jueves, 5 de noviembre de 2020

EL VISITANTE - Creada por Richard Price




Notable serie que adapta una novela de Stephen King siguiendo un ritmo lento y pastoso como una pesadilla en la que te vas hundiendo sin remedio. El Visitante huye de sustos y fuegos artificiales para basar su fuerza en los guiones y en un amplio puñado de personajes con un gran desarrollo dramático.

La serie tiene un inicio muy potente con dos capítulos de puro procedimiento policial ante el asesinato del niño Frankie Peterson en un pueblo del medio oeste. El crimen ha sido brutal. El cadáver aparece lleno de desgarros, mordiscos y laceraciones y tanto las huellas como el ADN además de algunos testigos delatan al entrenador Terry Maitland (Jason Bateman) como autor. Es detenido con escarnio público en medio de un partido, pero hay una sorprendente discrepancia: el mismo día y a la misma hora del crimen testigos presenciales, e incluso grabaciones de video, demuestran que el entrenador se encontraba asistiendo a una conferencia a cien kilómetros de distancia. 


Los dos primeros capítulos están dirigidos, y muy bien por cierto, por el propio Jason Bateman, con un estilo que permanece a lo largo de la serie, pausado, denso y lleno de diálogos que se toman sus respiros; hasta entregar una narración introspectiva que deja que el agobio y la opresión se vayan apoderando de ti, mientras los personajes se maceran en su propia desazón.

La investigación está a cargo del agente Ralph Anderson (Ben Mendelsohn) que arrastra el sufrimiento de haber perdido a su hijo pequeño. El tormento de un nuevo niño muerto lo espolea hacia una indagación muy meticulosa de cada indicio. Pero cuando las pistas te llevan a un callejón sin salida hay que buscar un enfoque nuevo. En el tercer capítulo aparece la investigadora Holly Gibney (Cynthia Erivo) ¡qué personaje tan extraordinario, capaz de irradiar un gran poder de empatía y sugestión!. Sufre un trastorno obsesivo compulsivo pero, a la vez, posee una sensibilidad especial que impulsará el caso. Ella aportará la navaja de Ockham, un enfoque radicalmente nuevo por improbable que parezca: puede que alguien o algo haya suplantado al entrenador Maitland.

La primera conversación entre el reacio policía Anderson y la investigadora Gibney es genial:
-...Yo no tengo tolerancia hacia lo inexplicable.
-Entonces, señor, no tendrá tolerancia hacia mí.
-Bueno, allá vamos.- dice el otro policía.
-Puedo decirle en qué cae el 1 de mayo de dentro de 204 años muchos más rápido que cualquier ordenador, mirar un rascacielos dos segundos desde un coche en marcha y decirle, con un margen de error de 15 cm, la altura del edificio y no solo puedo recitar las letras de todas las canciones de rock and roll escritas desde 1954 hasta la actualidad sino que puedo decirle en qué posición de la lista de bill-board estaban hasta que desaparecieron, pero ¿sabe qué?...No escucho música porque no me gusta, las alturas me hacen vomitar y si me pregunta qué día es hoy, tengo que mirar un calendario.
Holly empieza a investigar hacia atrás para ver quién y cómo se hizo con el ADN de Maitland para poder suplantarlo y encuentra una cadena de suplantaciones y asesinatos que se remonta al albor de los tiempos.... pero que deja pruebas físicas. De modo que se centran en quién se está duplicando en ese mismo momento para anticipar el ataque y atrapar a tan maligna entidad.


La serie tiene un enfoque narrativo muy particular y definido. Por más que el derrotero apunte hacia algo sobrenatural, nunca se abandona el carácter de investigación policial, el análisis de las pruebas físicas. Lo sobrenatural está planteado más como una amenaza abominable, pero encubierta, que como un monstruo con sustos. También tiene sus picos de violencia. Pero en lo que brilla la serie es en su desarrollo dramático, en unos personajes que demuestran más densidad de lo habitual y en unos diálogos muy naturales y creíbles que muestran el dolor y los intentos por llegar al fondo de la cuestión. 

Quienes mejor representan este debate entre las dos formas de afrontar la investigación, son el agente Ralph Anderson y la investigadora Gibney. Esta pugna por entender algo que las pruebas físicas no pueden explicar es el juego y la intensidad creciente de la serie.

Pero, como digo, el elenco es amplio, goza de muy buenas interpretaciones y presenta un desarrollo dramático inusitado. Jack (Marc Menchaca), es el policía alcohólico y compañero de Anderson, que intenta luchar contra sus adicciones y algo que lo está cambiando. La mujer de Anderson, Jeannie (Mare Winningham) que aporta un gran humanismo al intentar ayudar a la mujer del entrenador Maitland (Julianne Nicholson) que, aun habiéndose demostrado su inocencia, está siendo socialmente agredida y aislada. O el gerente del night-club del pueblo, una sorprendente aparición de un Paddy Considine que se luce en un papel clave.


El acierto de poner el foco en la investigación y el desarrollo dramático de los personajes, va parejo con el de esconder al "visitante" hasta casi el final, para dejar que sea su presencia/ausencia, la que sobrevuele, ominosa, sobre cada situación y pesquisa. Primero se habla de un Doppelgänger o sosias, para luego identificarlo como el Coco, el inmemorial Baba-Yaga y hasta el Hombre del saco; el cual no sólo mata y devora a niños, sino que llega para quedarse y alimentarse del sufrimiento y la desesperación de sus familias. Una visión atroz que Stephen King vuelve a tomar de los cuentos populares para darle una textura plenamente inquietante. 





 


_________________________________________________________________________
Richard Price lleva a cabo una adaptación original y modélica de la novela de Stephen King; lo cual no es extraño ya que él mismo es novelista, autor de obras como Hermanos de sangre (1976), The Wanderers (1974), Clokers (1992), Freedomland (1998), Vida Fácil (Lush Life, 2008) o Los impunes (2016); estas dos últimas escritas después de haber recibido el Premio Edgar por sus guiones para la serie The Wire. Además ha demostrado su solvencia como guionista a las órdenes de Martin Scorsese (El color del dinero, 1986) o Spike Lee (Clokers, 1995) y ha participando con varios guiones en la estupenda miniserie "The Night of".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.