domingo, 31 de octubre de 2010
Paseo por el amor y la muerte
Paseo por el amor y la muerte de Hans Koningsberger
En los años ochenta, en una época infausta para mí, la suerte hizo que cayera en mis manos este librito. Las dos tardes que me deparó de lectura, hizo que mi ánimo se aplacara.
Hoy, treinta años despues y viajando por las librería de viejo de internet, un clic trae de nuevo hasta mí el mismo libro en la misma edición. No lo dudo y lo encargo. Ya no será lo mismo, pero quiero hacer de nuevo el paseo.
A pesar de su escueto desarrollo o quizá por eso mismo, el libro puede parecer sencillo; pero no creo que caiga en el simplismo. Es una deliciosa obrita que nos ofrece un puñado de inocencia en medio de la guerra, la barbarie y las castas encastilladas en sus privilegios.
El autor fue un periodista y escritor holandés que después de recorrer Asia acabó recalando en Estados Unidos, pais que consideraba su patria adoptiva. Fue un ardiente polemista y de los escritores más significados en contra de la guerra de Vietnam. El "Paseo..." tuvo mucho éxito en la años 60 y John Huston realizó una película en la que debutaría su hija Anjélica. En ese contexto de búsqueda de libertad y antibelicismo el libro encaja muy bien. Pero es que ¿hoy día dónde estamos?
A pesar de nacer en una época tan convulsa como los 60, el libro remonta el vuelo y la trasciende para convertirse en un alegato antibelicista.
En el S. XIV, en plena Guerra de los Cien Años, un estudiante huye de París, de la guerra y la peste con idea de acudir a Oxford. Por el camino se cruza con batallas, pero también con su amor platónico. Incluso frente al mar a punto de partir acaba volviendo para salvar a su amada y comenzar con ella todo el periplo por la zona de Valois y l´Île de France viéndose asediados tanto por el ejército y los nobles, como por los campesinos rebelados.
El libro muestra el nacimiento del amor. Primero en medio de discusiones escolásticas sobre el amor puro, hasta que la pareja apuesta por la naturalidad y se entregan el uno al otro. Creo que esta parte es la más contemporánea.
En la narración encontramos las distintas barbaries, los nobles que desprecian a los campesinos, los campesinos que son simples animales de carga, la iglesia y los religiosos preocupados sobretodo de mantener su status quo.
Hoy que tantas pequeñas editoriales recuperan pequeñas joyas literarias, ésta lo espera.
El título es magnífico.
sábado, 30 de octubre de 2010
La carta esférica
The Town: ciudad de ladrones
Dir.: Ben Affleck
Todo lo cual no desmerece para que sea una potente película de acción muy bien rodada y con una historia que mantiene el interés hasta el final. La película comienza con un atraco, en el medio tiene una persecución callejera de las buenas y concluye con otro atraco y persecución de los que te mantienen pegado al sillón.
La trama está muy bien hilvanada en la novela de Chuck Hogan (el mismo que firma junto a Guillermo del Toro la novela "Nocturna") y asistimos a la relación que mantienen el cabecilla de una banda de ladrones y quien fue su víctima, la directora de un banco. La historia personal de este "príncipe de los ladrones" (tal es el título original de la novela) se entrevera por toda la trama: su padre ahora preso y antiguo cabecilla, la desaparición de su madre, su relación con el cabecilla mafioso del barrio; su antigua compañera, etc. Todo es muy correcto en aras de la trama que apoyándose en cada uno de estos personajes, evoluciona con pasos medidos hasta el desenlace final.
Pero es una lástima comprobar que el propio Ben Affleck quizá no ha demostrado el carisma o aura trágica que necesitaría este "príncipe": al fin y al cabo fue héroe local del barrio en su juventud, su padre preso mantiene el prestigio de los grandes, su cuadrilla le venera y su relación con la víctima marca toda la película. También aparece un tanto deslavazado el antagonista, véase el agente del FBI que parece un mero funcionario a pesar de estar interpretado por Jon Hamm (de la serie de TV Mad Men). La sorpresa corre a cargo del capo mafioso que esconde la llave final que despliega por completo el drama.
Una gran película que se queda al borde del sobresaliente.
domingo, 24 de octubre de 2010
Objeto Artístico
Hugo es un huérfano de 12 años y vive en los entresijos de la estación de Montparnasse. Es experto en relojería y mantiene en funcionamiento los relojes de la estación al tiempo que trabaja en algo secreto: arreglar un autómata que ha encontrado abandonado en un viejo museo. Aparentemente el malvado al que se enfrenta es un viejo cascarrabias que vende juguetes en el andén...pero en la vida muchas cosas son sólo apariencia.
Las puertas de los ghouls
¡Qué suerte tienen los chavales de hoy en día por tener a gente como Neil Gaiman! Ese autor que nos va poblando nuestra imaginación de fantasías y leyendas con un placer que se apoya en la atracción por lo malsano.
sábado, 23 de octubre de 2010
Enterrado
de Rodrigo Cortés
Todo el mundo conoce la película la hayan visto o no. Un marine ha sido secuestrado y enterrado en un ataúd bajo tierra. Todos los planos de la película transcurren sin remisión dentro del ataúd. Todo el mundo reconoce la dificultad de la empresa y las buenas críticas que cosecha. Pues bien. Todo es verdad y es un logro superlativo.
Homero, Ilíada
Homero, Ilíada
Alessandro Baricco
Lo que tal vez sugiere la Ilíada es que ningún pacifismo, hoy en día, debe olvidar o negar esa belleza. Decir y enseñar que la guerra es un infierno y nada más es una mentira nociva. Por muy atroz que pueda sonar, es necesario acordarse de que la guerra es un infierno, pero bello. Desde siempre los hombres se lanzan a ella como falenas atraídas por la luz mortal del fuego. No hay miedo u horror que haya conseguido mantenerlos alejados de las llamas: porque en ellas siempre han encontrado la única rendención posible ante la penumbra de la vida. Por ello, la tarea de un pacifismo verdadero tendría que ser hoy no tanto demonizar hasta el exceso la guerra, sino comprender que sólo cuando seamos capaces de otra belleza podremos prescindir de la que la guerra, desde siempe, nos ofrece. (...) Demostrar que somos capaces de iluminar la penumbra de la existencia sin recurrir al fuego de la guerra.
...Y de aquí podemos saltar a la cita con la que se abre la película ganadora del último Oscar en Hollywood, "En tierra hostil".
jueves, 21 de octubre de 2010
Las carreras de un hombre y un ratón
lunes, 18 de octubre de 2010
Ciudadano Kane - de Orson Welles
Ciudadano Puzzle
He revisitado Ciudadano Kane de Orson Welles y no solamente me parece una maravillosa película, sino que me sorprende su dinamismo y modernidad.
domingo, 10 de octubre de 2010
CONCURSANTE - de Rodrigo Cortés
Cuidado con los deseos.-
LEOLO - de Jean Claude Lauzon
escribe y repite el niño Leo que quiere que le llamen Leolo porque se siente italiano. Y se siente italiano porque Italia es muy bella y no puede ser sólo para los italianos y además tiene una vecina preciosa siciliana de la que está perdidamente enamorado.
De noche, bajo el puente de piedra
En el propio libro se puede leer: “Las cosas más extraordinarias –escribió una vez el legado español a su rey- son cotidianas y de lo más común en la Corte de Praga".Y así es.
Curioso y magnífico texto. Hasta la mitad piensas que se trata de un libro de relatos, bien que desarrollados en la misma época y ciudad. Pero según los vas asimilando, te percatas de que un personaje tiene continuidad aquí, otro allá y poco a poco te das cuenta que las historias forman un único puzzle, hasta el punto de que el primero y el último relato dibujan un círculo perfecto conteniendo al resto de historias.