lunes, 27 de julio de 2020

En LA LAGUNA ESTIGIA y otros relatos - de Peter Matthiessen





Los cuentos de este volumen son realistas y bárbaros. En ellos prima la estupidez, la ignorancia y una violencia descarnada producto de un racismo recalcitrante.

Muchas veces ocurre. Parece que todo esté conectado. Con lo que está pasando en el mundo y el vibrante movimiento Black Matter Live ganando una fuerza increíble y justa, voy yo y abro este libro que contiene 3 relatos soberbios y brutales con el racismo campando a sus anchas.

El primero es el que da título a todo el volumen y nos presenta a un abogado de Washington que llega a unos cayos remotos en Florida para practicar la pesca del róbalo. Pero aquellos andurriales perdidos de la mano de Dios están bajo el férreo dominio de un juez corrupto y racista. El abogado intenta unas relaciones abiertas tanto con el juez como con su guía negro, pero el statu quo en esa comunidad es fiero y un pequeño robo le dará oportunidad al juez para demostrarle al abogado cómo hay que tratar a los negros. 

Los mosquitos, el motel destartalado, la injusticia y la humillación crearán un caldo de cultivo malsano y viciado. Los intentos de preservar la justicia y la presunción de inocencia acabarán provocando un cataclismo de intimidación y rabia. El abogado sentirá que su intento de defensa se vuelve contra su defendido. Hasta Dickie, su guía negro, despreciará sus intentos de justificarse: 

"-Usted se marcha -dijo con voz ahogada-, y nos deja que carguemos con el mochuelo." pág. 42

El segundo relato, "Viajero", relata minuciosamente la persecución y caza de un hombre negro por los manglares de Carolina del Sur. Yo lo hubiese titulado La Caza Humana. Se trata de un duelo a muerte, con la aureola del mito, entre un convicto fugitivo negro y un cazador furtivo blanco por enseñorearse de una isla deshabitada. A pesar de que en muchos momentos el fugitivo actúa como si se tratara de un juego, la historia muestra con desgarro la violencia intrínseca de esa sociedad y el papel de los marginados sociales.
"Debido a su ropa de presidiario, podían disparar contra él nada más verlo y sin que nadie hiciera preguntas." pág. 52.
Me pone los pelos de punta que por el simple hecho de haberse escapado de la cárcel, un hombre negro pueda ser tiroteado impunemente. Recientemente George Floyd fue arrestado de forma brutal hasta provocarle la asfixia por sospechar que había pasado ¡un billete falso de 20 dólares!. También en 2014, un oficial de policía arrestó a otro afroamericano desarmado, Eric Garner, usando una técnica de estrangulamiento que resultó mortal. Su aparente delito había sido vender cigarrillos por la calle sin licencia. Todo resulta fatalmente desproporcionado y delata un racismo letal y sin paliativos. "Nos están cazando" llegó a declarar Lebron James, jugador estrella de la NBA.


La última historia recogida en el libro también es compleja y extraordinaria, "Lumumba vive". En este caso Henry Harkness regresa a la que fue su Arcadia natal en el Valle del río Hudson. Viene de trabajar en África al servicio de la CIA y presumiblemente ha estado involucrado en el asesinato del presidente Patrice Lumumba

"Lleva jerez seco en la petaca de plata de su padre, un sandwich, una manzana y también un libro nuevo sobre la política actual en el antiguo Congo Belga escrito por uno de esos comunistas de pacotilla. Su nombre se menciona de pasada, pero con dureza. que se vayan al infierno. Hice lo que se me pidió que hiciera. Cumplí con mi deber. Tener el valor de ensuciarse las manos sin esperanza de gloria y con gran riesgo de ingratitud puede convertirse en el deber más sagrado para con el propio país; ¿no es cierto? pág. 203.
Esto es lo que deben de pensar todos los fanáticos y asesinos que muchas veces envuelven su odio en banderas esperando ser aclamados como grandes patriotas. No es su caso y su padre se lo advierte.
"Haz el favor de no confundir tus actividades en África con el servicio diplomático, ni tampoco con un verdadero servicio a tu país y menos aún con una carrera honorable capaz de dar prestigio a esta familia". pág. 206

Fracasado su sueño de recuperar su casa y su vida perdida emprende el rito de la caza del pato que le enseñó su padre. Pero cuando cobra la pieza y va a recogerla se cruza con un grupo de jóvenes negros en el que casualmente uno porta una camiseta con el lema "Lumumba vive". A pesar de dirigirse a él con bromas, el estrés postraumático por crímenes pasados y el odio y racismo instrínsecos provocarán un cóctel psicótico que le hace huir y camuflarse como cuando estaba en Vietnam.
"Le sonríen. Henry conoce a estos africanos; sabe lo bien que fingen sumisión y respeto cuando en realidad se están riendo de alguien a quien tienen a su merced." pág. 217
Al final, humillado, atormentado y lleno de ira espera emboscado a un terrible perseguidor que nunca aparece.

Los lugares donde transcurren la mayoría de los cuentos son remotos y desolados como las almas de los protagonistas: la laguna, el desierto, los manglares, un psiquiátrico.... Incluso en el territorio civilizado de Arcadia, los personajes de Matthiessen están en la jungla. Pero no se trata de una lucha del hombre contra la naturaleza. Lo que caracteriza estos relatos es la lucha del hombre contra el hombre, un combate ancestral donde el ejercicio de la violencia es la expresión del poder.

Como se ha podido apreciar, en varias ocasiones el relato adopta la forma de la llegada de un extraño o su presencia en el lugar equivocado. Así ocurre con el abogado que llega a los cayos de Florida y también con el extraño que, en "Sadie", llega al estado sureño de Georgia para comprar perros de caza. De nuevo en la granja nos encontramos un ambiente enrarecido y brutal. Allí se da la circunstancia de que un cazador furtivo ha sido recogido por un terrateniente para domesticar y entrenar a sus perros. Pero en el fondo late también la "domesticación" de ese ser asilvestrado que demuestra una gran humanidad con los perros pero que también es capaz de transformarse en un animal por culpa del alcohol. 

En prácticamente todas las historias aflora un debate entre distintos códigos morales o directamente una lucha de poder. Muchos de los protagonistas son seres repugnantes y cobardes que ansían ejercer su potestad sobre otros hombres sojuzgándolos. También sobre los animales se ejerce la violencia e incluso la muerte gratuita. En "Fuera de temporada" la simple aparición de una tortuga gigante y majestuosa despierta los más bajos instintos de uno de los invitados que de forma ofuscada ansía dispararla.

Desierto de Sonora





























Lo mismo ocurre con los hermosos y solemnes lobos grises que son perseguidos hasta la muerte en el relato "Los lobos de águila". A pesar de que hace años que se han retirado tan lejos que ya no son una amenaza, los ganaderos blancos contratan a un indio navajo, cazador de lobos profesional, para perseguir sus últimos vestigios por el desierto de Sonora. Al indio le asaltan conflictos morales sobre su actuación y se ve reflejado en los lobos.
"No se le escapaba, aunque le costara reconocerlo, que cada ejecución no estrictamente planificada contribuía a la muerte de un trozo de naturaleza y de un modo de vida que, estaba convencido, era la patria que le quedaba." pág. 114
Finalmente reseñar una historia en un psiquiátrico titulada "Gris se vuelve la medianoche". En ella una terapeuta ocupacional se hace amigo de un recluso que está sano pero que tiene accesos de locura por un trozo de metralla incrustada en el cerebro. En su deseo de ayudarle y conseguirle la libertad provoca lo contrario ya que él se autolesiona y provoca un sangriento motín. El gris del título parece referirse a la complejidad del ser humano, al que no cabe estudiar sólo en blanco y negro.

Tanto los personajes como la escritura de Peter Matthiessen (Nueva York, 1927-2014) son enormemente vitales y siempre albergan una visión moral de la existencia. Su visión del mundo no es nada condescendiente. Fue un comprometido activista medioambiental que nunca dejó de escribir sobre las personas oprimidas, las desaparición de las culturas indígenas y la presión de la civilización sobre la vida salvaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.