Wow. Qué oportunidad única.
Asistir al definitivo desvelamiento de LA VERDAD...
...esa que nos proporcionan dos jóvenes marginados y conspiranoicos que se dedican a la apicultura en un remoto condado de EEUU. La desaparición de las abejas y los bulos de internet les llevan a ver el asunto como una señal apocalíptica... y dado que en el pueblo hay una gigantesca compañía biotecnológica, de la que sospechan que está envenenado el planeta, deciden raptar a su presidenta ejecutiva (Emma Stone) para cortar por lo sano.
El rapto parece algo simbólico hacia el foco de su odio: el poder económico que está devorando la naturaleza. Pero es que, además, ellos tienen la convicción de que esta alta ejecutiva es ¡¡una extraterrestre andromedana cuya raza está expoliando la Tierra!!. Dado que los “andromedanos” se han infiltrado en gobiernos y corporaciones para dominar el mundo, los tipos le plantean sus exigencias: ha de contactar con su nave nodriza y ellos mismos negociarán con su líder la liberación de la humanidad.
Toma ya.
Se acabó la invasión secreta que está convirtiendo a los humanos en cobayas.
Wow.
No creo que dure mucho en la cartelera este asalto bizarro a las élites colonizadoras del planeta. Produce pánico comprobar que somos como ovejas camino del matadero. Menos mal que el Gran Hermano económico vela por nuestro bienestar y candidez. Echará tierra sobre el asunto. Aunque siempre nos quedará el Gran Iker Jiménez para enfrentarse a la conspiración. Supongo que sus fantásticos expertos sacarán en poco tiempo los trozos eliminados de esta película para demostrar nuestra ceguera ante la auténtica realidad.
“Bugonia” es una sátira de esta época insensata que vivimos, marcada por la hipercomunicación y el acceso al conocimiento, pero entregada a los bulos y la ignorancia. Pero es una sátira extraña, porque no deja que empatices con ningún bando. Parece evidente que te inclinarías por apoyar a los que luchan contra las grandes corporaciones envenenadoras del planeta...pero es que están pirados. Por mucho que la película confirme sus peores delirios no quieres estar en ese bando. Ni tampoco en el de esta perversa ejecutiva que, mientras está implementando políticas de conciliación y menor abuso entre sus trabajadores, les mira de reojo para saber quien espera acogerse a ellas.
Yo veo la película como un reflejo de este occidente insensato. El sistema social y económico está determinado por las grandes corporaciones, a cuyos intereses parecen plegarse los partidos políticos tradicionales. Así que los más jóvenes quieren rebelarse contra un sistema que los empobrece y arrincona. Algunos trabajan arduo para buscar su oportunidad o cambiarlo desde dentro; pero otros quieren que salte por los aires. Nada de lo establecido les sirve... y caen en brazos del primer iluminado que pasa: Esto lo arreglo yo de dos patadas, suele decir el populismo y la ultraderecha. Con ellos no va la complejidad de los problemas, ni el respeto a las minorías. Al igual que estos dos protagonistas hay jóvenes que sólo necesitan fijar un enemigo (negacionismo, racismo, homofobia) y lanzarse en tromba contra él...aunque no tenga nada que ver con sus verdaderos problemas.
El retrato que hace la película es desolador. Dos frikis conspiranoicos y negacionistas chapoteando en el fango de una internet retroalimentada por los bulos y el odio. Como se suele decir, todo esto sería cómico, sino fuese tan trágico. Y estos dos pirados lo van a terminar comprobando.
"Bugonia" es la adaptación de una cinta surcoreana salvaje y desmadrada, Save the Green Planet!, dirigida por Jang Joon Hwan. Lanthimos la traslada al mundo occidental con mucho humor negro y algún diálogo envenenado, ya que la ejecutiva no se achanta y juega ladinamente sus bazas. Es experta en manipulación emocional y nos lo demuestra provocando dos acciones de estos chicos verdaderamente lacerantes.
La cinta refleja muy bien la fractura que existe hoy en día en EEUU, donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres, sobre todo en el mundo rural; lo que lleva a creer a los desheredados en conspiraciones y falsos mesías. La perversa directiva se lo echa en cara a su secuestrador diciéndole que es un fracasado, atrapado en una cámara de eco de internet, rodeado por una espiral bulos y noticias falsas que se refuerzan entre sí.
El desenlace apunta a una carcajada monumental sobre la madre de todas las conspiraciones, mezclando a los reptilianos con el gran reemplazo y el estado profundo. Pero a mí me ha parecido de trazo grueso. Hubiese quedado mejor habiéndola sugerido.
No quiero dejar se aplaudir la interpretación de Jesse Plemons y Aidan Delbisbordan en sus papeles de captores. Sobre todo el primero, que ha venido agigantando su presencia en papeles turbadores y determinantes como el que nos regaló en Civil War, de Alex Garland.






No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.