domingo, 13 de marzo de 2016

El ASCO - de Grant Morrison y Chris Weston



Los mundos paralelos de Grant Morrison.- 

Muchos se refieren a este cómic como una "continuación y reverso de Los Invisibles"; pero a cualquiera que ataque sus escuetos trece números  le explotará en las manos una melopea de realidades alternativas, metaficción, inconformismo, sexo, cuestionamiento de la identidad, violencia y perversiones varias; que lo dejará anonadado.

Es verdad que las ideas de uno y otro cómic se solapan; pero en El Asco vibran desbocadas: el sexo se convierte en pornografía, la violencia en sadismo, la posibilidad de ser dios en orinar sobre un planeta bonsái y hasta se llega a confundir la libertad con Democracia Cero. El tono de la narración es la provocación y la irreverencia, sazonado con humor negro y un punto de surrealismo.

EL ASCO es una canción de pesadilla de los gérmenes aumentada a trueno.
...
ESTA INYECCIÓN ES PARA TU PROTECCIÓN."
Así resume el propio Grant Morrison la serie.
LA HISTORIA

Greg Feely es un tipo vulgar, maduro y solitario, que reparte su tiempo entre cuidar a un gato enfermo y hacerse pajas. Pero de pronto es contactado por la agente Miami para recordarle que en realidad es el agente Slade y trabaja para La Mano; una organización extradimensional dirigida por Madre Sucia: “Soy el esqueleto dentro de toda vida. Soy la médula que hace soldados. Soy el licor. Soy la viscosidad y el moco”.

La Mano opera en una dimensión paralela que podríamos identificar como el sistema inmunológico de un universo que sería como el Cuerpo. Su misión es mantener el statu quo. Los procedimientos antígenos de La Mano atacan cualquier anomalía -incluida la razón- con tal de mantener el orden en la sociedad. De modo que, como cualquier organización secreta, su mera existencia es de lo más ambiguo y sus operaciones apestan. 

Durante todo el relato se produce un montaje en paralelo entre la vida del Greg humano con su gato y sus misiones como agente Slade. Aunque de todo este trajín entre realidades lo humanos ni se enteran: “Están condicionados desde su nacimiento para ignorarnos. Las actividades de La Mano son como ruido de fondo”.

Las tramas y realidades se multiplican febrilmente.
En una aparece un planeta bonsái que alberga la i-life, "una nanoespecie. Un prototipo de una raza esclava en miniatura con amplias aplicaciones en microcirugía y diseño genético". 
En otra la nave Cangrejo Uno navega entre el papelverso (las viñetas de los cómic) y la realidad. 
En otra visitamos uno de los vertederos de La Raja, donde el tiempo corre tan rápido que te puede envejecer y matar en minutos.  
En otra han de parar los pies al rey del cine porno, Tex Porneau, que tiene la visión de dominar el mundo a través de su negocio: "Porno triple imax 3D superextremo, la ecuación definitiva. ¡Sexo=muerte=dinero! ¿Yo soy el futuro!". Su arma de destrucción masiva será el semen negro de  Anders Klimakks, actor porno y antipersona.

Aunque el hilo conductor de las distintas amenazas víricas vendrá representado por Spartacus Hughes, antiguo agente de la sección Puño. Primero intentará provocar una pandemia letal usando i-life y más tarde ocupará el hiper-yate de lujo Libertania (100.000 pasajeros) para implantar allí la Democracia Zero; puro desenfreno, ofuscación y muerte:  “Lo que viste Needy, es la sociedad del futuro que intenta establecer una brutal y voraz cabeza de puente en el presente.- declama Hughes, que también se confiesa: "Ví demasiada mierda en mi trabajo Ned, nada más. Me infecté de conocimiento. Me convertí en una antipersona, ¿sabes? Una amenaza para el Estatus Q. Así soy yo: me reproduzco hacia el futuro de la unica manera que soy capaz, con la violencia: disturbio global, democracia cero, la emergencia gradual de una nueva humanidad entre las ruinas."
La Raja es la intersección entre el macrocosmos y el microcosmos. Una dimensión de pesadilla al estilo Lovecraft. La recorren pájaros navaja y manadas de macroácaros carroñeros. "Diez mil millones de células en el cuerpo humano, Slade, ¿Sabes cuántas bacterias acarreamos? Diez veces esa cantidad." Constantemente se establece este paralelismo entre un cuerpo con ataques de virus e infecciones y el universo. 


LA GALERÍA DE PERSONAJES no tiene desperdicio.
A Slade se le contrapone Spartacus Hughes, ex-agente de destrucción en una sección de La Mano y un verdadero virus que muta para adaptarse a cada situación. El objetivo de Hughes es activar “diversas amenazas contra la higiene social”.

La Mano está gobernada por un mandamás autista, Leplume, y engloba varias secciones: el Puño, el Dedo, la Palma, etc: "protegemos el Status Q, extirpando y destruyendo lo que No es Status Q."






Otro personaje de casta es Dimitri, el Camarada 9; un chimpancé comunista, fumador de marihuana y asesino: "Soy el chimpancé que mató al primate alfa Kennedy". Es un tipo primario que suele resolver las dudas disparando a la cabeza.
También está la agente Cameron Spector cuyos globos de texto albergan una jerga propia que se come las vocales: "ADN mitc‘ndrial. Es‘l térm‘no técn‘co para‘l “alma”.

Las citas y referencias se multiplican por doquier. Al citado Lovecraft le acompaña el gran Philip K. Dick cuando Slade se cuestiona la realidad que está viviendo: 
-"Estoy en el futuro? ¿O en la realidad virtual? ¿Estoy en un sanatorio, haciéndome una paja delante de mi familia?
-Ya te gustaría. Hazte a la idea de que te han barrido bajo la acera de todo lo que conocías hasta ahora. Nada más.
Mientras que en la presentación de los Superintendentes de La Mano, Hombre Verde/Hombre Amarillo, se puede apreciar el estilo de los iconoclastas Gilbert&George. También en la frente del superhéroe "Origen Secreto", primero en traspasar la barrera del papelverso en 2D a la realidad, se puede apreciar el mechón característico del hombre azul.

a la derecha Hombre Verde/Hombre Amarillo
 
Precisamente el atormentado superhéroe “Origen Secreto”, tullido por el choque contra los muros del cielo de papel, nos lleva a uno de LOS CONCEPTOS clave en la narrativa de Morrison: la metaficción. Sin que falte ninguno de los otros: realidades alternas, reflexiones sociales, organizaciones secretas, teorías conspirativas, control gubernamental, fantasía, y espionaje; sazonado con sexo duro y violencia explícita.

Morrison desarrolla un universo enloquecido y malvado; en el que las paradojas chocan entre sí produciendo antimateria. En sus páginas conviven, sin solución de continuidad, la más frenética acción con las ideas más iconoclastas.

El juego metaficcional es antológico. La Mano del guionista/dibujante es el verdadero Hacedor de este universo. Los delfines biónicos que navegan por La Raja se dedican a “ordeñar” la tinta que mana de una pluma descomunal sujeta por una mano ciclópea. “La tinta da vida a las cosas”- comenta la agente Spector. Mientras que Slade busca explicaciones: ¿El dibujante del plano se cortó su mano todopoderosa y la tiró, horrorizado por aquello que había creado?¿Sigue fijada a un cuerpo, en un universo mayor que no osamos ni imaginar, presa del bloqueo de un escritor incapaz de escribir?”.
La nave “Cangrejo Uno” riza el rizo metaficcional, navegando entre dimensiones. Dirigida por la Capitana Church, una dominatrix al mando de un grupo de chicas vírgenes, escribe una historieta de superhéroes. Su trabajo consiste en ocuparse de la continuidad de esta meta-historieta bautizada como “Status Quórum”, revista leída por varios personajes de El Asco.

El Asco bucea sin recato a través de un laberinto de túneles donde los supuestos de la razón y la identidad se resquebrajan. No sólo el protagonista se cuestiona su identidad. También "Origen Secreto" se lamenta del fiasco: “Sé qué somos en realidad. No superhombres, sino superesclavos en una prisión sintética. Interpretando tontas aventuras sin sentido escritas por monstruos amorales”. 

LA IMAGEN
Tal y como Morrison reconoce, El Asco es Chris Weston y Gary Erskine –dibujante y entintador-, que logran crear imágenes impactantes para ilustrar este enloquecido juego entre proporciones (cosmos y nanotecnología) y dimensiones (papelverso y realidad). 

Las viñetas a toda página y las de página doble son espectaculares, tanto por su concepción como por el grado de detalle. El dinamismo de la distribución en la página, la cambiante textura del color según sean imágenes de la sórdida realidad de Greg o de La Raja, el contraste entre las viñetas de la Capitana Church y las más planas donde interviene Origen Secreto, etc; todo hace de este cómic algo único y absolutamente original.


EL AUTOR
Grant Morrison dijo sobre El Asco: "La ficción ilumina la vida. Personalmente, creo que si puedes empatizar con un superhéroe ridículo (seguro que hablaba de las mallas y los calzoncillos por fuera) y no con un hombre ordinario y solitario cuidando de un animal enfermo, entonces hay algo desesperadamente erróneo en tus emociones y prioridades. Para ayudar a curar esas deficiencias emocionales, El Asco puede ser visto como una inoculación de desperdicios. Deliberadamente inyecto los peores aspectos de la vida en las cabezas de mis lectores con una pequeña y humorística dosis de metáfora y simbología, en un esfuerzo por ayudarles a sobrevivir al torrente de repugnancia, horror y porquería al que estamos expuestos cada día. Especialmente en las culturas occidentales caucásicas, cuyas industrias del entretenimiento venden casa por casa una entumecedora y pervertida cocción de fantasía, violencia y sexualidad degradante mientras vivimos holgadamente a expensas de los pobres de otros países. Piensa en el modo en que el sistema inmune trabaja regulando los procesos corporales”.

Grant Morrison nació en Glasgow y triunfó en EEUU gracias a su visión de un tipo de comic más adultos. Su primer éxito fue Arkhan Asylum, una revisitación de Batman visto desde la locura de la cárcel más famosa de Gotham. A la vuelta de tuerca del guión se añadían una páginas diseñadas con gran plasticidad por Dave McKean. Después de este éxito, DC le dio la oportunidad de realizar nuevas versiones de La Patrulla Condenada y Animal Man. La creación de Vértigo, un sello netamente adulto, dió la oportunidad a Morrison de alumbrar su obra más completa, Los invisibles. Los Invisibles es toda una epopeya sobre el anarquismo llena de historias autorrefrenciales.

Tras relanzar JLA en DC Cómics y Nuevos X-Men en Marvel, volvió a Vértigo para realizar su obra más rabiosamente personal, El Asco.

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