martes, 22 de junio de 2021

TARTAN NOIR II

Glasgow en 1961














DENISE MINA es una de las autoras escocesas más famosas y reconocibles. Nació en East Kilbride en 1966. Estudió Derecho y posteriormente se convirtió en profesora de criminología. Usó sus conocimientos para postularse como escritora de novelas criminales, presentándose con el potente thriller Garnethill, en 1998. Sus novelas cuentan con personajes femeninos poderosos y sus tramas suelen incluir una perspectiva de clase y de género.
Su obra está muy diversificada con tres series de novelas criminales: la Trilogía Garnethill que incluye Muerte en Glasgow (Garnethill, 1998), Muerte en el exilio (Exile, 2000) y Resolution, (2001). Otra serie tiene como protagonista a un personaje muy popular, la periodista Patricia "Paddy" Meehan, que aparece en Campo de sangre (2005), La hora muerta (2006) y El último aliento (2007). También ha escrito una serie de novelas protagonizadas por la oficial de policía Alex Morrow. 

Inquieta como es ha dado el salto al cómic, adaptando como novelas gráficas los libros de la trilogía Millenium de Stig Larsson y escribiendo los guiones de tres aventuras del investigador sobrenatural John Constantine en la serie Hellblazer
Sus novelas policiales eluden los clichés del género. No hay grandes malvados o policías icónicamente insubordinados y alcohólicos. Mina presenta policías reales que luchan por sus trabajos y sus familias y malvados reales y creíbles que se han visto comprometidos o corrompidos por las circunstancias.
Muerte en Glasgow y Campo de Sangre son muy recomendables, lo mismo que Gods and Beasts de la serie de Alex Morrow.

Patricia "Paddy" Meehan es una chica con gancho. Tiene 18 años, es baja y gordita y siempre está haciendo dietas imposibles para adelgazar, aunque esto no la detiene. Tiene el objetivo de convertirse en periodista y mientras tanto es la chica de los recados en el Scottish Daily News de Glasgow, en los años 80. Es ambiciosa y un poco bocazas, pero sincera y leal. Cuando empieza la serie todavía vive con sus padres y sus cinco hermanos en una familia de tradición católica. A lo largo de la trilogía la vemos crecer como periodista e investigadora. Las novelas de 
Paddy Meehan fueron convertidas en una exitosa serie de televisión para la BBC bajo el título de Field Of Blood, en 2011. En estas novelas aparece Glasgow en pleno declive por la reconversión industrial y nos muestran las diferencias sociales entre católicos y protestantes.

MUERTE EN GLASGOW (Garnethill)
de Denise Mina
La trilogía Garnethill se centra en personas marginadas, principalmente mujeres sometidas a una lucha diaria. La descripción de estos personajes atrapados y destruidos por la pobreza y las malas decisiones es tan importante como la trama criminal.
Maureen O'Donnell es la narradora de la trilogía y no es una chica con suerte. Además de vivir en un barrio marginal de Glasgow y ser paciente de un centro psiquiátrico, se encuentra anclada a un trabajo sin futuro y a una relación hermética con Douglas, un psicoterapeuta poco transparente. A punto de poner fin a su relación con él, Maureen se despierta una buena mañana con una resaca insufrible para descubrir a su novio muerto en la cocina de su piso. La policía la considera una de las principales sospechosas, tanto por ser una joven fura de los cánones de la normalidad como por su carácter inestable y su actitud poco cooperativa. Incluso su madre y su hermana sospechan de ella. Presa del pánico y con un sentimiento de abandono por parte de sus amigos y familiares, la vida de Maureen hace aguas por todas partes. ¿Podrá probar su propio inocencia? 
Novela llena de humor negro y constantes giros argumentales.

LA ISLA DE LOS CAZADORES DE PÁJAROS (Blackhouse) 
de Peter May
Aquí en España, Peter May ha dado el salto al gran público con la publicación de la excelente Entry Island ambientada en Canadá, pero May se curtió y triunfó con la Trilogía de Lewis, ubicada en la isla del mismo nombre en las Hébridas Exteriores de Escocia; una tierra hermosa y dura cuyos escasos habitantes mantienen una fe intransigente y profundamente arraigada. La Trilogía narra una serie de casos policíacos investigados por Fin Macleod, a través de los cuales el lector va descubriendo la historia y la sociedad de la isla. Los otros dos volúmenes son "El hombre sin pasado" (The Lewis Man) y "El último peón" (The Chessmen). La Trilogía ha vendido más de un millón de copias en el Reino Unido.
May es un autor inquieto y prolífico pero siempre muy documentado que tiene en su haber una serie de thrillers ambientados en China y también en Francia ("The Enzo Files"). Fue periodista y también escribió guiones para televisión. Lleva muchos años viviendo en Francia, donde adquirió la nacionalidad en 2016.
Finlay (Fionnlagh, en gaélico) Macleod, que acaba de perder a su hijo de ocho años, es enviado a la isla de Lewis para investigar un asesinato que guarda similitudes con otro cometido en Edimburgo que él ha investigado. Coincide que la isla es el lugar natal de Finn -un lugar del que huyó deseando no volver- y el asesinato que tiene que investigar es el de un ex-compañero de colegio, un matón con el que Finn tuvo varios encontronazos. La novela alterna dos momentos temporales y dos narradores diferentes: uno omnisciente, en tercera persona, para la investigación actual y otro en primera persona, el propio Fin, que nos acerca a su pasado: desde sus tiempos en la escuela hasta el momento en que logró huir de la isla. Esta parte tiene un enorme interés ya que detalla la vida en este territorio opresivo y aislado, donde las distintas congregaciones religiosas protestantes ejercían un férreo control sobre los hábitos y costumbres de los moradores.
Peter May relató en una entrevista que eligió la isla de Lewis porque conocía el lugar por filmar allí durante varios meses una serie de televisión: "Cuando estábamos allí con el equipo de televisión, la gente nos veía como los que íbamos a hacer el trabajo del diablo". El territorio se convierte así en el verdadero protagonista de la historia, con una sociedad cruel y oscurantista, dominada por supersticiones y tradiciones sangrientas en un clima inhóspito que convierte la vida en una pura supervivencia.
Novela absorbente y estremecedora, sus dos hilos narrativos se desarrollan con brillantez hasta converger en un final profundamente emocionante.

LENNOX
de Craig Russell
Novela negra y dura adobada con mucho humor negro y diálogos como puñales. Esta novela es el comienzo y presentación de la serie dedicada al detective Lennox.
Años 50, la guerra ha terminado, pero no así la batalla para dominar las calles de una de las ciudades más violentas de Europa, Glasgow. La novela tiene un sabor añejo, como el de aquella década o el de un whisky de centeno -Canadian Club en concreto- que es lo que bebe este detective privado tallado de una pieza. Lennox es de origen canadiense; pero después de participar en la segunda guerra mundial, termina varado en Glasgow. Estamos en 1953 y la ciudad se ha convertido en un albañal. La guerra trastornó algo en el interior de Lennox -le licenciaron por vender medicinas a la población civil-. No le gusta lo que es ahora y expía sus pecados a la espera de redención. Aunque Lennox mantiene una oficina abierta para asuntos "oficiales", su verdadero despacho es el pub Horsehead.
Cuando asesinan a Tom McGahern, un matón de los bajos fondos, su hermano gemelo Frankie busca a Lennox para que lo investigue. Éste se niega y al día siguiente el propio Frankie aparece asesinado.
Un cínico y mujeriego Lennox se mueve por un Glasgow feo y opresivo, rodeado de gángsters, matones y prostitutas. Extraordinaria.                    Reseña en este blog

EL COLECCIONISTA DE NIÑOS
(Cold Granite, 2005)

de Stuart MacBride 
MacBride nació en Dumbarton en 1969 pero creció en Aberdeen, la ciudad de granito que sirve de escenario para sus thrillers. Después de concluir sus estudios universitarios en arquitectura, se convirtió en diseñador gráfico.
MacBride es el culpable de transformar a la provinciana Aberdeen en una metrópolis aterradora donde ocurren los más horribles crímenes. Una ciudad gris, de edificios de granito, llena de bares e iglesias, donde la lluvia, el frío y el aullante viento del Mar del Norte la convierten en un lugar implacable. Los temas recurrentes de esta serie de novelas son la violencia, la tortura y la mutilación. MacBride es un maestro entretejiendo tramas aparentemente inconexas, ofreciendo giros sorprendentes y atando todos los cabos en las últimas páginas. A pesar de los terribles crímenes que narra no falta el humor negro y como curiosidad, en sus novelas aparecen personajes leyendo a  autores como Ian Rankin o Val McDermid.
El Coleccionista de niños (Cold Granite) es la primera e impactante novela de la serie protagonizada por el subinspector Logan McRae y comienza justo cuando éste vuelve al trabajo, después un año de baja por heridas de arma blanca. Pero la ciudad le recibe de forma ingrata, con la aparición del cadáver de un niño de cuatro años estrangulado y mutilado, tirado en una zanja. Un asesino o varios andan sueltos por Aberdeen porque pronto se producen otras desapariciones y los cadáveres se amontonan en la morgue. Los periódicos locales claman venganza mientras un abogado insidioso enardece a la población. La ventana de tiempo para recuperar vivo a un niño secuestrado es muy pequeña y pronto McRae se encuentra sometido a una olla a presión. Además, el subinspector ha lidiar con su nuevo jefe, el inspector Insch, así como con la bella y glacial Isobel MacAlister, su ex novia, que resulta ser la forense.
El libro es excelente y cuenta con un puñado de personajes muy atractivos como la agente Jackie Watson, conocida como la "rompepelotas", la inspectora Steel, el inspector Insch, la doctora Isobel McLister o Sandy el Serpiente. La escritura de McBride tiende a la veracidad en la exploración del drama humano, sin esconder las chapuzas en las que cae la investigación, ni tampoco los golpes de suerte.
McRae es muy profesional y sus compañeros le llaman Lazarus, porque sobrevivió a un grave apuñalamiento. 
Aunque la serie de Logan McRae pasa de la decena de títulos, sólo están traducidos los tres primeros, el aquí comentado mas Luz Mortecina (Dying Light, 2006) y Piel herida (Broken Skin, 2007).

EL PEOR DÍA (Two Way Split)
de Allan Guthrie
Es difícil creer que Two-Way Split sea ​​la novela debut del autor. Es una pieza de noir puro y áspero que incorpora capas adicionales a medida que avanza hasta convertirse casi en un thriller psicológico. La historia es sencilla, pero brutal y conmovedora. Trata del robo de una oficina de correos que salió mal, una esposa infiel, un par de psicópatas, un par de sórdidos detectives privados y un hombre que realmente ama a su madre.
En definitiva es un grupo de personajes conectados por el robo. 
Empezamos por Robin Greaves cuando está teniendo un mal día. Un investigador privado le ha confirmado que su esposa, Carol, está teniendo una aventura con su amigo y colega, Eddie Soutar. El problema es que los tres trabajan juntos y hoy tienen una faena planeada desde hace tiempo: robar una oficina de correos. Robin, niño prodigio frustrado y atracador ocasional, planea vengarse después de este último golpe. Pero ocurre que las cosas se tuercen y el atraco acaba convirtiéndose en un baño de sangre.
Luego conocemos a Pearce, un convicto que ha cumplido diez años de prisión por matar al camello que suministró droga adulterada a su hermana fallecida. Pearce es un buen tipo y quiere empezar una nueva vida, pero los problemas le persiguen. Su novia se larga dejándole una gran deuda con el mafioso de turno y no tiene más remedio que ponerse a trabajar para él como cobrador de deudas. Robin y Pearce cruzarán sus caminos en la oficina de correos cuando el asalto sale de la peor manera. La madre de Pearce trabaja allí y resulta degollada por uno de los atracadores. Mientras mastica su venganza, Pearce es abordado por un investigador local que le hace saber que conoce las identidades de los agresores. En su cita con la venganza Pearce no es capaz de anticipar la locura que aguarda al final de su búsqueda: un desenlace conmovedor que se despliega con la inevitabilidad de una gran tragedia.
Guthrie escribe ficción dura, sin tapujos, con mucha violencia y realismo. Su historia está empapada en sangre mientras retrata el mundo de los depredadores que habitan los rincones más turbios de Edimburgo.
El peor día saltó a la fama en 2004 cuando Ian Rankin lo elogió públicamente en el Edinburgh Internacional Book Festival. Luego vinieron Kiss Her Goodbye, que le valió la nominación al premio Edgar, Kill Clock y las más recientes Savage Night y Slammer. Guthrie edita una revista en línea sobre escritura criminal, Noir Originals.


Como se ve dentro del Tartan Noir hay muchísimas novelas y algunos autores pendientes de traducción. Por ejemplo estas dos son muy recomendables.

THE JUMP
de Doug Johnstone
Meses antes de que comience la historia, el hijo adolescente de Ellie se suicidó saltando desde el punto de Forth Road. Ellie se devana los sesos intentando entenderlo mientras se dedica a rondar con frecuencia el maldito puente y a recoger los recuerdos de su hijo tanto en el hogar como en Facebook. La obsesión le ha llevado a tatuarse el fatídico puente.
Cuando en una de sus rondas rescata a otro adolescente a punto de saltar no sabe lo que está a punto de suceder. El joven está empapado en sangre y en su propia orina inducido por un estado de terror. 
Novela rica en intensidad y sensibilidad, nos muestra cuán buena puede llegar a ser una novela policíaca.

QUITE, UGLY ONE MORNING
de Christopher Brookmyre
Brookmyre es presidente de la Humanist Society of Scotland y debutó a lo grande con esta magnífica novela. Es un autor sorprendente y difícil de encasillar no sólo porque ha introducido la comedia en las novelas de crímenes, sino que también se ha atrevido a publicar investigaciones criminales en un entorno de ciencia ficción espacial. Las ventas de sus libros se cuentan por millones. Como muchos de los autores tartan fue periodista antes de convertirse en novelista a tiempo completo.
Es el creador de Jack Parlabane, su personaje más popular, periodista de investigación bromista y vividor, protagonista de novelas en parte sátira, en parte misterio y siempre con un toque de humor negro.
Parlabane está sufriendo una terrible resaca cuando acude a una escena del crimen: el Dr. Jeremy Ponsonby ha sido brutalmente asesinado en lo que parece una especie de asesinato ritual... destaca en la repisa de la chimenea una mierda de buen tamaño. El doctor pertenece a una adinerada familia de Edimburgo y Parlabane está decidido a llegar él mismo al fondo del asesinato. Rápidamente se ve envuelto en una aventura salvaje que lo llevará a través de todos los estratos de la sociedad de Edimburgo.
Quite Ugly One Morning es una mirada cómicamente oscura, ingeniosa y sangrienta de lo que sucede cuando la medicina, la política y la codicia se van juntas de juerga. 


Terminaré este recorrido por las Highlands con una de las últimas incorporaciones.

ENERO SANGRIENTO
de Alan Parks
Parks es uno de los últimos escritores en incorporarse al canon del Tartan y lo ha hecho con audacia.
Glasgow, enero de 1973. El detective Harry McCoy recibe un soplo. En unas horas, una joven será asesinada en la estación de autobuses de Glasgow. McCoy decide tomarse la advertencia en serio, pero a pesar de acudir al lugar, es incapaz de evitar el crimen. El asesino es un adolescente que acto seguido, en medio de la calle, se suicida.
Harry McCoy es testigo de la escena y está convencido de que no fue un acto violento casual, así que junto a su compañero Wattie, investigará el caso. La investigación se irá complicando y los cadáveres amontonando de tal modo que, años más tarde, todo el asunto se recordará como El Enero Sangriento.
McCoy no es precisamente un policía modelo. Bebedor, jugador y no muy dado a la limpieza, mantiene dos relaciones poco recomendables; una con una prostituta drogadicta y otra con un mafioso local al que probablemente le debe la vida desde que ambos coincidieron en el orfanato. Mantienen una relación extraña pero simbiótica. McCoy procede de una familia desestructurada, su infancia y juventud han sido muy difíciles, lo que provoca su empatía hacia los que lo pasan mal, como indigentes o sin hogar. A pesar de los problemas que arrastra (como curiosidad tiene aprensión por la sangre) mantiene un íntegro orgullo profesional que le hace implicarse hasta el fondo en toda investigación que afronta. Sobre todo si sospecha que está implicada la familia Dunlop, la más poderosa de Glasgow, con la que McCoy tiene cuentas pendientes. Al leerlo sientes a McCoy como un tipo cercano que te está contando los problemas en los que está involucrado. 
La novela es muy gráfica en su ambientación de violencia, pero sobre todo en el  lenguaje. Los diálogos están repletos de ingenio y un humor agresivo. En una entrevista, el propio Parks reflexionaba sobre el lenguaje de las calles de Glasgow:
"Si escuchas cómo habla la gente en las calles de Glasgow es algo espectacular, todos esos juegos de palabras, la mala leche, presentan sus ideas sin demasiada estructura formal pero se creen muy ingeniosos e intentan hablar de todo como si estuvieran contando un chiste, por muy serio que sea el tema. Tener labia es lo máximo en Glasgow, la mayor virtud, lo que permite que te salgas con la tuya."

Por supuesto la ciudad de Glasgow de los años setenta se convierte en un personaje más, sucio y violento; con un caldo de cultivo donde bulle la miseria, la corrupción, el paro galopante, la reciente llegada de la heroína y la impunidad de los poderosos. Todo ello provocará una escalada de violencia que hace honor al título de la novela.

Este libro inauguró la serie protagonizada por el detective Harry McCoy y fue publicado en 2017. La intención de Parks es escribir una novela dedicada a cada mes del año. Ya están traducidas las correspondientes a Enero y Febrero, Hijos de Febrero, mientras que en inglés ya se han publicado Boby March will life forever y The April Dead.






Fuentes:
artículo en TheGuardian
artículos de Chris LongMuir
artículo de Val McDermid/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.