jueves, 29 de octubre de 2020

LA COMIDA en el CINE - por MJ


















La web y el saber hacer de una de las mejores profesionales que circulan por la red, me han proporcionado estos últimos días unos sabrosos momentos de placer gastronómico y cinematográfico. Interesante. Mi mujer es una excelente cocinera y toda su vida ha mantenido una curiosidad permanente por nuevas técnicas, productos y culturas. Yo sólo la acompaño, lo reconozco; pero nos gusta charlar, apreciar y saborear juntos cada nueva propuesta o descubrimiento culinario. 

Como visitadora asidua de "La recetas de MJ", tanto en la web como en su canal de Youtube, ella fue quien me invitó a ver juntos su último descubrimiento dentro del canal, "La cocina en el cine". El asunto consiste en presentar cineastas y películas donde aparece algún tipo de plato o receta para posteriormente reproducir todo el proceso de elaboración y ponerlo a nuestro alcance.

¡Qué buena idea! Poder comer el tajín de pollo con limón que aparece en "El hombre que sabía demasiado" de Hitchcock o las albóndigas que los mafiosos de "Uno de los nuestros", de Scorsese se preparan en la cárcel, con el gran Paul Sorvino haciendo lascas de ajo casi transparentes con una cuchilla de afeitar; pasando por el estofado de alubias (o frijoles) que John Wayne se come en "La diligencia", de John Ford o los bogavantes (en formato Lobster Roll) que aparecen en Annie Hall, de Woody Allen.


Aparte de las canónicas El festín de Babette (1987, Gabriel Axel) o Como agua para el chocolate (Alfonso Arau, 1992); estoy seguro de que habréis visto en revistas y blogs recetas que aparecen en películas. Siempre son un buen recurso. Pero lo que me ha llamado especialmente la atención en los vídeos de MJ ha sido la presentación que hace del estilo y cinematografía de estos maestros. Ni es superficial ni hay en ellas lugares comunes. Son tan jugosas como las propias recetas. 

No sólo lleva a cabo una introducción a sus filmografías. Ilustrado por los cortes de las propias películas se expone con precisión el lenguaje visual que utiliza el autor, haciéndonos notar los hallazgos de narrativa cinematográfica que hay en determinado plano o secuencia. Me ha sorprendido, por ejemplo, el análisis que se hace de la mesa familiar del comedor a lo largo de la película ¡Qué verde era mi valle! de John Ford. A través de este mueble Ford logra expresar primero la pérdida de autoridad del padre sobre su numerosa familia y luego el desmembramiento familiar.  En su última entrada hasta ahora, La comida en el cine de Jasujiro Ozu, no sólo se hace notar la particular posición de la cámara en su cine tan doméstico, sino el modo en que la posición de los actores con respecto al plano refleja su situación anímica. 
Brillante.
Porque además podremos aprender a hacer el Ramen que sale en El sabor del té verde con arroz o el Tonkatsu (cerdo empanado estilo japonés) que aparece en El sabor de sake. 






















En El hombre que mató a Liberty Valance nos hace notar el plano que comparten Liberty Valance (Lee Marvin) y Tom Doniphon (John Wayne). Un enfrentamiento clásico, cara a cara, subrayado por la columna de madera que parece separarlos... pero que también puede verse como un espejo en el que, en el fondo, uno es reflejo del otro; dos tipos que resuelven a tiros los conflictos. El verdaderamente diferente a ellos es el abogado Stoddard (James Stewart), que en ese momento se encuentra de rodillas, recogiendo el filete del suelo. ¡Qué momento! y ¡Qué bistec!
Según MJ podría ser un Ribeye a la sartén, un tipo de corte americano también llamado Cowboy Steak.

En fin, una buenísima oportunidad para repasar la filmografía de los grandes maestros y abrir boca 😋.

En el canal podemos encontrar desde el cine de Woody Allen al de King Vidor, pasando por las películas de Orson Welles, Martin Scorsese o Alfred Hitchcock. La última actualización de este mes de Octubre no es nada conformista, se introduce en el mundo, tan cotidiano y familiar como complejo, del maestro japonés Jasujiro Ozu. Su particular uso de los planos para reflejar la evolución de los personajes es magistral y el resumen que se hace en el video de MJ verdaderamente didáctico.




Enhorabuena y gracias por su gran trabajo a Mª José Martínez y Víctor García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.