lunes, 8 de noviembre de 2010

Los pichiciegos


de R. Fogwill

En las Malvinas se enfrentan argentinos e ingleses. Los argentinos padecen una dictadura militar, unas condiciones de vida lamentables y encima les envían a la guerra.

Los pichiciegos o topos, una vez visto el cariz de la guerra, eligen enterrarse en un margen de la misma e intercambiar con los ingleses información a cambio de alimentos, medicinas y ropa.
¿Esto es traición? Es buscarse la vida. ¿Habla de los argentinos? Si, están cansados de todo y sobretodo de sus mandarines. ¿Habla de la guerra? sí. ¿Para qué las guerras?.
En general la novela describe la forma de vida de los pichiciegos, ya de por sí un poco absurda. Pero además y sobretodo en el tercio final de la novela las situaciones absurdas se multiplican: las ovejas explotando al pisar las minas, los propios argentinos traicionándose entre ellos, la instalación de una radio con sus dos operadores ingleses en la pichicera argentina, las bombas cayendo sobre las filas de soldados que van a rendirse y entregarse, en estas mismas filas de rendidos el camuflaje como soldados de los altaneros oficiales.
Fogwill se planta ante la guerra y le da la vuelta como un calcetín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.