sábado, 23 de septiembre de 2017

FLEABAG - de Phoebe Waller-Bridge



"La gente comete errores. Por eso los lápices llevan goma de borrar." Esta es la filosofía que sigue Fleabag para vivir a tope y sin miedo.

Brutal sinceridad
Phoebe Waller-Bridge escribe y protagoniza esta miniserie de seis episodios, de 25 minutos cada uno, centrada en una joven treintañera del siglo XXI. Esta es mi vida, nos dice mirando directamente a cámara, esto es lo que pienso, y nos lo dice con una sinceridad brutal. Se trata de una joven inquieta, decidida e independiente que quiere beberse la vida a borbotones. Le gusta llamar a las cosas por su nombre, huir de hipocresías y convencionalismos. Reconoce que muchas veces le gustaría follar más que hacer el amor. También le gustaría pensar un poco más antes de actuar.
El ritmo es muy vivo, los pensamientos se cruzan en las conversaciones, los recuerdos en la realidad. El retrato resulta descarnado, hilarante y conmovedor.

Desinhibida
Fleabag se traduce literalmente como "saco de pulgas", que es como la apoda su familia, un padre y una hermana de lo más estirados y convencionales. Fleabag en cambio es lenguaraz y desinhibida. Puede hablar de sexo, pedos o masturbación igual que de lencería, novios o seducción. Es decidida y vital. Capaz de tropezar cien veces en la misma piedra y reírse de sí misma. La vida es acción y ella tiene miedo de que se le esté pasando el arroz.

Libre
Fleabag ve con claridad las ataduras de todos, sus miedos y corsés. Su visión de la vida nos la traslada sin filtros. En medio de una conversación es capaz de volverse para mirar a cámara y desnudar sus más íntimos pensamientos. Fleabag nos da la oportunidad de ver en acción a una joven moderna y libre de prejuicios e hipocresías. Libre de obligaciones sociales, ataduras y novios; pero también falta de amor y comprensión: perfectamente vulnerable y audaz.


Vulnerable
Montó un Café muy cool con su mejor amiga con la promesa de que "nunca pedirían nada a nadie"; pero tras un batacazo amoroso su amiga se ha suicidado. Ahí comienza la serie, con una Fleabag en plena deriva existencial, nerviosa y excitada, como huyendo hacia adelante; tropezando con su hermana Claire (rica y profesional exitosa) con su padre (que tras quedarse viudo se ha vuelto a casar porque opina que se merece "la oportunidad de una buena vida"); con su madrastra (otro gran trabajo de Olivia Colman con quien llega a la agresión física); con un novio inseguro y tonto, con otro novio cachas pero que la deja por otra de tetas más grandes; y con una herida que no sangra: el recuerdo de que su loco impulso por vivir, follar y divertirse se cobró una víctima...

Intimidad desnuda
La pantalla se convierte en una ventana por la que accedemos a la más absoluta intimidad de Fleabag. Imágenes del pasado y del presente burbujean con el ritmo alocado que impone esta adalid de la modernidad. Chispeante, locuaz, inquieta como un saco de pulgas, perdida y sola. Se cachondea de todo. Alrededor no ve más que falsedades. Muchas veces sus miraditas de reojo a cámara dicen más que cualquier parrafada. Tiene una declarada afición al sexo (a su hermana le regala por su cumpleaños un vibrador), suele hacer running por un cementerio y sus relaciones con los hombres son un desastre. O los hombres con los que se relaciona son un desastre: los novios son inseguros, depresivos o fatuos, el marido de su hermana es directamente un capullo, su propio padre odia estar a solas con ella, se siente cohibido e incómodo.

Sola
Siendo una serie en la que su protagonista desnuda su intimidad física y emocional, su relaciones son prácticamente inexistentes. O por lo menos superficiales. Nunca logra romper el cristal que le separa de los demás. Los recuerdos de su relación con su amiga son la única calidez de su vida. Cada gesto y cada detalle le provoca un recuerdo de ella... pero todo se fue al carajo.
Esta vibrante comedia tiene un desenlace devastador.
Genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.