viernes, 10 de enero de 2025

TRUE DETECTIVE. NOCHE POLAR - creada por Issa López

2024


Cualquier comparación con la perturbadora primera temporada de True Detective hará palidecer al producto comparado. Dicho esto y dejando de lado todas las chorradas escritas sobre la presente temporada en cuanto al feminismo y lo woke (que sólo hablan de los prejuicios de quien escribe y no de la serie); esta cuarta temporada es valiosa y merece reconocimiento. Destacaría el hallazgo de un territorio espeso y mítico como el elemento crucial que la conecta con aquella legendaria primera entrega. 

La atmósfera ominosa de una noche polar, que se alarga durante dos meses en Alaska, y la amenaza de un ente vengativo con tintes sobrenaturales logra atraparnos desde su raíz atávica.

La historia se inicia cuando todos los científicos presentes en la Estación de Investigación Ártica Tsalal desaparecen abruptamente. El encargado de suministrar semanalmente los víveres se encuentra la Estación totalmente desierta justo el último día antes de que comience la larga noche polar. La investigación se la encargan a la veterana detective Liz Danvers (Jodie Foster), destinada en el cercano pueblo de Ennis, que contará con el refuerzo de la agente Evangeline Navarro (Kali Reis), antigua compañera y amiga de la que se acabó distanciando. 



Pronto nos daremos cuenta de que la desaparición de los ocho científicos no es más que la punta del iceberg de las siniestras circunstancias en que vive la comunidad de Ennis, sumida en una atmósfera enrarecida y llena de fantasmas. La noche, el frío y la amenaza de algo fantasmal nos traslada una opresiva sensación de claustrofobia. 

Tres conflictos se solapan, el de la noche polar que vuelve locos a todos, el misterio de los científicos que finalmente aparecen muertos, desnudos y retorcidos por el terror en medio del hielo, y el enfrentamiento que los indígenas mantienen con la compañía minera que da trabajo a la mayoría a la vez que envenena su pesca, su agua y su futuro. A esto se suma el descubrimiento en la Estación de la lengua de Annie K., un antiguo asesinato aún sin resolver que obsesiona a la agente Navarro. Pronto descubrirán que estos dos crímenes están relacionados.





El pueblo indio aborigen sufre la desaparición de su cultura y hasta la muerte de muchos de los nativos que achacan a la contaminación del agua por la mina. Por otro lado el objeto de la investigación científica en la Estación es un secreto que la compañía sufragante mantiene a raya. Pero la agente Navarro encontrará un pequeño indicio que relaciona lo ocurrido en la Estación con la muerte a puñaladas de Annie K., una activista que denunciaba la situación de los lugareños asediados por enfermedades y muertes prematuras a causa de la contaminación. 

La serie también nos muestra la historia personal de las dos agentes protagonistas, sus motivaciones y sus traumas, y como éstos acaban afectando a su manera de relacionarse y de buscar respuestas para el caso. Mientras que la jefa Danvers vive sola y es una descreída un tanto cínica que convive con un trauma de su pasado; su ayudante ejerce de contrapeso. Navarro es una figura étnica con otros valores  que ve más allá de la realidad y percibe los fantasmas que pululan por aquellos lares.



Todos estos contrastes enriquecen enormemente la narración. Podemos ver representada la oposición entre luz y oscuridad, pero también entre cultura nativa y civilización materialista e incluso entre naturaleza y contaminación. El territorio extremo ayuda a que establezcamos una conexión telúrica donde pugnan lo místico contra lo pragmático, la explotación ciega de los recursos contra el respeto a la naturaleza. 

Creo que se le puede reprochar no haber aprovechado un poco más las posibilidades terroríficas de la noche polar, un final un tanto prosaico y haberse asomado un poco más al abismo (a pesar de esos tétricos túneles que las detectives encuentran en el permafrost). Ese lado tenebroso asoma en el fantástico personaje que interpreta Fionna Shaw, una anciana mujer que vive sola en medio del hielo y que charla con los muertos. Ella es quien nos dice: "Quizás el mundo es demasiado viejo y aquí en el ártico es donde se le está empezando a ver las costuras". A pesar de ello hay que subrayar que los personajes son más que interesantes, los cadáveres desnudos y aterrados un gran misterio que se expande por el secretismo que rodea la Estación Tsalal y el símbolo repetido de una espiral no deja de sugerirnos una intervención sobrenatural.
Hay momentos en que logra estremecerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.