domingo, 13 de noviembre de 2016

TRECE MONOS - de César Mallorquí










Mallorquí es un autor de larga trayectoria. En los 90 ganó todos los premios importantes de literatura fantástica (que recopiló en el volumen El círculo de Jericó) y posteriormente se dedicó a la literatura juvenil, igualmente con gran éxito: La catedral, La mansión Dax, La isla de Bowen. Su labor tiene continuidad en el blog La fraternidad de Babel.

Trece monos es un volumen heterogéneo que se conforma más como un recopilatorio de relatos escritos entre 1996-2014 que como un libro. Abundan los relatos sobre la Navidad porque el autor mantiene la tradición de colgar uno en su blog, en esa época del año. Creo que la abundancia de estos relatos navideños rebaja y estorba en el libro.


Pero Mallorquí tiene una clara y potente imaginación cuyos tentáculos se lanzan indistintamente hacia la historia, la ciencia ficción, la más pura especulación y el homenaje literario. De este modo nos encontramos con un Gaudí resucitado virtualmente, el señor Scrooge vendiendo juguetes sexuales en Navidad, una partida de ajedrez milenaria, unos enviados del Vaticano al otro lado de la galaxia… Y unos extraños monos que escriben novelas.

El prólogo es un revelador ensayo del experto Juan Manuel Santiago donde pasa revista a la trayectoria literaria del autor y rememora la eclosión del fandom español en esa década de los noventa; un rico caldo de cultivo para la fantasía y la ciencia ficción españolas con la proliferación de Convenciones, premios literarios (Ignotus, UPC) fanzines y autores (Elia Barceló, Rafael Marín, Javier Negrete). Este prólogo y las presentaciones que el autor coloca al frente de cada relato nos hacen pensar que hemos comprado el libro de un amigo que nos quiere presentar algunas de sus historias. Así que ahora me congratulo de ser amigo de César Mallorquí.


Trece monos está compuesto por doce relatos y una novela corta verdaderamente extraordinaria "Naturaleza humana". Por su parte los relatos El decimoquinto movimiento, Fiat Tenebrae, El muro del trillón de euros y El jardín prohibido son excelentes. De su lectura extraemos un resabio pesimista sobre la condición humana, aunque expresado con humor y lucidez.

El decimoquinto movimiento está inspirado en una línea del relato de Borges "El milagro secreto". Resultó ganador del Ignotus de 1999 y nos narra una partida de ajedrez que enfrenta a dos familias en una incruenta batalla que se perpetúa por generaciones. Los Scopo y los Dunkel se ven enfrentados desde los tiempos de la primera cruzada en una misteriosa partida de ajedrez. Tan solo se permite un movimiento cada cincuenta años y tras casi seis siglos de calculada estrategia parece que se vislumbra la jugada maestra; aquella que decidirá el vencedor y que resolverá el misterio de los 64 escaques.
"—¿Recuerda la historia que le conté acerca de los Scopo y los Dunkel? —preguntó tras aspirar una bocanada de humo—. Supongo que sí. Pero ¿ha meditado sobre ella?
—Durante un tiempo no hice otra cosa —respondió Jorge.
—Sin embargo, no estoy segura de que haya llegado a comprender plenamente su alcance. —Hizo una pausa—. Imagínese a esas dos familias, jugando una partida de ajedrez cuyo desarrollo ha de requerir el transcurso de innumerables generaciones. Cada Scopo, cada Dunkel, sabe que, durante toda su existencia, no podrá realizar más que un movimiento, sólo uno. Entonces esa jugada adquiere una relevancia absoluta. La vida entera gira en torno a ese movimiento, y su ejecución se convierte en el objetivo básico, en la razón final de cada jugador. La vida, por tanto, se transforma en una partida de ajedrez, y el ajedrez deja de ser una abstracción para convertirse en vida. —Dio una profunda calada a su cigarrillo y exhaló lentamente el humo—. Pero usted y yo sabemos que un jugador de ajedrez no puede limitarse a realizar una jugada. Debe prever los siguientes movimientos, debe trazar planes, diseñar estrategias, definir tácticas. Y si esto es así en un juego normal, ¿qué ocurrirá con una partida que ha de durar más de mil años? ¿Qué estrategias han de pergeñarse cuando el ajedrez y la vida se confunden hasta tal punto que llegan a convertirse en la misma cosa? —Le miró fijamente, como si quisiera asegurarse de que él le prestaba toda su atención—. Piénselo, Jorge; cuando eso ocurre, cuando no hay diferencias entre el juego y la realidad, la estrategia debe extenderse más allá del tablero, los movimientos que hay que anticipar ya no han de limitarse a las piezas del ajedrez, sino que afectarán a la vida, a las personas. El mundo es nuestro tablero, Jorge. ¿Lo comprende?" pág. 57
Virus y Océano son dos fábulas digitales; juegan con la idea de una Inteligencia Artificial plenamente desarrollada. En la primera nos encontramos al propio Gaudí rebelándose contra la dictadura de los unos y los ceros. En la segunda Mallorquí imagina la evolución última de los programas informáticos hasta el nacimiento de un dios cibernético.

-Cuento de Verano y Cien monos representan sendos homenajes literarios. El primero al Cuento de Navidad de Dickens pero en un tono claramente humorístico. El segundo homenajea, también con humor, la borgeana premisa de los monos tecleando infinitamente una máquina de escribir, hasta reproducir las obras maestras de la Literatura Universal.


El muro de un trillón de euros es una reflexión sobre lo absurdo de las fronteras, el racismo y la xenofobia. La situación que plantea nos puede ser reconocible ya en nuestros días. Europa es un ghetto elitista protegido por un muro que la aísla del Tercer Mundo. Los europeos pueden llegar a vivir doscientos años gracias a una terapia carísima... pero se aburren. Consagran sus días a recrear los momentos favoritos de sus vidas en salas de realidad virtual. La acción se centra en un lujosa residencia de "ancianos" en la Costa mediterránea. La llegada de un doctor de raza negra supondrá el punto de inflexión. 

Hubble, "Deep Space"


Fiat tenebrae es un sólido relato de ciencia ficción basado en las teorías de Teilhard de Chardin, donde aflora el mito de la parusía (el segundo advenimiento de Cristo que deberá producirse al final de los tiempos). Los resortes de la fe, el misticismo y la ciencia ficción se dan la mano en esta interesantísima historia que empieza con un carguero estelar varado en un puerto espacial. Sobre la cabeza del capitán pende la amenaza de una orden de embargo; pero un misterioso personaje le propone compensar sus deudas si viaja a un destino secreto llevando -sin preguntar- a nueve pasajeros. Una aventura al más puro estilo space opera que empieza con algo tan castizo como los torpes consejos de un cuñado.


El jardín prohibido es otro de los excelentes relatos que contiene el libro. Transcurre en el mítico territorio de Umbría (que Mallorquí puso en pie junto a otros escritores como Elia Barceló, Julián Diez o Armando Boix). El relato tiene la textura de un cuento infantil que poco a poco va desvelando su siniestro juego. El eco de las voces y el reflujo del tiempo recordará a todo el que lo lea, las dos películas que se estrenaron justo cuando el autor lo estaba escribiendo.

—¿Tú eres pagana, abuela?
Yaya Julia se echó a reír y luego acarició con dulzura los cabellos de mi hermana.
—La palabra «pagano» viene del latín pagus, que significa aldea —dijo—. Y yo soy una aldeana. —Suspiró—. En el fondo, todos los campesinos somos un poco paganos, porque tenemos una relación más íntima con la naturaleza que las demás personas. Y en la naturaleza, no lo olvidéis, nietecitas mías, se esconde un mundo secreto que sólo cuando estás en perfecta comunión con todo lo que te rodea puedes llegar a percibir.
—¿Cómo es ese mundo secreto, abuela? —preguntó Anita con interés.
—Es el mundo de la noche, querida, es lo que hay tras la niebla, es la voz del viento y el murmullo de las fuentes, es el lenguaje que se esconde tras el vuelo de los petirrojos, y los secretos dibujos que tejen las arañas en sus telas. En definitiva, es lo que hay cuando no estás mirando. Porque ese mundo no puede verse con los ojos, sino con el corazón. Y tampoco puede explicarse con palabras. —Sonrió—. Pero sí con historias. ¿Conocéis el cuento de la bella durmiente del bosque? pág 213
Naturaleza humana es una cautivadora novela corta que cierra el libro situándonos en un escenario de ciencia ficción oscuro, donde reverberan secretos y conspiraciones. En el corazón de este relato palpitan tanto el origen como el destino de la humanidad. En su blog el autor reflexiona sobre esta obra:
"En la naturaleza no existe el bien y el mal; cualquier suceso, por catastrófico que sea, es éticamente indiferente. La moral es un invento humano y el fiel de su balanza somos nosotros. Pero, ¿qué sucedería si nos encontráramos con otra especie inteligente? ¿Aplicaríamos nuestra ética humana a seres inhumanos? Y si lo hiciéramos, ¿qué sucedería, cómo actuaríamos? Y sobre todo, ¿cuáles serían las consecuencias? De eso trata mi novela."
La historia tiene trazos de El juego de Ender. La tierra está inmersa en una guerra interminable contra los skorpys, una raza alienígena que amenaza con extinguir a la raza humana. El mundo está unido pero militarizado. La seguridad se prefiere a la libertad. En este contexto la psicóloga Cecilia Álvarez es movilizada, junto al capitán Sumaye, por la Agencia Central de Inteligencia Militar. Desarrollarán un proyecto muy secreto auditando los protocolos de seguridad. Sus investigaciones les revelarán un turbio complot. 

La novela es una distopía a ritmo de thriller ambientada en el contexto de una guerra interestelar; pero en el fondo narra una investigación sobre la esencia de la naturaleza humana y la ambigüedad de nuestros criterios morales. 

La rotunda intriga de la trama y el mundo hipertecnológico que retrata convierten a esta novela corta en una pequeña joya. El periplo de Cecilia desde Madrid a La Torre, cuartel general de la Inteligencia Militar, en Bruselas; de ahí a una base lunar abandonada y desde allí a una estación secreta bajo una montaña horadada en Tanzania, pide a gritos plasmarlo en pantalla. 

Tiene multitud de guiños como la Base lunar Clavius (2001, una odisea espacial); un Ozymandias secreto que interviene el ordenador de la doctora o la conclusión de ésta cuando ya entreve el misterio: "Dicen que la primera víctima de toda guerra es la verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.