sábado, 11 de febrero de 2023

El VIGILANTE - creada por Ryan Murphy - Ian Brennan



La serie recoge la leyenda urbana que rodea a la famosa Casa Westfield, construida en 1905 y situada en el 657 Boulevard de la pequeña ciudad de Westfield, Nueva Jersey.

Se trata de una hermosa casa de estilo colonial holandés con seis habitaciones, un fabuloso jardín y piscina. Fue comprada por Derek y Maria Braddus en 2014 por casi 1,4 millones de dólares, pero vivir en un lugar de ensueño pronto se convirtió en pesadilla cuando empezaron a recibir cartas amenazantes como si hubiesen usurpado la propiedad. Las firmaba alguien que se autodenominaba "El Vigilante", un acosador anónimo obsesionado con la casa y su pretendida oscura historia.

Las cartas eran diabólicamente afables y anónimas, por lo que resultaban de lo más perturbadoras.
"Querido nuevo vecino en el 657 Boulevard, permítame darle la bienvenida al vecindario, ¿Cómo terminaste aquí? ¿Te llamó la fuerza de esta casa? El 657 Boulevard ha sido el tema de mi familia durante décadas y, a medida que se acerca su 110º cumpleaños, me han encargado que vigile y espere su segunda llegada. Mi abuelo vigiló la casa en los años veinte y mi padre en los sesenta. Ahora me toca a mí. ¿Conoces la historia de la casa? ¿Sabes lo que hay entre las paredes del 657 del Bulevar? ¿Por qué estás aquí? Lo averiguaré".
                                                                             -El vigilante-
Con los días llegaron dos misivas más. En la segunda constaban ya los nombres del matrimonio y además mencionaba detalles de sus hijos, a los que se refería como “sangre nueva”, lo que alarmó definitivamente a los Braddus. Incluso cuando decidieron abandonar la casa y volvieron a recoger los restos les llegó una última misiva que decía:“¿A dónde has ido? 657 Boulevard te está extrañando”.

La realidad es que la amenaza nunca sobrepasó el límite de la recepción de esas misivas. La policía e investigadores privados contratados por el matrimonio indagaron sobre los vecinos, rastrearon a los antiguos dueños e incluso se investigó al mismísimo matrimonio, pero las pesquisas nunca llegaron a nada. 

Sobre esa base y con esas mismas cartas tan insidiosas el director y guionista Ryan Murphy ha elaborado una historia completa en 7 episodios, rellenando los huecos y ofreciendo un posible desenlace. El matrimonio que va a sufrir el acoso son Dean y Nora (Bobby Cannavale y Naomi Watts).

Lo primero que hace la serie es dotar a la casa de unos vecinos de lo más inquietante, dos matrimonios ya ancianos cuyas mujeres lucen de lo más siniestro. Mitch y Mo (interpretados por Richard Kind y Margo Martindale) son unos jubilados metomentodo que acostumbran estar tumbados en el jardín, frente a la casa, espiándola constantemente. Más amenazantes resultan Pearl y Jasper (interpretados por Mia Farrow y Terry Kinney). Jasper es un tipo raro y silencioso que puede aparecer de pronto en cualquier lugar de la casa, lo que hace sospechar a Dean que el anciano conoce alguna trampilla o túnel secreto por el que acceder. 













Los guionistas han vestido la serie con sospechas por doquier que unas veces se dirigen hacia un antiguo propietario que se volvió loco o a la posibilidad de un complot con fines inmobiliarios para asustarlos y obligarles a vender a la baja. En ese sentido la antigua amiga de Nora, que fue la agente inmobiliaria que le vendió la casa, guarda algunos secretos. 

Del mismo modo que en la realidad, la serie mantiene un desenlace abierto apuntando varias hipótesis como son la aparición de túneles secretos que conectan la casa con otras donde se reúnen miembros de una secta satánica e incluso desarrolla una hipótesis fantástica cuando aparece un antiguo propietario que se supone que murió hace años y que mató allí a sus hijas. 

El juego pirotécnico funciona y la serie es un buen entretenimiento; pero más que producir terror nos coloca en el lugar de los propietarios que van dando palos de ciego hasta acabar de los nervios.



En su momento se llegó a apuntar que alguien había estado viviendo detrás de las paredes o quizás en un espacio secreto en algún lugar de la casa; suponiendo que había habitaciones secretas que jamás se descubrieron.

"¿Necesitas llenar la casa con la sangre joven que pedí? Mejor para mí. ¿Vuestra antigua casa era demasiado pequeña para la creciente familia? ¿O era la codicia de traerme a tus hijos? Cuando sepa sus nombres los llamaré y los atraeré también hacia mí".

El cambio de casa es casi un lugar común para comenzar una novela o película de terror. Se supone que el hogar es nuestro espacio más seguro y por eso cuando nuestra nueva morada nos revela tener un pasado y una vida propia despierta en nosotros miedos atávicos. El tema es clásico y un buen puñado de grandes obras así lo atestiguan como La casa infernal de Richard Matheson, El ocupante de Sarah Waters, La puerta de Audrey de Sarah Langan, La maldición de Hill House, de Shiley Jackson (que cuenta con una extraordinaria adaptación televisiva), La casa de hojas de Mark Z. Danielewski o la clásica y hoy casi olvidada Malpertuis de Jean Ray. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.