SAINT-JOHN SPRINGG, CHRISTOPHER |
Muerte de un aviador ◈◈◈◈⬖/◇ |
Editorial SIRUELA |
A pesar de que el instructor tiene mucha experiencia y el accidente ocurre a la vista de todos, el obispo australiano será quien levante las sospechas de que quizá no fue tal. Podría tratarse de un suicidio o incluso de un asesinato. Junto con el inspector Bray, de Scotland Yard, el intrépido ministro tratará a toda costa de desenmascarar la verdad.
La novela está contada con elegancia y una fina ironía. Alcanza sus mejores valores en la caracterización de los inspectores y en una trama muy bien tejida donde se pormenorizan las diferentes hipótesis para explicar el asesinato.
Christopher St. John Sprigg es el pseudónimo de Christopher Caudwell, un intrépido escritor que murió en combate en España, antes de cumplir los treinta, como miembro del Batallón Británico de la Brigadas Internacionales, luchando a favor de la República. A pesar de que sus mayores preocupaciones en el momento de su muerte eran el marxismo y la poesía, llegó a escribir un puñado de novelas policíacas variadas e interesantes entre las que destacan la presente y Six Queer Things, publicada póstumamente en 1937.
SACHERI, EDUARDO |
La pregunta de tus ojos ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial ALFAGUARA |
La pregunta de sus ojos es una novela que tiene como protagonista a Benjamín Chaparro, secretario de un juzgado, que cuando se jubila, decide ocupar su tiempo escribiendo una novela que en apariencia es la historia de un asesinato y de la consiguiente investigación para hallar al culpable. Pero en la turbulenta Argentina de los años 60 y 70 nada es necesariamente lo que parece y el hilo de un crimen aparentemente común te puede llevar hasta las cloacas de la represión del estado. El presente de la redacción de la novela se mezcla con el pasado que revive Chaparro, donde el asesinato de una joven dejó marcados a todos los compañeros del juzgado. Crimen, justicia, política y venganza se confunden y entremezclan en la vida de unos personajes que viven tiempos convulsos.
SAER, JUAN JOSÉ |
La Pesquisa ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial RAYO VERDE |
La novela comienza in media res y lo más inmediato que nos ofrece es la investigación de los 28 asesinatos de viejecitas por parte de un comisario bastante taciturno. Pero luego el autor nos atrae a la realidad de estos tres amigos. La narración de los crímenes se solapa entonces al recuerdo del paisaje de la infancia, la desaparición del hermano gemelo de Pichón y el problema del manuscrito anónimo con sus referencias a la lejana guerra de Troya. Todo un cúmulo de ecos que tienen que ver con el hecho de narrar y que inevitablemente nos conducen a su interrogación.
Reseña en este blog.
SALEM, CARLOS |
Camino de ida ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial NAVONA / NEGRA |
Octavio es un calzonazos que cree haber matado a su mujer en un hotel de Marrakech. Se trata de un accidente pero la consecuencia es que Octavio se siente libre tras años de un matrimonio tóxico y, a la vez, tiene que huir para que no le acusen de asesinato. En su periplo irá acompañado de personajes tan peculiares como el argentino Soldati, un guerrillero que te arregla el mundo con un alambre y que viene de fracasar como empresario de un pingüe negocio: vender helados en el desierto. En esta huida hacia adelante también entrará en escena un tal Charlie, hippie sesentón con una idea fija en la cabeza: cobrarle una deuda de honor al mismísimo Julio Iglesias. Entreverada en esta aventura delirante se esconde una historia de compañerismo, amistad y amor entre unos personajes que lo perdieron todo y luchan denodadamente por mantenerse a flote.
Humor, ironía y una prosa afilada que desnuda los fracasos de la vida hacen el resto.
“-Todavía no sé porque nos fuimos- objetó Octavio.”-Porque siempre hay que irse, Octavio. ¿O es que a su edad todavía no sabe que la vida es camino de ida?”
SALEM, CARLOS |
Un jamón calibre 45 ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial RBA |
El ritmo inicial resulta de lo más intenso y las acciones se suceden hasta dejarte sin resuello. Una novela policíaca desenfrenada y muy divertida que se desarrolla con altas dosis de acción, humor, sexo y un sorprendente giro final que agranda la novela.
El protagonista es un argentino “jodido pero contento” que no tiene donde caerse muerto en Madrid y acepta el encargo de cuidar de un piso durante unos días. Como es previsible la cosa se torcerá y su vida se convertirá en una montaña rusa entre mujeres, sexo, mucho sexo y una variada fauna como un matón violento y sentimental que le obligará a buscar un dinero robado a unos ladrones, un criminal con muy malas pulgas llamado El Muerto; a un detective torpón; a un policía enamorado de una mujer con dos caras… todos en busca de una maleta con mucho dinero y de la única persona que puede saber dónde está: la desaparecida propietaria del apartamento.
Esta es la cuarta novela de Salem y está llena de acción y equívocos; también de un toque poético entre callejero y canalla. y sobrevolando todo ello un humor apabullante. El histriónico argentino protagonista no duda en reírse de sí mismo y de ciertos estereotipos: « La generación de mi viejo creció convencida de que Dios era argentino. La de mi tío creía que Dios no existía, pero si existiera, sería argentino. Mi generación creció sabiendo que Dios no existe. Y la Argentina, ya veremos.»
En su narrativa Salem aporta inmediatez y frescura y, aunque la novela tiene algunos baches, su lectura merece mucho la pena.
SALEM, CARLOS |
Matar y guardar la ropa ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial SALTO DE PÁGINA |
Imaginativo para conseguir una trama absorbente y frenética e irónico hasta la mordacidad, Salem te arrastrará hasta el final de esta novela sorprendente.
Hay que hacer notar el juego metaliterario de hacer aparecer a "Andrés" Camilleri como un profesor jubilado que está en el camping buscando inspiración o que el protagonista compra una novela de Carlos Salem, "un autor desconocido y dado a las extravagancias, a juzgar por la sinopsis de la contraportada".
SALEM, CARLOS |
Muerto el perro ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial NAVONA / NEGRA |
Una nueva Piedad, en contradicción con la antigua, se lanza a un mundo sórdido habitado por personajes heterogéneos, desde un asesino aficionado al cultivo de orquídeas a un mafioso telepredicador ruso, pasando por una amiga poco recomendable, un policía angelical, un aventurero argentino o un eterno admirador desde su juventud. Pero mientras deberá salvar la vida.
Lo voy a decir pronto y rápido: James Sallis es uno de los autores de novela negra más turbios y originales. En esta extraordinaria novela negra ocurren con naturalidad muchas cosas en apariencia discordantes: El detective Lew Griffin comienza asesinando a un camello y acaba siendo profesor de universidad y escritor. Los distintos y sórdidos casos que le obligan a recorrer Nueva Orleans de arriba abajo son punteados por bares, pederastas, chuloputas y versos de Yeats, Villon y Auden: "Pensé en los versos de Auden: ´Niños con miedo a la noche / que nunca han sido felices ni buenos´ ".
Lew Griffin, el detective creado por Sallis, tiene todas las trazas de un eterno perdedor; aunque casi siempre acaba ganando, incluso la dura batalla que entabla consigo mismo. Negro de mediana edad, detective circunstancial, escritor intermitente, profesor de literatura apasionado por los existencialistas franceses y alcohólico más o menos rehabilitado. ¿Quién da más?Pero ¿Qué hace extraordinaria a esta novela? Pues una pareja de baile compleja y profunda que nos invita a recorrer sus recovecos más oscuros: el detective Lew Griffin y la ciudad de Nueva Orleans.
Reseña en este blog
SALLIS, JAMES |
El avispón negro ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial POLIEDRO |
Ante sí tiene el reto de descubrir quién es el misterioso francotirador que ya ha asesinado a cinco personas en la Nueva Orleans de los años sesenta. Los crímenes vienen a sumarse a las tensiones raciales que mantienen a la ciudad al rojo vivo.
El avispón negro se publicó en los 90 pero no puede estar más de actualidad hoy, 30 años después en EEUU, cuando siguen siendo noticia de portada la brutalidad policial con los negros y la lucha por los derechos civiles y la igualdad.
Los elementos característicos de Sallis están aquí muy presentes: el tema racial, la incisiva y fascinante visión de una Nueva Orleans tan palpitante como corrompida y una visión de la vida poco esperanzadora. Basta decir que el protagonista tiene como libro de cabecera El extranjero de Albert Camus, y ese dolor existencialista empapa toda la narración alejándola de los estándares de la novela negra.
En uno de esos toques intertextuales que tanto le gustan a Sallis, hace aparecer como personaje al gran Chester Himes a quien, a su modo, rinde homenaje la novela.
SALLIS, JAMES |
Mariposa de noche ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial POLIEDRO |
Lew ha abandonado su carrera de detective husmeador de la vida marginal de Nueva Orleans, por la seguridad honorable de la enseñanza. Pero un sentido del deber póstumo hacia LaVerne lo atrae al peligro como una llama a una polilla (mariposa de noche).
Griffin accede a tratar de localizar a la niña regresando a sus viejos oficios y lugares y a la violencia ocasional que pensó que había dejado atrás. El sendero lo lleva fuera de la ciudad y a los recuerdos de su propio hijo perdido hace mucho tiempo.
Mariposa de noche es el segundo libro de la serie Lew Griffin ambientada en Nueva Orleans y el protagonista absoluto es el propio Griffin, con sus reflexiones filosóficas sobre la naturaleza humana y la socieda; y sin olvidarnos de que ya es un tipo baqueteado por la abrasión del racismo cotidiano, los crímenes y las víctimas. Además ese centro gravitatorio tan de primera persona tiene una voz de naturaleza oscura y lírica, como el blues.
SALLIS, JAMES |
El ojo del grillo ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial POLIEDRO |
Después de haber pasado años encontrando gente, ha perdido a su único hijo… y a sí mismo en el proceso. Ahora, un desamparado aparece en el hospital universitario de la ciudad y afirma ser Lew Griffin en persona. Un viejo ejemplar de una de las primeras novelas del detective se encuentra entre sus ropas, Es el comienzo de una búsqueda que lo estrellará contra su propio pasado, mientras en el presente se compromete con la desaparición de tres jóvenes. El alcoholismo de sus primeros tiempos lo acecha y las preguntas superan con creces a las respuestas.
Esta investigación de Griffin es como el viaje del héroe: mítica, esforzada y absolutamente satisfactoria.
SALLIS, JAMES |
La agonía del asesino ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial RBA |
Cuando Christian, el asesino, está listo para liquidar a su víctima, alguien se le adelanta y hace una chapuza. Entonces él tratará de dar caza a ese hombre que le ha hurtado su encargo. Mientras tanto, el detective Dale Sayles sigue la pista de Christian. Y el chico, Jimmie Kostof, tiene aterradoras pesadillas que acaso sean las del asesino. Y aunque estos tres personajes no lleguen a encontrarse, sus destinos están fatalmente conectados.
Esta inquietante historia de destinos entrecruzados es un sombrío retrato de tres perdedores donde la acción es lo menos importante. El desarrollo se centra en el interior de los personajes, en su dolor y su aguante para sobrellevarlo.
Una novela atípica, de fuerte poso psicológico que hace pasear al lector por el borde del abismo.
SALLIS, JAMES |
Moscardón azul ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial POLIEDRO |
Sus pasos lo llevan al centro de una secta de supremacía blanca y, como negro que es, se convertirá en una diana móvil para demasiadas armas.Sallis hace gran literatura con el género negro. Escribe con lirismo sobre el dolor de la existencia. Su uso del lenguaje es asombroso mientras construye unas historias desarticuladas que nos acercan las zonas más oscuras del corazón humano.
Las historias que nos cuentan la vida de Lew Griffin son las siguientes:
El tejedor (The Long-Legged Fly, 1992)
Mariposa de noche (Moth, 1993)
El avispón negro (Black Hornet, 1994)
El ojo del grillo (Eye of the Cricket, 1997)
Moscardón azul (Blue Bottle, 1998)
Ghost of a Flea, 2000
SALLIS, JAMES |
Drive ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial RBA |
Sin embargo, pronto el destino le hará que se vea envuelto en una trama con asesinatos, estafas y traiciones que le convertirán en un justiciero del siglo XXI.
Driver vive como un nómada de motel en motel y mantiene una estrecha relación con la comida basura y los locales baratos y grasientos. Pero su solitaria vida sufrirá grandes cambios cuando conoce a Irina, una joven vecina de apartamento que vive con su hijo de cuatro años y su marido Standard, que acaba de salir de la cárcel. Driver hará buenas migas con esta pequeña familia, pero Standard le propone participar en un trabajo que, por una traición, acabará de forma desastrosa y sangrienta. Driver arderá en deseos de venganza...
Nicolas Winding Refn llevó a cabo una potente adaptación cinematográfica.
SANZ, MARTA |
Pequeñas mujeres rojas ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial ANAGRAMA |
"pequeñas mujeres rojas" es una novela desafiante y desgarradora que está impregnada de reflexiones sobre la memoria histórica y la violencia contra las mujeres.
Paula Quiñones es una inspectora de Hacienda que cierto verano acude a un pueblo para desenterrar huesos en las fosas de la Guerra Civil. Este simpe acto supone todo un terremoto capaz de remover el cenagal oculto sobre el que algunos construyeron su reputación y su riqueza.
La novela es un conjunto de voces: la de Paula, la de su amiga Luz, pero también las de mujeres muertas y niños perdidos que, aunque muertos, también hablan... y también es la historia de la familia de Jesús Beato, patrón del pueblo, delator y trepa. Una novela brutal, vindicativa y negrísima prescrita para quienes combaten la desfachatez de no mirar atrás.
SAYERS, DOROTHY |
El misterio del Bellona Club ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial LUMEN |
En el año 1928 fue cuando vio la luz este trabajo, que gira en torno a uno de los locales más exclusivos de Londres, a los que el propio Wimsey acude frecuentemente para disfrutar de su tiempo de ocio. Un lugar en el que se producirá la muerte del general Fentiman, quien fallecerá de una manera un tanto misteriosa. La obra aborda el típico caso en el que hay una herencia que enfrenta a sus posibles afortunados con la complicación añadida de la muerte simultánea de los dos últimos administradores del capital a repartir.
SAYERS, DOROTHY |
Veneno mortal ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial LUMEN |
En esta quinta entrega de las aventuras de Lord Wimsey, Dorothy L. Sayers nos ofrece un poderoso arranque in medias res, al comenzar el relato con las conclusiones del juicio contra Harriet. Todo ello sin escatimar veracidad ni detalle alguno. Ya que Harriet Vane, escritora de novelas policíacas y experta en venenos, ha sido acusada de envenenar y asesinar a su amante.
Harriet Vane es un trasunto de la propia autora: una mujer valiente, libre y fuerte, que desprecia la moral convencional y vive de acuerdo a sus principios. Aunque no sea respetable acepta el concubinato con su pareja y rechaza casarse con él cuando finalmente se lo propone. Miss Vane reaparecerá en otras ocasiones en la obra de Sayers: Un cadáver para Harriet Vane, Los secretos de Oxford y Luna de miel.
En este caso nos hallamos ante un Wimsey ajeno a las deducciones deslumbrantes y más entregado al ingenio y a la mordacidad. Sus encuentros con la prisionera en la prisión son verdaderos duelos dialécticos rebosantes de inteligencia, humor y melancolía.
Dorothy L. Sayers traspasó con esta obra los límites de la novela policíaca. No sólo sorprende por la audacia técnica del monólogo interior; sino porque Veneno mortal es algo más que un rompecabezas criminal. Es un fresco social -abundan los personajes femeninos y la descripción de sus condiciones sociales- y una ácida crítica sin olvidar unos toques de humor divertidísimos. También supone una inmersión en la complejidad moral e intelectual de unos personajes tan desorientados como atrevidos.
Esta novela puede verse como una continuación de Veneno Mortal ya que tiene lugar en la luna de miel que Lord Wimsey y su ya esposa, Harriet Vane, disfrutan después del juicio por asesinato en el que se conocen.
Harriet Vane es un trasunto de la propia autora: una mujer valiente, libre y fuerte, que desprecia la moral convencional y vive de acuerdo a sus principios. Aunque no sea respetable acepta el concubinato con su pareja y rechaza casarse con él cuando finalmente se lo propone. Miss Vane reaparecerá en otras ocasiones en la obra de Sayers: Un cadáver para Harriet Vane, Los secretos de Oxford y Luna de miel.
En este caso nos hallamos ante un Wimsey ajeno a las deducciones deslumbrantes y más entregado al ingenio y a la mordacidad. Sus encuentros con la prisionera en la prisión son verdaderos duelos dialécticos rebosantes de inteligencia, humor y melancolía.
Dorothy L. Sayers traspasó con esta obra los límites de la novela policíaca. No sólo sorprende por la audacia técnica del monólogo interior; sino porque Veneno mortal es algo más que un rompecabezas criminal. Es un fresco social -abundan los personajes femeninos y la descripción de sus condiciones sociales- y una ácida crítica sin olvidar unos toques de humor divertidísimos. También supone una inmersión en la complejidad moral e intelectual de unos personajes tan desorientados como atrevidos.
SAYERS, DOROTHY |
Luna de Miel ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial LUMEN |
Sin embargo la luna de miel en una mansión en el campo se inicia con el descubrimiento del cadáver del propietario en la bodega. Será el primer caso de este matrimonio tan amante de los misterios criminales.
Y para llegar al quién no queda otra que averiguar el cómo. El porqué no es suficiente, sobre todo, porque, como suele suceder en estas historias y pese aquello del de mortuis nisi bonum, todo el mundo parece tener un buen motivo para desear la muerte de la víctima. Y aunque el cómo es quizá un tanto inverosímil dada la identidad del asesino –como bien señala P.D. James en el prólogo que precede a la novela en la edición de Lumen- no choca en el sofisticado mundo de caballeros y villanos que la autora ha construido.
Aquí cobran protagonismo la eficacia del mayordomo Bunter, la incapacidad policial y sobre todo una agilísima ironía que aflora en sus rápidos e inteligentes diálogos. Como ejemplo cuenta con un episodio tan delirante como el improvisado certamen de citas literarias que los recién casados sostienen con el comisario durante un interrogatorio.
Aquí cobran protagonismo la eficacia del mayordomo Bunter, la incapacidad policial y sobre todo una agilísima ironía que aflora en sus rápidos e inteligentes diálogos. Como ejemplo cuenta con un episodio tan delirante como el improvisado certamen de citas literarias que los recién casados sostienen con el comisario durante un interrogatorio.
SAYERS, DOROTHY |
Un cadáver para Harriet Vane ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial LUMEN |
Tras una siesta está paseando por una playa cuando se tropieza con el cuerpo sin vida de un hombre degollado. Convertida de nuevo en la primera sospechosa, sólo la habilidad, el olfato y la caballerosidad de lord Peter Wimsey, el detective más elegante de Inglaterra, podrán restaurar el honor de su nombre.
La estructura de la novela consiste en una sucesión de declaraciones y testimonios de testigos directos e indirectos que sirven para que la pareja protagonista mantengan verdaderos delos de inteligencia y deducción. Pero lo más interesante es el tono juguetón e irónico del propio texto y de la relación que empiezan a entablar Harriet y Lord Wimsey, a quien por cierto rechaza en varias ocasiones.
El juego y la ironía queda establecido desde el mismo descubrimiento del cadáver ya que Harriet decide tomar nota de todos los detalles e indecisa, se pregunta qué haría el detective de sus novelas en una situación semejante. Esa relación especular se practica entre la escritora Harriet Vane y su personaje, pero también entre la propia escritora Sayers y sus personajes investigadores.
SAYERS, DOROTHY |
Los nueve sastres ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial CLÁSICOS GIMLET |
En la víspera de Año Nuevo, lord Peter sufre un accidente de coche y su vehículo termina en una zanja. Afortunadamente ni él ni su fiel criado Bunter resultan heridos y se las arreglan para llegar a Fenchurch St. Paul, un pueblo cercano donde les acoge el rector de la parroquia. El rector es un entusiasta campanólogo que tiene previsto realizar un carrillón de nueve horas repicando las campanas de la iglesia para recibir al Año Nuevo y como uno de los campaneros sufre gripe Lord Peter se ofrece a sustituirle.
A la mañana siguiente, la mujer de Sir Henry Thorpe, el terrateniente local, enferma de forma grave y fallece. La curiosidad de Lord Peter le lleva a enterarse de que hace unos veinte años, en el día de su boda, los Thorpe se arruinaron tras el robo de un valioso collar de esmeraldas. A pesar de que el culpable y su cómplice fueron encarcelados, el collar no se pudo recuperar. Tres meses después el propio Sir Henry fallece y al abrir la tumba para enterrarlo junto a su esposa, para sorpresa de todos, aparece el cuerpo de un hombre enterrado junto a su ataúd. El cadáver ha sido gravemente mutilado para evitar su identificación.
"Los nueve sastres es una de las mejores novelas de la señora Sayers, apoyada sobre todo en el modo en que está llevada. Dorothy Sayers consigue una narración que destaca por su notable ambientación, pero sobre todo por cómo crea la sensación de que ciertamente hay un asunto complejo, turbio y escondido, tan simple de apariencia como inaccesible a los investigadores del crimen. Para hacerse una idea, diré que el conflicto sólo empieza a dejar huellas reales que seguir hacia la página cien de la novela. ¿Cómo hemos llegado hasta ahí sin que el relato necesite agarrarnos por el cuello desde la primera página, tal como se exige ahora?: porque Dorothy Sayers es, ante todo, una escritora y no sólo una urdidora de intrigas; y conste que la magnífica intriga que teje en este libro no desmerece un ápice de las mejores.
Parte de su gracia está también en el hecho de que la suma de pequeños acontecimientos -el robo de unas esmeraldas, la desaparición de los ladrones y de las joyas, que no se encuentran en poder de nadie, un mensaje cifrado, el cadáver desfigurado y los repiques de campana- esconden una trama que desborda la pequeña y cerrada vida rural para abrirnos un espacio mucho más amplio hacia la naturaleza humana."
Extractos tomados del artículo de J. Mª Guelbenzu en ElPaís.com
SAYERS, DOROTHY |
Cinco pistas falsas ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial LUMEN |
La obra se plantea como una rompecabezas de pistas, horarios de trenes y barcos excesivamente meticulosos que dejan como mejor valor una atmósfera muy lograda.
SAYERS, DOROTHY |
Los secretos de Oxford ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial LUMEN |
Sayers fue una innovadora del estilo pero no de la forma, y se contentaba con ceñirse a las convenciones de la narrativa detectivesca del momento que en la época de la Edad Dorada se consideraban de obligado cumplimiento. Los lectores de los años treinta esperaban que el puzle predominara y fuera ingenioso, y que el asesino exhibiera una vileza de una sagacidad y refinamiento casi sobrehumanos. No bastaba con que la víctima fuera asesinada, tenía que ser asesinada de una manera ingeniosa, enrevesada y terrible.
"Para mí Los secretos de Oxford es uno de los matrimonios más felices entre el puzzle y la novela de realismo social con ambición literaria. A mí, como escritora de hoy, me dice que es posible crear un misterio creíble y atractivo y compaginarlo con éxito con un tema de sutileza psicológica, y ése sea tal vez el legado más importante que Dorothy L. Sayers nos dejó a escritores y lectores. En un escrito dirigido a su amiga Muriel St. Clare Byrne, Sayers dijo que Los secretos de Oxford no era en absoluto una historia detectivesca, sino una novela de tipo psicológico, casi en su totalidad, con un ligero interés detectivesco. En este punto yo tengo que disentir con la autora, un acto presuntuoso y tal vez peligroso por mi parte, pero yo creo que su afirmación no le hace justicia. Los secretos de Oxford es una narración detectivesca en toda regla. Los lectores queremos saber quién, del estrecho círculo de sospechosos, es el responsable de los malintencionados altercados ocurridos en Shrewsbury College y las pistas sobre el misterio se nos presentan de manera honrada y, en realidad, clara. "
Extractos tomados de Todo lo que sé de novela negra por P.D. James
SCERBANENCO, GIORGIO |
Venus privada ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial AKAL |
Lamberti es un médico expulsado de la profesión por ayudar compasivamente a morir en paz a una mujer moribunda. Ha pasado tres años en la cárcel y ahora que es libre tiene prohibido practicar la medicina por lo que se gana la vida como colaborador de la policía. Venus Privada es su presentación en público, cuando es contratado por un magnate de los plásticos milanés para que intente enderezar a su hijo Davide, de 22 años, que ha pasado de ser un heredero mimado a convertirse en un joven alcohólico taciturno y culpable. Pronto Lamberti encuentra el secreto que había llevado a Davide a beber. Hace un año no socorrió a una mujer que precisaba ayuda en una autopista y posteriormente encontraron su cadáver. Se suicidó cortándose las muñecas. Desde entonces Davide se siente culpable. Pero algo llama la atención de Lamberti, se necesita un objeto afilado para cortarse las venas y, de acuerdo con los informes de la policía, no había ningún objeto punzante cerca de su cadáver. El caso derivará en una extraña red de trata de blancas que envuelve a toda Europa.
Scerbanenco se consagraría con el Cuarteto de Milán como uno de los maestros del género policiaco. Nacido en Kiev en 1911, se le considera el padre de la novela negra italiana, cuyo premio más prestigioso lleva su nombre.
Los cuatro libros de la serie protagonizada por Duca Lamberti fueron escritos en el último y más maduro período de producción de Scerbanenco (que murió en 1969): Venus privada, 1966; Traidores a todos, 1966; Muerte en la escuela, 1968 y Los milaneses matan en sábado, 1969.
Los cuatro libros de la serie protagonizada por Duca Lamberti fueron escritos en el último y más maduro período de producción de Scerbanenco (que murió en 1969): Venus privada, 1966; Traidores a todos, 1966; Muerte en la escuela, 1968 y Los milaneses matan en sábado, 1969.
SCERBANENCO, GIORGIO |
Traidores a todos |
Editorial AKAL |
Con un inicio que te atrapa absolutamente gracias a un personaje del que no se nos da información pero que al final será trascendental en la resolución del caso, la novela va mostrando sus cartas poco a poco, moviéndose entre el misterio de tres asesinatos similares pero quizá por razones distintas, la aparición de una banda dedicada al tráfico de armas y de drogas, y una venganza que viene desde muy lejos y que aportará una luz definitiva a unos hechos que tienen su origen en la 2ª Guerra Mundial.
Con diálogos que no renuncian al humor pero escritos en carne viva, y con escenas violentísimas y sin anestesia, Scerbanenco se sitúa en la línea más dura del género, sin cortarse a la hora de criticar el sistema judicial italiano y creando un protagonista cuyas opiniones y forma de actuar pueden hoy en día escandalizar a más de uno.
Con diálogos que no renuncian al humor pero escritos en carne viva, y con escenas violentísimas y sin anestesia, Scerbanenco se sitúa en la línea más dura del género, sin cortarse a la hora de criticar el sistema judicial italiano y creando un protagonista cuyas opiniones y forma de actuar pueden hoy en día escandalizar a más de uno.
SCERBANENCO, GIORGIO |
Muerte en la escuela ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial AKAL |
Es una historia dura, sin indulgencias y los valores éticos de los protagonistas, Lamberti y Livia Ussaro, se ven interpelados.
SCERBANENCO, GIORGIO |
Los milaneses matan en sábado ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial AKAL |
En esta última novela Lamberti ya es plenamente policía y no sólo eso, sino que al final de la misma recibe de nuevo la licencia para ejercer como médico.
Nuevamente la venganza, como ya ocurrió en la segunda novela de la serie, se convierte en la verdadera justicia ya que el sistema de jueces y policía se muestra insuficiente.
SCERBANENCO, GIORGIO |
Nadie es culpable ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial AKAL |
Un hombre es asesinado en una cacería y su amigo y compañero de partida confiesa ser el culpable del crimen. Hay un convencimiento unánime de que él es el responsable. Sin embargo, algo hace desconfiar a Arthur Jelling, lo que le lleva al empeño de demostrar, con la más absurda de las hipótesis, que, por su experiencia con tantos otros casos, la realidad de los hechos siempre puede superar a la ficción. De este modo, Nadie es culpable parte de un caso aparentemente sin misterio, sin intriga, y sin embargo, logra mantener el juego con el lector desde su inicio hasta su desenlace, gracias sin duda a la maestría narrativa de Scerbanenco.
SCHIRAC, FERDINAND von |
Crímenes ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial SALAMANDRA |
El bagaje de von Schirach es ciertamente cuantioso, cerca de setecientos casos desde que inició su carrera; pero lo mejor es que los ha transformado en una obra narrativa aguda y de atmósfera cautivadora.
Dice Ferdinand von Schirach en el prólogo de su obra inaugural que él, como Jim Jarmusch, prefiere dedicar su trabajo a hombres que sacan a pasear a su perro que a emperadores chinos; por eso, y porque empezó a escribir tras una larga carrera como abogado defensor, sus obras están dedicadas a seres humanos que hacen cosas deleznables y a seres humanos que las padecen, personas que provocan sufrimientos y que, a veces, se sienten culpables; y a casos, muchos casos, en que los veredictos judiciales no son lógicos ni éticos aunque acaten las leyes (o precisamente por acatarlas).
El lenguaje sobrio y conciso de la búsqueda de la verdad judicial subraya la atención que Schirach fija en los crímenes cometidos por individuos corrientes, dejando que los hechos expongan la realidad con toda su crudeza.
Al leerlos nos damos cuenta de que lo que interesa, más que el asesinato en sí o en cómo se llevó a cabo, es por qué el ser humano tiende a un determinado comportamiento criminal, es decir, lo frágil que es la frontera entre un criminal y cualquier persona. Crímenes plantea el fascinante tema de la escurridiza verdad en los procesos criminales y reflexiona sobre el sentido del castigo.
SCHIRAC, FERDINAND von |
Culpa ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial SALAMANDRA |
Por las narraciones de Von Schirach transitan asesinos, violadores, traficantes de drogas, prostitutas, ladrones de mucha y poca monta, gente que ante el delito se puso interesadamente de perfil, quien arrastra culpas y quien por nada del mundo está dispuesto a sentirse culpable. Lo valioso del enfoque del escritor es que, sin caer en el relativismo ni poner en duda la necesidad de la moralidad como guía, nos transmite que cada sujeto tiene una vida previa a sus acciones, una historia individual y única que no tiene por qué justificar sus actos pero que sí dificulta nuestro juicio sobre ellos.
El planteamiento no es nuevo, todos podemos ser capaces de lo mejor y de lo peor bajo determinadas circunstancias; pero lo que sí atrapa al lector es la originalidad de los planteamientos y la perspectiva escrupulosa, a medio camino entre la frialdad del profesional necesariamente distanciado pero obligado a conocer la verdad y el escritor empático desde la que Von Schirach cuenta cada caso.
Cada uno de sus crímenes es la historia de un fracaso, del criminal; y de un desafío, para el juez y el lector, en el ejercicio de ponerse en el lugar del delincuente y de la víctima, con todas sus consecuencias.
Este segundo volumen, como el primero, cuenta con narraciones magistrales por su síntesis y su capacidad para captar detalles reveladores pero, sobre todo, aborda el tema de la culpa no desde lo jurídico, que es objetivo, sino desde el sentimiento de culpa que persiste aún si el caso fue “un éxito de la defensa”.
SCHIRACH, FERDINAND von |
Castigo |
Editorial SALAMANDRA |
Una mujer que asume la culpa del delito de parricidio cometido por su marido, un juicio cancelado tras declarar no apto a un miembro del jurado popular, con consecuencias catastróficas, y un marido en silla de ruedas tras tropezarse con el collar de brillantes de la amante son algunos de los sustanciosos argumentos que configuran estos fascinantes cuentos cargados de ingenio, vueltas de tuerca y punzantes reflexiones sobre la naturaleza humana en todas sus manifestaciones.
Al tiempo que pone en evidencia el posible absurdo del sistema judicial y desentraña los aspectos más frágiles de la conducta humana, Castigo nos habla de aquello que sucede después del error, del accidente o del crimen planificado. En algunos de los relatos, el castigo adquiere la forma de una venganza deliberada; en otros, de una venganza casual pero oportuna. A veces, el castigo es injusto pero inevitable, y emprende el camino de la culpa y el tormento. Pero, para algunos, el castigo también puede significar la salvación.
SCHIRACH, FERDINAND von |
El caso Collini |
Editorial SALAMANDRA |
El caso Collini es una novela sobre la justicia por mano propia contra un nazi. Un tema sensible y muy estudiado por el autor: la culpa y los lazos de sangre, ya que su abuelo aristócrata dirigió las Juventudes Hitlerianas y fue sentenciado en Núremberg a 20 años de prisión.
SCHÜNEMANN, CHRISTIAN |
El primer caso del peluquero ◈◈◈⬖/◇ |
Editorial SIRUELA |
En esta sorprendente novela policiaca debuta el detective aficionado Tomas Prinz, peluquero de divas. Cuando sus clientas lo llaman, siempre es urgente, pero para Alexandra Kaspari, jefa de la sección de belleza de la revista Vamp, es cuestión de vida o muerte. ¿En qué dilema se encontró la tarde anterior a su asesinato? ¿Estaba mezclada en alguna intriga o en algún caso de corrupción, hubo un móvil personal? Para Tomas Prinz, que sabe moverse con habilidad en el laberinto de rivalidades que es ese mundillo, se trata de un desafío personal pues, sin contar al asesino, fue el último que habló con Alexandra. El detective tendrá el apoyo de Bea, su ayudante en la peluquería, una apasionada de la astrología. Pero inesperadamente llega de Moscú el novio de Tomas, Aliosha…
Con una trama muy bien desarrollada, el punto de partida no puede ser más original. La narración es en primera persona y nos acerca a unos ambientes sociales muniqueses quizás no muy conocidos...
Los pueblos pequeños tienden a constituirse en comunidades claustrofóbicas, en las que sus integrantes se ven sometidos a una estrecha vigilancia (física, emocional y hasta espiritual) por parte de sus convecinos. La historia de esta novela tiene muchos ingredientes de esa atmósfera asfixiante.Nos encontramos en un diminuto pueblo de Sicilia, en el año 1964. Después de haber recibido un anónimo amenazándole de muerte, el farmacéutico Manno aparece asesinado junto a su amigo el doctor Roscio, que participa con él en una jornada de caza. ¿Qué justifica este brutal crimen? ¿Qué actuaciones pudieran provocar este horrendo suceso? Las habladurías comienzan a dispararse casi de inmediato, y todos acarician la posibilidad de que el farmacéutico tuviera una aventura galante con una mujer casada, cuyo esposo se ha vengado. Pero entre los vecinos se encuentra el profesor Laurana, que ha comenzado a elaborar su propia hipótesis sobre el crimen llevado por una curiosidad puramente intelectual y humana.
Este seductor relato se desarrolla con sencillez mientras penetra en aguas cada vez más pantanosas: Un recorte de prensa de L’Osservatore Romano, la actitud cada vez más sospechosa del abogado Rosello, la exultante sensualidad de la viuda del farmacéutico y el ritmo creciente de las murmuraciones populares le irá llevando en una dirección tan inequívoca como peligrosa.
SCIASCIA, LEONARDO |
El Caballero y la Muerte ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial TUSQUETS |
Se trata de una novela de fantapolítica escrita con un ágil y cáustico sarcasmo que no esconde su amarga reflexión sobre un mundo donde "el diablo estaba tan cansado que prefería dejarlo todo en manos de los hombres, más eficaces que él".
Como es habitual a Sciascia le interesa menos descubrir al culpable que revelar las reflexiones sobre la muerte, la estupidez y el dolor de un personaje descreído, agotado y enfermo, que busca los últimos momentos de felicidad en las lecturas de su adolescencia. Si tenemos en cuenta que Sciascia moría al año siguiente de publicar esta novela corta, en 1989, es fácil ver al propio autor reflejado en su personaje.
“Entretanto contemplaba El caballero, la muerte y el diablo. Quizá Ben Gunn, a juzgar por la forma en que lo describía Stevenson, se pareciese un poco a la muerte de Durero; y hasta le pareció que la muerte de Durero adquiría un reflejo grotesco. Siempre lo había inquietado un poco el aspecto cansado de la muerte, como si quisiese indicar el cansancio, la lentitud con que llegaba cuando ya se estaba cansado de la vida. Cansada la muerte, cansado su caballo: nada que ver con el caballo de El triunfo de la muerte o del Guernica. Y la muerte, a pesar de los amenazadores oropeles, de las serpientes y la clepsidra, daba más una imagen de mendicidad que de triunfo. “La muerte se va pagando con la vida”. Una muerte mendicante, que se mendiga. En cuanto al diablo, también cansado, era un diablo demasiado horrible para resultar convincente. Valiente coartada en la vida de los hombres; hasta tal punto, que en aquel momento estaban tratando de devolverle la fuerza perdida: terapias de choque teológicas, reanimaciones filosóficas, prácticas parapsicológicas y metapsíquicas. Pero el diablo estaba tan cansado que prefería dejarlo todo en manos de los hombres, más eficaces que él."
SCIASCIA, LEONARDO |
Todo modo ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial TUSQUETS |
Sciascia recurre a la novela policiaca para trazar una metáfora corrosiva del poder. Gracias a un relato lleno de tensión e ironía, sitúa al lector ante esta candente verdad: la convivencia civil se corrompe irremediablemente en la experiencia de la injusticia, el espíritu sectario y los intereses más turbios.
La novela retrata un complicado entramado de relaciones que se cuidan y establecen bajo una capa de espiritualismo que va quedando en evidencia según se produce una serie de misteriosos asesinatos; entre ellos el del poderoso cura don Gaetano, que termina siendo víctima de su propia medicina.
Todos los presentes son sospechosos, pero descubrir al asesino parece una mera formalidad según se va demostrando que la justicia ya no es quien controla el poder, sino que es el poder quien controla a la justicia según todos los presentes han aceptado.
El libro, que se inspira en un suceso ocurrido en Sicilia en 1944 y denuncia sin ambages la connivencia entre el poder político la jerarquía católica y la Mafia, levantó sarpullidos. Además la realidad es terca y una trama de corrupción semejante saltaría a los titulares de los periódicos italianos pocos años más tarde.
SILVA, DANIEL |
El espía inglés ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial HARPER COLLINS |
Una de espías que reúne eficacia, intriga y un ritmo impecables. El despliegue de personajes, escenarios y medios, unido a una trama perfectamente armada y a una descripción del submundo del espionaje fascinante, precisa y nada artificiosa hacen de El espía inglés uno de los mejores thrillers que echarse al gollete.
Empieza en el Caribe cuando una bomba explota en el yate donde se solaza la esposa del Príncipe de Inglaterra; pero la verdadera trama es la venganza: la de Allon, la de Keller y la del presidente de Rusia.
El asesinato de la princesa es la excusa para un despliegue narrativo que implica a Rusia, Irán, Israel, EE UU y Reino Unido; que toca temas como el acuerdo nuclear con el régimen iraní o la pervivencia de la violencia en el Ulster; que nos lleva por Londres, Lisboa, Irlanda, Viena o Jerusalem; que nos engaña y nos atrapa.
Esta es la duodécima novela de la serie de Gabriel Allon, restaurador de arte, espía y asesino israelí que trabaja para el Mossad, “the Office“, la oficina de inteligencia israelí.
Los personajes centrales están impecables. La princesa británica un trasunto de Lady Di. Allon, el Arcángel, espía israelí, el perfecto héroe imperfecto, hombre lleno de aristas, alejado de los maniqueísmos, entregado a la causa, dañado para siempre por sus enemigos. Quinn es el arquetipo de terrorista internacional que tras su paso por el IRA termina vendiéndose al mejor postor. El plantel se completa de Katerina, una temible agente rusa y con los dos jefes del espionaje británico, Graham Seymour (MI6) y Amanda Wallace (MI5). El odio que se profesan y que disimulan de mala manera y sus conversaciones de los viernes por la tarde, con una copa en la mano, son un contrapunto perfecto a toda la acción.
Y luego está la parte puramente de espías. El reclutamiento, los engaños, los agentes dobles, las escuchas, la falta de confianza... Todo ello enmarcado en un contexto internacional convulso y muy real y contado con un tono que se llena de cinismo cuando se habla del poder o del papel de la prensa en todo esto.
Extracto tomados del blog Elemental en ElPaís.com
SILVA, DANIEL |
La viuda negra |
Editorial HARPER COLLINS |
Para las tramas de sus novelas Daniel Silva se inspira en hechos reales de los muy complicados escenarios políticos del siglo XXI y las mujeres occidentales que se han adherido al ISIS es una dolorosa realidad.
Con la sorprendente destreza por la que es reconocido, Silva se adentra en los entresijos del ISIS, para contar con todo detalle cómo se prepara una peligrosísima infiltración, la de una "viuda negra" que Gabriel Allon quiere introducir como señuelo en la red terrorista. La transformación debe ser rápida y muy precisa e implica una reeducación profunda en los fundamentos del Islam.
Silva presenta un libro inteligentemente elaborado y muy emocionante.
SILVA, DANIEL |
Casa de espías ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial HARPER COLLINS |
Cuatro meses después del atentado del 11S en suelo norteamericano, el terrorismo se ceba en el exclusivo barrio del West End londinense, con explosiones sincronizadas en sus restaurantes y teatros. El MI5 y el MI6 van a tener que trabajar codo con codo y muy duramente, junto con la ayuda del espía internacional Gabriel Allon, para detener a esta célula terrorista. En la brillante planificación hay un cabo suelto que conducirá a Gabriel Allon y a su equipo al sur de Francia, hasta la lujosa mansión de Jean-Luc Martel y Olivia Watson. Olivia, una bella exmodelo británica, finge no saber que la enorme riqueza de Martel procede del narcotráfico. Y Martel, a su vez, finge ignorar que está haciendo negocios con un hombre cuyo objetivo es la destrucción de Occidente. Juntos, bajo la hábil mano de Gabriel, se convertirán en una improbable pareja de héroes en la lucha global contra el terror.
El agente Gabriel Allon es un espía que siempre está en medio de los conflictos internacionales más actuales y a través de Jean-Luc Martel, pretende llegar hasta la mismísima cúpula del ISIS, el hombre conocido como Saladino.
Espionaje y narcotráfico en una novela de intriga y acción con ritmo un trepidante.
SILVA, DANIEL |
La chica inglesa ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial LA ESFERA de los LIBROS |
SILVA, DANIEL |
La otra mujer |
Editorial HARPER COLLINS |
Solo una persona puede arrojar luz sobre esta conspiración: Gabriel Allon, el ya legendario restaurador de arte y asesino que hoy sirve como director del eficacísimo servicio secreto israelí.
Gabriel se ve empujado en medio de la conspiración cuando su activo más importante dentro de la Inteligencia rusa es asesinado mientras intentaba desertar en Viena. Su búsqueda de la verdad le llevará atrás en el tiempo, hasta la traición más grande del siglo XX para terminar en las riveras del Potomac fuera de Washington.
Silva irrumpió en la escena editorial en 1997 con su electrizante bestseller The Unlikely Spy, una novela de amor y engaño en torno a la invasión aliada de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Sus siguientes novelas, The Mark of the Assassin y The Marching Season, protagonizadas por dos de sus personajes más memorables –el agente de la CIA Michael Osbourne y el sicario internacional Jean-Paul Delaroche– también fueron instantáneos bestsellers del New York Times. Pero fue su cuarta novela, The Kill Artist, la que alteró el curso de su carrera. En ella apareció uno de los personajes más memorables y convincentes de la ficción contemporánea: el restaurador de arte y agente secreto israelí Gabriel Allon. A día de hoy Allon es el protagonista de 20 novelas que puedes conocer aquí.
SILVA, DANIEL |
La chica nueva ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial LA ESFERA de los LIBROS |
En un exclusivo colegio privado suizo, el misterio envuelve la identidad de una alumna nueva, una niña de cabello negro que llega cada mañana acompañada por una escolta digna de un jefe de estado. Dicen que es hija de un empresario muy rico, pero en realidad su padre es el todopoderoso Jalid bin Mohamed, el ahora denostado príncipe heredero de Arabia Saudí y otrora aclamado por la comunidad internacional por su promesa de emprender reformas religiosas y sociales. Pero Jalid ahora está en el ojo del huracán debido a su implicación en el asesinato de un periodista disidente. ¿Les suena el caso Khashoggi?
Cuando la única hija de Jalid es secuestrada, recurre al único hombre capaz de encontrarla antes de que sea demasiado tarde, Gabriel Allon, el legendario jefe del servicio de inteligencia israelí. Gabriel no se fía del príncipe y sus promesas reformistas, pero le considera un colaborador valioso y forjará con él una alianza precaria.. La vida de una niña y el trono de Arabia Saudí están en juego.
El lector, gracias a la prosa rápida de Silva, recorrerá Tel Aviv, Arabia Saudí y los escenarios más calientes de la aldea global; sin olvidar el poderoso trazado de unos personajes que cruzan constantemente las líneas rojas de la legalidad y la moralidad.
SILVA, DANIEL |
La Orden ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial LA ESFERA de los LIBROS |
"Mientras investigaba los Archivos Secretos del Vaticano, encontré un libro absolutamente extraordinario..." El libro en cuestión es un Evangelio suprimido durante mucho tiempo, un Evangelio que cuestiona la exactitud de la imagen del Nuevo Testamento de uno de los eventos más prodigiosos de la historia. de la Humanidad. Por eso, la Orden de Santa Elena —una oscura sociedad católica con vínculos con la extrema derecha europea— no se detendrá ante nada para evitar que caiga en manos de Gabriel. Paralelamente, conspiran para apropiarse del trono de San Pedro. Y eso es solo la punta del iceberg.
Mientras los cardenales se reúnen en Roma para el cónclave, Gabriel se embarca en una investigación desesperada para reunir pruebas de la conspiración de la Orden y encontrar el Evangelio perdido hace mucho tiempo que podría poner fin a dos mil años de odio mortal.
El ritmo y la elegancia de 'La Orden' cautivará a los lectores desde el principio hasta un final impresionante.
SILVA, LORENZO |
Los cuerpos extraños |
Editorial DESTINO |
Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, ha sido hallado en la playa por unos turistas.
El hecho desata todo tipo de rumores sobre la víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandarines del partido y que apostaba por renovar el modo de hacer política. Además, el descubrimiento de su agitada vida sexual, arroja sobre el caso una luz perturbadora.
Como en títulos anteriores, Lorenzo Silva toma como excusa la trama policíaca para retratar la corrupción política y la extendida falta de valores de la sociedad actual. Narrado en primera persona por el protagonista, como sus predecesores, el libro se distingue por su enorme realismo y aportar unas pinceladas sobre la madurez de los investigadores que van acusando las erosiones de la edad. Bevilacqua arrastra un divorcio y un hijo adolescente del que no puede ocuparse mientras trata de sostener una frágil relación con una juez. Chamorro por su parte, con treinta y nueve años y varias relaciones frustradas, descubre que es estéril.
El título está relacionado con el surrealista entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de Valencia, cuyas instalaciones se describen como "esos cuerpos extraños emplazados en la médula de aquella vieja ciudad".
SILVA, LORENZO |
El alquimista impaciente ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial DESTINO |
Este escalofriante relato de intriga ganó el Premio Nadal 2000.
En un motel cerca de Guadalajara yace un hombre muerto en una postura poco honrosa. ¿Asesinato de estudiada crueldad o muerte natural tras la pasión de un encuentro amoroso? En ambos casos, se trata de un destino incomprensible para el ingeniero Trinidad Soler, respetable hombre de familia empleado en una central nuclear cercana. Pero las apariencias engañan, y alguien recuerda haberlo visto la noche anterior acompañado de una rubia de marcado acento ruso.
El sargento de la Guardia Civil Rubén Bevilacqua, psicólogo renegado, y su ayudante Virginia Chamorro, mujer reservada y perspicaz, aficionada a la astronomía, deberán resolver este caso donde la primera incógnita por desentrañar es la vida secreta del ingeniero nuclear, la víctima. Su insospechada lado oscuro revelará un entramado de dinero, prostitución y sucios manejos empresariales que se extienden por Madrid, Guadalajara y la Costa del Sol.
Como en la alquimia, la clave está en la paciencia: la que necesitarán los investigadores para resolver el caso y que les faltó a los otros personajes involucrados.
SILVA, LORENZO |
La flaqueza del bolchevique ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial DESTINO |
Gracias al parte del seguro, consigue su teléfono, lo que le permite varias llamadas disparatadas. También se complace en espiarla, y así conoce a su hermana de 15 años. Aunque el protagonista no tiene ninguna fijación con las jovencitas, conserva un retrato de las hijas del zar Nicolás II. Le atrae especialmente la duquesa Olga y a menudo se pregunta qué debió de sentir el bolchevique encargado de matarla.
SILVA, LORENZO |
La niebla y la doncella ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial DESTINO |
La niebla que en muchas ocasiones asalta la isla, convirtiendo sus carreteras en algo fantasmagórico, actúa como una metáfora. La gente no quiere hablar, la guardia civil local tampoco.
Esta tercera novela de la serie es más densa y ambiciosa y supuso un punto de inflexión en las aventuras de Bevilacqua y Chamorro. El contexto social y los intereses de diversos estamentos de la isla interactúan inteligentemente con la trama.
SILVA, LORENZO |
Lejos del corazón ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial DESTINO |
Tres días después de la desaparición, el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro reciben el encargo de tratar de esclarecer lo ocurrido. Viajan para ello al Estrecho, donde se encuentran con un microcosmos donde el dinero negro corre a raudales y blanquearlo es una habilidad muy preciada.
Chamorro y Bevilacqua, se desplazan hasta el lugar de los hechos, donde él se reencuentra con el capitán Leandro Álamo, viejo compañero cuando en su juventud estaba destinado al País Vasco, en los peores días de la banda terrorista ETA. Todo parece indicar que el joven ha podido utilizar sus conocimientos tecnológicos para operaciones de blanqueo de dinero, mezclándose así con turbulentos delincuentes que pueden estar detrás de lo ocurrido. Pero no aparecen pistas, y transcurren los días, por lo que todo indica que González puede haber muerto…
El título remite a una canción italiana (Bevilacqua es aficionado a la música de ese país), y a un refrán de aquellas latitudes, "Lejos del corazón, lejos de los ojos", que significaría algo semejante a nuestro "Ojos que no ven, corazón que no siente". Lo que ocurre cuando haces clic en enter, lejos de tus víctimas.
SIMENON, GEORGES |
Pietr, el Letón ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial TUSQUETS |
En el verano de 1929, Simenon, que navegaba por el Mar del Norte, se ve obligado a detenerse debido a una avería del barco. Mientras lo reparan, se ve obligado a instalarse en una gabarra abandonada. "esa gabarra en la que coloqué una cajón para mi máquina de escribir y una caja algo más pequeña para mi trasero, iba a convertirse en la cuna de Maigret. ¿Me disponía a escribir una novela popular como las demás ?... Una hora después vi que empezaba a perfilarse la mole poderosa e impasible de un tipo que me pareció que sería un comisario aceptable. A lo largo de ese día fui añadiendo algunos accesorios: una pipa, un sombrero hongo, y un grueso abrigo de cuello de terciopelo. Y le concedí, para su despacho, una vieja estufa de hierro colado".
Esta primera novela del Inspector Maigret captura a la perfección la miseria moral del París sórdido de antes de la guerra, los bares llenos de humo, los sicarios matándose unos a otros, las drogas (opio y heroína, principalmente) y unas enormes cantidades de alcohol.
Maigret está tras la pista del letón del título, un estafador de altura, que según se ha descubierto debe llegar en un tren desde Bremen a la Gare du Nord. Pero cuando el tren llega a la estación, se encuentran un cadáver en los baños del tren que coincide con la descripción de Pietr y tiene un agujero de bala en el pecho. Sin embargo, solo unas horas más tarde, se ve a Pietr el letón en el Hotel Majestic de cinco estrellas, perfectamente elegante con un traje a medida.
Mientras viajamos a bares sombríos, hoteles de clase alta, apartamentos en ruinas y un remoto pueblo de pescadores junto al mar, Maigret necesita su ingenio y su fuerza física para salir adelante.
Georges Simenon (Lieja, Bélgica, 1903 – Lausana, Suiza, 1989) escribió 191 novelas con su nombre, y un número impreciso de novelas y relatos publicados con pseudónimo, además de libros de memorias y textos dictados. El comisario Maigret es el protagonista de 72 de estas novelas y 31 relatos, todos ellos publicados entre 1931 y 1972. Célebre en el mundo entero, hoy se le reconoce como uno de los mayores escritores del siglo xx.
A través del noir Simenon explora el alma humana. Sus novelas abordan qué lleva al ser humano hasta el crimen, a la vez que afrontan el miedo, la ambición, la envidia y la venganza.
Podemos identificar a Simenon con Maigret en su actitud para descubrir los motivos del crimen y del criminal: convivir con él, empaparse de su ambiente, conocer a la persona y comprender su entorno social. Su humanismo se refleja en la máxima, "comprender y no juzgar".
La lectura de Simenon destaca por su sencillez, su naturalidad y su poesía.
SIMENON, GEORGES |
El hombre que miraba pasar los trenes ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial TUSQUETS |
Para Popinga significa la ruina ya que había invertido sus ahorros en la empresa. Esa desesperación alienta en él una insospechada seguridad, abandona a esposa e hijos, y corre hacia una bailarina, antigua amante de su jefe. Como ésta se le resiste y se burla de él, Popinga la estrangula y sube a uno de esos trenes que en otros tiempos miraba pasar con una mezcla de angustia y nostalgia, y huye a París.
Un hecho absurdo ha cambiado radicalmente la vida de Kees Popinga a pesar de su continuado comportamiento ejemplar. Habla holandés, inglés, francés y alemán; durante 16 años ha seguido los dictados de la moral y las buenas costumbres. Ha sido un siempre un buen esposo, un buen padre y un excelente trabajador; pero Julius de Coster, su jefe, le ha hecho ver que fue un empleado tan fiel como estúpido, al no percatarse de la turbiedad del negocio. Como ejemplo le cuenta que su padre, el fundador de la empresa, hizo su rutilante fortuna traficando con munición deteriorada.
La inesperada revelación de Julius de Coster desata sus instintos: también adoptará un disfraz para engañar y corromper según las normas de la “moral” burguesa: “Tendré un nombre honorable, un estado civil indiscutible y formaré parte de esa categoría de personas que pueden permitírselo todo porque poseen dinero y cinismo”, apunta Kees Popinga en una carta, pensando en su modelo Julius de Coster.
Toma entonces un tren, como los que miraba pasar cada tarde, aburrido en su rutina doméstica; imaginando vidas excitantes y promiscuas, como la que él está a punto de emprender.
SIMENON, GEORGES |
Los fantasmas del sombrerero ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial TUSQUETS |
Con una atmósfera y un ambiente inigualables sitúa en el centro de la trama a Monsieur Labbé, un respetable comerciante de La Rochelle que es dueño de una sombrerería. Acude cada día al Café des Colonnes para jugar una partida de bridge y beber dos copas de vino blanco. Es estimado por todos. Nada parece indicar que en realidad es un asesino en serie que ha matado a su mujer.
Monsieur Labbé esconde el cadáver en el sótano de la casa mientras hace saber que ella nunca sale porque se ha quedado paralítica. Además finge ser un solícito marido que cierra antes de hora la sombrerería para atender las necesidades de su cónyuge lisiada.
No se trata de juzgar, sino de indagar en el interior del ser humano para descubrir su más perturbadora motivación. ¿Cómo un hombre respetable y aparentemente normal, apreciado por sus vecinos, termina revelándose como un asesino en serie?
Desde hace unas semanas, cinco mujeres han aparecido asesinadas en la ciudad, y un periodista, de nombre Jeantet, mantiene con el anónimo asesino un macabro diálogo a través de las páginas de un diario local. Entretanto, un sastre empobrecido, procedente del cercano Oriente y apellidado Kachudas, descubre casualmente un indicio sospechoso en la ropa de Labbé.
Simenon escribió Los fantasmas del sombrerero en Arizona, en 1948, durante un periodo muy disciplinado y fructífero de su vida, que no anunciaba la tormenta amorosa en la que se vería arrastrado poco después.
Simenon escribió Los fantasmas del sombrerero en Arizona, en 1948, durante un periodo muy disciplinado y fructífero de su vida, que no anunciaba la tormenta amorosa en la que se vería arrastrado poco después.
SIMENON, GEORGES |
El asesino del canal ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial BOOKET |
Extractos tomados de J.M. Guelbenzu
SIMENON, GEORGES |
Maigret se equivoca ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial TUSQUETS |
En Maigret se equivoca, la predilección de Simenon por los ambientes sórdidos y por la psicología de los personajes sobrepasa el simple juego intelectual que supone la resolución de un crimen. De ahí que la investigación sea casi como una encuesta psicológica que Maigret afronta con los inquilinos del edificio; un reducido grupo de sospechosos de asesinato a los que interroga hasta encontrar al culpable.
SIMENON, GEORGES |
La habitación azul ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial TUSQUETS |
En La habitación azul, Simenon pone de relieve la dificultad de un procesado para demostrar su inocencia frente a un sistema judicial que basa la acusación tan sólo en un conjunto de apariencias y coincidencias.
SIMENON, GEORGES |
La nieve estaba sucia ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial ACANTILADO |
La acción se sitúa en una casa de citas de una ciudad ocupada.
Simenon trató de situar la acción en un lugar y un tiempo imprecisos, a costa de pecar de cierta abstracción, «porque quería que el ocupante fuera lo más neutro posible para mostrar que un hombre puede ser arrastrado a las peores atrocidades en cualquier país ocupado por cualquier ejército». Con la degradación moral, se nos presenta en toda su crudeza el poder contagioso e invasor de la abyección, así como la escisión entre la llamada del abismo y la aspiración a una pureza ideal.
Georges Simenon (Lieja, 1903-Lausanne, 1989) redactó «La nieve estaba sucia» en 1948, cuando vivía en el desierto, cerca de Tucson, Arizona. Es probablemente una de las más duras y estremecedoras de cuantas escribió, y se la considera una de sus obras maestras.
Bajo el sometimiento nazi, en ese ambiente de opresión, hambre y miedo en el que las leyes son arbitrarias, algunos encuentran el perfecto escenario en el que prosperar. Frank Friedmaier, un adulto precoz, de apenas 19 años, es uno de los que mejor lo hacen. El lector asistirá a la degradación moral que la impunidad de sus actos le provoca. Friedmaier es un tipo cínico y sin escrúpulos que vive más allá del bien y del mal, en el ambiente despreocupado del burdel que regenta su madre. Entre los individuos a los que frecuenta está su amigo Fred Kromer quien le incita, como un desafío o juego, a matar a un oficial alemán, cuya reluciente pistola fascina a Frank. Y es que los «juegos» de estos dos seres, colaboracionistas sin principios, son de lo más abyecto. ¿Cómo de las simas de la maldad y del horror de una cárcel controlada por el ocupante, llegará Frank al sorprendente final que suscitó la admiración de escritores como Dashiell Hammett y André Gide? Estás invitado a descubrirlo.
Nunca como aquí logró Simenon exponer con tanta eficacia una problemática moral tan profunda y compleja, a medio camino entre la ignominia y la inocencia. Efectivamente, la nieve estaba sucia...
SJÖWALL, MAJ - WAHLÖÖ, PER |
Roseanna ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial RBA |
Roseanne , como dice Henning Mankell en el prólogo, es “una historia convincente presentada con una estructura igual de convincente”. Hay que tener en cuenta que es la primera novela de la pareja, la primera de la serie, en la que se sientan las bases de mucho de lo que ocurrió después.
Desde la primera línea se respira ese deseo de rigurosidad, ese lenguaje desnudo. En la página 24 lo sabemos todo de Martin Beck, por gestos, por silencios, por frases cortantes hacia su mujer, por su actitud torpe con las armas. Lo fascinante es que no aparece hasta la página 19. Beck es un antihéroe en el sentido más desnudo del término. Tiene problemas de salud, un matrimonio que no funciona, dos hijos con los que no conecta y una afición tan anodina como los barcos. Pero es un buen policía. Es un policía excelente y un gran interrogador (ojo a cómo están desarrollados algunos interrogatorios).
La historia es sencilla: una joven es hallada brutalmente asesinada en unas esclusas. Nadie la conoce, nadie ha denunciado su desaparición, no hay pistas ni sospechosos. A partir de aquí tenemos un policial perfecto, en el que se respira el ritmo anodino de una investigación real, y por otro lado un retrato de la sociedad sueca de la época.
SJÖWALL, M - WAHLÖÖ, PER |
El hombre del balcón ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial RBA |
Alguien se dedica a asesinar niñas en los parques de Estocolmo: las asesina después de haber abusado de ellas. El inspector de policía Martin Beck tiene dos testigos: un insensible maleante que no piensa hablar y un niño de tres años que no puede decir demasiado. Un thriller de ritmo implacable, que mezcla el más inhumano de los crímenes con la humanidad de los hombres que deben resolverlos.
La novela, la tercera de la serie, tiene una gran virtud. Kollberg, compañero de Beck, aparece aquí ya más desarrollado y la novela gana mucho. Es un personaje esencial para los 10 libros, digno, honesto, fuera de lugar en una policía en la que va perdiendo la fe. A través de él vemos a Martin Beck, al resto de compañeros, a la sociedad sueca. En un momento dado Beck le pregunta: “¿Qué te pasa?” Él contesta: “Lo mismo que a ti. Tengo miedo”. ¿A qué? Pues no a los criminales, ni a los peligros de su trabajo, si no a la naturaleza humana, al mal que existe, amenaza y obra y que en este caso se ha cobrado la vida de dos inocentes niñas violadas y asesinadas.
SJÖWALL, MAJ - WAHLÖÖ, PER |
Asesinato en el Savoy ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial RBA |
En ese paisaje urbano, Kollberg y Beck tienen que encontrar al individuo que ha disparado casi a bocajarro durante una cena en el hotel Savoy de Malmö, a un hombre de negocios sin escrúpulos, Viktor Palmgren. A este hombre de negocios, una especie de prestamista, se le conocen muchos negocios legales y también otros más turbios y lucrativos. y de dudosa moralidad, que le proporcionan cuantiosos beneficios. Poco a poco los detectives irán descubriendo quién era el atacante, un pobre don nadie. Sus delito resulta más un impulso que algo premeditado y les llevará a los investigadores a descubrir el mundo podrido del empresario y su séquito; gente más bien vulgar, a los que el dinero les permite acceder a las altas esferas. Los autores ya puntualizan que son, en cierto sentido, piezas necesarias para el funcionamiento del país, más incluso que el Gobierno, el Parlamento o instituciones por el estilo. Lo que nos lleva a cuestionarnos si un crimen puede ser justo.
Un comienzo singular, un misterio sostenido, un gran retrato psicológico y social y un puñado de informaciones procedimentales que nos acercan a la realidad del trabajo policial, como por ejemplo la ciencia balística y sus principios y jurisdicción.
SJÖWALL, MAJ - WAHLÖÖ, PER |
El policía que ríe ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial RBA |
En El policía que ríe la pareja de autores suecos se desboca y lo que antes era una crítica social contenida se convierte en un espectacular torrente de reproches al Estado sueco.
Las novelas del comisario Beck tienen un estilo claro y un ritmo sostenido. Lo primordial en ellas no es tanto descubrir al asesino como la minuciosa reconstrucción del proceso de investigación, del cual está ausente la magia deductiva. Junto a esa crónica del trabajo policial, la visión extremadamente crítica que los autores vierten sobre una Suecia que pasa por ser un modelo de sistema social pero bajo cuya fachada perfecta se extienden el crimen, el tráfico de drogas y la corrupción política. Un procedimental perfecto y un casi panfleto antisistema (la policía es vaga e ineficiente; los criminales son violentos como respuesta a la violencia estructural del Estado; los jóvenes se drogan porque no tienen otra salida; la Sanidad es mala por la fuga de talentos...Sin embargo la novela funciona a la perfección.
El policía que ríe fue la primera novela no escrita en inglés que recibió, en 1971, el premio Edgar Allan Poe. Este hecho propició su adaptación norteamericana al cine de la mano de Stuart Rosenberg, un estupendo film titulado aquí San Francisco, ciudad desnuda (The Laughing Policeman, 1973), con Walter Matthau y Bruce Dern.
SLIMANI, LEILA |
Canción dulce ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial CABARET VOLTAIRE |
Canción dulce es una novela perturbadora que, además, está basada en un hecho real. Su primer capítulo es aterrador. “El bebé ha muerto”. En apenas cuatro páginas se describe el brutal resultado de un crimen espeluznante, uno de esos actos que no se pueden entender. El comienzo de esta novela no podría ser más trágico, pero todo lo que lo rodea resulta especialmente escalofriante.
Louise se convierte en la protagonista de esta historia. Sueña con una vida socialmente integrada; pero asfixiada por las deudas y la soledad su mente ha quebrado. El mundo ignora a los perdedores a los que incluso hace sentir culpables. En un momento de lucidez llega a decir, “se me castigará por no saber amar”.
Leila Slimani se sirve de la literatura de género para colocar sobre la mesa los prejuicios y temores de la sociedad actual: el racismo, el clasismo, la situación de la mujer, los prejuicios, el temor a la inmigración y a la pobreza que convierten en invisibles a muchos seres que se ven abocados al aislamiento y la locura. Todo ello lo retrata la autora con inteligentes pinceladas, a pesar de que ha negado tener intención alguna de realizar crítica social. La trama está perfectamente aderezada con la siniestra personalidad de la niñera Louise, que se erige como una especie de ser vengativo que surge del aislamiento y la frustración.
El final, aunque esperado, te hiela la sangre.
SMITH, TOM ROB |
El niño 44 ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial SALAMANDRA |
"-Si es usted inocente ¿porqué huyó?
-Hui porque ustedes me perseguían. No hay otra razón.
-Eso no tiene sentido.
-Estoy de acuerdo, pero no deja de ser cierto. Cuando a uno lo persiguen, siempre lo arrestan. Cuando a uno lo arrestan, siempre es culpable. Nunca traen aquí a ningún inocente."
Leo Demidov es uno de los mejores agentes de seguridad, héroe de la guerra contra los nazis; pero todo es insuficiente cuando un día aparece el nombre de su mujer entre las delaciones de un arrestado. De pronto la vida de Leo da un vuelco. Peligra su status y hasta su vida.
El libro se basa en dos tramas paralelas. La investigación que lleva a cabo Leo sobre los múltiples asesinatos de niños a lo largo de una línea férrea y su enfrentamiento con el sistema representado por Vassily, un compañero en la policía que le tiende una trampa para desprestigiarlo y ocupar su puesto.
El ambiente donde se desarrollan estas dos contiendas es el tercer protagonista: la vida irrespirable bajo el férreo estalinismo: la sociedad comunista es la ideal, así que no hay asesinatos que investigar pues "no hay crímenes en el paraíso".
Reseña en este blog
El libro se basa en dos tramas paralelas. La investigación que lleva a cabo Leo sobre los múltiples asesinatos de niños a lo largo de una línea férrea y su enfrentamiento con el sistema representado por Vassily, un compañero en la policía que le tiende una trampa para desprestigiarlo y ocupar su puesto.
El ambiente donde se desarrollan estas dos contiendas es el tercer protagonista: la vida irrespirable bajo el férreo estalinismo: la sociedad comunista es la ideal, así que no hay asesinatos que investigar pues "no hay crímenes en el paraíso".
Reseña en este blog
SMITH, ROGER |
Diablos de polvo ◈◈◈◈◇/◇ |
ES POP EDICIONES |
Diablos de polvo, 2011, es la tercera novela del sudafricano Roger Smith; una novela muy dura y violenta ambientada en Ciudad del Cabo y en la región de Zululandia. Cuenta la historia de tres personajes movidos por distintas formas de desesperación: la venganza, la superstición y la culpabilidad. Quizás un reflejo de la Sudáfrica actual.
En primer lugar, encontramos a Robert Dell, un antiguo activista contra el apartheid que lleva una vida tranquila junto a su esposa y sus hijos. Las cosas empiezan a cambiar cuando Bobby Goodbread, el padre de Robert, racista y asesino que en los noventa formó parte de un escuadrón paramilitar que pretendía desestabilizar el país antes de las primeras elecciones abiertas, sale en libertad.
Esto coincide con el asesinato de Ben Baker, político corrupto cercano al entorno de Robert. Este suceso tendrá consecuencias muy dramáticas para Dell que se verá inmerso en un viaje desesperado junto a su padre, un viaje que le hará cuestionar los principios que le orientaron en el pasado.
Inja (“perro”, en zulú) es el segundo actor principal de la novela. Inja Mazibuko, en apariencia jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales, en la práctica asesino a sueldo del jefe de su clan, que, curiosamente, alberga ambiciones políticas.
Corrupción, brutalidad y superstición se mezclan en un personaje extremo que no se detiene ante nada, un animal de presa obsesionado con una maldición que sólo puede anular contrayendo matrimonio con una virgen.
Por último, tenemos a Disaster Zondi, agente de la Unidad Anticorrupción, recién desmantelada por el Ministro del Interior, y antagonista de Inja (sucede entre Zondi e Inja algo parecido a lo que sucede entre Robert y su padre). Ambos nacieron y crecieron en el mismo poblado. Inja se quedó. Zondi, en cambio, renunció a la identidad heredada y se marchó a la ciudad. En este sentido, el paralelismo con Robert, que renunció a la herencia moral de su padre convirtiéndose precisamente en lo opuesto, es evidente.
Ahora, tras décadas de ausencia, Sunday, una hija adolescente fruto de una antigua relación con una mujer del poblado, le pide ayuda. Y Zondi se siente obligado a regresar a Roca de Bhambatha. Una vez allí, se dará cuenta de que más que ayudar a la muchacha, lo que necesita es ayudarse a sí mismo expiando los pecados del pasado.
Con un ritmo demoledor y una trama en la que la acción tiene un papel fundamental, la novela de Smith ofrece un retrato pesimista y desalentador de la Sudáfrica actual con gran variedad de conflictos: un país con un pasado traumático, un panorama de desigualdades en aumento, la persistencia de supersticiones y prejuicios que hacen imposible detener la propagación de enfermedades como el VIH (en la actualidad Sudáfrica tiene el índice de VIH más elevado del mundo), la corrupción política y policial...
Extractos tomados de CosechaRoja
La literatura de Spark elude cualquier convencionalismo. Es irónica, elegante, mordaz, reflexiva y divertida.
El asiento del conductor narra la historia de Lise, una turista nórdica que decide pasar sus vacaciones en un país del sur, quizás, Italia. Una serie de acontecimientos, cada cual más absurdo, llevarán a la protagonista a un trágico desenlace que se nos anticipa en las primeras páginas. Las veinticuatro horas que relata el libro -desde la salida del avión hasta la llegada al hotel y la búsqueda del fatídico hombre- nos presentan a una persona voluble, que se deja cortejar por unos y por otros, que actúa como buscando algo que no sabemos y que finalmente nos enteramos de que es a su asesino.
Al concluir la novela el círculo se ha cerrado. El crimen que se ha venido anticipando desde el principio del relato, se ha producido. El criminal que, sin saberlo, acudía a una cita que será su perdición, no ha logrado eludirla.
Para construir su artefacto, Muriel Spark sustenta su divertida y macabra trama en unos personajes que, de un modo u otro están afectados por algún tipo de trastorno psicológico: psicosis, depresión, manías persecutorias, demencia senil, alienación, mentirosos compulsivos… Todo lo cual convierte al relato en algo perturbador.
En el presente que recorremos con Lise se nos abren ventanas por donde conocemos el futuro y el desenlace. Así, ese mismo momento se convierte en presente y en pasado. No en vano David Lodge afirmó que la novela es «un extraordinario tour de force, la historia de un crimen vista al revés».
En primer lugar, encontramos a Robert Dell, un antiguo activista contra el apartheid que lleva una vida tranquila junto a su esposa y sus hijos. Las cosas empiezan a cambiar cuando Bobby Goodbread, el padre de Robert, racista y asesino que en los noventa formó parte de un escuadrón paramilitar que pretendía desestabilizar el país antes de las primeras elecciones abiertas, sale en libertad.
Esto coincide con el asesinato de Ben Baker, político corrupto cercano al entorno de Robert. Este suceso tendrá consecuencias muy dramáticas para Dell que se verá inmerso en un viaje desesperado junto a su padre, un viaje que le hará cuestionar los principios que le orientaron en el pasado.
Inja (“perro”, en zulú) es el segundo actor principal de la novela. Inja Mazibuko, en apariencia jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales, en la práctica asesino a sueldo del jefe de su clan, que, curiosamente, alberga ambiciones políticas.
Corrupción, brutalidad y superstición se mezclan en un personaje extremo que no se detiene ante nada, un animal de presa obsesionado con una maldición que sólo puede anular contrayendo matrimonio con una virgen.
Por último, tenemos a Disaster Zondi, agente de la Unidad Anticorrupción, recién desmantelada por el Ministro del Interior, y antagonista de Inja (sucede entre Zondi e Inja algo parecido a lo que sucede entre Robert y su padre). Ambos nacieron y crecieron en el mismo poblado. Inja se quedó. Zondi, en cambio, renunció a la identidad heredada y se marchó a la ciudad. En este sentido, el paralelismo con Robert, que renunció a la herencia moral de su padre convirtiéndose precisamente en lo opuesto, es evidente.
Ahora, tras décadas de ausencia, Sunday, una hija adolescente fruto de una antigua relación con una mujer del poblado, le pide ayuda. Y Zondi se siente obligado a regresar a Roca de Bhambatha. Una vez allí, se dará cuenta de que más que ayudar a la muchacha, lo que necesita es ayudarse a sí mismo expiando los pecados del pasado.
Con un ritmo demoledor y una trama en la que la acción tiene un papel fundamental, la novela de Smith ofrece un retrato pesimista y desalentador de la Sudáfrica actual con gran variedad de conflictos: un país con un pasado traumático, un panorama de desigualdades en aumento, la persistencia de supersticiones y prejuicios que hacen imposible detener la propagación de enfermedades como el VIH (en la actualidad Sudáfrica tiene el índice de VIH más elevado del mundo), la corrupción política y policial...
Extractos tomados de CosechaRoja
SPARK, MURIEL |
El asiento del conductor ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial CONTRASEÑA |
El asiento del conductor narra la historia de Lise, una turista nórdica que decide pasar sus vacaciones en un país del sur, quizás, Italia. Una serie de acontecimientos, cada cual más absurdo, llevarán a la protagonista a un trágico desenlace que se nos anticipa en las primeras páginas. Las veinticuatro horas que relata el libro -desde la salida del avión hasta la llegada al hotel y la búsqueda del fatídico hombre- nos presentan a una persona voluble, que se deja cortejar por unos y por otros, que actúa como buscando algo que no sabemos y que finalmente nos enteramos de que es a su asesino.
Al concluir la novela el círculo se ha cerrado. El crimen que se ha venido anticipando desde el principio del relato, se ha producido. El criminal que, sin saberlo, acudía a una cita que será su perdición, no ha logrado eludirla.
Para construir su artefacto, Muriel Spark sustenta su divertida y macabra trama en unos personajes que, de un modo u otro están afectados por algún tipo de trastorno psicológico: psicosis, depresión, manías persecutorias, demencia senil, alienación, mentirosos compulsivos… Todo lo cual convierte al relato en algo perturbador.
En el presente que recorremos con Lise se nos abren ventanas por donde conocemos el futuro y el desenlace. Así, ese mismo momento se convierte en presente y en pasado. No en vano David Lodge afirmó que la novela es «un extraordinario tour de force, la historia de un crimen vista al revés».
SORIANO, OSVALDO |
Triste, solitario y final ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial SEIX BARRAL |
Stan Laurel, el mítico «Flaco» de la pareja del Gordo y el Flaco, ya viejo y acabado, acude a Phillipe Marlowe (detective creado por Raymond Chandler), para que averigüe por qué ya nadie lo contrata. Pasado cierto tiempo, Laurel muere. Un Osvaldo Soriano convertido en personaje de ficción se encuentra a Marlowe frente a la tumba del cómico. A partir de este encuentro tendrá lugar la más disparatada y tragicómica serie de hechos, que combina llanto y risa, actores y personajes, realidad y ficción. "Hasta la vista, amigo. No le digo adiós. Se lo dije cuando tenía algún significado. Se lo dije cuando era triste, solitario y final." Estas palabras extraídas del clásico El largo adiós delatan que el libro es un homenaje auténtico y sincero a un estilo literario y a un época cinematográfica
Como homenaje póstumo, ambos hombres se aliarán para investigar lo que Laurel deseaba saber: por qué ya nadie le contrataba. Delirantes encuentros (en la casa de John Wayne o en camerino de Charlie Chaplin) en los que ambos personajes salen muy mal parados, nos revelarán una ciudad de Los Angeles vuelta del revés y una inverosímil pareja de cómicas envueltos en situaciones de lo más surrealistas.
El ritmo narrativo es vivo y se beneficia de unos diálogos brillantes que reflejan a un detective duro, reticente y burlón por un lado y a un ingenuo periodista por otro. La pareja se ve envuelta en tiroteos, peleas y persecuciones llenas de gags y dignas del mejor cine cómico. Excepcional.
STEEMAN, S. A. |
El asesino vive en el 21 ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial SIRUELA |
Esta obra pertenece de lleno a lo que se conoce como literatura popular (aquella cuyo objetivo primordial es entretener) y también es la quintaesencia del clásico policíaco inglés; sin embargo fue escrita en francés por el escritor belga Stanilas-André Steeman. El escenario neblinoso de Londres es un clásico del género desde la época de Jack el Destripador y la intriga junto con una resolución admirable lo convierten en una de las cimas del relato policíaco clásico.
El asesino vive en el 21 (publicada en 1939) narra la terrible serie de crímenes que asolan la capital británica en los años 30 del siglo pasado. Todo ellos ejecutados bajo el mismo patrón: un golpe mortal en el cráneo y la firma de una tarjeta de visita con el nombre, "Mr. Smith".
Amparado por la tópica niebla londinense el burlón asesino ha logrado eludir a la policía, hasta que una noche un testigo lo ve entrar en el nº 21 de Russell Street. El superintendente Strikland de Scotland Yard se apresta a su detención; pero la tarea promete ser ardua ya que en ese edificio se encuentra la pensión Victoria, llena de pintorescos y variados inquilinos: la viuda Hobson, dueña del establecimiento; el señor Collins, vendedor de radios a domicilio; el mayor Fairchild, retirado tras haber servido en las Colonias; un prestidigitador indio, un publicista, un caballero ruso, la señorita Holland, amante de los gatos y un antropólogo francés... Todo un reto, puesto que los que parecen sospechosos dejan de serlo a medida que el asesino sigue matando y además los inquilinos se vigilan entre sí.
El asesino vive en el 21 es una novela inteligente, trepidante y divertida que juega con los estereotipos del género policíaco inglés y que incluso interpela al mismísimo lector que intenta descubrir al asesino: las páginas 188 y 195 están dirigidas "Al público lector que aún no sabe quién es el culpable".
A los tres años de su publicación fue llevada al cine por el gran H. G. Clouzot en uno de sus primeros trabajos, contando con el propio Steeman como coguionista. La adaptación trasladaba la acción desde el brumoso Londres al parisino barrio de Montmartre. Henri-Georges Clouzot volvió a retomar la obra de Steeman en 1947, adaptando su novela “Legítima defensa”, considerada como una de las cumbres del cine francés.
Steeman obtuvo el reconocimiento del público desde muy joven, con sólo 23 años, con novelas como “La noche del 12 al 13” y “Seis hombres muertos”. En esta última hizo su primera aparición el detective preferido de Steeman, el ingenioso Wenceslao Vorobeitchik, más conocido como el Sr. Wens, que marcaría el tono de lo que sería toda su posterior producción: extremadamente inteligente, irónico y respetuoso con las reglas del género mientras que al mismo tiempo se burla de ellas.
Hay una semblanza muy completa del autor y su obra en el blog La Memoria del BolsiLibro.
SYMONS, JULIAN |
El círculo se estrecha ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial BRUGUERA |
Todo empezó como un día cualquiera que estuvo a punto de convertirse en extraordinario. ¿No le había asegurado George Pacey que lo nombrarían director del Crimen Magazine? Imposible dudar de la palabra de ese amigo. Sin embargo, algunos hechos triviales pero infaustos, debieron avisarle que las frustraciones y sorpresas tejen nuestra vida. El círculo se estrecha se refiere a la horca cerrándose de forma inexorable en torno al cuello de un inocente. Todos los indicios señalaban a Dave Nelson como autor del asesinato; además, los testigos desaparecían uno tras otro, dejando nuevas pruebas contra él. El inspector Crambo le había avisado: a cada movimiento que hacía para escapar, el círculo se estrechaba más, hasta cerrarse del todo. Dave no era culpable pero estaba atrapado en un destino que parecía inexorable.
Impaciente llamó por teléfono a su mujer para celebrar juntos la buena noticia; pero ella se excusó. Excitado por la perspectiva David Nelson se embriagó esa noche en un bar de Gongora Street y trabó relación con una mujer que se llamaba Christie. Lo atroz e impensable llegaría después. Por su desilusionado realismo, por la alegría de su estilo, por la angustia opresiva de la situación y por la destreza de la trama esta es una novela que va más allá de de una mera investigación criminal.
JULIAN SYMONS Es un estudioso del género negro, autor del clásico ensayo de 1972 Historia del relato policial (Bloody Murder: From the Detective Story to the Crime Novel). Symons hizo notar las diferencias entre las novelas clásicas de detectives, centradas en el misterio clásico del "rompecabezas" y asociadas al puro juego intelectual de quién cometió el crimen; frente a la "novela policíaca" más moderna, que pone el énfasis en la psicología y la motivación. Agatha Christie, John Dickson Carr y Ellery Queen estaban más preocupados por la construcción y el ingenio de sus tramas que por el realismo, el comentario social o la psicología. Esta artificiosidad dio paso, según Symons, a una novela policíaca superior: "un contenedor de todo tipo de elementos literarios, desde la comedia hasta la tragedia, desde retratos realistas de la sociedad hasta la investigación psicológica de un individuo".
SYMONS, JULIAN |
La senda del crimen ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial EMECÉ |
Hubo varios testigos de la pelea pero sin embargo, ¿Qué fue lo que exactamente vio cada uno? Cuanto más lo analizan, más parece que la verdad se difumina. La novela comienza con Hugh luchando con el aburrimiento de ser un joven reportero y pasar sus días siguiendo casos en la magistratura. Buscando una historia de mayor trascendencia acude a un pueblo para cubrir los desmanes de un grupo de jóvenes. Hugh prevé que la celebración de la fiesta de Guy Fawkes puede verse afectada, de modo que se une a la población en un campo oscuro, iluminado por los fuegos artificiales. Allí es testigo de un crimen: un grupo de jovencitos mata a puñaladas a un hombre justo frente a la fogata.
Al mismo Bennett, mientras intenta escribir la historia para su periódico, comienzan a surgirle dudas sobre lo que realmente había visto. Casi sin darse cuenta de pronto se encuentra frente a un inmenso dilema moral. Está claro que los miembros de una pandilla de jóvenes son los responsables, pero descubrir cuál de ellos resulta más difícil. Incluso después del juicio, hay tiempo para un nuevo giro en la historia, así como para un toque de inesperado romance.
La obra tiene mucho que decir sobre el tema de las bandas juveniles, la justicia y los métodos policiales. También sobre la forma en que los medios de comunicación afectan a la vida de las personas es relevante.
Obra ganadora del premio Edgar Allan Poe en el año 1960.
SYMONS, JULIAN |
El hombre que se mató a sí mismo ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial ORBIS |
Symons estructura su novela en tres secciones distintas, cada una de las cuales refleja una fase diferente del crimen. La primera parte de la novela se centra en explorar las razones por las que Arthur decidirá que Clare debe morir. El segundo se centra en la ejecución del plan, mientras que el último se ocupa de las consecuencias y los intentos de la policía de investigar.
La historia de Symons es bastante ingeniosa y se basa en varias revelaciones, una de las cuales ocurre muy temprano en la novela, mucho antes del asesinato, las cuales transforman nuestra comprensión de lo que está sucediendo y cómo es probable que se desarrolle la historia. Symons desarrolla con habilidad su historia e incorpora suficientes giros para mantener las expectativas en todo lo alto.
SYMONS, JULIAN |
El color del asesinato ◈◈◈◈◇/◇ |
Ediciones FORUM |
Un joven infeliz atrapado en un matrimonio sin amor se enfrenta a la pena de muerte por un crimen que dice no recordar, el asesinato de una joven con la que se había obsesionado. El cadáver de la joven ha aparecido en la pedregosa playa de Brighton con signos de una brutal paliza. John wilkins la había conocido en la biblioteca llegando a obsesionarse con ella; pero padece lagunas de memoria que lo han acabado convirtiendo en sospechoso. Realmente ¿podría haber olvidado la comisión de un asesinato? ¿O es el chivo expiatorio del crimen cometido por otra persona?
En estas condiciones Wilkins es un narrador ingenuo y poco fiable cuyo complejo de inferioridad, fantasías y confusión se presentan en una serie de entrevistas con un psiquiatra que forman la primera mitad de esta notable historia. Desde la primera página sabemos que el relato se dirigirá a un punto crítico, el asesinato; pero la identidad de quién ha sido asesinado es objeto de debate durante gran parte de la historia. Se produce un juicio, pero su conclusión deparará más de una sorpresa.
La segunda parte es una descripción detallada del juicio; pero hay mucho más que la simple historia de un asesinato. Aunque John es el punto central de la historia, los otros personajes también merecen atención. En particular, la sorprendente transformación que algunos sufren desde su aparición en la primera parte hasta la segunda.
No se trata de una novela policíaca convencional, ya que su foco va más allá de elucidar las pistas del crimen. Son la alienación y la soledad lo que está en el corazón de esta historia que contiene una brillante historia social de la década de 1950, capturando el estado de ánimo y las costumbres de la época.
La escritura de Symons juega un papel importante insuflando una intensa vitalidad allí donde podría haber caído en la monotonía, por ejemplo en los monólogos ante el psiquiatra. También hay que resaltar cómo narra el nivel de autoconciencia de Wilkins, ya que es consciente de cómo sus fantasías no concuerdan con la vida real y cómo otros pueden percibirlo de manera muy diferente a como lo hace él.
SYMONS, JULIAN |
La conjura contra Roger Rider ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial BRUGUERA |
Geoffrey Paradine siempre ha vivido a la sombra de Roger Rider desde que iban juntos a la escuela. Rider es ahora un magnate de los negocios de éxito, pero sospecha que su atractiva tiene una aventura. Para su sorpresa, resulta que Paradine es el amante, por lo que se lanza en busca de venganza. Cuando Rider desaparece posteriormente y se presume su asesinato, el dedo de la sospecha apunta fuertemente hacia Paradine.
La historia se cuenta desde numerosas perspectivas diferentes, con fragmentos de omnisciencia agregados a la mezcla como un medio para generar suspenso; pero es finalmente el joven James Paradine finalmente emerge como un efectivo detective aficionado.
La preocupación de un personaje por la familia real rusa no agrega nada a la historia y el tratamiento del sexo y la orientación sexual se ha quedado evidentemente anticuado pero, a pesar de ello, la novela nos ofrece un artificio audazmente intrincado, una prosa lúcida, unos personajes que cobran vida con la primera frase que pronuncian y un final impactante. Sin olvidar que la acción se traslada por Londres, Cerdeña y la España bajo el dictador Franco, lo cual aporta unas pinceladas interesantes.
SYMONS, JULIAN |
Un problema de tres pipas ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial VALDEMAR |
La novela es un perfecto pastiche que recrea con ingenio y suspense la época victoriana en el caótico Londres de los 70, al que presenta como un lugar sórdido lleno de gánsteres, prostitutas, delincuentes y feroces automóviles.
SYMONS, JULIAN |
Los asesinatos de Kentish Manor ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial VALDEMAR |
The Case of the Baker Street Irregulars, de Anthony Boucher; The Nine Wrong Answers, de John Dickson Carr, y The Book of the Dead, de Robert Richardson. No son historias de Sherlock Holmes, pero no existirían de no haber nacido Holmes: su espíritu está presente en ellas.
Entre los mejores libros de este limitado campo se encuentran las hazañas de Sheridan Haynes, escritas por Julian Symons. Sheridan Haynes es un actor al que todos consideran como el Sherlock Holmes más auténtico. En este aspecto, el actor es un sueño tan imposible como delicioso: una combinación de los mejores rasgos de Basil Rathbone, Arthur Wonter, Douglas Wilmer, Peter Cushing y Jeremy Brett.
El mundo de la droga es uno de los ejes de esta curiosa aventura. El otro es la pasión de un solitario millonario norteamericano, Warren Waymark, por Sherlock Holmes. Waymark, a quien todos llaman «El Magnate», es un personaje paranoico e hipocondríaco, aunque resulta simpático; es despiadado, pero patético. Obviamente, se trata de un personaje inspirado en Howard Hughes. Al igual que Hughes, se ha recluido en una fortaleza semejante a una prisión, protegido por vigilantes y rodeado de médicos, enfermeros y acompañantes femeninas bastante turbias. A diferencia de Hughes, Waymark se ha construido una imitación de castillo medieval en los páramos de Dartmoor; era inevitable que lo bautizase como «Castillo Baskerville». Y Sheridan Haynes recibe una invitación para hacer una de sus famosas lecturas de las historias de Sherlock Holmes precisamente en el Castillo Baskerville. Lo peculiar de esta lectura es que Warren Waymark será el único asistente.
Antes de encontrarnos con Sher y con su esposa Val, que en esta ocasión representa a la perfección el rôle de Watson para su Holmes, el autor nos presenta a unos personajes un tanto oscuros en un restaurante de Colonia; su relación con el Castillo Baskerville no queda clara hasta más adelante, pero es un indicio de que buena parte de la acción de la novela tendrá lugar en el continente europeo. Tras la primera visita al Castillo Baskerville para conocer a Warren Waymark y discutir sobre la lectura, Sher parte hacia Copenhague, donde tendrá que actuar ante un numeroso público leyendo extractos de las historias de Sherlock Holmes, y cenar con los miembros de una sociedad sherlockiana, los Estrellas de Plata. Hasta ahí, todo planeado, pero también encuentra a un antiguo compañero de estudios. Comienzan los asesinatos, y entra en juego un supuesto «profesor de estudios sherlockianos» de la Universidad de Groninga, en Holanda, quien pide a Sher su opinión sobre un manuscrito desconocido… una novela inacabada de Sherlock Holmes, del puño y letra de Sir Arthur Conan Doyle.
De mala gana, Sher viaja a Amsterdam para conocer al propietario del manuscrito… y aquí se empiezan a encontrar las líneas argumentales, porque el lector comprende (aunque Sher no, por supuesto) que este curioso personaje llamado Álvaro Higgins era uno de los integrantes del desagradable grupo del restaurante alemán.
El origen del manuscrito, las intrigas y contraintrigas en el Castillo Baskerville, la verdadera identidad de Álvaro Higgins y su relación con Warren Waymark, son las claves de una novela que no defrauda.
Julian Symons, el creador de todo este misterio y caos, es uno de los escritores más versátiles e inteligentes con que cuenta la novela policiaca. Tiene una justa fama como biógrafo, poeta e historiador. Su Historia del relato policial es un clásico imprescindible.
Antes de encontrarnos con Sher y con su esposa Val, que en esta ocasión representa a la perfección el rôle de Watson para su Holmes, el autor nos presenta a unos personajes un tanto oscuros en un restaurante de Colonia; su relación con el Castillo Baskerville no queda clara hasta más adelante, pero es un indicio de que buena parte de la acción de la novela tendrá lugar en el continente europeo. Tras la primera visita al Castillo Baskerville para conocer a Warren Waymark y discutir sobre la lectura, Sher parte hacia Copenhague, donde tendrá que actuar ante un numeroso público leyendo extractos de las historias de Sherlock Holmes, y cenar con los miembros de una sociedad sherlockiana, los Estrellas de Plata. Hasta ahí, todo planeado, pero también encuentra a un antiguo compañero de estudios. Comienzan los asesinatos, y entra en juego un supuesto «profesor de estudios sherlockianos» de la Universidad de Groninga, en Holanda, quien pide a Sher su opinión sobre un manuscrito desconocido… una novela inacabada de Sherlock Holmes, del puño y letra de Sir Arthur Conan Doyle.
De mala gana, Sher viaja a Amsterdam para conocer al propietario del manuscrito… y aquí se empiezan a encontrar las líneas argumentales, porque el lector comprende (aunque Sher no, por supuesto) que este curioso personaje llamado Álvaro Higgins era uno de los integrantes del desagradable grupo del restaurante alemán.
El origen del manuscrito, las intrigas y contraintrigas en el Castillo Baskerville, la verdadera identidad de Álvaro Higgins y su relación con Warren Waymark, son las claves de una novela que no defrauda.
Julian Symons, el creador de todo este misterio y caos, es uno de los escritores más versátiles e inteligentes con que cuenta la novela policiaca. Tiene una justa fama como biógrafo, poeta e historiador. Su Historia del relato policial es un clásico imprescindible.
Extractos tomados del Prólogo de Roger Johnson
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.