jueves, 30 de abril de 2020

El Síndrome E - de Franck Thilliez




Si vas a leer esta novela más vale que tengas por delante 4 o 5 días sin compromisos. No querrás despegarte de ella una vez que te hayas asomado a sus espeluznantes crímenes y misterios. 


Thilliez tiene una capacidad endemoniada de construir thrillers trepidantes y malsanos, en los que adquieren gran importancia los aspectos científicos e históricos. En el caso que nos ocupa la parte científica tiene que ver con la neurobiología, el poder de la imagen y el control mental; mientras que la histórica está relacionada con un período negro en la historia de Canadá, "La Gran Oscuridad", durante el mandato en los años 50 de Maurice Duplessis. 

La novela comienza con dos hechos insólitos y aparentemente sin relación. El ex-amante de Lucie Hennebelle, teniente de policía en Lille, ha quedado ciego cuando visionaba un extraño cortometraje que acababa de comprar en un saldo. Por otro lado a trescientos kilómetros de distancia, el comisario de la policía criminal Franck Sharko, acepta volver al servicio para afrontar la investigación de cinco cadáveres que han aparecido en extrañas circunstancias: las manos cortadas y el cerebro, los ojos y los dientes extraídos. El cortometraje de coleccionista irá descubriendo poco a poco los terrores que oculta y acabará uniendo ambos casos.

La investigación de estos dos policías es detallada y absorbente. El cortometraje deja traslucir una mente enfermiza y truculenta. Los nuevos datos y las nuevas implicaciones se suceden a un ritmo trepidante del mismo modo que aparecen cadáveres torturados: "Esa maldita película deja fuera de combate a todos los que se acercan a ella. Wlad Szpilman, Ludovic Sénéchal y ahora Claude Pignet. Tenemos que hacernos con ella." reconoce la teniente de policía Lucie Henebelle.

Dos características creo que hay que subrayar de Thilliez. La ardua tarea de documentación que afronta antes de cada novela y una construcción a base de tramas paralelas que hace que el suspense y el interés siempre sean elevados.

La exhaustividad de su documentación es palpable. En la novela que nos ocupa destaca el grado de detalle en la narración de los experimentos neurológicos sobre histeria colectiva y, también, respecto al impacto de la imagen sobre el cerebro y su relación con la violencia y la manipulación. En otras obras como Pandemia (publicada de forma premonitoria en 2015) su atención se dirige al mundo de los virus y la inmunología. Mientras que en Gataca apunta a la manipulación genética y en su última novela publicada, Luca, se centra en la hiperconectividad de nuestra sociedad y los diabólicos algoritmos. 

Pero que nadie dude que todo el aparato científico está perfectamente hilvanado en la trama y sus apuntes científicos no sólo no aburren, sino que añaden un interés inusitado. Las obras de Thilliez, y ésta en concreto es una de las mejores, siempre mantienen un ritmo elevado; en sus más de 500 páginas de media suceden cosas constantemente y todas de interés; se producen giros sin cesar y las implicaciones sociales e históricas nunca dejan de ampliarse. Sus libros están hilados con suma inteligencia y un dominio del suspense admirable.

La estructura de la novela pasa por alternar los capítulos de la investigación de Lucie con la de Sharko; hasta que confluyen y empiezan a trabajar juntos. Buscan a una pareja de asesinos, uno rebana cabezas para extraer ojos y cerebro, otro tortura y descuartiza a las víctimas. Dos atroces criminales, uno experto en cine, otro en medicina, que van tras un misterioso cortometraje mudo y anónimo rodado en los años 50. También aquí nos asombra Thilliez con su documentación sobre el mantenimiento y restauración de los rollos de celuloide hasta hacernos penetrar en los secretos de este corto diabólico y enigmático... que comienza imitando a Un chien andalou de Buñuel.
"-Un puro truco evidentemente. El ojo cortado es el de un animal, tal vez un perro. Pero esa secuencia muestra ante todo que el ojo, de hecho, no es más que una vulgar esponja que capta la imagen, una superficie lisa que no comprende el sentido de las cosas. Y que, para ver mejor, hay que perforar esa superficie lisa. ir más allá. Al interior del film".


Tratándose de un thriller, la escritura es muy cinematográfica. Los hechos se suceden sin tregua y las pistas les arrastran primero a Bélgica, luego a El Cairo y finalmente a Montreal. El libro pide una película a gritos. De hecho durante muchas páginas me venían a la memoria escenas de "Los ríos de color púrpura", de Mathieu Kassovitz. Al fin y al cabo libro y película comparten las cualidades macabras de sus crímenes y escenas de un suspense extraordinario: la investigación histórica en una biblioteca de universidad o la visita a una monja cuyos ojos están velados por las cataratas. También una escena espeluznante en el estudio de un oftalmólogo (en el film) que aquí se convierte en un experto en restauración de películas que nos muestra en su moviola lo que el ojo no ve. 

Los dos protagonistas de la novela son una pareja de policías decidida y conmovedora. Demuestran una gran fortaleza moral para perseguir malvados; pero también una enorme fragilidad. Lucie persiguiendo la construcción de una familia con sus gemelas y Sharko intentando cerrar el montón de costurones que le han dejado sus casos. Aunque le han enviado como analista de perfiles psicológicos, el trabajo sobre el terreno, con su olor a sangre y a vísceras le atrae poderosamente.
"No tenía una prisa especial por regresar, aunque moverse por aquellos edificios consagrados a la muerte no fuera algo agradable. Le volvían a la memoria muchos recuerdos violentos, muchos crímenes sin respuesta, demasiados. un niño hallado muerto en el fondo del Sena. Prostitutas degolladas en habitaciones sórdidas. Mujeres, hombres, apaleados, lacerados, cortaos a pedazos, estrangulados... Dramas que habían sacudido su existencia y le había nempujado a fuciionar a base de pastillas de Zyprexa."
Perdió a su mujer y a su hija en un accidente y se siente culpable. Necesita pastillas. Tiene diagnosticada una esquizofrenia paranoide y en momentos de tensión se le aparece una niñita que le canta las cuarenta. Ella representa todos los demonios que lleva dentro. Aunque Sharko es capaz de sacar ventaja a cuenta de esto en su situación más desesperada. 



El síndrome E entre los neurobiólogos procede de Evil , el Mal, y Thilliez centra en él su reflexión: ¿Cómo afectan las imágenes a nuestra mente? Las imágenes forman parte intrínseca de nuestra vida y en multitud de ocasiones las alimenta la violencia, ¿Cómo afecta la violencia al cerebro?, ¿Qué hace que las personas puedan matar sin perturbarse?, ¿Es posible propagar los comportamientos violentos? Thilliez ha querido componer una especie de "díptico del Mal" y en el último giro de la novela lanza un cabo que la vincula con su siguiente obra, Gataca. Allí vuelve a indagar sobre la propagación del mal y la violencia; pero desde la perspectiva de la biología evolutiva, la antropología y el ADN.

Absorbente. 





____________________________________________________
Las novelas de Sharko y Lucie Henebelle escritas por Thilliez suman más de una decena de títulos y se pueden agrupar de distintos modos. Las que inicialmente protagonizaron en solitario cada uno, las que protagonizan juntos precisamente a partir de El síndrome E y luego ese díptico del mal tan terrorífico. A pesar de ser una serie liderada por la misma pareja de policías, Thilliez concibe y cierra cada historia de forma independiente. Por lo tanto, no es necesario haber leído los libros anteriores puesto que los protagonistas actualizan su historia con pequeños apuntes y citas que el buen aficionado advierte.

Los libros donde aparecen Franck Sharko y Lucie Henebelle son :
EL ÁNGEL ROJO (Train d´enfer pour Ange rouge), 2004 - Franck Sharko
LACHAMBRE DES MORTS, 2005 - Lucie Henebelle. Existe una película basada en el libro, dirigida por Alfred Lot e interpretada por Mélanie Laurent.
LUTO DE MIEL, 2006.  Franck Sharko
LA MÉMOIRE FANTÔME, 2007, Lucie Henebelle
EL SÍNDROME   E, 2010, Sharko y Henebelle
GATACA, 2011, Sharko y Henebelle
ATOMKA, 2012, Sharko y Henebelle. De nuevo una investigación sórdida y con muchas ramificaciones con la energía atómica como fondo y una búsqueda inmemorial de la frontera entre la vida y la muerte como leit motiv.
LATIDOS , 2013. Sharko y Henebelle abordan el tráfico ilegal de órganos en una trama que se enreda entre las desapariciones durante la dictadura militar en Argentina, los crímenes de guerra en el conflicto de los Balcanes y la sustracción de recién nacidos en España durante el franquismo.
PANDEMIA, 2015. Sharko y Henebelle. El libro parte de la alarma creada por la gripe aviar y anticipó la crisis sanitaria que provocó el virus del Ébola...o ahora la del coronavirus.
SHARKO, 2017. Sharko y Henebelle están en apuros, Lucie ha allanado una propiedad privada y ha asesinado al hombre que investigaba, Julien Ramírez. Ha sido en defensa propia, pero si confiesa lo ocurrido irá a la cárcel, y Sharko no piensa permitirlo. En el curso de la investigación, descubrirán que tras Ramírez hay una secta vampírica que comete las atrocidades más perversas. Tras hallar trece cadáveres a los que han extraído hasta la última gota de sangre, y soportando la angustia de que sus compañeros puedan descubrir lo que hicieron, Lucie y Sharko se enfrentarán a una enfermedad desconocida que la secta vampírica propaga deliberadamente.
LUCA, 2019. Sharko y Henebelle. Sin traducción aún. La investigación nos lleva al corazón de la tecnología, la manipulación genética y el poder de GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.