viernes, 9 de diciembre de 2011

Cuentos de la montaña


de Miguel Torga


Miguel Torga nos mostró en sus Cuentos de la Montaña el Poder de la Tierra.
Primero porque las palabras en este libro no están escritas sobre páginas, sino sobre la propia sierra. En este libro no existe la palabra monte, sino el propio monte que a lo largo de las frases te azota con sus brañas o te hiela con su viento inclemente.
También el Poder de la Tierra es un tema recurrente en varios de sus cuentos. El guardia civil, celoso de su deber y de su honor; dispuesto a colocarlos incluso por encima de su amor. Enamorado de una de las traficantes; la Tierra le acabará enseñando el camino y él dimitirá de la Guardia Civil, para acatar su destino.


En “El Viático”, un cura es llamado para ofrecer el viático a un moribunda en una finca. Las campanas acompañan al cura, al sacristán y a todo el pueblo para ofrecer el último consuelo. La realidad es que la mujer tiene un parto complicado. El médico de la ciudad pide una cantidad inasumible para la familia. Hace dos días que la mujer permanece con un brazo amoratado del bebé asomando entre sus piernas. Se espera un fatal desenlace. Pero una fuerza y un sentido que viene desde lo más profundo de la Tierra acaba golpeando al pobre cura en el estómago. Echa fuera al sacristán, le pide al marido sábanas limpias y agua caliente y como Dios le da a entender asiste el parto.

Relatos de seres sencillos que viven en una prosa sutil, de vidas aguerridas que sin un sólo grito moran una tierra inmisericorde. Haya venganzas o hambre, haya fatum o deseo, yo creo que Torga habla del corazón de la Tierra, que muchas veces permanece indiferente como un dios ante las vicisitudes de los hombres. Nada hay más esencial. Nada hay más poético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.