jueves, 14 de marzo de 2024

LA DISCIPLINA DE PENÉLOPE - de Gianrico Carofiglio



Esta novela sirve de presentación para una nueva detective sin licencia, se llama Penélope Spada y fue fiscal en Milán; pero la vida le dio un buen revolcón y ahora simplemente sobrevive en medio del caos. Tras un incidente de los gordos en la fiscalía su vida profesional y personal se fueron al carajo. Sólo hay atisbos en la novela de lo que ocurrió, pero debió de ser algo muy chungo. Tiene pinta de que apostó fuerte y perdió. Ahora no quiere ver a ninguno de sus antiguos compañeros, ni tan siquiera pisar los juzgados. 
"-Le hicieron una marranada, jefa. Una auténtica marranada. Pagó por todos y eso no es justo. Me alegro de haber tenido la ocasión de decírselo.
-Pagué porque metí la pata a lo grande unas cuantas veces, Rocco. No hay mucho más que añadir."
Mientras arrastra esta debacle se gana la vida como investigadora en casos de poca monta y mantiene abierto una especie de despacho en la parte de atrás de un café. Hasta allí llega un hombre que quiere saber quién mató a su mujer y que en su momento fue investigado como sospechoso del crimen. La causa se archivó, pero él quedó marcado. Le pide a Penélope que resuelva definitivamente el caso para poder recuperar el honor perdido y también para poder contarle algún día la verdad a su hija y no lo culpe de su desaparición.



Penélope cree que la investigación está agotada, pero un periodista amigo suyo, Filippo Rinardi, le dice que sospecha que ahí hay algo más. De modo que ella inicia la indagación a la vieja usanza, desde cero y sin más armas que las de su capacidad de observación y deducción. Así es como consigue una tenue pista que había pasado desapercibida: en la ropa de la mujer asesinada había algunos pelos blancos que pueden llevarla a un perro que a su vez...

La investigación logra reactivar su mente, poner un poco de orden en su vida, entusiasmarse por la caza...y eso le da un respiro. Porque Penélope es una bomba de relojería. 

La ex-fiscal es un personaje que fascina desde las primeras páginas. Ella misma es la acción y la trama. Desde el primer minuto nos sorprende su espíritu libre y rompedor. La novela se abre con ella despertándose en la cama con un hombre al que desconoce. Otro más. Es una mujer fuerte, inteligente y sumamente independiente, pero ha entrado en una peligrosa espiral de autodestrucción. Su estilo de vida es pura contradicción. Es la más frágil y también la más dura; es hermosa y encantadora, pero está rodeada por una espesa soledad. Únicamente come alimentos orgánicos pero fuma y bebe a raudales. Se mata haciendo ejercicio físico, pero no hay quien le quite su bourbon incluso mezclado con los psicofármacos. Todo lo que hace es como como si buscara anestesiarse de un profundo dolor que impregna cada página. Ella misma tiene muy presente una cita de Macbeth:
"Dad palabra al dolor. El dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe."

El caso es sencillo pero suficientemente intrigante como para que apreciemos los mecanismos de la investigación, que es una de las fortalezas de Carofiglio, ya que ejerció como Fiscal durante muchos años. Pero se puede decir que el caso nunca sobrepasa en importancia a la presentación de este personaje único y torturado, que está de vuelta de todo porque ya ha conocido el fracaso.

La novela resulta absorbente y directa, sus poco más de doscientas páginas se leen en dos ratos. En ella se combina la dinámica clásica de la novela negra con un logrado retrato de la intensidad emocional de los personajes. Por eso los encontramos tan creíbles y contemporáneos.   
"La psiquiatra decía que, para afrontar mis problemas y, en particular, la rabia descontrolada, tenía que aprender a poner nombre a los sentimientos y las emociones.
—Mire, Penélope —me había dicho una vez—, uno de los pasos más importantes para superar el malestar o incluso la enfermedad mental es construirse un vocabulario preciso que describa las propias sensaciones interiores. Si uno dice indistintamente «feliz» y «entusiasta», o bien «triste» e «infeliz»; si afirma «estoy enfadado» cuando, en realidad, está triste, o bien «estoy triste» cuando está muy enfadado, entonces nunca podrá eludir la influencia oculta de esas emociones y de esos sentimientos que no sabe reconocer. Y viceversa, poner nombre a las emociones negativas reduce el poder que tienen sobre nosotros. El psicofármaco más potente es un buen vocabulario."
De alguna forma Penélope está aprendiendo a vivir de nuevo, con angustia y dolor; por eso es tan interesante. El mundo que todos presuponemos se ha roto para ella y, como quien dice, está aprendiendo a nombrar y percibir todo de nuevo. Esto le ayudará a descubrir ciertos errores cognitivos que son habituales y que le ayudarán a resolver el caso. 
     "En una de aquellas ocasiones, mientras hojeaba un ensayo sobre los errores cognitivos, me topé con una especie de acertijo.
«Un hombre y su hijo de diez años viajan en coche. En un momento determinado, el padre pierde el control del vehículo y, en el accidente, muere de forma instantánea. El niño resulta herido de gravedad: necesita una complicada operación de urgencia, por lo que el hospital avisa a una eminencia médica. Cuando entra en el quirófano y ve al niño, dice: “No puedo operarlo, es mi hijo”. ¿Cómo es posible?».
     Detesto los acertijos."


👉______________________________________________________
Gianrico Carofiglio
 fue magistrado desde 1986 y trabajó como fiscal adjunto en la dirección antimafia del distrito de Bari. Fue elegido senador por el Partido Demócrata en 2008. Su primera novela se remonta al año 2002, Testigo inconsciente. Con esta obra Carofiglio inauguró el thriller jurídico italiano y presentó al abogado Guido Guerrieri, protagonista de una exitosa saga de novelas y de una serie televisiva en Italia. Entre sus numerosos libros destaca El pasado es tierra extranjera (2004) que cuenta con una adaptación cinematográfica en 2008; El silencio de la ola (2011) o El lado vertiginoso de las cosas (2013). Entre sus obras más recientes encontramos  Una verdad cambiante (2014) y A las tres de la mañana (2017). En 2021 inauguró una nueva serie protagonizada por la ex-fiscal Penélope Spada que ya cuenta con un segundo volumen titulado Rencor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.