Este es un cómic de una impecable factura clásica.
Reúne todos los ingredientes de una fantasía medieval: un caballero sin honor que alquila su espada al mejor postor, un rey, una princesa encerrada en un castillo, una bruja y tres arpías capaces de oscurecer la mente de cualquiera para beneficio de un ser malévolo; además de túmulos sagrados, mazmorras, monstruos salidos de las entrañas de la tierra y sangrientos combates por el poder. También el dibujo y la composición son clásicos, lo que completa el encanto del álbum... aunque no todo es lo que parece.
Arzhur es un caballero caído en desgracia que malvive por los poblados medievales alquilando sus servicios de espadachín. Un día se le acercan tres ancianas que le prometen una bolsa de oro si rescata a la princesa Islen, encerrada en el remoto Castillo Oscuro. Parece un cuento de hadas tradicional donde sólo falta el "érase una vez..."; pero cuando el caballero libera a la princesa todo da un giro inesperado: ella misma se había enclaustrado en el castillo y las bestias que la custodiaban eran sus aliadas. Arzhur no sospecha que liberándola ha reiniciado una cuenta atrás en la que está en juego el destino del reino y de unos poderes malignos muy difíciles de controlar.
El volumen se puede dividir en dos partes, una primera donde se expone el tema y los personajes y una segunda donde a través de diversos flashbacks cada personaje cobra su auténtica dimensión, situando a la historia en un nuevo y sorprendente ámbito.
Como se ve la trama luce aparentemente sencilla; pero Hubert tiene la habilidad de actualizar la fórmula con giros constantes en el devenir de los protagonistas y también en sus caracteres. La modernidad del relato no solo viene dada porque ya no se presenta a héroes impolutos, sin manchas de vileza; sino también por el empoderamiento de una princesa que quiere ser dueña de su destino y, sobre todo, porque en estas gestas de caballería la línea divisoria entre el bien y el mal está muy difuminada.
No en balde la hermosa princesa no es tan inocente como parece, ni el poderoso rey tan noble. Y tendremos que conocer la historia completa de la malvada reina para entender que su actual perfidia viene de una mezcla siempre perniciosa, la del amor y la traición.
Al fin y al cabo Tenebrosa no es sólo una aventura de magia y espada, también es el relato de un amor imposible y trágico, aderezado con una capa de feminismo y otra de lucha por forjar el propio destino. Porque la princesa Islen ha heredado de su madre Meliren una poderosa magia que ella quiere controlar; aunque primero tendrá que conocer toda la verdad sobre ella, su padre ᅳel reyᅳ y su madre antes de lanzarse a vivir su propia vida.
La parte gráfica corre a cargo de Vincent Mallie (La búsqueda del pájaro del tiempo, El gran muerto) que logra un arte tan sencillo como encantador. Tiene algunos planos generales muy evocadores y, en las escenas de combate, juega con tonos rojizos para acrecentar su violencia. También consigue un gran contraste entre las escenas bucólicas de los dos protagonistas huyendo por el bosque y las escenas terribles que Islen rememora para contar su historia a Arzhur.
◈◈◈◈⬖/◇────────────────────────────────────────────
El guionista Hubert Boulard se suicidó en 2020, a la edad de 49 años y Tenebrosa constituye su obra póstuma. Empezó de forma muy tardía en el mundo del cómic, pero le dio tiempo a legarnos obras tan valiosas como Piel de Hombre, dibujada por Zanzim, toda una reflexión sobre los estereotipos de género e identidad que se desarrolla en la Italia renacentista y que fue todo un fenómeno de ventas en Francia, donde apiló multitud de premios. También es autor de La virgen del burdel (una historia de crímenes pasionales a la vez que un perfecto reflejo de la vida nocturna en Francia antes de la Segunda Guerra Mundial) y Belleza, otra historia aparentemente infantil (una joven conocida por su fealdad es transformada en la mujer más hermosa del reino con consecuencias funestas) que acaba hablando de la condición humana.
En esta preciosa edición integral de Tenebrosa -gran formato y buen papel- Normal Editorial ha reunido los dos álbumes publicados en Francia entre 2021 y 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.