miércoles, 19 de marzo de 2014

El PUENTE


Bron / Broen
2011/2013










El puente de Øresund es una megaestructura que une Suecia y Dinamarca a través del estrecho del mismo nombre. Esta serie lo elige como emblema y centro neurálgico de sus tramas, tan absorbentes como intrigantes.
Justo en la raya que indica la frontera sobre el puente, aparece una noche el cadáver seccionado de una mujer. Vientre y piernas en Dinamarca, torso y cabeza en Suecia. Esta es la presentación. A partir de ahí se forma un grupo policial conjunto encabezado por una inspectora sueca, Saga Norén (Sofia Helin) y uno danés, Martin Rohde (Kim Bodnia).

La serie tiene sólo dos temporadas de diez capítulos cada una y son autoconclusivas. Los capítulos son verdaderas películas de 60 minutos y el grado de intriga y complejidad dramática que atesoran es muy elevado.

Se trata de una serie con criminal admonitorio al estilo de Seven. La primera temporada se centra en el TDV (el Terrorista De la Verdad, lo llaman en la red). Un verdadero psicópata que se plantea colocar a la sociedad de estos dos países nórdicos ante la cruda realidad de cinco problemas sociales: explotación infantil, periodismo corrupto, discriminación racial, pobreza, etc. Un crimen impactante situará el problema en todos los telediarios.
La segunda temporada se centra en un grupo de jóvenes que practican el eco-terrorismo justo en las semanas previas de una Cumbre mundial sobre el Medio-Ambiente.

A unas tramas principales, elaboradas y complejas, hay que añadir dos valores. Las tramas paralelas de un nutrido grupo de personajes que, en principio desconectados, confluyen en la resolución final. Y sobretodo, el dibujo de los dos policías protagonistas. Saga Norén es un brillantísimo hallazgo que permanecerá en nuestra memoria. Se trata de una inspectora con síndrome de Asperger que esconde un terrible y secreto pasado. (El Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por falta de empatía con los compañeros y escasas habilidades para la interacción social, lo que lleva a respuestas brutales y muy directas o a interpretar ironías de forma literal. Sheldon Cooper (The Big Bang Theory), el Doctor House o el propio Sherlock Holmes son otros ejemplos de este tipo de personajes brillantes y detallistas pero inadaptados sociales). 
Martin por su parte es danés  y está en su tercer matrimonio. Es cálido en el trato y un poco mujeriego (allá arriba se conoce a los daneses como los latinos del norte). Complementa la mente analítica de Saga con brillantes intuiciones. La chispeante química entre ambos es uno de los grandes atractivos de la serie. Sus conversaciones en el coche o mientras toman café son geniales: hablan de la familia, del sexo y de las relaciones. El contraste entre sus caracteres provoca situaciones muy curiosas y hasta cómicas.

Cada temporada está partida en dos de modo que lo que en principio aparece como una conspiración, posteriormente adquiere un carácter más enfermizo y personal. En la primera temporada los datos estadísticos sobre la injusticia denunciada que acompañan cada crimen, dejan paso a una venganza personal que afecta al propio Martin Rohde. En la segunda, los cuatro jóvenes activistas que organizan los primeros atentados aparecen muertos en el 3º capítulo. 

El comienzo de esta segunda temporada no es menos impactante que la primera. Un barco con rumbo errático acaba chocando contra los pilares del puente. Al rescatarlo descubren en su interior seis cadáveres muertos por una peste.
El desarrollo de esta investigación es todavía más intenso y complejo que la anterior. El misterio y la expectación que genera es formidable. Además cuenta con las visitas carcelarias de Martin a Jens, el inteligentísimo asesino de la primera temporada. Estos encuentros tienen una enorme fuerza dramática y nos recuerdan un poco las visitas a Aníbal Lecter.
Los tres capítulos finales de cada temporada son muy potentes. El de la segunda  deja a los dos inspectores destrozados.
Es admirable la estructura narrativa, con multitud de tramas y personajes que enriquecen notablemente el relato. En la temporada uno está la concejal que busca desesperadamente un donante de corazón para su marido moribundo, el periodista que se convierte en vocero del asesino o un asistente social de métodos muy particulares. En la dos nos encontramos con una babysitter con síndrome de Munchausen y a Saga Norén conviviendo con un novio....¡Dios mío!

La gélida ambientación es otra seña de identidad: no hay calles ni personas, solo los policías y planos generales de una ciudad de hormigón y cristal. La atmósfera que se crea resulta verdaderamente especial. El ritmo y la intriga se benefician de una forma de presentar los hechos muy enigmática: un mendigo es capturado y sometido a una lenta exanguinación transmitida vía internet. Un chapa con el emblema de un sapo aparece en las escenas de envenenamiento. Cinco tíos con traje y máscaras de animales aparecen en la web con sus proclamas ecologistas. Alguno de los implicados de pronto son raptados y sometidos a mortales pruebas de laboratorio. 
Incluso la banda sonora destila intriga. La canción de los créditos es "Hollow Talk", obra del grupo danés Choir of Young Believers.

La intriga está construida magistralmente. En una entrevista con la responsable de la RadioTelevisión danesa decía que habían ido a EEUU a estudiar su método de producción y después habían construido el suyo. La diferencia estriba en que el método nórdico sitúa a los guionistas en la cumbre del sistema y eso se nota. Bron/Broen es el tercer producto de calidad indudable y éxito internacional después de The Killing y BorgenThe Killing tuvo un feliz remake norteamericano; pero con El Puente se han perpetrado dos infumables remakes, uno norteamericano The Bridge y uno anglofrancés, The Tunnel.

Hans Rosenfeldt es el reputado guionista sueco que está detrás. Ya en 2003 creó la serie de culto de ciencia ficción De Drabbade y en 2010 presentó a la televisión sueca la idea de Bron/Broen. La emisión en la BBC inglesa fue el espaldarazo definitivo multiplicado por el boca a boca. En Septiembre de 2013 se estrenó la segunda temporada y actualmente se rueda la tercera ¡Hurra! 



P.D. El puente de Øresund es uno de los más espectaculares del mundo. Fue construido en el 2.000, tiene una longitud total de 16 kilómetros y une Dinamarca con Suecia a través del estrecho del mismo nombre. Hasta entonces todo el tráfico se realizaba en ferry.
De hecho son tres puentes. Desde el extremo sueco hay uno de aproximación hasta el puente central, elevado más de 200 metros sobre el nivel del mar, que permite la circulación de barcos por el estrecho, y otro de aproximación a Dinamarca que muere en un isla artificial. Desde allí la autovía y el ferrocarril continúan por un subterráneo hasta Dinamarca.
La isla artificial (Peberholm) se construyó con parte de los materiales extraídos del estrecho a medida que se excavaba el tunel y los huecos para los pilares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.