jueves, 20 de diciembre de 2018

POEMAS de ÁNGEL GONZÁLEZ

   




   



PARA QUE YO ME LLAME ÁNGEL GONZÁLEZ

Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombre de todo mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al ultimo suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...

                                                                en Áspero Mundo (1956)





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MIENTRAS TÚ EXISTAS

Mientras tú existas,
mientras mi mirada
te busque más allá de las colinas,
mientras nada
me llene el corazón,
si no es tu imagen, y haya
una remota posibilidad de que estés viva
en algún sitio, iluminada
por una luz—cualquiera...
                                     Mientras
yo presienta que eres y te llamas
así, con ese nombre tuyo
tan pequeño,
seguiré como ahora, amada
mía,
transido de distancia,
bajo ese amor que crece y no se muere,
bajo ese amor que sigue y nunca acaba.
                                                               En Áspero Mundo (1956)






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ESTO NO ES NADA

      Si tuviésemos la fuerza suficiente
      para apretar como es debido un trozo de madera,
      sólo nos quedaría entre las manos
      un poco de tierra.
      Y si tuviésemos más fuerza todavía
      para presionar con toda la dureza
      esa tierra, sólo nosquedaría
      entre las manos un poco de agua.
      Y si fuese posible aún
      oprimir el agua,
      ya no nos quedaría entre las manos
      nada.



                                                                  En Áspero Mundo (1956)





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OTRO TIEMPO VENDRÁ

       Otro tiempo vendrá distinto a éste.
       Y alguien dirá:
       «Hablaste mal. Debiste haber contado
       otras historias:
       violines estirándose indolentes
       en una noche densa de perfumes,
       bellas palabras calificativas
       para expresar amor ilimitado,
       amor al fin sobre las cosas
       todas».

       Pero hoy,
       cuando es la luz del alba
       como la espuma sucia
       de un día anticipadamente inútil,
       estoy aquí,
       insomne, fatigado, velando
       mis armas derrotadas,
       y canto
       todo lo que perdí: por lo que muero.

                                                       


                                                        En Sin esperanza, con convencimiento (1961)





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MUNDO ASOMBROSO

       Mundo asombroso
       surge bruscamente.

       Me da miedo la luna
       embalsamada
       en las aguas del río,
       el bosque silencioso
       que araña con sus ramas
       el vientre de la lluvia,
       los pájaros
       que aúllan en el túnel de la noche
       y todo
       lo que súbitamente
       hace un gesto y sonríe
       para marchar de pronto.

       En medio
       de la cruel retirada de las cosas
       precipitándose en desorden hacia
       la nada y la ceniza,
       mi corazón naufraga en la zozobra
       del destino del mundo que lo cerca.
       ¿Adónde va ese viento y esa luz,
       el grito
       de la roja amapola inesperada,
       el canto de las grises
       gaviotas de los puertos?

       ¿Y qué ejército es ese que me lleva
       envuelto en su derrota y en su huida
       —fatigado rehén, yo, prisionero
       sin número y sin nombre, maniatado
       entre escuadras de gritos fugitivos—
       hacia la sombra donde van las luces,
       hacia el silencio donde la voz muere.




                                                       En Sin esperanza, con convencimiento (1961)






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NADA ES LO MISMO

       La lágrima fue dicha.

       Olvidemos
       el llanto
       y empecemos de nuevo,
       con paciencia,
       observando a las cosas
       hasta hallar la menuda diferencia
       que las separa
       de su entidad de ayer
       y que define
       el transcurso del tiempo y su eficacia.

       ¿A qué llorar por el caído
       fruto,
       por el fracaso
       de ese deseo hondo,
       compacto como un grano de simiente?

       No es bueno repetir lo que está dicho.
       Después de haber hablado,
       de haber vertido lágrimas,
       silencio y sonreíd:
       nada es lo mismo.
       Habrá palabras nuevas para la nueva historia
       y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.



                                                                        En Grado elemental (1962)







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ME BASTA ASÍ 

       Si yo fuese Dios
       y tuviese el secreto,
       haría 
       un ser exacto a ti;
       lo probaría
       (a la manera de los panaderos
       cuando prueban el pan, es decir:
       con la boca),
       y si ese sabor fuese
       igual al tuyo, o sea
       tu mismo olor, y tu manera
       de sonreír,
       y de guardar silencio,
       y de estrechar mi mano estrictamente,
       y de besarnos sin hacernos daño
       -de esto sí estoy seguro: pongo
       tanta atención cuando te beso-;
                                                     entonces,

       si yo fuese Dios,
       podría repetirte y repetirte,
       siempre la misma y siempre diferente,
       sin cansarme jamás del juego idéntico,
       sin desdeñar tampoco la que fuiste
       por la que ibas a ser dentro de nada;
       ya no sé si me explico, pero quiero
       aclarar que si yo fuese
       Dios, haría
       lo posible por ser Ángel González
       para quererte tal como te quiero,
       para aguardar con calma
       a que te crees tú misma cada día
       a que sorprendas todas las mañanas
       la luz recién nacida con tu propia
       luz, y corras
       la cortina impalpable que separa
       el sueño de la vida,
       resucitándome con tu palabra,
       Lázaro alegre,
       yo,
       mojado todavía
       de sombras y pereza,
       sorprendido y absorto
       en la contemplación de todo aquello
       que, en unión de mí mismo,
       recuperas y salvas, mueves, dejas
       abandonado cuando -luego- callas...

       (Escucho tu silencio,
                                     oigo
       constelaciones: existes.
                                         Creo en ti.
                                                        Eres.
                                                               Me basta).


                                      
                                                                      En Palabra sobre palabra (1965)






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       INVENTARIO DE LUGARES PROPICIOS AL AMOR


       Son pocos.
       La primavera está muy prestigiada, pero
       es mejor el verano.
       Y también esas grietas que el otoño
       forma al interceder con los domingos
       en algunas ciudades
       ya de por sí amarillas como plátanos.
       El invierno elimina muchos sitios:
       quicios de puertas orientadas al Norte,
       orillas de los ríos,
       bancos públicos.
       Los contrafuertes exteriores 
       de las viejas iglesias
       dejan a veces huecos
       utilizables aunque caiga nieve.
       Pero desengañémonos: las bajas
       temperaturas y los vientos húmedos
       lo dificultan todo.
       Las ordenanzas, además, proscriben
       la caricia (con exenciones
       para determinadas zonas epidérmicas
       -sin interés alguno-
       en niños, perros y otros animales)
       y el "no tocar, peligro de ignominia"
       puede leerse en miles de miradas.
       ¿A dónde huir entonces?
       Por todas partes ojos bizcos,
       córneas torturadas,
       implacables pupilas,
       retinas reticentes,
       vigilan, desconfían, amenazan.
       Queda quizá el recurso de andar solo,
       de vaciar el alma de ternura
       y llenarla de hastío o indiferencia, 
       en este tiempo hostil, propicio al odio.


                                                                      En Tratado de urbanismo (1967)





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       A MANO AMADA


       A mano amada,
       cuando la noche impone su costumbre de insomnio
       y convierte
       cada minuto en el aniversario
       de todos los sucesos de una vida;

       allí,
       en la esquina más negra del desamparo, donde
       el nunca y el ayer trazan su cruz de sombras,

       los recuerdos me asaltan.

       Unos empuñan tu mirada verde,
                                                      otros
       apoyan en mi espalda
       el alma blanca de un lejano sueño,
       y con voz inaudible,
       con implacables labios silenciosos,
       ¡el olvido o la vida!,
                                    me reclaman.

       Reconozco los rostros.
                                       No hurto el cuerpo.

       Cierro los ojos para ver
       y siento
       que me apuñalan fría,
       justamente,
       con ese hierro viejo:
                                     la memoria.




                                                      En Muestra, corregida y aumentada, de algunos
                                                            procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales
                                                            que habitualmente comportan (1977)






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       A VECES, EN OCTUBRE, ES LO QUE PASA...



       Cuando nada sucede,
       y el verano se ha ido,
       y las hojas comienzan a caer de los árboles,
       y el frío oxida el borde los ríos
       y hace más lento el curso de las aguas;

       cuando el cielo parece un mar violento,
       y los pájaros cambian de paisaje,
       y las palabras se oyen cada vez más lejanas,
       como susurros que dispersa el viento;

       entonces,
       ya se sabe,
       es lo que pasa:

       esas hojas, los pájaros, las nubes,
       las palabras dispersas y los ríos,
       nos llenan de inquietud súbitamente
       y de desesperanza.

       No busquéis el motivo en vuestros corazones.
       Tan sólo es lo que dije:
       lo que pasa.



                                                       En Muestra, corregida y aumentada, de algunos
                                                            procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales
                                                            que habitualmente comportan (1977)







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        TODO AMOR ES EFÍMERO


       Ninguna era tan bella como tú
       durante aquel fugaz momento en que te amaba:
                                                                            mi vida entera.




                                                                               En Prosemas o menos





                        ✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤








       YA NADA AHORA


       Largo es el arte; la vida en cambio corta 
       como un cuchillo.
                                Pero nada ya ahora

       -ni siquiera la muerte, por su parte
       inmensa-

       podrá evitarlo:
                            exento, libre,

       como la niebla que al romper el día
       los hondos valles del invierno exhalan,

       creciente en un espacio sin fronteras,

       este amor ya sin mí te amará siempre.


                                                                   En Deixis en fantasma

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