martes, 2 de diciembre de 2014

WE3 - de Grant Morrison y Frank Quitely


-ecc cómics-











WE3 son un trío de mascotas potenciadas biónicamente en un experimento secreto. Un nuevo ensayo del gobierno (norteamericano claro) por crear el arma definitiva, tan letal como aséptica y teledirigda.

La historia se debe al genio de Grant Morrison, un tipo muy singular y reflexivo que igual guioniza ideas propias como se embarca en sagas superheroicas (Batman, Doom Patrol o La Liga de la Justicia); pero siempre con la impronta de una personalidad muy acusada donde no falta el punk, el surrealismo o la metaficción.

Siendo el gurú de los relatos no lineales, en esta historia se ciñe a los cánones más clásicos para presentarnos la primera salida de esta peculiar patrulla, con su punto de caos y desbarajuste. Un Robocop animal desaforado y bestial.

La publicación original constó de tres números en formato comic-book y la portada de cada uno hacía referencia a una de estas inocentes mascotas, un perro, un gato y un conejo. Nada que ver con la potencia destructora que desplegarán después.

El tomo es visualmente portentoso. Se beneficia de los impactantes dibujos de Frank Quitely, escocés también como su compañero, cuyos pinceles han visitado los mundos de Batman (Visions), Capitán América o X-Men. 

El dibujo de Quitely es claro y realista, de gran contundencia. Aunque sin duda uno de los grandes valores de este cómic es su estilo de narración, muy cinematográfico, secuenciando los planos con un virtuosismo que hace innecesarias las palabras. Sirvan como ejemplo las 12 primeras páginas, donde se relata la primera  misión del equipo WE3, masacrando a un grupo guerrillero. Imágenes que nos exponen con gran brío la acción completa del asalto sin una sola palabra.

Morrison ya había abordado esta exploración narrativa en el episodio "Nuff said" de New X-Men. (Nuff Said fue un reto autoimpuesto por los artistas de las principales series de Marvel durante un mes. Consisten en desarrollar las historias sin bocadillos de diálogos).

Además Quitely nos regala viñetas a doble página realmente alucinantes. En ellas nos muestra su gran dominio de la secuenciación, integrando varias viñetas en una sola de una potencia inusitada. 

Por supuesto el experimento tiene un punto débil que desata el conflicto. Una científica se apiadada del destino de estas mascotas cuya manipulación las degrada sin contemplaciones. La fuga y persecución posteriores son una acción demasiado previsible para los estándares de Morrison. Pero en cambio, sus páginas nos recompensan con un desarrollo gráfico verdaderamente opíparo.

WE se refiere tanto a Animal Weapon 3, nombre clave de la escuadra; como a We (nosotros), ya que los tres ciborgs siempre actúan coordinada y solidariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.