martes, 14 de julio de 2015

I ORIGINS - de Mike Cahill

EEUU-2014


Intriga, Drama, Ciencia ficción poética, Investigación del conocimiento. La película hace imposible cualquier etiquetado. Una historia de amor constante más allá de la muerte como clamaba Quevedo, que deriva en un debate entre ciencia y religión. 
"-Estamos casados desde siempre, en el mundo espiritual ¿no?. Creo que nos conocemos desde siempre.
- ¿De veras?
-Sí.Cuando ocurrió el Big Bang todos los átomos del universo estaban juntos en un único punto que estalló hacia afuera. Así que mis átomos y tus átomos estaban junto entonces y, quien sabe, quizás se juntaron varias veces en los últimos 13.700 millones de años. Así que mis átomos conocen a los tuyos y siempre los han conocido. Mis átomos siempre amaron a tus átomos."
Ian es un biólogo molecular que investiga la evolución de los ojos. Inicia una hermosísima historia de amor con Sofi, joven soñadora y espiritual; que se ve truncada por la muerte de ella en un accidente. 

Años más tarde, en los cada vez más extendidos archivos biométricos que nos clasifican y desnudan, encuentra sus mismos ojos (una improbabilidad estadística) en una niña registrada en la India. Ante el científico ateo se abre un abismo de vértigo. ¿Esta anomalía de los ojos trae adherido algún indicio de su anterior portadora?

La película está rodada como un contenido pero intenso drama sobre el amor y las dudas del alma. Sus imágenes se abonan a una cadencia intimista deslumbrante. La historia de amor entre Ian y Sofi refulge: consigue ser única y extraña. La muerte de Sofi y el posterior hallazgo de idénticos iris dejará al científico sin asideros.

En una segunda parte, elegante y reflexiva, la cinta despliega preguntas sobre el destino y el azar, sobre la evolución y las creencias religiosas. La historia está tan bien trazada que alumbra razonamientos y posturas vitales a la vez que horizontes de misterio.
"-La religión se basa en escritos de hombre de miles de años atrás. Esas creencias no pueden ser cambiadas ni desafiadas. Son fijas. En la ciencia, los grandes pensadores han escrito cosas hace mucho, pero cada generación las mejora. Las palabras no son sagradas. Einstein es un hombre brillante, pero no es nuestro dios. Es un escalón en la evolución del conocimiento  pero siempre continuamos avanzando .
-Una vez, un científico le preguntó al Dalai Lama: ¿Qué haría si algo científico refutara sus creencias religiosas? Luego de pensarlo mucho respondió: miraría todos los documentos, la investigación, e intentaría comprender las cosas. Al final, si fuera evidente que las pruebas científicas refutaran mis creencias espirituales, cambiaría mis creencias.
-Es una buena respuesta.
-Ian, ¿Qué harías si una expereincia espiritual refutara tus creencias científicas?"

La película se ampara en profundas dudas y vivencias íntimas que el trío protagonista representa con sinceridad. El guión apela a los sentimientos sin temer asomarse a la ciencia o al misticismo. 

"Cada persona en el planeta tiene un par de ojos únicos y cada uno su propio universo."Así es como se presenta nuestro científico. Precisamente la anomalía de encontrar unos ojos idénticos promueve el conflicto. Es muy interesante la forma de afrontarlo por parte de Ian, estableciendo un protocolo de prueba científica.

En él nos vemos reflejados todos. Podemos creer o no creer, pero queremos vivir con intensidad y, como podemos, hacemos frente a las más íntimas dudas y preguntas. 

Ian estudia la evolución del ojo humano para demostrar que no es necesario un divino ingeniero -como algunos propugnan- sino que los ojos son producto de la evolución. Entonces "¿tú vas a refutar a Dios? le pregunta Sofi. A lo que responde: ¿Refutar? ¿quién lo demostró primero?
No tenemos remedio.




P.D. 1.
La espiritual Sofi le cuenta a su novio la historia de los faisánidos.

-¿Conoces la historia de los faisánidos?
-No ¿qué es eso?
-Es un ave que percibe todo el tiempo en un instante. Canta canciones de amor y de ira, temor, alegría y tristeza al mismo tiempo. Todo combinado en un magnífico sonido. 
Esta ave, cuando conoce al amor de su vida, siente felicidad y tristeza. Felicidad porque ve que para él es el comienzo y tristeza porque ella sabe que ya todo terminó"


P.D. 2.
Tal y como se cuenta en la película, la India es uno de los países del mundo donde más se ha apostado por la identificación biométrica de sus ciudadanos. A estas alturas ya han sobrepasado el número de 700 millones de personas identificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.