sábado, 11 de diciembre de 2010

Océano mar



Océano mar
Alessandro Baricco

Poético libro lleno de historias y personajes de alma doliente que coinciden en la Posada Almayer buscando el remedio a sus existencias.

El libro es como uno de sus personajes, el almirante Langlais, encargado en el reino de recibir todo tipo de noticias y decidir si deben ser publicadas y fijadas en los mapas del reino o si son meras fantasías. Del mismo modo en este mágico libro encontramos a un niña enferma de miedo a todo hasta lo más leve, a una hermosísima señora infeliz y solitaria, a un lobo solitario que todos perciben como "bestia al acecho", a un científico que escribe la Enciclopedia de los límites verificables de la naturaleza mientras escribe cartas de amor a una mujer que todavía no conoce o a un pintor que con los pies y el caballete anclados en el mar intenta pintarlo untando los pinceles en la propia agua salada...

Todos los personajes adolecen por un deseo, por un amor, por una expectativa y hasta por un ansia de venganza. La propia existencia de la posada Almayer parece quimérica. Todo el libro está atravesado por esa niebla que hace que no percibamos realidades sino pensamientos, dudas, ensoñaciones...

"Sabes lo que es más hermoso de aquí? Mira: nosotros caminamos, dejamos todas esas huellas sobre la arena, y ahí se quedan, precisas, ordenadas. Pero mañana, cuando te levantes, al mirar esta enorme playa no habrá ya nada, ni una huella, ni una señal cualquiera, nada. El mar borra por la noche. La marea esconde. Es como si no hubiera pasado nunca nadie. Es como si no hubiéramos existido nunca. Si hay un lugar en el mundo en el que puedes pensar que no eres nada, ese lugar está aquí. Ya no es tierra, todavía no es mar. No es vida falsa, no es vida verdadera. Es tiempo."

La obra está dividida en tres libros. El primero, titulado "La Posada Almayer" es donde confluyen todos los personajes. El segundo, titulado "El vientre del mar" es la narración apocalíptica de un naufragio desde dentro con la dosis completa de desesperación, muerte y canibalismo. El tercero se titula "Los cantos del Retorno" y muestra la salida de todos los personajes hacia su futuro.

Se trata de un libro coral, donde los personajes y las historias se multiplican. La esencia del libro es sin duda alguna el estilo. Cada personaje se nos refiere desde su interior, con una formar de narrar absolutamente subjetiva y donde en no pocas ocasiones surje el humor (el capítulo del pobre científico Barttleboom yendo en pos de su amada en medio de las circunvoluciones de sus despistes e indecisiones es de una comicidad antológica.)

Quizás entre todos los personajes haya uno principal, al que comenzamos conociendo como jardinero y después protagoniza el terrible libro segundo donde se nos cuenta el naufragio, la vida en la balsa con su juego de muerte y deseperación, donde el narrador por fin descubre la esencia del océano mar: "Esta mar es un espejo. Aquí, en su vientre, me he visto a mí mismo".

Es un libro cautivador. Se puede leer como la historia de una venganza, como un poema en prosa, un conte philosophique o una novela de magia y aventuras donde los hombres pueden volar o visitar la mítica ciudad de Tombuctú. O donde antes de acostarte puedes recibir la visita de un niño que te pregunta qué quieres soñar esta noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.