lunes, 8 de octubre de 2012

Chiharu Shiota





Siendo una niña, Shiota vio arder una noche la casa de un vecino. En su memoria quedó grabado un piano calcinado. Desde entonces es un elemento inevitable en su trabajo artístico.  Su obra “En silencio” consta de un piano enterrado en una maraña de lana negra. Presumimos un piano mudo, sin voz. La artista reflexiona sobre la descontextualización de los objetos, sobre el espectador como observador inerme, ajeno a la obra. Ella misma escribió: “el piano pierde su sonido, el pintor no pinta, el músico deja de hacer música, pierden su función pero no su belleza”.


En Home of Memory, obra realizada para La Maison Rouge, representó la memoria y los recuerdos personales de 400 personas a través de 400 maletas. Las maletas se convierten en piezas que conforman una casa: “mi cabeza y mi espíritu se encuentran siempre donde se sitúa mi casa y esto es lo que yo quiero mostrar”.

Su estilo lo define la maraña de lana que cubre siempre los objetos y estancias. En muchas ocasiones los entramados de lana negra crean grutas y entramados cuya atmósfera por momentos puede resultar claustrofóbica, pero siempre poética. Es una telaraña que se acumula con los años atrapando nuestros recuerdos y sentimientos más profundos para evitar el olvido.


Chiharu Shiota logra delatar el laberinto de la memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.