viernes, 29 de octubre de 2021

LA PUERTA del CIELO - Ana Llurba



Ana Llurba, con una reconocida trayectoria como editora y poeta, se estrenó en la ficción con esta breve novela, a la vez naif y perturbadora, sobre un puñado de chicas adolescentes encerradas en un sótano, a la espera de la salvación divina. Son seguidoras del culto Fraternidad Cósmica y su mesiánico líder las ha confinado en esa “Nave” a la espera de ser rescatadas por los Padres Creadores procedentes del espacio sideral.

La novela narra el día a día de estas jóvenes ingenuas y sumisas, entregadas a un culto absurdo, pero congruente para ellas, ya que en él depositan su anhelo de salvación. Su conocimiento del mundo parece mínimo ya que toda su experiencia vital se remite a este cerrado microcosmos de penitencia, devoción y sordidez. El hambre y el aburrimiento consumen sus horas, rodeadas de cucarachas y con la amenaza de ser arrojadas a un pozo cuando no obedecen o de ser ´premiadas´ por la violación del líder mientras entona su monserga redentora.

La imaginería religiosa que se despliega en las páginas por momentos es delirante (rezando a astronautas y dioses extraterrestres); pero Llurba logra dotarla de dobles sentidos y de una ironía que subraya el absurdo y la candidez que la sustenta. Plegarias cristianas adaptadas a una liturgia espacial, conversaciones imaginarias con muñecas de trapo y testimonios de fe proclamados ante un ejército de cucarachas conviven con maltratos y abusos sexuales en un clima asfixiante que alterna arrebatos de horror y ternura: "Ave Plateada Estelar, ruega por nosotras astronautas, ahora y en la hora de nuestra ascensión. Amén."


La alienación de estas jovencitas enternece y aterra a partes iguales. Encerradas por un pretendido cataclismo exterior, su régimen de vida está lleno de estrafalarias rutinas litúrgicas, castigos físicos e inflamadas penitencias cuyo rigor aspira a la purificación. Afectadas por una especie de síndrome de Estocolmo, dedican sus días a la interiorización de los mantras sagrados que constan en los Testimonios de la Sabiduría Cósmica y en las cintas VHS que les muestra el líder, con títulos tan reveladores como "El retorno de los dioses" o "Recuerdos del futuro: las huellas de los antiguos astronautas".

Pero la realidad es mostrenca y las leyes de la comunidad muy severas. En este microcosmos las penitencias se convierten en un ejercicio implacable de control y maltrato, mientras que los sacrificios de estas novicias se traducen en verdaderas violaciones. Por momentos las vejaciones bordean lo sádico. No nos engañemos, lo que se concita en esta "nave" es el miedo a los otros, a la propia libertad y al exterior, que se resuelve en un férreo juego de poder en el interior.


Según la sagradas enseñanzas de su autoproclamado líder, los Primeros Padres visitaron la Tierra en el remoto pasado, dejando señales y huellas. Luego, a través de un rayo luminoso, fecundaron a una virgen para que diera a luz al Primer astronauta, quien murió en la cruz antes de elevarse en el aire y ser recogido por una aeronave transparente. Este Primer astronauta nos reveló la verdad: que la vida había llegado hasta nuestro planeta procedente de la estrella Betelgeuse, a través del meteorito HUL76, y que volvería a extinguirse en un proceso inverso que se conoce como el Segundo Advenimiento. Sólo los fieles y abnegados podrán sobrevivir al trance final que aguarda a la humanidad, siempre y cuando se entreguen a la férrea disciplina que imponen los Testimonios de la Sabiduría Cósmica.

Escuchemos cómo revive el Comandante de esta "nave" su revelación:
“El juicio, la condena y los abucheos públicos después de que su esposa lo denunciara por abusar de su hija Silvita. Los castigos infligidos por sus compañeros de cárcel. El descubrimiento de aquella religión espacial que predicaba el hermano Gagarino. Su nuevo bautismo en la Fraternidad cósmica poco después de salir de la cárcel. De repente, un destello dorado lo encandiló. Una bola de fuego cruzando por delante del cristal ajado interrumpió aquel viaje astral por su propia vida. 
Perturbado por la interrupción repentina de aquel cometa, el Comandante lo señaló con la punta del dedo índice y miró a los Padres creadores. Entonces le contaron que planeaban un segundo retorno a la Tierra en esa bola de fuego incandescente. Su choque contra la superficie terrestre provocaría un reseteo universal, una venganza cósmica, la Catástrofe definitiva de la que solo sobrevivirían un Comandante y un minúsculo grupo de vírgenes, que él protegería de la hecatombe. Esa era su misión, él sería ese Comandante que aguardaría en una nave bajo la superficie. Al igual que Noé, esperaría el momento en que vinieran a rescatarlo para llevárselo con ellos hasta Betelgeuse, la estrella más brillante de la constelación de Orión, hasta La Puerta del Cielo”. pág. 17-18
El título nos remite a la secta ovni “Heaven´s Gate” que en 1997 fue noticia cuando sus seguidores llevaron a cabo un suicidio colectivo en San Diego, EEUU. El gurú de esta secta, Marshall Herff Applewhite, convenció a sus seguidores de que sus almas subirían a una nave que llegaba a la Tierra escondida detrás del Cometa Hale-Bopp que por aquel entonces visitaba la tierra. Pero Llurba trasciende la anécdota para presentarnos una psicología dependiente, la de la protagonista, que a pesar de su carácter inquisitivo no es capaz de traspasar el velo mítico de la religión.

La narradora es Estrella, una adolescente soñadora y manipulable en cuyas cuyas creencias se mezclan cristianismo, ufología y apocalipsis. Está embarazada del líder y tiene por confidente a Catalina. Estrella será una narradora tierna y perturbadora, pero también poco fiable. Inquiere constantemente sobre su entorno, sobre los Testimonios y sobre los Padres astronautas lo que la lleva al castigo del pozo. Los siete días que pasa allí encerrada son las jornadas que relata la novela. 

El doble encierro de estar confinada en la nave y dentro de ella en el pozo, junto con un corazón inflamado por la fe hacen derivar a Estrella hacia un delirio de hierofanía: Ella es la elegida por los Primeros padres. Sus sacrificios y perseverancia la convertirán en la única superviviente tras la devastación del planeta. Su deber será predicar a su rebaño, las cucarachas, ya que serán las únicas que se salvarán del cataclismo. Ellas preservarán su mensaje y lo difundirán por el mundo futuro.
"Quizás fuera cierto lo que le decía Catalina, y esta fuera la última prueba que los Padres creadores le imponían. Ahora debía seguir su consejo y relatarles su historia a sus acólitas, a su tripulación. Así ellas transmitirían a la posteridad el testimonio de estos días tan agrestes."
Muchos aspectos confluyen en la novela. Sin duda se trata de un bildugsroman feroz y apocalíptico donde vemos a la protagonista crecer desde la ignorancia a la revelación y desde la inocencia al delirio. El mundo incógnito y amenazante, los rituales del poder y sus primeras experiencias sexuales la acabarán marcando de tal modo que la realidad que percibe se retuerce hasta convertirse en una revelación divina. Ella se convertirá en la "madre nutricia" de la salvación: lleva un bebé en sus entrañas y un rebaño de creyentes la sigue. El grado de sugerencia es enorme y la autora nos lo procura con un lenguaje sencillo y directo que se articula en capítulos muy cortos que tienen la virtud de lo esencial.


La propia autora ha citado como referente de su obra a la narradora infantil y terrible de Siempre hemos vivido en el castillo, el clásico de Shirley Jackson. Ambas protagonistas son capaces de conformar un mundo demencial a la medida de su perturbación. También se cita al gran Rafael Pinedo, creador de mundos desoladores y postapocalípticos como los que aparecen en su famosa "trilogía de la destrucción de la cultura", compuesta por las novelas breves Plop, Frío y Subte. En concreto en Frío, la protagonista sobrevive en un convento a una ola de frío extremo que devasta el mundo. Ante el éxodo general ella se queda en el monasterio acompañada por un ejército de ratas ante las que oficia delirantes misas. 

Tanto la Estrella de esta novela de Llurba, como la protagonista de Frío, nos entregan unos informes detallados de sus penurias dictadas por la tiranía de unas creencias absurdas y de unos estrictos rituales religiosos con los que pretenden ordenar el caos de sus mentes. Algo como lo que ha hecho la autora de esta novela: "Mientras escribía no pensé para nada en la denuncia de la violencia de género, sino en lo que era coherente para los personajes en ese mundo de alienación y encierro que tiene sus propias reglas."

El itinerario en el que acompañamos a Estrella se acaba convirtiendo en un periplo fuertemente batido por las tormentas de la religión, del despertar sexual, los problemas de identidad y la muerte.






👉______________________________________________
Después de leer este libro, podemos continuar con el mismo tema, pero desde un punto de vista más cómico y grotesco con la serie Unbreakable Kimmy Schmidt: comienza cuando un pequeño grupo de mujeres son rescatadas de un bunker en el que un fanático religioso las ha tenido encerradas durante 15 años.



Kimmy (Tina Fey) fue secuestrada con 14 años por un líder que decía estar salvándola de un apocalipsis nuclear. Cuando la policía rescata a "las mujeres topo", Kimmy se encuentra en medio de la vorágine de Nueva York pero con la inocencia de los 14 años aún en el corazón. Ella se lanza a una gozosa exploración de las tierras incógnitas de la gran ciudad y de la edad adulta. El absurdo de la vida moderna y las personas desquiciadas que se encuentra en su camino parecen confirmarle que ha aterrizado en un extrañísimo planeta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.