viernes, 16 de septiembre de 2016

MALETAS en TRÁNSITO - Cristóbal Toral

-D´après Las Meninas, 1974-75-

"La vida siempre está entre un punto y otro punto. En el medio una maleta"; le oí decir en una entrevista en Radio3. Cristóbal Toral identifica la vida con el tránsito, por eso tiene sus estudios llenos de maletas que encuentra en los mercadillos o que le regalan sus amigos.  "Nunca se ha viajado tanto como ahora, migraciones, éxodos... Como artista lo recojo. Todo aquello que conlleva el tránsito. La vida es tránsito. Creo que la maleta es el mejor símbolo para representarlo y además tienen mucha belleza". 

Este artista nació en el año 1940 en Torre Alhaquime, Cádiz; pero su infancia y adolescencia la vivió en Antequera, Málaga. En esta ciudad inició sus estudios, en 1958, en la Escuela de Artes y Oficios. Su infancia la pasó dibujando mientras acompañaba a su padre que era carbonero. Entre 1959 y 1961 permaneció en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla; luego ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Entre 1968 y 1969 ganó la Beca Fundación Juan March para estudiar en España y más tarde en Nueva York. 
-La nueva inquilina, 1982-

Es uno de los artistas españoles más singulares del siglo XX. Se le considera uno de los grandes referentes del realismo mágico español. Él mismo reflexiona sobre su estilo: "Mi evolución va desde la admiración incondicional de los clásicos hasta la vanguardia. 
-Embalajes con paisaje, 2000-
La maleta, que es un icono de mi obra en los años setenta, homenajeaba a Velázquez; hoy en día tiene más que ver con Mondrian." 

Y también: "Mi obra no parte sino que llega y coincide con Hoper".

En sus obras se aprecia una sugerente amalgama de figuración realista con imágenes oníricas. Sus imágenes nos hablan de viajes y trayectos, algunos reales, otros metafísicos. Entre sus temas más asiduos encontramos las maletas, el desnudo de mujer y los bodegones.
-Habitación con retrato, 2002-

En las maletas cifra su visión del destino del hombre. No son maletas de lujo y placer. Son maletas que nos hablan del exilio, la emigración o la huida. En definitiva son el símbolo de la búsqueda del hombre por encontrar su lugar en el mundo.

"La vida es tránsito. El hombre nace en un punto y desaparece en otro: el tránsito que hay en medio es lo que importa. Hay una mudanza constante en lo que hago, figuras que no se sabe si van, si vienen, si esperan."dijo en una entrevista en ElCultural.com
-La noche, 2001-



Para él, que ha expuesto en París, Bruselas y Nueva York, lo importante es que la obra refleje la personalidad del artista: “Nos preocupamos demasiado por imitar las tendencias que triunfan en el extranjero, en las grandes capitales del mundo; cuando lo interesante es inspirarse en la realidad que nos rodea, la vida, y todo este misterio”. Por eso mismo su obra más reciente tiene que ver con los emigrantes que sueñan con Europa o la abdicación del Rey Juan Carlos.

-Contenedor, 2014-
El contenedor es para Toral una metáfora de la sociedad de consumo. Usar y tirar. Su última pintura conocida se titula "La tierra prometida" y está inspirada en los centenares de personas que periódicamente asaltan las vallas de Melilla. En el cuadro se puede contemplar a un hombre muerto junto a unas pocas monedas, una camisa ensangentada y una frase de Albert Camus: "Uno no se puede poner de parte de los que hacen la historia, sino de los que la padecen."

-Los emigrantes, 1975-































Si Antonio López abre la puerta al realismo español a principios de la segunda mitad del siglo XX; una década después Toral vuelve la vista al Barroco y a Velázquez, para revisar los conceptos contemporáneos de la pintura. 


Aunque se tilde su pintura de realista, sus obras siempre poseen un hálito onírico y surrealista. La soledad de los escenarios, la opresión de la existencia que denotan algunos personajes o la incertidumbre que acecha en muchas escenas, acentúan esa impresión. 
-Empaquetado para viajar, 1980-






















"Un artista debe crear un mundo propio. Yo tengo obsesión por las maletas, por los equipajes. En el estudio de Toledo tengo tres naves llenas de maletas..., las cojo hasta de los contenedores. Veo una gran belleza en las maletas de viaje, tienen muchas lecturas poéticas: el tránsito, la emigración, las personas que las llevan, lo que llevan dentro... Son una presencia de la ausencia, son algo mágico... Trato mucho también el tema de la mujer. Mujeres en interiores de hoteles de no mucho tronío, frágiles, expuestas, con una sensualidad que las humaniza, solitarias... Interpreto esa soledad que existe, la sensación de tránsito. Me gustan las habitaciones de los hoteles, espacios de tránsito donde aparecen las maletas, las camas, las sábanas..."

-La llegada, 1975-


















"Para mí el arte, la obra creativa, es aquella capaz de despertar una emoción en quien la observa. Un cuadro puede estar muy bien pintado, pero si no despierta un sentimiento o una emoción, no dice nada. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.