viernes, 12 de junio de 2020

FUGA - de Juan Antonio Espigares


Fuga narra la historia de Sara, una recién llegada al Conservatorio de Santa Cecilia (patrona de la música), donde "descubrirá dramáticamente que existen más formas de interpretar cada lado del prisma desde el que percibe su realidad y su talento". La banda sonora de la película corre a cargo del compositor y director de orquesta malagueño Arturo Díez Boscovich y está interpretada por la Orquesta Filarmónica de Málaga. El proyecto se gestó en 2009 a raíz de una conversación entre el director y el compositor, con la intención de crear una obra con un marcado sentido operístico, carente de diálogos y con la música sinfónica como principal hilo conductor para arrastrarnos mejor a través de los vaivenes emocionales de esta joven violinista.
Esta perfecta conjunción entre música e imágenes es lo más potente del corto. Sus violines y contrapuntos mezclados con una animación muy expresionista, que mezcla modernas técnicas 3D con imagen real,
nos introducen muy poéticamente en el tormentoso mundo interior de Sara.  
Es interesante apreciar la contraposición del término musical "fuga" (reiteración del tema principal por cada una de las voces o instrumentos) con el desarrollo de la historia.

El corto ha recorrido los Festivales de todo el mundo ganando más de 17 premios nacionales e internacionales.
2012: Festival de Sitges: Mejor cortometraje de animación
2012: Festival de Málaga de Cine Español: Mejor corto de animación
2012: Festival Internacional de Animación Mundos Digitales: Mejor corto nacional
2012: Premio Jerry Goldsmith a la Mejor banda sonora



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.