domingo, 6 de febrero de 2011

Divulgación Científica

Por fin en España gozamos de normalidad en cuanto a la necesaria divulgación científica, tanto en TV como, sobretodo, en la bibliografía. Y no deja de ser curioso que esto ocurra en un momento donde ya prácticamente toda la ciencia está en la Red: los científicos, las universidades, la ciencia actualizada al minuto.
Pero hemos de congratularnos de que existan hoy colecciones que alimentan nuestra curiosidad respecto a la penetración en los secretos del universo y nuestra propia vida desde lo cuántico hasta lo astronómico.
Veánse editoriales como Tusquets (Metatemas), Crítica (Drakontos en bolsillo) o Debate. Los éxitos se entreveran incluso en editoriales generalistas como Acantilado con el superventas "La música de los números primos" de Marcus du Sautoy o la exigente Atalanta con "Los universos paralelos" de Michiu Kaku.
Creo que la prueba del aval del gran público está en la proliferación de textos en formato bolsillo donde prácticamente podemos encontrar el abanico completo de materias: física, neurociencia, paleontología, astronomía, matemáticas, etc.

Cada lector tendrá sus preferencias de temas, autores o áreas de conocimiento. Por mi parte y siendo "de letras", comencé a interesarme por la ciencia con una asignatura denominada "Metodología Científica" en la que leí un ensayo sobre " El principio de Indeterminación" de Heisenberg. Nuevos conceptos llenos de misterio calaron en mi mente y me orientaron hacia nuevas lecturas tendentes al conocimiento.
Desde esta curiosidad general y quizás amorfa quisiera recomendar un sendero de libros con los que empezar y asegurarse el placer de la lectura y la recompensa del saber:

Empezaría por "Breve historia de casi todo" de Bill Bryson, porque toca prácticamente todas las áreas y además de forma muy amena (hay momentos en que la biografía de un científico, sus excentricidades y experimentos provocan la carcajada).
Continuaría con "La aventura del Universo" de Timothy Ferris que es un amenísimo relato de cómo el hombre en la época de Aristóteles veía el cielo muy cerca de su cabeza y ahora nuestro conocimiento lo persigue a millones de años luz. En este mismo blog colgué un texto titulado "Hierro" que podría pasar por un relato de Stevenson.
Más centrados en la evolución de la vida deberíamos leer "El dedo pulgar del panda" de Stephen Jay Gould. Divulgador de éxito, paleontólogo y pensador polifacético del que basta leer un libro para convertirte en fiel lector; de tal forma logra trasladarnos su pasión científica abarcando temas de biología, astronomía, historia e incluso filosofía. Con él profundizaremos sobre el evolucionismo.

Se dice que es la asignatura del futuro, el sustrato de todo conocimiento, la neurociencia. Con artículos muy cortos y claridad expositiva que no superficial, Francisco Mora nos sumerge en los secretos de nuestro cerebro en "El Científico Curioso".Más específicos pero igualmente atractivos por el asunto que tratan y su forma de afrontarlo resultan "E= mc2" de David Bodanis, un clarificador ensayo para comprender en toda su profundidad una fórmula tan famosa que incluso aparece como logo en camisetas deportivas. Asimismo "La proporción aúrea" de Mario Livio nos invita a un viaje casi mágico al mundo de las matemáticas en su relación con el mundo físico: baste decir que esta proporción aparece en la simetría y belleza de los petalos de la rosa, en el diseño de las conchas de los moluscos y en el cuadro de Dalí "Sacramento de la última Cena". Finalmente, la historia de nuestro planeta y su problemático futuro es el asunto del completísimo "Biografía de la Tierra" del profesor Francisco Anguita.

Casi todos estos libros contienen en sus títulos, subtítulos o prólogos la palabra aventura. Estoy muy de acuerdo en que el conocimiento lo es. Hurgar en los cambios de mi ADN, escrutar el cielo, inquirir las leyes que conforman lo que me rodea, se puede convertir en una atractiva aventura incluso para cualquier lego o reticente a la ciencia. Pruébalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.