para los detalles a su ficción detectivesca. Si bien algunas de las complicaciones de la trama y los desenlaces resultantes estiran la credibilidad hasta casi el punto de ruptura, sus minuciosas delineaciones de la gente y los lugares de los páramos dan a su obra un tono de autenticidad. 
Otra característica de las novelas policiales de Phillpotts es su inclinación a inventar medios extraños para cometer crímenes. Así ocurre en esta habitación gris, donde después de exhaustivos análisis de posibilidades, Phillpotts finalmente revela a sus lectores que la cama pertenecía a miembros de la familia Borgia, los cuales la utilizaron para asesinar a sus enemigos mediante un ingenioso método.
PIGLIA, RICARDO
Plata quemada              ◈◈◈◈◈/◇
Editorial  ANAGRAMA

Esta novela cuenta una historia real. Se trata de un caso de la crónica policial que tuvo como escenarios Buenos Aires y Montevideo en 1965. En septiembre de ese año una banda asalta un banco en San Fernando, provincia de Buenos Aires. También participan varios políticos y policías que se harán con su parte del botín (Siete millones doscientos tres mil novecientos sesenta pesos) una vez ejecutado el robo. Sin embargo, con el botín a buen recaudo deciden no dar su parte ni policías ni a políticos y emprenden la huida. Primero irán hacia el norte de Argentina, luego hasta Montevideo. Desde allí intentarán llegar a Nueva York. El relato sigue las vicisitudes de estos hombres, su localización por la policía uruguaya y finalmente el cerco y enfrentamiento.

Ricardo Piglia tuvo acceso a materiales confidenciales: los legajos judiciales, la transcripción de las grabaciones secretas realizadas por la policía en el departamento de Herrera y Obes durante el dramático asedio, las declaraciones testimoniales y la crónica periodística. El conjunto del material documental permitió a Piglia armar la historia y reconstruir los personajes, el habla, la época, la trama y el drama con una precisión admirable.
Ésta es una historia de amor, traiciones, resistencia y heroísmo, donde Malito, el Nene Brignone, el Gaucho Dorda y el Cuervo Mereles –protagonistas de escenas memorables- entran en la literatura de manera desafiante. El ritmo de Plata quemada es implacable, no da tregua ni concede nada. Es dura y conmovedora, deslumbrante y verdadera.
«Delito, paranoia, complot y marginalidad: Ricardo Piglia encontró en la historia real de estos asaltantes de bancos, la cifra de su propia literatura. Entre la ficción y la no ficción, Plata quemada es una novela dura que mira a la sociedad desde el crimen» escribió Martín Kohan en Les Inrockuptibles.

PIGLIA, RICARDO
Blanco nocturno                 ◈◈◈◈◈/◇
Editorial  ANAGRAMA
Blanco nocturno es una novela policíaca que desborda los límites del género. Cuenta con un crimen, dos investigadores y hasta dos culpables (uno verdadero y uno falso); pero también es el relato de la vida en un pueblo y el infierno de las relaciones familiares.
Tony Durán («un aventurero y un jugador profesional»), nacido en Puerto Rico y educado como norteamericano en Nueva Jersey, fue asesinado a comienzos de los años setenta en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Antes de morir, Tony había sido sido el centro de la atención de todos gracias a su buen porte de mulato y a la fascinación que causa lo extraño. 
Había conocido a las gemelas Belladona, argentinas de familia pudiente, en un casino de Atlantic City. Luego ellas regresaron a su país y un buen día Tony apareció por allí con su maleta y se instaló en un hotel. Cuando se reencontró con las gemelas, Ada y Sofía, todos comenzaron a murmurar y a hacer suposiciones.
Si le preguntaban a Tony que hacía allí, él decía que había ido a hacer negocios. Luego empezó a conocer el mundo de los criadores locales de caballos y todos creyeron que iba a comprar algunos en nombre de algún millonario norteamericano. Hasta que todos, incluido el propio Tony, comenzaron a olvidarse de los caballos, pero no dejarse ver en el Club Social con alguna de las gemelas. A los tres meses y cuatro días de haber llegado al pueblo, el cuerpo sin vida de Tony Durán fue encontrado en su cuarto de hotel.
A partir del crimen, la novela policíaca crece y se transforma en un relato sobre arqueologías y dinastías familiares en una espléndida construcción literaria. El centro del libro, cuyo título remite a la cacería nocturna, es Luca Belladona, constructor de una fábrica fantasmal perdida en medio del campo que persigue con obstinación un proyecto demencial. A partir del crimen entra en escena el comisario Croce, un policía a la antigua, nada científico, pero muy efectivo, que basa su criterio en la intuición y en el conocimiento de la gente. 
Situada en el impasible paisaje de la llanura argentina, esta novela poblada de personajes memorables tiene una trama a la vez directa y compleja donde confluyen traiciones y negocios, pasiones y trampas y hasta un verdadero y un falso culpable. La aparición del periodista Emilio Renzi, personaje de Piglia que aparece en otras novelas, le da a la historia una conclusión irónica y conmovedora. 
Jason Wilson escribió en The lndependent: «Las ficciones de Piglia son inventivas parábolas sobre las pesadillas recientes y pasadas de la historia de su país.»
PIGLIA, RICARDO
Los casos del comisario Croce
Editorial ANAGRAMA
En 2014, al escritor argentino Ricardo Piglia (1941-2017) le diagnosticaron ELA, pero su espíritu vital siguió intacto, según cuentan quienes lo trataron. Tenía la literatura, nada podía pasar. Diseñó entonces un plan para dejar un puñado de obras póstumas que cerraran un currículum breve y a la vez esencial para la historia reciente de la literatura en español. Con su lema de siempre como bandera –escribir mucho, publicar poco– y gracias a un equipo de cinco colaboradores y el sostén de su compañera Beba Eguía, Piglia dejó seis obras concluidas, de las que este conjunto de relatos policiales forma parte.
Los casos del comisario Croce desarrollan la figura del que fuera uno de los protagonistas de Blanco Nocturno, un policía muy particular, un “loco” que se guía por la intuición poética y la exactitud matemática.
En última instancia, Croce es diferente. Convencido de que “el horror y la idiotez reinan en el mundo” analiza las consecuencias del crimen antes que sus causas, trata de explicar la realidad a través del hecho delictivo, narrarlo. La resolución, a la que llega en la mayoría de las ocasiones, surge casi sola.
Como lector, editor y divulgador, Piglia siempre estuvo cerca de un género que respetaba y amaba. Por las páginas de Los casos del comisario Croce se cruzan referencias y homenajes a Conan Doyle - en La resolución-, Allan Poe, Chesterton y más; lúcidas reflexiones sobre la profesión de investigador y, de regalo, una luminosa conversación de Croce con Borges sobre el crimen perfecto que hace de La conferencia un relato especial. Croce cree que “en la senda de la investigación criminal gana el que puede correr más despacio” y esa es la guía que sigue cada relato, lejos del cansino “ritmo trepidante” impuesto por doquier.
Piglia creía en su obra como un mundo interrelacionado. Sus lectores encontrarán aquí referencias a su Adrogué natal, a su alter ego Emilio Renzi como interlocutor en El tigre, a una de las hermosas hermanas Belladona, al almacén de los Madariaga, al desdichado Luca. El libro empieza con La música, un relato en que encontramos a Croce jubilado, para transitar luego por la vida del policía, su trabajo en provincias en el oscuro El impenetrable, asediado por el fascismo pujante a finales de los sesenta... Así, en menos de 180 páginas, Piglia construye la mitología de un personaje complejo, lejos de cualquier arquetipo, que quedará en los anales del policial antes y mejor que otros cuyo nombre ha habitado miles de páginas.
Extractos tomados del artículo de J.C. Galindo en ElPaís.com
PIZZOLATTO, NIC
Galveston                                ◈◈◈◈◈/◇
Editorial SALAMANDRA
Nic Pizzolatto se dio a conocer por ser el guionista de la potente serie de televisión True Detective.
Galveston es un relato de perdedores. El protagonista de la historia es Roy Cody, un matón profesional que reside en la ciudad de Nueva Orleans y al que las circunstancias empujan a huir. Por el camino se encuentra con dos mujeres, una joven y una niña, que le acompañarán hasta Galveston (Tejas), una especie de purgatorio en el que el trío protagonista intentarán vivir la ficción de una vida normal y corriente, algo que parece fuera de su alcance. En su huida hacia delante para escapar de la venganza de su empleador Stan Ptitko, Roy forja nuevas lealtades, conoce el amor, se construye un pequeño mundo y mata, cuando es necesario, para preservarlo.
“Un día naces y cuarenta años después sales renqueante de un bar, perplejo por todos tus achaques. Nadie te conoce. Conduces por oscuras carreteras y te inventas un destino porque la clave es seguir moviéndose. Así que enfilas hacia el último asidero que te queda por perder, sin tener ni idea de qué vas a hacer con él”
La historia es narrada a través de la voz de Roy Cody, un pistolero víctima de una enfermedad terminal que observa lo que sucede a su alrededor con la indiferencia de quien sabe que su destino está escrito. Él es el protagonista absoluto, un matón con melena, botas y sombrero de alas anchas que vive en una caravana llena de películas de John Wayne. Un hombre cuya vida cambia para siempre cuando se le diagnostica un cáncer terminal.
La novela está narrada con un lirismo trágico en el que no falta ni el amor ni el dolor. 
Dennis Lehane describió esta novela como “una elegía a los que se echaron a perder por el camino”.
QIU XIAOLONG
Muerte de una Heroína Roja
Editorial  ALMUZARA   
Esta es la primera aventura del inspector jefe Chen Cao. Sirve de presentación de este peculiar policía (poeta, estudioso de la literatura china y traductor de la literatura occidental) y de la época donde se mueve, el Shanghai de 1990, un año después de los acontecimientos de la Plaza Tianamen (en la que el ejército cargó violentamente contra unas protestas estudiantiles) y en plena apertura y transformación hacia la economía de mercado propiciada por Deng Xiaoping.
Unos pescadores descubren en las aguas de un río, dentro de una bolsa de plástico, el cadáver de una mujer desnuda. Cuando se conoce que la asesinada es una joven “trabajadora modelo” de rango nacional del partido comunista, las autoridades quieren evitar que el caso afecte al gobierno. Dados los tintes políticos que puede tener esta violenta muerte el caso se asigna al inspector Chen, recién ascendido al puesto, y a su ayudante, el inspector Yu Guangming. Guan Hongying era una mujer fuerte dentro del partido comunista ¿cómo ha podido ser asesinada de forma tan violenta? Pronto van a aflorar sus relaciones secretas y y una forma de actuar con claro abuso de autoridad. Todo se complicará definitivamente cuando se descubre que el principal sospechoso es el hijo de uno de los cuadros del Partido, un hecho que puede acabar con la carrera del inspector jefe y de sus subordinados.
Al ser la novela inicial de la serie, una gran parte de ella está dedicada a establecer el carácter del inspector Cao, un tipo íntegro, inteligente y sensible pero también lúcido respecto a la sociedad en la que vive; lo que le lleva a mostrarse muy escéptico con el sistema comunista y totalmente crítico con el capitalismo desenfrenado que se está instaurando, el cual está dejando de lado a los más desfavorecidos. Hay un momento en que Cao reflexiona: «El punto final de toda una vida, otra más en la historia del pueblo chino: trabajar duro, recibir poco, no quejarse y sufrir mucho».
El mérito de Qiu Xiaolong es no entregar una simple novela negra al uso, sino mostrar un completo cuadro histórico, social y moral de una China en plena transformación. El crimen se entrevera con el nepotismo, los abusos y el enriquecimiento ilícito de la clase dirigente. En esa época Deng Xiaoping había iniciado la reforma y apertura del país mediante una paulatina introducción del libre mercado. Se permitía, por tanto, una cierta iniciativa privada combinada con la economía socialista; lo cual no impedía que el Estado ejerciera un férreo control sobre la vida de sus ciudadanos.
Sin embargo no es un panfleto lo que nos entrega el novelista, sino una novela extremadamente sagaz y descriptiva donde están presentes de forma muy vívida las gentes, las calles, las costumbres y hasta las comidas y la literatura de esa fascinante y contradictoria sociedad.

Qiu Xiaolong nació en Shanghai en 1953 y reside actualmente en Saint Louis (EE UU). Durante la Revolución Cultural su padre fue represaliado y él se vio forzado a dejar la escuela. En 1976 logró entrar en la Universidad, donde se especializó en literatura anglo-americana. Tradujo a Joyce, Faulkner y Conrad, y publicó varios libros de poesía y de crítica literaria. En 1989 los acontecimientos de Tiananmen le sorprendieron en Estados Unidos, donde estudiaba la obra de T.S. Eliot. Su nombre descolló entre los simpatizantes del movimiento democrático chino, lo que impidió el regreso a su país. Comenzó a escribir en inglés y publicó en diversas revistas y antologías. Desde 1994 es profesor de literatura en la Washington University. Muerte de una heroína roja fue galardonada con el Premio Anthony a la Mejor Primera Novela y resultó finalista del Premio Edgar. Traducida a catorce idiomas, lograría un enorme éxito de crítica y ventas en todo el mundo. Posteriormente publicó Visado para Shanghai (Almuzara, 2007). 
QIU XIAOLONG
Seda Roja                      ◈◈◈◈◈/◇
Editorial TUSQUETS
Seda Roja es la 5ª novela de la serie sobre el inspector jefe Chen Cao en la que se relatan las andanzas de un asesino en serie que acecha a las jóvenes de Shanghai. Sus crímenes han creado gran revuelo porque suele abandonar los cadáveres de sus víctimas enfundados en un vestido muy llamativo, rojo y de estilo mandarín. Precisamente cuando el caso empieza a cobrar dimensiones alarmantes, Chen Cao, el inspector jefe del Departamento de Policía de Shanghai, está de permiso: acaba de matricularse en un máster sobre literatura clásica china en la Universidad de Shanghai. Pero en el momento en que el asesino ataca directamente al equipo de investigadores del Departamento, a Chen no le queda más remedio que volver al trabajo y participar en las pesquisas. Mientras intenta atrapar al asesino antes de que se cobre nuevas víctimas, irá descubriendo que la raíz de estos asesinatos se remonta al trágico y tumultuoso pasado reciente del país.
Qiu Xialong es un autor muy literario, su inspector es poeta y suele incluir en sus novelas poemas clásicos chinos además de buscar respuestas a los crímenes en los motivos literarios. Pero también muestra una gran preocupación por la historia reciente de su país. Recordemos que su padre fue represaliado durante la Revolución Cultural y que  él mismo no pudo volver a China después de que los acontecimientos de 1989 en Tiananmen le sorprendieran en Estados Unidos por ser un notorio simpatizante del movimiento democrático chino. De ahí que sus novelas sean una herramienta perfecta para conocer la Shanghai más real. Sus tramas ofrecen un retrato extraordinario de las contradicciones de la China contemporánea y el jefe Chen Cao representa muy bien estas complejidades que admiten en Shanghai un sistema capitalista, pero funcionando bajo un estado dictador. Asimismo Chen era un estudiante de literatura, pero fue designado por el estado para ser policía. Ahora y con Shanghai en plena transición al capitalismo socialista, el inspector ha vuelto a los estudios literarios, lo cual le permite distanciarse de una incómoda investigación sobre especulación inmobiliaria con ramificaciones en las estructuras políticas, y contemplar el desarrollo de las investigaciones sobre un asesino en serie que viste a sus víctimas con un vestido mandarín rojo (una prenda estigmatizada durante la Revolución Cultura). 
La teórica distancia de Chen Cao respecto a las investigaciones es meramente formal; pero le permite indagar con libertad en un país donde la supervisión política (y las redes de contactos político-empresariales) es muy intensa. Qiu, a través de su inspector, nos acerca la realidad política y social de su país con un estilo vibrante y sin concesión; también el trauma que supuso la Revolución Cultural y a las formas de vida y la pobreza que afrontan sus gentes. Y todo ello haciéndonos empapar de la vida cotidiana china con una gran presencia de la gastronomía (el estofado de perro o la Batalla del Tigre, con carne de serpiente y gato) y de buenos fragmentos de poesía clásica china. 
RADFORD, E. y M.A.
El crimen no paga dividendos
Editorial EL BÚHO
Esta novela se distingue sobre todo por dos características. La primera, que se trata de una descripción minuciosa y cuidadosa de la historia, el mundo y los métodos de Scotland Yard más o menos coincidente con la época en que fue escrita (1945), lo que no es corriente ni en las novelas con inspector del Yard como protagonista. La segunda, que los logros que hoy conocemos en el análisis científico del crimen están aquí expuestos en embrión por medio del investigador Harry Manson, su laboratorio y su “caja de los trucos”, similar al maletín que todo agente de la policía científica porta hoy en día. Manson es, quizá, el primer policía científico de la literatura policíaca y abomina del género deductivo con tanta firmeza como cree en la objetividad de las pruebas. Junto a ello, encontraremos una construcción de trama realmente compleja y muy bien resuelta que desarrolla a la vez cuatro líneas de investigación distintas para irlas haciendo coincidir de manera sumamente ingeniosa y con todo género de detalles. Además, es una de esas novelas que cumplen con la regla de dirigirse al lector en momentos determinantes para retarlo (en este caso, por tres veces en tres momentos diferentes del desarrollo) a descubrir por sí mismo al criminal. Edwin y Mona Augusta Radford fueron un matrimonio autor de casi tres decenas de novelas y su detective Manson se convirtió en un referente del método científico. 
Nota tomada de J. M. Guelbenzu
RAMPO, EDOWAGA
Los crímenes del jorobado     ◈◈◈◈◈/◇
Editorial QUATERNI
Los crímenes del jorobado relata un enigma inclasificable con detective amateur que desarrolla el tropo de cuarto cerrado que, de pronto, se convierte en una mezcla de novela de aventuras e historia de amor bizantino ambientada en una especie de Isla del doctor Moreau. Minoura es un joven de vida gris hasta que conoce a Hatsuyo, una muchacha que será como un rayo de luz en su anodina vida. Por desgracia, las intrigas y el asesinato se interpondrán entre los dos. Un supuesto robo que ha acabado mal, no es más que el inicio de una espiral de crímenes tras los que se esconde una mente perversa capaz de cualquier cosa por lograr sus objetivos.
Monstruos, islas apartadas, piratas y elementos típicos del folletín decimonónico aderezados con otros de radical modernidad, que solo Edogawa Rampo fue capaz de introducir, convierten a Los crímenes del jorobado en una obra esencial que abrió la puerta a la instauración de la novela de misterio en Japón.  
Este texto fue publicado originalmente en 1929 y 1930 en formato semanal en el Asahi Shinbun, uno de los periódicos de mayor tirada de la época. Su formato inicial de folletín periodístico ha sido ligeramente alterado para presentarlo en formato de novela, pero no ha perdido ni un ápice de su capacidad de seducción y dramatismo, con deslumbrantes e inquietantes escenas que combinan elementos detectivescos y de terror, con algunos momentos en que se roza lo fantástico, algo muy habitual en la literatura japonesa.
Los asuntos que trata son bastante inquietantes como el tráfico humano, la compra de niños, o los asesinatos inducidos, temas no muy habituales en los años 20 del siglo pasado. También sorprende cómo se aborda la sexualidad y sobre todo la homosexualidad, o lo que allí se conoce como sexualidad tolerante, tratada con una gran tolerancia y muy presente en el desarrollo de la trama.
La lectura de Los crímenes del jorobado nos lleva al sugerente mundo del  relato folletinesco, con historias llenas de sorpresas, pasiones abrasadoras, malos malísimos y situaciones extremas llenas de emociones.
Edogawa Ranpo (1894-1965) es unánimemente considerado el padre de la ficción detectivesca japonesa. Estudiando Economía en la Universidad de Tokio descubrió a Poe, Chesterton y Conan Doyle. Su fascinación fue tal que quiso marcharse a América para dedicarse a escribir relatos de crimen y misterio. De hecho su nombre era Hirai Taro, pero lo cambio por Edogawa Ranpo, transcripción fonética al japonés del nombre de su admirado Edgar Allan Poe. Insprándose en los relatos de éste escribió El extraño caso de la isla Panorama (Ed. Satori, 2016) donde un aspirante a escritor idea un maquiavélico plan para suplantar la identidad de un joven acaudalado con el objeto de hacer realidad su sueño de crear una utópica isla repleta de ilusiones ópticas y paisajes paradisíacos. 
RAMPO, EDOWAGA
Los crímenes del jorobado     ◈◈◈◈◇/◇
Ediciones JAGUAR
Ya he presentado más arriba a Edowaga Rampo, padre de la novela de detectives japonesa y principal impulsor de la asociación de escritores japoneses de misterio, que creó, en su honor, el premio que lleva su nombre, el más antiguo y prestigioso de su país. 
Entre los misterios más canónicos de Ranpo destaca la serie protagonizada por el detective privado Kogoro Akechi, un maestro del disfraz y del razonamiento deductivo que es todo un clásico en el país del sol naciente, reeditándose y adaptándose al manga o a la televisión constantemente. 
Unos de los casos más conocidos de este sabueso es La lagartija negra, donde Akechi se enfrente a la escurridiza y camaleónica ladrona de joyas que da título a la nouvelle. Una obra repleta giros y golpes de efecto que parecen buscar el más difícil todavía (quizás derivado del hecho de que se publicó por entregas). La novela es una constante batalla de ingenio entre el brillante detective y la hermosa y letal ladrona que, además, es bastante exhibicionista. La obra ha sido adaptada al cine en varias ocasiones.
En el volumen se incluye La bestia entre las sombras, una narración más clásica que muestra a Rampo en estado puro. De hecho se abona al clásico problema del crimen en la habitación cerrada aunque con un enfoque metaliterario; ya que el narrador es un escritor de misterio que comienza una aventura como una mujer casada, la cual afirma que está siendo amenazada por un amante que posiblemente pertenezca a una fraternidad odiada, los escritores independientes de «historias de crímenes». 
RANKIN, IAN 
Black and Blue                         ◈◈◈◈◇/◇
Editorial RBA
Ian Rankin (Fife, Escocia, 1960) afirmó que Black and Blue –octava novela de la serie protagonizada por el inspector John Rebus- era su favorita y que sólo a partir de ella consideraba que sus novelas fuesen realmente buenas. Realmente así parece ya que el cóctel elaborado aquí se reproduce con éxito en muchas sino en todo el resto de novelas: inteligente combinación de múltiples tramas, gran detalle del procedimiento policial, indisciplina ante los superiores, proceder un tanto anárquico y temerario, mucho trasiego de whisky y el trasfondo de una Escocia muy actual (sea el nacionalismo y su novedoso parlamento, el petróleo, la corrupción inmobiliaria, las operaciones ocultas de las SAS o el tráfico de drogas). La combinación inspector Rebus-Edimburgo ha sido muy fructífera y ha ido evolucionando a lo largo de sus ya 23 libros. A medida que Rebus envejece, la ciudad también crece y cambia, y Rankin rastrea y retrata la evolución de Edimburgo con mirada cínica y sincera. Puro Tartan noir.
John Rebus es un tipo inteligente, insubordinado y cínico; alcohólico incorregible y nostálgico, está al tanto de todos los tugurios que hay en Edimburgo y alrededores. Además es un ecléctico melómano que etiqueta muchas de sus situaciones vitales con títulos de éxitos musicales.
En esta novela el elemento real que introduce Rankin es la historia de John Bible, el más brutal asesino que Glasgow recuerda, autor de tres crueles asesinatos en la década de los 60 y desaparecido abruptamente sin llegar a ser detenido.
La trama principal se centra en la resolución en los años 90 del asesinato de un trabajador en una plataforma petrolífera escocesa, el cual se entrecruza con la investigación de unos asesinatos en serie que imitan a un asesino en serie de los años 60 nunca capturado. De ahí que la prensa sensacionalista haya apodado a este nuevo criminal como "Johnny Bible". Aunque Rebus se interesó obsesivamente por este asesino desaparecido y conocía a una de los víctimas del imitador, tiene otros asuntos de los que preocuparse; la amenaza de reapertura de un caso en el que él y su mentor, el inspector Lawson Geddes, pueden haber presentado pruebas falsas hace años que incriminaron a Lenny Spaven, quien ha siempre ha insistido en que era inocente hasta llegar al suicidio. Esto ha puesto el foco sobre Rebus que es perseguido por las cámaras de una cadena de televisión que investiga errores judiciales. 
La conexión con el negocio del petróleo y Aberdeen, con su cupo de maldades y corruptelas, le da oportunidad a Rankin para abrir felizmente un nuevo territorio de la Escocia más habitual y mostrarnos su color local. La última complicación viene del original John Bible que se cruza con Rebus en la búsqueda (y eliminación) del imitador.  Muy buena y muy entretenida.
RANKIN, IAN
Aguas turbulentas   
Editorial RBA
Serie John Rebus 14. Rankin quizás haya creado uno de los detectives más humano (y vulnerable) de los relatos detectivescos: es un tipo solitario, con un pasado turbulento, alcohólico, fumador empedernido y sobre todo escéptico de manual. Para narrar sus aventuras nada mejor que un estilo sobrio y lacónico como el de Rankin. John Rebus es inspector en la comisaría de Saint Leonard, Edimburgo, siempre está en primera línea y arrastra una mochila con varios colegas muertos, una vida familiar destrozada y una desazón existencial que trata de superar con unas buenas pintas en los pubs. 
Aguas turbulentas relata la desaparición de Philippa Balfour, hija de un banquero bien acomodado e influyente, la cual irá adquiriendo tintes macabros al descubrirse que la joven participaba en una misteriosa partida de rol por ordenador. La novela progresará a partir de entonces en dos niveles: el real, dirigido por Jonh Rebus, y el informático o virtual, a cuyo cargo quedará su compañera la agente Siobhan Clarke, que seguirá adelante con la partida iniciada por Philippa. 
Como sucede siempre en este tipo de construcciones narrativas, ambos niveles de investigación confluirán en un final de vértigo. Sirviéndose de unos personajes muy comunes en su naturaleza, unos escenarios fácilmente reconocibles, como si de reportajes en directo se tratase, Rankin construye unas historias creíbles, arrolladoras en su discurrir y que forman parte ya, por derecho propio, de la mejor literatura. 
RANKIN, IAN 
En la oscuridad        
Editorial RBA
Serie John Rebus 11. Rankin es experto en mezclar la historia y las tradiciones escocesas con el misterio, la incomunicación, la música rock y el alcohol.  
La novela se inspira en uno de los más importantes episodios de la Historia reciente de Escocia, la recuperación del Parlamente escocés. Su inminente inauguración en Edimburgo ha creado una enorme expectación en la ciudad, máxime cuando sobre el edificio que se erigirá se cierne una maldición que vaticina la desgracia para todo aquel que ose ocuparlo.
«Así era Edimburgo: reservada, autosuficiente y mortal si le plantabas cara».   
El inspector John Rebus ha sido destinado al comité de enlace de seguridad de la novedosa institución, en Queensberry House, y no cree en maldiciones. Pero en las obras de rehabilitación de la nueva sede, en la chimenea donde según la leyenda murió asado un joven, se encuentra un cadáver momificado, según parece enterrado en la década de los setenta. Casi en paralelo el candidato a diputado Roddy Grieve, aparece asesinado en uno de los añejos salones del edificio. Por si esto fuera poco y mientras se está llevando a cabo la investigación, un mendigo que resulta ser millonario, se suicida arrojándose al tren. El inspector Rebus intuye que el suicidio del indigente, el hallazgo del cadáver emparedado en el futuro Parlamento y el asesinato del candidato laborista podrían estar conectados. En cuanto Rebus comience a atar cabos, se topará con una Edimburgo en plena transformación cuyos hilos, sin embargo, son manejados por los mismos viejos malhechores de siempre.
Rebus tendrá que lidiar con todo esto además de con su carácter (individualista, mal visto por la superioridad, crítico con los métodos de investigación y renuente a colaborar con sus compañeros) y con los bajos fondos de la ciudad, entre los que se encuentra su gran enemigo, el capo Big Ger Cafferty. para remontarse en el tiempo y encontrar el nexo que une a las tres muertes. 
Rebus y su ayudante Siobhan Clarke nos ofrecen otra aventura tan trepidante como bien armada que tiene a los tejemanejes de la corrupción inmobiliaria como telón de fondo. 
RANKIN, IAN 
Resurrección                      ◈◈◈◈◈/◇
Editorial RBA   
Decimotercera entrega de la serie Rebus cuya lectura es una de las pocas apuestas seguras que existen. Además esta novela es una de las tres mejores de la serie a causa de una trama verdaderamente densa y una serie constante de giros argumentales siempre sorprendentes.
El inspector John Rebus ha vuelto a meter la pata con sus superiores, tanto que lo han enviado a una especie de reformatorio de policías, la academia de Tulliallan, junto con otros policías problemáticos para hacer cursos de recapacitación y así poder rehabilitar sus carreras. El enfoque consiste en tomar un caso antiguo y asignarlo a los "hombres de la resurrección" que trabajan bajo la estrecha supervisión de un instructor, el cual subrayará el necesario trabajo en equipo para llevar a cabo un buen trabajo policial. Pero Rebus huele una trampa cuando el caso elegido para el ejercicio "accidentalmente" resulta ser un viejo caso problemático en el que él mismo jugó un papel importante. Se da cuenta de que debe pisar con mucho cuidado mientras trata de averiguar qué está pasando.
Por otro lado acepta una misión encubierta en la que investigará a sus compañeros de clase. Siempre se ha sospechado que esos colegas se quedaron con el botín de una redada antidroga, pero los superiores nunca pudieron probarlo. Y dado que muchos dan por hecho que Rebus está en el bolsillo del capo Big Ger Cafferty, los altos mandos esperan que esa reputación le permita inmiscuirse entre los policías corruptos. Los diversos secretos que tienen los Resurrection Men y la partida que juega Rebus en torno a ellos es de lo más perspicaz y atractivo.  
Por su parte la sargento detective Siobhan Clarke descubre que su investigación del asesinato de un marchante de arte está ligada a la investigación de Rebus, de modo que los dos, la protegida y su mentor, unen fuerzas para avanzar. Pronto se encontrarán en medio de un escándalo aún mayor de lo que habían imaginado: un complot con conspiradores en cada rincón de Escocia e implicaciones mortales sobre sus colegas.
Siendo así que todas las novelas de Rebus son oscuras, ásperas y detalladas, ésta lo es más de lo habitual, y no por su violencia, sino porque las vivencias de Rebus y Clarke tienen un trasfondo auténticamente siniestro.
Hay muchos detalles a resaltar, como los diálogos siempre concisos y afilados de estos policías, que intercambian frases como mandobles maliciosos llenos de ironía. También Rankin nos deja asomarnos a aspectos de la psique de Rebus y Clarke que no hemos visto antes. También hay que señalar la situación de una mujer como Siobhan trabajando siempre rodeada de hombres que están  apunto de tratarla con condescendencia. Incluso hay un momento en que la violencia sexual planea sobre ella. Sin duda los personajes es uno de los puntos fuertes de esta serie, ya que son muy reales y vulnerables, sin dejar de evolucionar entre cada aventura.
RANKIN, IAN 
Una cuestión de sangre               ◈◈◈◈◈/◇
Editorial RBA   
Decimocuarta novela de la serie John Rebus. 
Un antiguo miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército irrumpe en un colegio privado del norte de Edimburgo, mata a dos alumnos de diecisiete años, hiere a un tercero y acto seguido se suicida. La ciudad está conmocionada por la tragedia. El estudiante superviviente es hijo de un político local y su padre ve la oportunidad de sacar tajada. El detective Bobby Hogan es quien dirige la investigación y dado que el responsable de los crímenes está muerto no cree que haya mucho que investigar, aunque hay algunas preguntas flotando. Por ello y dado que su amigo John. Rebus hizo las pruebas para el ingreso en las fuerzas especiales, le pide su colaboración por lo que pueda aportar respecto a esa mentalidad. Efectivamente Rebus cree que hay algo más que el socorrido estrés postraumático y que el asesino buscaba a alguna de sus víctimas. 
Pero Rebus también tiene que hacer frente a sus propios apuros. Un malhechor, que acosa a su amiga y colega Siobhan Clarke, aparece muerto en su casa tras un incendio. Desafortunadamente, Rebus ha sido visto con él la noche del incendio y por alguna razón acaba de salir del hospital donde le han curado sus manos quemadas. Su jefe, Gill Templar y la División de Quejas no tardan en iniciar una investigación sobre el incidente.
Novela sólida armada no sólo por su interesante procedimiento policial; sino también por el comentario social que lleva adjunto, en este caso la brecha generacional, los niños perdidos o los efectos de la cultura pop y la tecnología en los más jóvenes. 
RANKIN, IAN
Callejón Fleshmarket        
Editorial RBA
Decimoquinta novela de la serie John Rebus.
El asesinato de Stef Yurgii, un solicitante de asilo kurdo que vive ilegalmente en Knoxland -uno de los proyectos de viviendas más sórdidos y peligrosos de la ciudad- promete ser dinamita política. Con la policía y la prensa tratando el homicidio como el primer asesinato por odio de Edimburgo, la investigación descubre la xenofobia que ha estado latiendo en la ciudad durante años. El asesinato le da a Rebus un buen motivo para enfrentarse a los estafadores de alquileres y traficantes de droga que han convertido Knoxland en su patio de recreo privado.  Pero Rebus tiene otros problemas: su antigua comisaría ha cerrado y sus jefes prefieren que se retire; pero es un tipo muy terco. Durante la investigación deberá visitar un centro de detención de solicitantes de asilo, lidiar con el sórdido inframundo de Edimburgo y tal vez incluso enamorarse... 
Mientras tanto, Siobhan  se implica en la desaparición de una adolescente, a la vez que aparece asesinado Donald Cruikshank, un violador recientemente puesto en libertad condicional.  
Además está el asunto de los dos esqueletos, una mujer y un bebé, que se han hallado enterrados bajo el piso de un bar recién renovado en Fleshmarket Close. La escena parece un montaje, pero ¿de quién y con qué propósito?
Siobhan se sorprende al encontrarse investigando la misma e intrincada red de asesinos que Rebus, todos ellos relacionados, de alguna manera, con esa pila de huesos encontrados bajo el Fleshmarket Close. Aunque Rebus y Clarke siguen pistas separadas, ambos confluyen en la zona más sórdida de Edimburgo, donde predominan la pornografía y los proxenetas. Allí se está traficando con ilegales, sacándolos de Whitemire, un centro de detención de inmigrantes, instalándolos en pisos municipales. y usándolos como mano de obra esclava.
RANKIN, IAN
Nombrar a los muertos   
Editorial   RBA
Decimosexta entrega de la serie John Rebus.
Julio de 2005, el mundo mira hacia Escocia. Los dirigentes mundiales del G8 se reúnen en la capital y las marchas de protesta, manifestaciones callejeras y refriegas diarias tienen desbordada a la policía. A pesar de ello un agente continúa en excedencia. Nadie quiere ver al inspector Rebus metido en medio de estas cruciales circunstancias. Pero todo cambia a raíz de la caída nocturna de un joven político desde las murallas del Castillo de Edimburgo, hecho que sitúa a Rebus en primer plano. Hay que demostrar el suicidio, y rápido, para que no robe páginas al acontecimiento principal. Pero el caso queda rápidamente ensombrecido por otro peligro más mortífero. Una serie de misteriosas claves dejadas en un bosque cercano en las afueras de Edimburgo comienzan a apuntar a un caso antiguo, un asesino en serie dedicado a matar a violadores recién puestos en libertad. Las autoridades se apresuran a que no trascienda ninguno de los dos casos por temor a que desplacen el interés informativo de una reunión de tan global importancia. Pero Rebus no es de los que se atengan al reglamento. El caso tiene que ver con el asesinato seis años años atrás del violador Cyril Colliar. El asesino aparentemente se llevo un trofeo que es el que ahora ha aparecido.... junto con la evidencia de la muerte de otros dos personajes sórdidos. Después de salir de prisión, Colliar se había ido a trabajar para el némesis de Rebus, 'Big Ger' Morris Gerald Cafferty, y Siobhan sabe que esta es una oportunidad que Rebus no dejará pasar.
Poco a poco van surgiendo muchos vínculos entre los casos que Rankin hace aflorar como un verdadero malabarista entre una intensa actividad de fondo: el G8, las protestas, los conciertos, las reivindicaciones nacionalistas. , la policía visitante (en todos los niveles), los reclamos territoriales y las luchas por la influencia, justo. Rankin pone mucho en su plato y hace malabarismos con muchos al mismo tiempo, pero se siente en gran medida sin esfuerzo, y funciona sorprendentemente bie
RANKIN, IAN
La música del adiós          
Editorial  RBA
Serie John Rebus 17. 
Es el final del otoño en Edimburgo y Rebus está atando los últimos cabos pocos días antes del retiro; pero entonces llega un nuevo caso que le lleva a investigar la muerte de un famoso poeta ruso en el exilio que fue asaltado y golpeado hasta morir en King's Stables Road. Su cadáver ha aparecido tirado en plena calle. Posteriormente, otra persona con estrechos vínculos con el poeta ruso aparece muerto. Rebus busca al asesino de ambos hombres, pero es suspendido por sus interrogatorios demasiado entusiastas. Sus últimos tres días antes de la jubilación los pasa trabajando desde su apartamento, tratando de resolver el caso. ¿Es solo una coincidencia que un grupo de empresarios rusos, de trayectoria un tanto turbia, esté de visita comercial para invertir en Escocia? ¿También que los poderes locales quieren tapar el caso?
Sin dar respiro, un gángster local, con quien Rebus ha tenido una larga historia, también es brutalmente golpeado.
Como sugiere el título, el tema subyacente de la novela es la jubilación de Rebus, por lo que se enfrenta a su último caso; lo que conlleva un cierto grado de angustia para un investigador tenaz y empedernido como Rebus.
Las tramas se desarrollan en un trasfondo histórico que tiene que ver con el envenenamiento de Alexander Litvinenko y la posibilidad de un referéndum sobre la independencia de Escocia.
El joven poeta ha sido asesinado durante un atraco que, al parecer, ha salido mal. Demasiados intereses económicos y políticos presionan para ver el caso cerrado cuanto antes. Pero ese no es el estilo del inspector John Rebus. No va a arrinconar un caso que huele a podrido solo porque alguien se lo aconseje. Aunque eso signifique buscarse problemas serios poco antes de su jubilación.
Como siempre en Rankin, la trama se desarrolla con un ritmo preciso, entrelazando líneas de investigaciones y suspense hasta el final.
Una gran novela para rematar la serie (con presencia principal de Rebus), repleta de las habituales referencias musicales características de Rankin. Por ejemplo esta: "Nada de Leonard Cohen cuando llegues a casa. Ya tienes pensamientos morbosos de sobra."´

La música del adiós se editó en el Reino Unido en 2007 y en España en 2008, con ella se jubilaba John Rebus y abandonaba su trabajo. Rebus es un tipo muy particular, gruñón, sarcástico y un tanto taciturno. Divorciado desde hace años, cuando nos cruzamos con él está casado con la cerveza, el whisky (si es Laphroaig, mejor), el tabaco y la música. Su vida es un desastre que no llega al caos gracias a que su trabajo de policía le ocupa todas las horas del día. Durante toda la serie de novelas ha demostrado que es un hurón de los chanchullos y de los bajos fondos. Experto en oler y perseguir los crímenes más inconfesables y las corruptelas más ruines. Su método es el del más puro sabueso, la tenacidad y la perseverancia para seguir cada pista cueste lo que cueste, sin dejarse embaucar nunca por los superiores o los poderosos. En sus investigaciones nos ha hecho recorrer los rincones y calles de la "humosa" Edimburgo, visitando sus pubs y haciendo que los acres aromas del whisky y el tabaco, del desengaño y la resaca nos acompañen siempre.  
RANKIN, IAN
La Biblia de las tinieblas     
Editorial RBA
En esta ocasión el detective Rebus es policía y sospechoso al mismo tiempo. La hija de un magnate inglés y el vástago de un ministro independentista de Escocia sufren un extraño accidente de tráfico que el policía debe investigar. Por otro lado, una ambiciosa fiscal de la Corona desentierra un caso de hace treinta años relacionado con el grupo al que Rebus perteneció en sus inicios como policía: «los Santos de la Biblia de las Tinieblas», una cofradía de policías corruptos y violentos que practicaban atajos manipulando pruebas y sacando confesiones a puñetazos. En aquella época todos se comprometieron a guardar silencio pero ahora se han convertido en sospechosos. En consecuencia, el inspector Malcom Fox, de Asuntos Internos (otro personaje al que Rankin ha dedicado varias novelas), investiga a Rebus, quien tendrá que demostrar su inocencia. 
Por su parte el trasfondo histórico de la novela es el de los meses previos al referéndum sobre la independencia de Escocia (aunque la verdad es que el ambiente sociopolítico se apunta, pero está muy poco desarrollado).
La investigación se remonta a la época en que Rebus era un policía principiante y se unión a una hermandad de policías corruptos autodenominada "Los Santos de la Biblia de las Tinieblas", porque escupieron e hicieron un juramento de fidelidad sobre una vieja copia del Derecho Penal escocés. Nada evitará que el detective Rebus y el inspector de asuntos internos Malcolm Fox se enfrenten para descubrir todo lo que se ocultó detrás de aquel juramento.
Aquí están todas las novelas por orden de publicación, donde aparece el inspector John Rebus:
1.-Nudos y cruces (Knots & Crosses, 1987) 
2.-El escondite (Hide & Seek, 1991)
3.-Uñas y dientes (Tooth & Nail, 1992) - Originalmente se llamó Wolfman
4.-Jack al desnudo (Strip Jack, 1992)
5.-El libro negro (The Black Book, 1993)
6.-Causas mortales (Mortal Causes, 1994)
7.-Muerte helada (Let it Bleed, 1996) 
8.-Black & Blue (Black and Blue, 1997)
9.-El jardín de las sombras (The Hanging Garden, 1998)
10.-Almas muertas (Dead Souls, 1999)
11.-En la oscuridad (Set in Darkness, 2000)
12.-Aguas turbulentas (The Falls, 2001)
13.-Resurreción (Resurrection Men, 2002)
14.-Una cuestión de sangre (A Question of Blood, 2003)
15.-Callejón Fleshmarket (Fleshmarket Close / Fleshmarket Alley, 2004)
16.-Nombrar a los muertos (The Naming of the Dead, 2006)
17.-La música del adiós (Exit Music, 2007)
18.-Sobre su tumba (Standing in Another Man's Grave, 2012) - con Malcom Fox
19.-La Biblia de las tinieblas (Saints of the Shadow Bible, 2013) - con Malcom Fox
20.-Perros salvajes (Even Dogs in the Wild, 2015) - con Malcom Fox
21.-Mejor el diablo (Rather Be the Devil, 2016)
22.-El eco de las mentiras (In a House of Lies, 2018)
RAVELO, ALEXIS
Las flores no sangran
Editorial ALREVÉS
Un secuestro exprés es el plan que deciden llevar a cabo un grupo de delincuentes más acostumbrados a pequeñas estafas que a golpes de este calibre. Algo descabellado para tratarse de una isla como Gran Canaria, pero que se antoja infalible y sencillo sobre el papel. El gran problema surge cuando la secuestrada es la hija de un empresario local que tras su perfil serio y profesional oculta un hampón en tratos con las mafias del Este para el blanqueo de dinero. 
Lola, el Marqués, el Salvaje y el Flipao, los cuatro protagonistas, parecen tenerlo todo atado y bien atado, pero no saben el berenjenal en el que se están metiendo. Son delincuentes de poca monta, acostumbrados a buscarse la vida cada día, gente de barrio tan real como esos tipos con los que te cruzas en cualquier aeropuerto o polígono bicheando una oportunidad. Lo suyo es robar maletas o hacerse pasar por técnicos que se llevan las máquinas tragaperras para reparar.
El plan surge del chófer de don Isidro Padrón, Eusebio el Zurdo. Él conoce muy bien a don Isidro, un personaje despreciable y sin escrúpulos que presume de haberse hecho a sí mismo, pero sin decir a costa de quién. El objetivo será su hija Diana, a quien adora y que seguro hará cualquier cosa por preservar. El plan no parece complicado, secuestrar a la chica, pedir la pasta y hacer el intercambio. Rápido y sin complicaciones. Pero se han olvidado de que don Isidro es un tipo decidido y sin remordimientos, de esos que siempre se salen con la suya y siempre acaban impunes.
De todos modos toda esta trama no es más que una excusa con la que Alexis Ravelo nos empuja a la calle y nos hace seguir a estos golfos de poca monta que al final, más que delincuentes son víctimas en un sociedad donde triunfa la corrupción inmobiliaria, el blanqueo de dinero o la mafia rusa. 
A destacar la línea temporal de un sólo día en que discurre la trama y los personajes tan auténticos y callejeros.  
RAVELO, ALEXIS
La estrategia del pequinés
Editorial  ALREVÉS
    En este mundo solo hay dos tipos de personas: los ganadores y los perdedores.
Y tú y yo no somos ganadores. La gente como tú y como yo pierde siempre.”
En esta cita se puede compendiar la novela. O como dijo el autor en una entrevista, "Una historia sencilla sobre gente sencilla que tiene que hacer golfería para salir adelante".
La primera parte es el relato de un atraco. Los protagonistas son profesionales y la operación meticulosa, por lo que auguran un golpe perfecto. Como siempre. Pero en nuestra retina está el Atraco perfecto (The Killing) que rodó Stanley Kubrick con diálogos de Jim Thompson o La jungla de asfalto, de John Huston, sobre la novela clásica de W.R Burnett. Ambas películas retratan la fatalidad que está pegada como un cáncer al destino de los protagonistas y algo de eso percibimos al pasar las páginas. Porque el objetivo del atraco es nada menos que el dinero que esconde en su casa el testaferro de un cartel de la droga. Es normal que nuestra mirada se vuelva al cine clásico porque tanto el tono como el ritmo y la  estructura de esta novela resulta maravillosamente cinematográfico.
Por otro lado los personajes destilan autenticidad... y doblez, lo que provoca unos cuantos giros argumentales más que notables. Los villanos nos parecen reales y muy peligrosos mientras que los buenos descubren demasiado tarde que su aventura los supera.
Un retrato de perdedores que dejaron de delinquir hace años pero que vuelven por pura necesidad. Como El Rubio, un tipo grandote que necesita dinero para pagar la operación de su mujer; o Tito El Palmera, que hizo la mili en Regulares pero ahora está parado y separado y cuyo sueño es abrir un bar. Y Cora, una prostituta con el corazón roto que ha adoptado el nombre por el personaje femenino de El cartero siempre llama dos veces. Todo, como se ve, muy cinematográfico.
La historia crece con sus personajes que son los que dan una verdadera entidad a la obra. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro de sangre. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcos, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino.
Escrita con rabiosa precisión y la autenticidad que aporta un lenguaje salpimentado de localismos canarios, Ravelo alcanza la poética de la desesperación. Como toda gran historia, su cierre te deja un sabor amargo en la boca. 
WEST, M. A.    (Alexis Ravelo)
El viento y la sangre
Editorial NAVONA
Novela negra contundente, eléctrica y seca. Con todas las trazas de las viejas novelas pulp. Sólo los hechos. Todo acción, unos pocos diálogos afilados como directos al mentón, unos escuetos trazos para cada personaje... y a la carretera.
Danny Morton es un tipo sin suerte ni atractivo. Criminal de medio pelo en el Chicago de los años 50, ha tenido un golpe de suerte y tiene un maletín con veinte de los grandes todavía manchados de sangre y traición. Esa pequeña fortuna le permite soñar con encontrar a Lorna Moore, el amor de su vida, que se largó de su lado en cuanto tuvo oportunidad. No lejos de allí Vinnie el Cojo vigila a una niña secuestrada y según pasan las horas sabe que le han dejado tirado. Al otro lado de la ciudad el capo Conrado Bonnazo empieza a mover lo hilos para resolver el embrollo: han secuestrado a la hija de su hombre de paja, Nigel Donaldson, y nadie sabe el calado de esta jugada.
Reseña en este blog
REDNELL, RUTH
Carne trémula
Editorial ALFAGUARA
Desde su primera novela, From Noon with Death, Ruth Rendell ha obtenido los premios más importantes en la novelística criminal. En 1964, creó al inspector Reginald Wexford, el protagonista de muchas novelas, que se parecía como una gota de agua a su padre fallecido. Sus investigaciones la llevarían a adentrarse en los males de la sociedad británica: violencia doméstica, racismo y pobreza. «Me gusta mostrar la sociedad tal como es», solía decir.
Paralelamente, empezó a escribir obras más psicológicas, una especie de novelas policíacas sin policías, en las que la investigación contaba menos que las circunstancias que llevaron al crimen, así como otras historias de suspense firmadas con el pseudónimo de Barbara Vine.
Una fatídica noche cambia los destinos del presunto violador Victor Jenner y del sargento detective David Fleetwood. El delincuente, acorralado en un cerco policial, dispara a David por la espalda y lo deja paralítico. Diez años después, cuando el frustrado homicida sale de prisión, siente la necesidad de ponerse en contacto con su víctima, convertido ahora en un hombre célebre que posee todo lo que la cárcel le ha arrebatado a Victor: dinero, éxito y una mujer encantadora, Clare... Obsesionado con el recuerdo de lo que ocurrió, David está dispuesto ha hacer las paces consigo mismo y con su agresor. Al principio, Clare se opone a esta extraña amistad, pero paulatinamente empezará a sentirse atraída por el atormentado Victor...
Esta extraña situación pronto se convierte en un triángulo de odio y pasión que arrastrará a los protagonistas a una pesadilla de sangre, locura y muerte...
Carne trémula es un libro impactante, cuya tensión se deja sentir desde el principio hasta el final. 19 capítulos con tres elementos de conflicto muy bien conjugados: una fobia, un trauma infantil y una obsesión. El tema central aparentemente es el de las violaciones sexuales, pero la autora va más allá y llega a cuestionar tanto las funciones de las cárceles como la reinserción de los violadores. Desde el pensamiento del delincuente, estudia la condición humana, los logros y las frustraciones, de una manera profunda y sin emitir juicios de valor. 
Premio Gold Dagger 1986
ROBERTO, FEDERICO de
Estremecimiento
Editorial GADIR
He aquí una magnífica novela negra escrita en los últimos años del siglo XIX. Transcurre en elegantes salones decimonónicos y son sus protagonistas una noble milanesa, un príncipe ruso revolucionario, una joven nihilista y un escritor atormentado.
La obra comienza con la muerte de la condesa 
d´Arda durante el otoño de 1894, en su villa junto al lago de Ginebra. El disparo en la sien delata un más que probable suicidio. El juez Ferpierre, que dirige la instrucción, no encuentra ni testigos ni pruebas que lo desmientan. Sólo un nuevo actor, el escritor Roberto Vérod, clama por un asesinato pasional por parte del amante de la condesa, el príncipe Zakonine, presente en la villa. 
De modo que la intriga se embosca irremediablemente, en la psicología y las pasiones de los protagonistas. 
Según reconoce el juez,
"Si nosotros no encontramos ninguna demostración material de la verdad, como desgraciadamente parece, estamos ante una instrucción cuya solución depende de un problema psicológico."
Reseña en este blog
ROHMER, SAX
Los métodos de Moris Klaw            ◈◈◈◈◇/◇
Editorial COSTAS DE CARCOSA
A principios de 1913, justo antes de publicar su primera novela de Fu Manchú, un joven Sax Rohmer crearía a uno de los personajes más originales de la literatura popular, un detective de lo oculto, antes de que este concepto existiera.
Moris Klaw es un anciano excéntrico, un genio, que regenta una misteriosa tienda de antigüedades en Londres, junto con su bellísima hija Isis. Autor de varios tratados sobre el crimen y lo esotérico, Klaw resuelve misteriosos crímenes en habitación cerrada y desencanta mansiones echándose a dormir en el escenario de la tragedia para captar lo sucedido. Costas de Carcosa presenta ahora su saga completa, incluyendo una pieza que no había sido publicada desde los años 20.
El cadáver de un guardián aparece en un museo con todas las puertas cerradas. Una estatua de marfil parece revivir y se esfuma del estudio cerrado de su escultor. El fantasma de un antepasado parece estar detrás de la muerte con hacha de un propietario rural. Estos y otros misterios sin aparente solución racional, y que parecen apuntar a tesis sobrenaturales, hacen surgir a un poderoso investigador de lo oculto, el gran Moris Klaw, anticuario, recopilador de historias criminales, y hombre dotado de cualidades excepcionales para dar luz a misterios que rozan lo sobrenatural. Klaw es un hombre singular y excéntrico; pero quizás sus métodos de investigación lo son más, como por ejemplo echarse a dormir en el lugar del crimen para captar la huellas mnémicas del criminal o de la víctima. 
El texto está compuesto por una serie de relatos independientes, en el que este investigador de lo presuntamente imposible, se enfrentará a desapariciones, asesinatos o robos, que van más allá de lo que llamamos normalidad. Los distintos casos son relatados por el periodista Searles, que junto al inspector de Scotland Yard Grimsby, y a Isis, la atractiva y misteriosa hija de Klaw, serán los testigos y ayudantes de este brillante investigador enfrentado a deidades egipcias, fantasmas familiares o a increíbles robos de valiosísimas joyas.  Literatura pulp para disfrutar.
ROSS, JAMES 
Mal dadas                    ◈◈◈◈◇/◇
Editorial SAJALÍN
Durante la Gran Depresión, en Corinth, Carolina del Norte, no hay mucho que el joven granjero Jack McDonald pueda hacer además de beber una cerveza tras otra. Sin un céntimo y con una amenaza de embargo, Jack no duda en aceptar el empleo que su viejo compañero de colegio Smut Milligan le ofrece en su recién inaugurado salón de carretera; un lugar donde se sirve alcohol de fabricación casera, se juegan partidas clandestinas de cartas y se alquilan cabañas por horas. El continuo desfile de paisanos por el salón proporciona a Milligan buenos rendimientos, a menudo en forma de dinero, otras veces en forma de averiguaciones que, llegada la hora de liquidar deudas para seguir con el negocio, podrían resultar de vital importancia. Cuando el astuto y codicioso Smut ponga en práctica su brutal plan, a Jack le resultará difícil mantenerse al margen.
Publicada por primera vez en 1940 e inédita en castellano, Mal dadas podría ubicarse entre la cruda narrativa de James M. Cain y los primeros relatos de Ernest Hemingway. Una novela que, por su realismo sin concesiones y su lenguaje directo, resultó avanzada para el gusto de los lectores de su época, e impresionó a ilustres compatriotas como Raymond Chandler, Flannery O´Connor o George V. Higgins.
Mal Dadas podría enmarcarse en un género llamado ‘crónica de supervivencia’ en el que podríamos incluir, previo salto cronológico, algunos de los beats menos snobs o los Angry Young Men si cruzamos el charco. Pero lo que James Ross comienza con aspecto de historia de calado social deriva hacia la novela negra cuando el plan tramado por Smut Mulligan, sobre el papel jefe y protector de Jack, se le escurre de las manos con la involuntaria complicidad de nuestro protagonista.
El elenco de personajes, lo más variopinto del lugar y lo mejor de cada casa, es más que creíble y constituye una retrato fidedigno de los tipos con los que James Ross (1911-1990) debió vérselas en incontables ocasiones cuando tuvo que ganarse el pan como albañil, granjero, empleado de una oficina estatal de recaudación, e incluso como jugador semiprofesional de béisbol en ligas más que menores.
A Sajalín empezamos a deberle unas cuantas. Ya sea por la propia Mal Dadas u otro rescatado del olvido del que también hablamos en El Destilador como Malcolm Braly (En el Patio), los títulos de Edward Bunker o el diario familiar de los Fante. 
La edición que nos ocupa incluye también el epílogo que el infravalorado y también genial George V. Higgins escribió cuando rescató de la nada Mal Dadas treinta y cinco años después de la primera publicación. Dos piezas indisolubles para entender el calado real de Ross en el panorama americano, como un luchador, un valiente, adelantado a su tiempo. Alaba Higgins la “sutil indiferencia” de nuestro hombre hacia las modas y su habilidad para burlar esa doble y falsa moral tan propia del País de la Libertad, además de esa “destreza” con la que superó las limitaciones de la época gracias a los eufemismos. Y es que en Mal Dadas se entiende todo sin que se diga nada

Extractos tomados de El destilador cultural

RUSSELL, CRAIG
Lennox                          ◈◈◈◈◈/◇
ROCA Editorial 
Esta novela es el comienzo y presentación de la serie dedicada al detective Lennox.
Glasgow década de 1950. La guerra ha terminado, pero no así la batalla para dominar las calles de una de las ciudades más violentas de Europa, Glasgow, calles en las que sólo los más duros pueden sobrevivir. Novela negra con sabor años 50. O a whisky de centeno -Canadian Club en concreto- que es lo que bebe este detective privado tallado de una pieza. Lennox es la primera novela de una serie protagonizada por el detective homónimo. Es de origen canadiense; pero después de participar en la segunda guerra mundial, termina varado en Glasgow. Estamos en 1953 y la ciudad se ha convertido en un albañal. La guerra trastornó algo en el interior de Lennox -le licenciaron por vender medicinas a la población civil-. No le gusta lo que es ahora y expía sus pecados a la espera de redención. Aunque Lennox mantiene una oficina abierta para asuntos "oficiales", su verdadero despacho es el pub Horsehead.
Cuando asesinan a Tom McGahern, un matón de los bajos fondos, su hermano gemelo Frankie busca a Lennox para que lo investigue. Éste se niega y al día siguiente el propio Frankie aparece asesinado. Glasgow es una ciudad muy violenta en la posguerra. Está dominada por los Tres Reyes, unos gánsters que aunque se odian entre sí, mantienen un delicado equilibrio. La policía le advierte a Lennox que no se inmiscuya, pero uno de los Tres Reyes le paga para que lo haga.
Una abigarrada trama sazonada de gángsters, matones y prostitutas mas la personalidad cínica y mujeriega de Lennox con la ciudad de Glasgow sucia, fea y opresiva son los puntos de apoyo de esta magistral novela.             Reseña en este blog
RUSSELL, CRAIG
El beso de Glasgow
ROCA Editorial 
Cuando el corredor de apuestas ilegales y criador galgos, Calderilla MacFarlane, aparece con la cabeza machacada en su estudio, más de uno empieza a levantar un dedo acusador. Sin embargo, Lennox tiene una coartada sólida como el oro: ha pasado la noche con la hija de MacFarlane. Esto, lejos de ayudar, inevitablemente provoca que Lennox se vea envuelto en la búsqueda del asesino de MacFarlane y que descubra los otros muchos negocios turbios que el corredor de apuestas tenía. Algunos de ellos con Willie Sneddon, uno de los Tres Reyes del lumpen criminal de Glasgow. Y con éste más vale no meterse si uno no quiere acabar tiñendo la alfombra de casa con un brillante tono 0 negativo?Lennox, un detective que podría ser el hijo del mismísimo Philip Marlowe, -cínico por fuera pero con un corazón de oro? vuelve a las calles de Glasgow para resolver un caso que no pinta nada bien para él.

RUSSELL, CRAIG
El sueño oscuro y profundo
ROCA Editorial 
«El sueño oscuro y profundo» es el tercer volumen de la serie protagonizada por el detective Lennox, "una persona moralmente ambivalente que está buscando permanentemente la redención". Lennox nació en Glasgow y con su familia se trasladó a Canadá donde se crio en un ambiente acomodado; pero su participación como soldado en la Segunda Guerra Mundial quebrantó su ánimo y decidió quedarse en su ciudad natal.
El comienzo del libro es potente y nos lleva al negro río Clyde que recorre la no menos sucia y negra ciudad de Glasgow, donde se han encontrado los restos de Joe "Gentleman" Strachan, uno de los ladrones más famosos, autor del robo de 50.000 libras de la Exposición Imperio en 1938. Aparece después de dieciocho años durmiendo el sueño oscuro y profundo de la muerte en el fondo del río Clyde. El hallazgo supone todo un cataclismo en la ciudad: la policía, los Tres Reyes y las dos hijas gemelas del ladrón, Isa y Violet, están sumamente inquietas. Ellas son las que contratan los servicios de Lennox para averiguar si el cadáver recuperado del río pertenece a su padre y, si es así, quién les envía cada año un sobre con mil libras, precisamente el día del aniversario del golpe más célebre de Strachan. Esto hace sospechar que el cadáver del río no es el ladrón pero entonces ¿dónde está él y sus cómplices, de quién es el cadáver y, sobre todo, por qué hay tanta gente interesada en que Lennox deje el caso?
Paralelamente, Lennox tiene entre manos el caso de un famoso actor norteamericano, John Macready, que ha sido fotografiado en actitudes sodomitas con el heredero del ducado de Strathlorne y un fotógrafo aspirante a actor, un tal Paul Downey, le está chantajeando. Para sorpresa de todos ambos casos se entrelazarán al final.
Glasgow durante los años cincuenta es una ciudad zarandeada por un pasado reciente de miseria, hambre y crimen organizado que Craig Russell sabe retratar como un personaje más, sucia y negra.
Russell se ha volcado en una época muy distinta de la actual, tan volcada en el ADN y el CSI. Su protagonista ha de mancharse y husmear sin la ayuda de tecnología ni tan siquiera un móvil.
RUSSELL, CRAIG
Resurrección
ROCA Editorial 
Aparte de la serie del detective Lennox en Glasgow, Craig Russell ha venido escribiendo otra serie centrada en Jan Fabel, comisario de la policía de Hamburgo. En esta ocasión el comisario se ve atrapado en una red de intrigas, obsesiones y venganza que se extiende a lo largo de dieciséis siglos. Fabel persigue a un asesino -Franz el Rojo- que "cree ser la reencarnación de varios personajes a lo largo de la historia", por lo que decide, en su vida presente, vengar las traiciones de sus identidades anteriores.
El comisario y su equipo se enfrentan a una serie de homicidios: un político de izquierdas, homosexual confeso, y un prestigioso científico. Ambos fueron asesinados siguiendo el mismo método: los cuerpos tenían el cuero cabelludo seccionado y, sobre ellos, un pelo rojo teñido en la escena, procedente de la misma cabeza y cortado veinte años antes. Fabel descubre que las víctimas pertenecían a un grupo terrorista anarquista de los ochenta. Mientras tanto, los miembros del grupo que habían tratado de dejar atrás su pasado, se sienten en peligro y saben que alguien va tras ellos.
La trama utiliza como trasfondo la convulsa Alemania de los setenta y ochenta, cuando abundaban los grupos radicales y terroristas, y que dio paso a la sociedad alemana de hoy en día.

RUSSELL, CRAIG
El aspecto del diablo                ◈◈◈◈◇/◇
ROCA Editorial 
Una inquietante novela gótica, negra y de terror ambientada en Checoslovaquia antes de la invasión nazi. 
Una serie de asesinatos en Praga que imitan a Jack el Destripador llaman la atención de un joven y eminente psiquiatra, Victor Kosarek, y del capitán de la Policía Lukas Smólak. Se le conoce como El Delantal y se dedica a destripar mujeres. 
A partir de aquí, el médico marchará a un tenebroso castillo donde siglos atrás habitó un émulo de Drácula y donde tratará a los Seis Diabólicos, enfermos y peligrosísimos asesinos en serie a pesar de sus inocentes aspectos. Allí entrará en contacto con la mitología de centro Europa y las extrañas desapariciones que han ocurrido en una población cercana.
Es una deliciosa novela con una atractiva ambientación entre gótica y maligna donde se mezclan las teorías de Freud y Jung con la amenaza nazi y las mitologías celta, eslava y alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.