domingo, 11 de octubre de 2020

¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA? - de Marielle HELLER

EEUU,2018


La película es un retrato de soledad y amor a la literatura.
Ver a Lee Israel (Melissa McCarthy) y a su amigo Jack pasear por las gélidas calles de Nueva York en busca del calor de un whiskey o de un poco de compañía resulta conmovedor. Hemos visto otros paseos así como el del patán de Cowboy de medianoche (John Schlesinger, 1969) que se cree que se va a comer el mundo y la ciudad lo tritura. O al perseverante Llewing Davis (estupendo Oscar Isaac) de los Hnos. Coen, con su guitarra al hombro. Seres a punto de perderse que deambulan por una ciudad hecha sólo para triunfadores.

Después de escribir un par de exitosas biografías, Lee Israel ha entrado en barrena. Se obceca en una nueva biografía que no interesa a nadie y es incapaz de dar el salto definitivo para ser autora y escribir en primera persona: demasiado riesgo para ella, muy celosa de su intimidad. De modo que las puertas se le van cerrando. Pero un día la fortuna le hace un quiebro, encuentra una carta autógrafa del escritor Noel Croward en un libro de la Biblioteca pública. La logra vender y percibe que ahí hay un filón.


La película recorre los cinco años, empezando en 1981, en los que esta controvertida escritora quedó marginada de los círculos literarios después del fracaso de su tercera publicación. Arisca y solitaria, muy pocas personas aguantaban su carácter. Apenas su gato ("me gustan más los gatos que las personas", llega a decir) y un extravagante amigo, el buscavidas Jack Hock (Richard E. Grant). Cuando habla con una amiga librera, le reconoce que su vida es el sarcasmo. Siendo una gran escritora tenía miedo a exponerse y recibir críticas; por eso escribía biografías. Del mismo modo le reconoce al juez que las cartas falsificadas fueron su mejor trabajo.
"No puedo arrepentirme. En muchos sentidos esta ha sido la mejor época de mi vida. O sea, ha sido la única vez que recuerdo haberme sentido orgullosa de mi trabajo....pero en realidad no era mi trabajo ¿verdad? Porque si hubiera sido obra mía yo también habría estado expuesta a las críticas...y soy demasiado cobarde para aceptarlas. Después mi gata murió...probablemente el único ser que me ha querido en toda mi vida."
Las relaciones sociales no van con ella y mucho menos las tareas de marketing. Se burla de otros colegas que van a firmas y presentaciones porque es venderse al mercado. Es desconfiada y puede llegar a ser hasta violenta. Su excesivo consumo de alcohol no ayuda al equilibrio. Pero en cambio su talento literario le permitió escribir más de 400 cartas con letras ingeniosas y picantes de autores como Dorothy Parker y Noel Coward y actrices como Marlene Dietrich. 


Lee utilizó su experiencia previa como biógrafa para estudiar e interiorizar los personajes. Un pequeño ejército de viejas máquinas de escribir en una buhardilla alquilada de Manhattan era todo lo que necesitaba para hacer magia: Royals, Adlers y Olympias, cada una cuidadosamente etiquetada con el nombre de la personalidad suplantada: Edna, Dorothy, Noël, Eugene O’Neill, Hellman, Bogart, Louise Brooks… La calidad literaria de Lee hacía el resto imprimiendo un carácter genuino y personalizado a cada falsificación.

Es una película nada pretenciosa y con un tono muy nostálgico que cuenta la historia de dos perdedores. La interpretación de Melissa McCarthy es extraordinaria. Siempre junto a su gata y con la mirada perdida ante un whiskey es la viva imagen de la amargura y la soledad. "Se suponía que iba a llegar más lejos", le dice a una antigua compañera. Eso sí, las postales de Nueva York, las librerías de coleccionista, los bares solitarios y la música de blues con algún tema de Billy Holiday te invita a abismarte en un buen vaso de whiskey.








P.D. 1.-
El título proviene de una de las falsificaciones favoritas de Lee Israel, una carta escrita bajo el nombre de Dorothy Parker en la que se disculpa por una supuesta ofensa diciendo «(…) Tengo una resaca que es una verdadera pieza de museo; estoy segura de que [la noche anterior] he debido de decir algo terrible. Para ahorrarme este tipo de trances en el futuro, he pensado en hacer circular tarjetas que digan “¿Podrás perdonarme algún día? Dorothy”». Fue el título que Lee Israel escogió para su libro de memorias relatando lo sucedido.
Para lograr una mayor autenticidad, realizaba visitas furtivas a ciertas librerías, en las que, disimuladamente, arrancaba las últimas páginas en blanco de las revistas más viejas, de forma que la edad del papel no la delatara.
Sin trabajo y sin dinero para pagar el veterinario de su gato enfermo, Lee Israel llegó a una situación límite en la que terminó dependiendo de la beneficencia. Así, las falsificaciones estuvieron motivadas, en palabras de la autora, «más por desesperación que por avaricia». Finalmente, terminó trabajando como correctora de textos para la revista Scholastic Magazines, que, entre otras cosas, ofrecía cobertura veterinaria.


P.D. 2.-
La música y las calles de Nueva York son todo un mundo. Algunas de las maravillosas canciones que suenan en la película son:
- I Thought Of You Last Night, Manhattan de Jeri Southern
- Manhattan, Bad Luck cantada por Dinah Washington
- Street of Dreams de Peggy Lee
Goodnight ladies de Lou Redd
- I´ll be Seeing You de Billie Holiday 
- Trav´lin´light de Chet Baker

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.