domingo, 29 de mayo de 2011

Winter´s Bone

de Debra Granik




Como una helada. Película cruda y sin concesiones que nos retrata una América olvidada en un rincón miserable. Casi en plan documental, asistimos a un tipo de vida de supervivencia, deshumanizada, donde la lucha desciende a lo más básico: si cazamos algo, comemos, sino no.

En un bosque remotísimo, viviendo en casas y roulottes aisladas, los personajes aparecen abandonados a su suerte. Al aislamiento del espacio físico se suma el aislamiento de la protagonista, rodeada de lobos humanos. El estado busca a su padre -condenado y bajo fianza- para encarcelarlo. Si no se presenta perderá la casa y todas las posesiones. El que más el que menos está en el ajo del contrabando, así que nadie quiere saber nada de la joven -interpretada con mucha contención por Jennifer Lawrence-, e incluso se muestran amenazantes, déjalo estar, no nos visites, nos nos hables, no preguntes.

Su fuerza está en la desnudez de su propuesta. Una joven busca sobrevivir con dos niños y una madre alienada a su cargo. El paisaje físico y moral es helador. En algunos aspectos recuerda a La cinta blanca de M. Hanecke.
La hostilidad es patente y asfixiante. La joven Ree , como alternativa, enseña a sus hermanos de corta edad a disparar el rifle. Afrontamos la supervivencia.

El tema es contundente y el desarrollo no ofrece concesiones mas que un pequeño rayo de luz al final. El retrato está realizado con una intensa sobriedad.
Gran Premio del Jurado al Mejor Guión en Sundance 2.010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.