sábado, 29 de diciembre de 2018

4 BLOCKS - de Marvin Kren

Alemania, 2017

Corre por algunos mentideros de internet esta serie violenta y explícita y la verdad es que merece mucho la pena.

Está producida en Alemania y sus protagonistas son tres hermanos árabes (los Hammady) que tras 26 años en Berlín han conseguido poner en pie su propia familia mafiosa. Su territorio se circunscribe a las 4 manzanas del suburbio de Neukölln, a las que alude el título, y da comienzo el día en que la policía detiene a uno de los tres hermanos, Latif Hammady (Wassiem Taha "Massiv")

Con la policía encima y el alijo de droga incautado, el poder y el territorio de los Hammady se tambalea. Otras bandas empiezan a ocupar sus esquinas mientras algunos empresarios se niegan a pagar la extorsión.

La serie tiene muy buenos mimbres. La ambientación es certera, el tono hiperviolento y sucio impregna cada fotograma, el clan familiar está muy bien trazado en cada uno de sus escalones y la trama policíaca depara giros y sorpresas de enjundia. Sin duda el corazón de todo es el líder de los Hammady, Toni. Casado y con una hija, este libanés que huyó de la guerra en su país, alberga el profundo anhelo de conseguir por fin el pasaporte alemán; lo que le habilitará para emprender negocios legales. Quiere alejarse del mundo criminal y ofrecer a su hermosa mujer y a su hija una vida legal sin sobresaltos. 

Pero las torpezas de sus hermanos, el cerco policial y la defensa a ultranza de la familia le mantendrán anclado a sus actividades delictivas. No puedo dejar de acordarme del desesperado Carlito Brigante en Atrapado por su pasado (Carlito´s Way) de Brian de Palma; cuyas ansias de regeneración siempre fueron trabadas por sus raíces criminales. 

Efectivamente Latif iba a ser el nuevo jefe de la banda, pero es detenido por posesión de cocaína. Mientras que Abbas (Veysel Gelin) es demasiado temperamental y violento. De modo que Tony deberá volver a tomar las riendas de la organización e involucrarse justo cuando aparece Vince (Frederick Lau), un amigo de la infancia al que considera como un hermano. Hace muchos años se fue del barrio y vuelve ahora porque necesita reiniciar su vida. Poco a poco se ganará la confianza total de Toni sin que éste sospeche que se trata de un policía infiltrado.

Los contactos para conseguir un nuevo proveedor de droga, las peleas por el control del territorio con los moteros turcos ’Cthulus’ y la persecución policial, nos ofrece una trama compleja y muy bien aderezada en la que abunda intriga, traiciones y enfrentamientos verdaderamente brutales.

Ver Alemania desde un punto de vista criminal es una atractiva novedad. Sobre todo porque se evita la fácil dualidad musulmán/terrorista. La trama es netamente criminal y se agradece. Sin embargo la serie no esconde una realidad social de exclusión.

Los Hammady han construido una fortaleza de estrechos lazos familiares y estrictamente árabes ante unas leyes de inmigración que facilitan muy poco la integración. Si no posees la residencia no puedes trabajar o poseer negocios; mientras que no puedes acceder a la residencia si no tienes un trabajo legal. La ambientación de las calles y cafetines de Neukölln, mayoritariamente musulmanes, y el rap como música predominante, nos hablan tanto de segregación como de rebeldía entre los jóvenes y  falta de oportunidades. 

Aunque destaca el protagonismo del actor alemán-libanés Kida Kohdr Ramadan, magnífico como Toni Hammady, el resto del elenco encaja en su papel como un guante. Los momentos más dramáticos los aporta la frustración del propio Toni, cuando le deniegan por enésima vez los papeles; su mujer Kalila (Maryam Zaree) cuyos temores le harán buscar refugio en la religión; la mujer de Latif Hammady, Amara (Almila Bagriacik) que sufre el control asfixiante de la familia, y sobretodo Vince, cuya tapadera está a punto de saltar por los aires en varias ocasiones.  


Abbas amenazando a Issam, mientras Vince sujeta a Zeki





















Los capítulos 5 y 6 desarrollan una tensión agobiante. Todo se tuerce, tanto los planes de Toni para gobernar la situación, como los de Vince para realizar un desmantelamiento ordenado. Latif recibe el soplo de que Vince es policía, Abbas va por libre complicándolo todo y el inspector Kutscha (Oliver Masucci), en venganza por un compañero muerto, está utilizando la información de Vince para provocar una masacre.

Como contrapunto de la historia principal se nos presenta por un lado a las dos mujeres, Kalila y Amara que, sometidas a la vorágine de los acontecimientos, fortalecerán su carácter y tendrán una evolución psicológica muy interesante. Por otro a dos muchachos que representan las expectativas contrapuestas de los jóvenes árabes. Issam (Emilio Sakrava) quiere prosperar fuera de esas cloacas, mientras que Zeki (Rauand Taleb) es un gallito pendenciero que quiere iniciarse cuanto antes en los rituales delictivos de la familia. 

Muy en sintonía con Gomorra, parece que Europa ha encontrado su propio filón de mafia, corrupción y narcos.
Potente.















____________________________________________
Esta primera temporada de 4 Blocks sólo tiene seis episodios y está disponible a través de Amazon Prime Video. La segunda temporada está actualmente en emisión y tendrá un capítulo más que la anterior. 
Alemania se destapó en 2017 con series de calidad como Babylon Berlinque encandiló a media Europa con el retrato de la ciudad de Berlín en 1929 y El Mismo Cielo (Der Gleiche Himmel), una miniserie que narraba la historia de dos familias en Berlín durante la Guerra Fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.