sábado, 26 de octubre de 2013

Las sombras de la caverna

de Alberto Manguel


















"Las sombras en la pared de la caverna de Platón;
los signos de neón en un país extranjero cuya lengua no hablamos; 
la forma de una nube que Hamlet y Polonio vieron una tarde en el cielo;
la escritura que los antiguos sumerios creían leer en las huellas 
dejadas por las aves en el cieno del Éufrates; 
las figuras mitológicas que los astrónomos griegos 
distinguían en las estrellas remotas; 
 el nombre de Alá que los creyentes han visto en un aguacate; 
 la flamante escritura de Dios en el palacio de Nabucodonosor; 
los sermones y libros que Shakespeare descubría en guijarros y arroyuelos; 
las cartas del tarot que empleaba el viajero de Italo Calvino para leer 
historias universales en El castillo de los destinos cruzados;  






















el anuncio  rasgado sobre una cartelera recompuesta en una pintura de Tàpies;  
el río de Heráclito, que es también el fluir del tiempo; 
el poso del té en el fondo de la taza; 
el jarrón hecho añicos de Lurgan Sahib, que casi se reconstruye 
ante los ojos incrédulos de Kim; 
la flor de Tennyson en el muro agrietado;
          los ojos del perro de Neruda, en los que el poeta ateo veía a Dios; 
          el He kohau rongorongo o "madero parlante" de la isla de Pascua
la ciudad de Buenos Aires, que para el ciego Jorge Luis Borges 
era "un mapa de mis humillaciones y fracasos"; 
las puntadas en la tela donde el sastre Kisimi Kamla de Sierra Leona vio el futuro
 alfabeto de la escritura de los mendi; 
la ballena errante que San Brandán confundió con una isla; 
la geografía filosófica  de un jardín japonés; 
los cisnes salvajes de Coole, 
en los que Yeats desentrañó el sentido de nuestra transitoriedad, 

todo esto nos ofrece o sugiere, 
o simplemente nos permite, una lectura
 cuyo único límite son nuestras propias capacidades. 

"¿Cómo vas a saber que cada ave que hiende
 el espacio aéreo
 es un inmenso mundo de deleite, 
si estás confinado en tus cinco sentidos?", 
preguntaba William Blake.





                                Alberto Manguel en "Leer imágenes" pág. 22,23,24. Alianza Editorial .2002



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