NESBØ, JO |
El Murciélago |
Editorial RESERVOIR BOOKS - ROJA y NEGRA |
El murciélago se centra en un policía noruego que es enviado a Sydney por la Dirección de la Policía Real de Noruega, para servir como agregado en la investigación de la policía australiana sobre el asesinato de una estrella de la televisión noruega, Inger Holter, residente en Australia.
NESBØ, JO |
Petirrojo ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial RBA |
Además es muy habitual en la novela negra que un pasado nada virtuoso persiga a los protagonistas y determine su presente criminal. A este hilo se apunta 'Petirrojo', tercera novela de la serie Harry Hole y primera entrega de la llamada "trilogía de Oslo", que pone en evidencia la hipocresía del pueblo noruego durante la 2ª Guerra Mundial.
Para ello se sirve de una compleja trama que alterna las peripecias presentes de su carismático inspector Harry Hole, con las vivencias de un grupo de jóvenes noruegos en el frente ruso durante los años 40.
En plena calle de Oslo aparece el cadáver degollado de un viejo militante nazi. Harry Hole, que tras cometer un grave error ha sido reasignado a los servicios secretos, percibe los puntos en común entre este crimen y el contenido de un informe de los muchos documentos aburridos que pasan por sus manos a diario: alguien compró un rifle Märklin, un arma extremadamente cara y precisa usada por grupos neonazis. Hole tratará de averiguar cuál es la relación entre estos los dos casos y se percatará de que el origen de todo puede remontarse mucho tiempo atrás, a lo sucedido entre un grupo de soldados noruegos durante el sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.
NESBØ, JO |
Némesis ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial RBA |
NESBØ, JO |
El muñeco de nieve ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial RBA |
La primera nevada de ese año en Oslo cae en noviembre. A la mañana siguiente, al despertarse, un niño no encuentra a su madre en casa y se le hace raro encontrar su bufanda favorita colgando del cuello de un muñeco de nieve que hay en el jardín. Ese va a ser el patrón recurrente en una serie de brutales asesinatos de mujeres; en la escena del crimen siempre aparecerá un muñeco de nieve. Cuando Harry Hole y su equipo comienzan a investigar el caso, descubren que un elevado número de madres y esposas han desaparecido en parecidas circunstancias en los últimos años, tras caer las primeras nieves. El desafío se le presenta a Harry Hole justo cuando ha sido ascendido a comisario de Delitos Violentos de la policía de Oslo y todo hace indicar que se enfrentan a al primer asesino en serie que opera en la capital de Noruega.
Como lectores nos encontramos en la misma situación que Hole, no hay una pista fiable a la que agarrarse. Compartimos con él los sinsabores de las pistas que no llevan a ningún lado y los culpables que lo son sólo en apariencia.
El libro tiene un poderoso sentido del ritmo narrativo, buenos y complejos personajes y un intercambio veloz de tramas hacen de esta novela una de las más adictivas y perturbadoras del autor noruego.
NESBØ, JO |
El Leopardo ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial LITERATURA RANDON HOUSE |
Pero Harry regresa a Oslo sólo al enterarse de que alguien muy cercano a él ha sido ingresado grave en el hospital. Al llegar a la ciudad ocurre el tercer asesinato, igual de brutal e inusual que los dos primeros. Las pistas y sospechosos añaden nuevos giros argumentales que acaban llevando a Harry Hole hasta Ruanda (África) donde descubrirá el origen de La Manzana de Leopoldo, un terrorífico instrumento de tortura ya olvidado.
A estas alturas Harry Hole se considera un "loser", un antihéroe alcoholizado y adicto a la droga, hundido entre dudas y contradicciones constantes.
Un personaje le dice a Harry Hole:
"El dolor físico no es lo peor para un ser humano. Créeme, yo lo veo a diario. Tampoco la muerte. Ni siquiera el miedo a la muerte.
—Y entonces ¿qué es lo peor?
—La humillación. Que te arrebaten el honor y la dignidad. Que te desnuden, que te aparten del rebaño. Ese es el peor castigo, eso es enterrar a un hombre en vida. Y el único consuelo es que la persona en cuestión se hunde relativamente rápido."
NESBØ, JO |
La estrella del diablo ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial RBA |
Harry Hole es un policía poco convencional y sus métodos para resolver un enigma, poco ortodoxos. El alcohol y una situación personal muy complicada le han hecho tocar fondo, mientras ha de enfrentarse a un criminal sanguinario y a fantasmas de un pasado marcado por la tragedia. La novela tiene un ritmo trepidante y una trama brutal que se resuelve con un final de infarto.
NESBØ, JO |
Macbeth ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial LUMEN |
Macbeth fue escrita en 1606 y para los expertos es junto con El rey Lear la más oscura escrita por el bardo inglés. Nesbo decide situar su novela en una ciudad indeterminada de Escocia, suena bastante a Glasgow, en la década de los setenta del siglo pasado. Un lugar aplastado por la contaminación, la corrupción, el declive económico y en la que la gente se refugia en las drogas, el juego y la violencia. Un lugar que busca un líder que no encuentra y en el que la muerte es un ingrediente más.
Hay dos claves esenciales en la novela, como las había en la obra de teatro: la personal, sobre todo Macbeth con Lady, y la política y social. Para abordar ambas, Nesbo se vale de un espectacular elenco de personajes que incluye policías, gente de la noche, políticos, gánsteres, brujas fabricantes de poderosas drogas, moteros y por encima de todos la propia Lady Macbeth, dueña de la vida, el ocio y la cartera de quienes acuden cada noche, desesperados, a jugarse lo que tienen a su casino. Ella es la sombra de Macbeth, su acicate, causa de su insomnio y víctima a la vez. Puede que el origen de su relación no esté del todo bien explicado, pero su interacción es inmensa.
Macbeth es un adicto al poder y a la droga y ambos le hacen sentirse invulnerable y débil. Su lucha por llegar a lo más alto se llevará a muchos por delante, le creará dudas, lo destrozará. Banquo, el hombre que lo crió, su maestro en la policía, es uno de los personajes que camina entre dos aguas, en situaciones complejas que no admiten blanco o negro. Su hijo Fleance y el policía Angus, estudiante de teología que se niega a participar en masacres y ajusticiamientos, son quizás los dos únicos personajes puros, o todavía por corromper, de una novela incómoda y violenta en todos los sentidos.
NESBØ, JO |
La sed ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial RESERVOIR BOOKS -Roja y Negra- |
Unos días después aparece otro cadáver y las circunstancias de su muerte no pueden ser solo una coincidencia…
El director de la policía ve amenazadas sus aspiraciones políticas a causa de estos crímenes sin resolver y chantajea a Harry Hole para que acepte investigar el caso. Se inicia entonces una carrera contra reloj para evitar que la matanza continúe. Nada es lo que parece y Harry Hole recurre a un psiquiatra especialista en vampirismo para intentar entender la psique del asesino. Psicopatía, vampirismo, traumas infantiles, muertes evitables,...aderezados incluso con momentos de humor y puro amor, harán que las quinientas setenta y tres páginas te enganchen de principio a fin.
Para la mente que dirige a asesinos trastornados (morirán seis personas),"el reconocimiento equivale a la vida eterna". Y es lo que buscará engañando a todos, incluso a nuestro protagonista.
NESBØ, JO |
El Redentor ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial RESERVOIR BOOKS -Roja y Negra- |
N´DIONE, ABASSE |
Ramata ◈◈◈◈◈/◇ |
ROCA Editorial |
Ramata es una mujer rica y hermosa que, marcada por la ablación que sufrió de niña, termina enamorándose de un delincuente. La pasión con que abraza el amor y sus tortuosos desengaños la acabarán convirtiendo en un personaje desaforado, una especie de Madame Bovary senegalesa.
Quedará por saber qué camino va a elegir la fatalidad para ajustar las cuentas con el pasado de Ramata y el de los que la rodean, y qué tendrá que ver el desenlace final con la olvidada muerte de un hombre justo e inocente.
O´BRIEN, TIM |
En el lago de los Bosques ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial ANAGRAMA |
Cuando el shérif pone en marcha la investigación, afloran todos los demonios del pasado: la infelicidad conyugal, las infidelidades y sobre todo la atroz experiencia en Vietnam del marido, un hombre que de niño soñaba con ser mago y acabó participando en la tristemente célebre matanza de civiles de My Lai.
Tim O'Brien, que ya había escrito sobre la guerra de Vietnam en su celebrado Las cosas que llevaban, entre otros libros, vuelve a abordar el tema desde una perspectiva originalísima y con un planteamiento literario de gran osadía, intercalando hechos, hipótesis, documentos reales sobre las atrocidades de la guerra, citas de escritores... El resultado es un thriller psicológico que permite al lector acceder a la torturada alma de un hombre atrapado por los fantasmas de su pasado, por imágenes de una experiencia inhumana que no logra borrar de su mente. Elegida por Time como mejor libro del año y aplaudida unánimemente por crítica y público, En el lago de los Bosques es la culminación de una admirable trayectoria literaria centrada en el trauma de Vietnam, en las cicatrices que deja el horror de la guerra.
ÖHRI, ARMIN |
La musa oscura ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial IMPEDIMENTA |
Lene sale a la noche a la busca de clientes, consigue tras y regresa a la habitación que comparte con su chulo en un edificio de cierta dignidiad en la fachada y sórdido en su interior. En la puerta de su cuarto es asesinada brutalmete después de tener una relación con un vecino, el profesor de filosofía Botho Goltz, que se declara culpable del espanto. La prosa de Öhri es directa, eficaz, muy bien articulada. Lo dicho, no hay misterior. El narrador es un tramposos, lo digo como elogio, porque tiene todas las cartas en su mano y en su manga y las va descubriendo y también ocultando cuando le viene en gana.
El núcleo es el juicio por el asesinato de Lene. Todo parece muy claro pero no lo es. El profesor Goltz es un maestro, un mago en el arte de hacer lo blanco negro. Astuto y maligno, va desmontando los argumentos y las pruebas del fiscal.”
Reseña tomada de Antonio Garrido en el Diario Sur.
OCAMPO, S. y BIOY CASARES, A. |
Los que aman, odian ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial EMECÉ |
La puesta en escena y hasta la aparente conclusión remedan a las mejores novelas de Agatha Christie y Simenon, pero ahí se acaban los parecidos. Porque toda la novela está transida por una elegancia, ironía y sensibilidad que marcan el sello inconfundible de estos dos genios de la literatura.
El doctor Huberman, que lleva la voz cantante, está acompañado en la trama por dos hermanas, Mary y Emilia, ésta melómana y aquélla traductora de novelas policiacas; Atwell, novio de Emilia e inspector de la Capital Federal; el doctor Cornejo, conocedor del mar y de la meteorología; Andrea y Esteban, parientes del doctor Huberman y dueños del hotel; el niño Miguel, extraño e introvertido, sobrino de los propietarios del hotel; una anciana dactilógrafa y que parece obsesionada con matar moscas; el comisario Ricardo Aubry, sagaz investigador y aficionado a la lectura de Víctor Hugo; Cecilio Montes, médico de la policía que parece estar ebrio desde su llegada; el doctor Manning, discreto y dedicado a resolver solitarios.
Al tiempo que comienza la tormenta, se produce una muerte -¿asesinato? ¿suicidio?- y como ocurre en las novelas al uso la acción transcurre entre sospechas y sospechosos, descubrimientos y descubridores, hasta la secuencia que recuerda a Poirot rodeado de todos los protagonistas en una sala y aventurando sus deducciones. Pero el desenlace está más allá de la lógica, en una realidad que siempre supera a la imaginación. Como desde las páginas del Satyricón le dice el propio Cayo Petronio al doctor Huberman:
Creo que nuestros muchachos son tan tontos porque en las escuelas no les hablan de las cosas reales, sino de piratas emboscados, con cadenas, en la ribera…Muchas son las imágenes poéticas memorables en la narración. De todas ellas, elegimos ésta. Comparando con el beso helado que la muerte deposita en los labios de un niño dormido en un cuadro de Alonso Cano: "En la soledad central de ese cuarto, en el corazón del silencio y de la quietud de la casa enterrada en la arena, vio en la vacilante luz de los cirios, que parecía proyectar la sombra de un follaje invisible, al niño Miguel besar en los labios a la muerta."
En resumen, una novela que satisfará a los aficionados al género policiaco y dejará en los labios de los exigentes degustadores ese inconfundible sabor que siempre deja la buena literatura.
OKER, CELIL |
Último acto en el Bósforo ◈◈◈◈◇/◇ |
ROCA Editorial |
OKER, CELIL |
Un cadáver junto al Bósforo ◈◈◈◈◇/◇ |
ROCA Editorial |
Como no podía ser de otra forma, las cosas se complicarán desde el principio, cuando muere, en extrañas circunstancias, un periodista deportivo que parecía estar al tanto del supuesto amaño. A pesar de que todo parece indicar que la muerte se ha debido a causas naturales, Ünal sospecha que alguien podría estar interesado en acabar con la vida de quien sabía demasiado. Lo que se presentaba como un simple caso de compra de un partido parece ocultar una compleja trama de turbios intereses, llena de interrogantes y de relaciones impropias e insospechadas.
O´DELL, TAWNI |
Ángeles en llamas |
Editorial SIRUELA |
Ángeles en llamas se inicia con el horrible hallazgo del cuerpo asesinado de una niña de 16 años, cuyo nombre es Camio Truly, miembro de una conocida y disfuncional familia que reside en un pequeño pueblo de Pensilvania. La jefa de policía, Dove Carnahan, quien ha vivido en este pequeño pueblo desde hace más de 50 años, está decidida a encontrar quién ha asesinado a Camio y por qué.
PADURA, LEONARDO |
Pasado perfecto ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial TUSQUETS |
PADURA, LEONARDO |
Vientos de Cuaresma ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial TUSQUETS |
Si Pasado perfecto trataba de un asunto de corrupción de un político importante de la Cuba de Castro, Vientos de Cuaresma trata de un tema mucho más común en la novela policiaca: un asesinato.
Si en la primera novela siempre estaba presente una especie de frío (el invierno habanero de 15 grados centígrados) en la segunda siempre hay un viento primaveral que lo arrastra todo, incluido al Conde y su actitud fatalista. Un Conde ya plenamente caracterizado que se desespera por su soledad, siente nostalgia por un pasado mejor, fuma cientos de cigarrillos, toma docenas de tazas de café, se emborracha con ron, lee ávidamente o se irrita porque no puede leer y sueña con la idea de convertirse en escritor. Sin olvidar que siempre está esperando cruzarse con la mujer de sus sueños. Aquí aparece Karina, una mujer con una habilidad particularmente erótica para el Conde: toca el saxofón, y además tiene un secreto.
PADURA, LEONARDO |
Máscaras ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial TUSQUETS |
El cuerpo de un travestido aparece asesinado en el Bosque de La Habana, y resulta ser el de Alexis Arayán, hijo de un diplomático del régimen. La subsiguiente investigación de Mario Conde le llevará al mundo de la clase dirigente, separada por un abismo de la vida del resto de la población. El título está muy bien escogido porque tiene que ver con el mundo gay y del teatro con el que entra en contacto el Conde. También con las máscaras que todos nos ponemos para poder sobrevivir o medrar en la sociedad, donde lo importante no es ser, sino parecer.
Si en las dos primeras novelas muchos hilos partían de un sitio conocido para el Conde, esa Preparatoria añorada y mitificada donde conoció a sus mejores amigos; en esta tercera aventura la investigación le llevará a descubrir una Habana muy diferente de la que él suele frecuentar, un mundo poblado por personajes que sufrieron una cruel represión debido a su orientación sexual. Reseña en este blog
PADURA, LEONARDO |
Paisaje de otoño ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial TUSQUETS |
Una noche de otoño, unos pescadores descubren un cadáver en la playa del Chivo, en La Habana. La víctima, Miguel Forcade Mier, ha sido asesinada con una saña brutal, casi inexplicable. Este crimen removerá una antigua trama de corrupciones y viejas ambiciones frustradas, ya que, en efecto, en los años sesenta Forcade había dirigido oficialmente las expropiaciones de bienes artísticos requisados a la burguesía tras la Revolución. Pero, después de acumular poder, influencia y, seguramente, no pocas envidias y resentimientos, en 1978 Forcade decide, sin motivo aparente, sumarse al exilio de Miami. Sin embargo, poco antes de su asesinato, había vuelto misteriosamente a Cuba, casi como si hubiera querido recuperar algo muy valioso y cuya existencia sólo él conocía.
Como ya hiciera en Máscaras, Leonardo Padura vuelve a explorar los innumerables recursos del género negro: así, a medida que avanza una azarosa investigación repleta de pistas, equívocos y sospechas más o menos fundadas, el autor recrea la crónica de una generación -la suya y la del Conde-, obligada a preguntarse con creciente inquietud qué fue de tantos ideales. Y tampoco falta el magistral retrato de una Habana caótica y entrañable, luminosa y a la vez llena de secretos, muy parecida a los personajes que pueblan esta singular historia de tesoros escondidos y amores no del todo dichosos.
PADURA, LEONARDO |
La cola de la serpiente ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial TUSQUETS |
Nos encontramos a Mario Conde ya como expolicía y dedicado a la compraventa de libros de segunda mano. En una de sus incursiones se adentra en lo que queda del Barrio Chino de la Habana, unas pocas calle en ruinas pobladas por delincuentes. El melancólico Conde no puede evitar recordar que estuvo en ese rincón exótico muchos años antes, en 1989, para ayudar en un caso a la irresistible teniente Patricia Chion: el asesinato de Pedro Cuang, un anciano solitario que apareció ahorcado, junto con su perro, con un dedo cortado y un círculo y dos flechas grabados con una navaja en el pecho. Rituales de santería que obligaron a hacer pesquisas por distintos ámbitos de la ciudad; pero el Conde descubrió hilos inesperados, negocios secretos y una historia de abnegación y desgracias que le devolvió la realidad oculta de muchas familias emigrantes asiáticas. Como dice una expresión china, tuvo que encontrar la cola de la serpiente para llegar a su cabeza.
PADURA, LEONARDO |
La neblina de ayer ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial TUSQUETS |
No sospecha Conde que la muerte de aquella bolerista que enamoraba a los hombres con su sola voz, (su padre mismo estuvo perdidamente enamorado de ella) le revelará conexiones con la familia Ferrero y su biblioteca. Del mismo modo irán apareciendo personajes de los bajos fondos de La Habana como Juan el Africano, antiguo confidente, Rogelito el músico, Katy Barqué, madame de postín en tiempos pretéritos, el periodista Silvano Quintero, etc., todos relacionados con Violeta del Río.
En La neblina del ayer no hay malvados, sino una profunda melancolía, el desengaño de los sueños siempre postergados. Mario Conde es uno de los investigadores más humanos que puedas encontrar. Un tipo que ha vivido mil desengaños, que se maneja entre el escepticismo y el estoicismo y rezuma autenticidad. Sin levantar la voz su denuncia es inclemente, por una democracia siempre aplazada, por el permanente estado de crisis que acarrea hambre y privaciones, por el sueño de un “hombre nuevo” que se evaporó, tal y como se refleja en las en las discusiones que mantienen Conde y su socio Yoyi.
PADURA, LEONARDO |
Herejes ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial TUSQUETS |
El S.S. Saint Louis estuvo fondeado varios días frente a La Habana. En él viajaban 900 judíos que tenían la esperanza de encontrar en Cuba un lugar del que escapar de la barbarie nazi. La familia del niño Daniel Kaminsky, que esperaba en la orilla con su tío Joseph, tenía un as en la manga para conseguir quedarse: un pequeño lienzo de Rembrandt que había pasado de generación en generación y con el que tenían la esperanza de comprar a las autoridades cubanas. Pero nada salió bien, los judíos fueron enviados de regreso a una muerte segura en Europa y el cuadro desapareció. Este es el fascinante y crudo punto de partida de Herejes.
En 2007, un descendiente de aquellos judíos pide a Mario Conde, ex policía, librero y a veces detective, que aclare qué ha pasado con el lienzo, ya que ha aparecido en una subasta en Londres. Nos embarcamos entonces en una aventura que no da respiro, un relato del dolor de los judíos a lo largo de los siglos, de la desesperación de los cubanos, de la avaricia y la desdicha.
Herejes es una novela sobre el dolor. El de la pérdida de los seres queridos, el de la pérdida de la esperanza y las ilusiones. El dolor del desarraigo y de la frustración por no poder ser lo que se quiere.
Se trata de una obra compleja y apasionante, con saltos temporales, de la Cuba de la década de los 50 a la de los primeros años revolucionarios, pasando por el Amsterdam del XVII, con su efervescencia pictórica y su tolerancia religiosa. Escenarios de cambio político y social elegidos y combinados de manera magistral por Padura, que nos lleva hasta los Países Bajos para explicar el origen del lienzo pintado por el gran maestro holandés, el cual usa como modelo a un judío que se rebela contra las prohibiciones de los suyos. Porque Herejes es también eso: un conjunto de seres que luchan contra la dictadura en todas sus formas y que buscan la libertad individual por encima de cualquier cosa.
Y ahí entra un Mario Conde más desengañado y cínico que nunca. Como se define él mismo “un comemierda con dos doctorados”. A través de los personajes la obra analiza, más y mejor que otras anteriores de la serie, la situación de Cuba y la pérdida progresiva de toda esperanza.
“A sus 54 años cumplidos Conde se sabía un pragmático integrante de la que años atrás él y sus amigos calificaran como la generación escondida, los cada vez más envejecidos y derrotados seres que, sin poder salir de la madriguera habían evolucionado, (involucionado, en realidad) para convertirse en la generación más desencantada y jodida dentro del nuevo país que se iba configurando. (...) Apenas les quedaba el recurso de resistir como sobrevivientes”.
PADURA, LEONARDO |
La transparencia del tiempo ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial TUSQUETS |
PIÑEIRO, CLAUDIA |
Tuya ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial ALFAGUARA |
“Una está preparada para que un hombre la cague, eso es un clásico. Y si nunca te cagaron vivís toda la vida con la espada de Damocles sobre la cabeza porque sabes que un día, más tarde o más temprano, te van a cagar.”
El tema principal que aborda la novela es la hipocresía de algunas conductas sociales y ciertas emociones demasiados humanas, como la lujuria (en Ernesto), la obsesión (en Inés) y la frustración (en la hija Lali).
Tuya se divide en dos partes entre las que transcurre un período de cinco meses. En ambas, se despliega una serie de voces que ofrecen diferentes puntos de vista y perspectivas que dan forma a la encuesta policial de la novela. A partir de la muerte de Alicia (amante de Ernesto), Inés comienza una minuciosa investigación y descubre secretos de la vida de su esposo que empiezan a desmoronar la imagen de familia perfecta que han trasladado a los demás.
PANOWICH, BRIAN |
Bull Mountain ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial SIRUELA |
Durante generaciones, el clan Burroughs ha mantenido su asentamiento en Bull Mountain, al norte de Georgia, traficando con whisky casero, marihuana y metanfetamina sin que la ley repare en ello. Pero el día en que Clayton Burroughs, quien para distanciarse del reinado criminal de su familia se convirtió en sheriff, recibe la visita de un agente federal, las lealtades de una estirpe unida por la sangre pero separada por el deber se verán peligrosamente puestas a prueba. El federal tiene un plan maestro para erradicar todas las actividades ilegales a lo largo y ancho de seis estados, con lo que las tensiones con los delincuentes se van a disparar. Esta poderosa novela, que ha renovado el genero del country noir, repasa la cronología de una historia de violencia ejercida durante casi un siglo con el único objeto de mantener un imperio fundado no en el poder o el dinero, sino en los lazos familiares; explorando hasta dónde son capaces de llegar los hombres para protegerlos, honrarlos o incluso destruirlos.
Con un ritmo tan trepidante que no deja sospechar en ningún momento los golpes que nos tiene reservados, el autor avanza inmisericorde por una historia en la que nadie parece a salvo.
PANOWICH, BRIAN |
Como leones |
Editorial SIRUELA |
La verdad es que no es necesario haber leído “Bull Mountain” para comenzar “Como leones”. El arranque de esta segunda novela resume los acontecimientos pasados perfectamente antes de lanzarse a un nuevo relato donde se mezcla el honor, la familia, el deber y la venganza en un escenario violento y cerrado.
Esta segunda novela de Brian Panowich tiene un ritmo poderoso, excelentes giros argumentales y personajes cincelados a buril (tales como Clayton y Kate o la misteriosa Vanessa). Los estallidos de violencia son secos y duros como un puñetazo. Panowich logra sorprender con una historia que parecía ya contada.
PARKER, ROBERT B. |
Dios salve al muchacho ◈◈◈◇◇/◇ |
Editorial RBA |
Una novela para pasar el rato que nos recuerda la serie de TV, Spenser, detective privado, que pudimos ver a finales de los 80.
PEACE, DAVID |
Tokio, año cero ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial RANDOM HOUSE -Roja y Negra- |
PEACE, DAVID |
1974 ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial ALBA |
Obsesivo. Enfermizo. Perturbador. Irritante. Brutal. No son adjetivos en apariencia muy positivos para describir el estilo de un escritor. Pero en el caso de David Peace, no sólo se le ajustan como un guante, sino que además acaban resultando elogiosos. Al igual que pasa con los platos de fuerte sabor, su obra es tan susceptible de entusiasmar como de provocar alguna que otra arcada. Todo depende del paladar, y en el caso de Peace probablemente estemos hablando del steak tartar de la novela criminal contemporánea.
David Peace nació en 1967 en Ossett, una población británica situada a medio camino entre las ciudades de Sheffield y Leeds, en lo que se conoce como el West Riding de Yorkshire. Por encima de todas sus influencias literarias, si algo marca de una manera distintiva el trabajo de Peace es precisamente el entorno y el momento en el que creció: «Siento un odio y un amor intenso por Yorkshire. Son sentimientos que no acabo de ser capaz de resolver. Nací allí, viví aquellos eventos. Me encantaría sacármelo de una vez por todas del cuerpo, pero hasta ahora no lo he conseguido. Las cosas que voy descubriendo en mi interior en relación con aquel lugar parecen salir de un pozo sin fondo. Mi agente se preocupa, porque no le parece saludable. Pero no podría escribir sobre ninguna otra cosa con la misma sinceridad y compasión».
Dos sucesos en concreto encuadran los años formativos de Peace y el grueso de su obra; por una parte, los crímenes de Peter Sutcliffe, el destripador de Yorkshire, que mantuvo en vilo a toda la comunidad entre 1975 y 1981, cuando finalmente fue arrestado tras haber asesinado a, como poco, 13 mujeres. Por otra, la célebre huelga de los mineros, acontecida entre 1984 y 1985, cuyas repercusiones se hicieron sentir particularmente en la zona. «Los crímenes reales», indica Peace, «te permiten escribir sobre un lugar y un momento concreto a todos los niveles: social, político, económico e incluso sexual».
La obsesión viene de lejos. Ya en 1988, estando matriculado en la Universidad Politécnica de Manchester, intentó aproximarse por primera vez a la figura de Sutcliffe. Pero «Manchester en aquella época era un lugar muy desagradable para vivir. Estaba solo y desempleado, y documentarme sobre el Destripador de Yorkshire me resultó absolutamente deprimente». En paro, endeudado y harto de sus circunstancias, Peace emigró a Estambul para enseñar inglés y en 1994 a Japón, donde encontró una librería de segunda mano que vendía libros de género negro en inglés. Fue allí donde descubrió la obra de James Ellroy. «Su novela Jazz Blanco fue mis Sex Pistols. Reinventaba el género de tal manera que me di cuenta de que si quieres escribir el mejor libro de temática criminal, has de ser capaz de escribir mejor que Ellroy». Otros autores importantes para su evolución estilística fueron los británicos Ted Lewis [autor de Get Carter] y Derek Raymond [Réquiem por Dora Suárez].
1974 resulta uno de los libros más accesibles (que no fáciles) del autor, y posiblemente la mejor puerta de entrada a su mundo junto a The Damned Utd. Para empezar, es relativamente autoconclusivo; aunque quedan algunos cabos sueltos que luego irán reapareciendo en las restantes novelas del cuarteto, la trama principal alcanza cierta resolución, cosa que desde luego no se puede decir de Nineteen Seventy-Seven, en la que la investigación de dos personajes distintos se corta abruptamente para continuar en Nineteen Eighty desde otro punto de vista y en boca de un tercer narrador. Nineteen Eighty-Three, por su parte, vuelve a abordar los misterios descritos en las tres primeras novelas desde una nueva perspectiva para revelar las incógnitas pendientes. Es decir, que aunque 1974 se puede leer como una obra aparte, el resto de los libros del cuarteto son completamente interdependientes.
Por otra parte, 1974 hace gala de una de sus tramas más lineales, que narra los intentos de un joven periodista de sucesos, Eddie Dunford, por resolver el asesinato de una niña de diez años, el cual, está convencido, es obra de un asesino en serie que ya ha matado con anterioridad, como poco en otras dos ocasiones. En cualquier caso, todas las obsesiones temáticas del autor (corrupción policial, violencia institucionalizada, podredumbre moral, sexo malsano) están ya presentes en esta primera novela, al igual que varios de sus tics estilísticos más característicos: la repetición constante de frases, rimas y pasajes completos que acaban creando una atmósfera obsesiva y asfixiante; el modo de presentar la información mediante ritmos concéntricos y en stacatto que acercan su prosa a la poesía beat y al post-punk; la belleza mundana de los diálogos y el esfuerzo por reproducir el habla popular; y un uso del monólogo interior tan cercano al verdadero flujo de conciencia que le ha valido no pocas comparaciones con Joyce; todo lo cual se verá potenciado hasta el paroxismo en sus siguientes trabajos.
PEACE, DAVID |
1977 ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial ALBA |
Esta idea de una ciudad gris, húmeda y opresiva, de arquitectura amenazante, en la que convergen todos los males terrenales (puede que incluso propicia a los sobrenaturales u ocultos), queda perfectamente reflejada en todos los libros del cuarteto y contribuye no poco a acentuar la naturaleza asfixiante de la prosa. Por lo demás, Nineteen Seventy-Seven marca un desplante más claro aún que 1974 frente a la literatura criminal mayoritaria, presentando una investigación inconclusa, de brusco y alucinatorio desenlace, en la que las pistas no aparecen puestas de relieve en ningún momento de la narración, sino que van brotando intercaladas en un constante flujo de información de tal manera que queda completamente en manos del lector interpretarlas adecuadamente o no (si, por ejemplo, alguno de los personajes miente o aporta detalles contradictorios, no hay ningún narrador omnisciente dispuesto a alertar de tales discordancias). También radicaliza el discurso, la negrura de sus personajes y la tensión del lenguaje, progresivamente más musical y poético.
PEACE, DAVID |
1980 ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial ALBA |
La detención de Sutcliffe coincidió con el primer año de Margaret Thatcher como primera ministra del gobierno británico, «de modo que además de la sombra del Destripador, tenías la sombra de la Dama de Hierro. Frente a un telón de fondo constante de guerra en Irlanda. Sé que las noticias nunca son buenas, pero aquel me pareció un periodo particularmente brutal de nuestra historia."
Estilísticamente, Peace da un nuevo paso adelante en Nineteen Eighty, incidiendo en todas sus constantes y añadiendo una nueva pirueta: cada capítulo aparece introducido por una página entera de aparentes divagaciones sin acotar ni puntuar que acaban resultando ser las voces de todas y cada una de las víctimas del Destripador, llegadas desde ultratumba para describir sus últimos momentos en la tierra, entremezcladas con la confesión del asesino y detalles de la autopsia, en una suerte de invocación o evocación como de una médium (en el cuarteto, por cierto, interviene una). Peace juega no sólo con la forma sino también con el formato, utilizando una fuente de menor tamaño y un justificado sin sangrías de manera que el texto aparezca monolítico e inextricable. «Pensé en la presencia que habían tenido las víctimas en mi vida en aquel momento», aclara el autor. «Se veían reducidas a fotografías. Cada vez que volvía a matar, aparecían las mismas fotos en los periódicos, era como si estuvieran atrapadas en aquella única imagen. Quise retratar la incesante desolación de ese hecho, que se trata de crímenes espantosos y brutales, con cuyas consecuencias tenemos que seguir viviendo. En aquel momento estaba leyendo la Divina Comedia de Dante, y en ese viaje por el infierno hay escenas que en mi opinión parecían encajar con aquello a lo que tuvieron que enfrentarse las familias y los periodistas y los agentes de policía. De modo que también incluí frases extraídas del Infierno».
PEACE, DAVID |
1983 ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial ALBA |
Con esto no quiero decir que haya que sacarse un máster para leer los libros de Peace, los cuales tienen muchos más elementos de disfrute y enganche al margen de la tortuosa trama. La deslumbrante y asfixiante recreación del Yorkshire de los setenta, por ejemplo, algo que el autor atribuye en parte a la distancia: «Vivir en Tokio fue decididamente una ayuda a la hora de escribir estos libros; la distancia me permitió reconstruir los lugares y el momento sin las interrupciones o las distracciones del presente». También, la curiosa y personalísima mezcla entre drama criminal, naturalismo y novela social. Y para aquellos que se lancen a leerlas en inglés, la pura exuberancia del lenguaje, la musicalidad del texto, la insidiosa y serpenteante estructura de sus párrafos. En cualquier caso, como decía al principio, me descubro reticente a recomendar a la ligera las novelas de Peace, ya que soy plenamente consciente de que todos esos elementos que a mí me han apasionado y convertido en devoto de su obra pueden repeler con la misma facilidad a otros lectores, por muy aficionados al género que sean. Un género, dicho sea de paso, en cual el propio Peace incluye su obra con no poco orgullo, si bien dejando claro en todo momento su desmarque respecto al grueso del tipo de libros que se producen hoy en día:
PEACE, DAVID |
GB84 ◈◈◈◈◈/◈ |
Editorial HOJA de LATA |
Peace tenía 17 años cuando comenzó la huelga y era estudiante en Wakefield, justo en el centro del área minera. Si el cuarteto de Red Riding adoptaba por momentos un tono evocador, nacido de unos recuerdos infantiles convertidos en siniestra mitología, GB84 parece un libro garabateado en cuadernos, un documento activo creado en primera línea, en el que la fábula da paso a la urgencia y la inmediatez. «Aún a riesgo de sonar dramático, fue un libro difícil de escribir emocionalmente», dice Peace, «debido a la culpa que fui sintiendo a medida que iba investigando y escribiendo. A pesar de haber crecido en la zona y de haber vivido allí durante la huelga, me di cuenta de que no había apreciado realmente el alcance de los sacrificios que tuvieron que hacer los mineros en huelga, ni la intimidación y la violencia a la que se vieron sometidos. Mientras que la generación anterior a la mía se había visto radicalizada por The Clash, yo me vi desradicalizado por Sisters of Mercy y empecé a interesarme más por los clubes y por salir a beber. En cualquier caso, en cuanto empezó la huelga de los mineros, nunca hubo ninguna duda a la hora de apoyarlos, y mi grupo participó en conciertos benéficos. [Pero] cuando empecé a escribir GB84, me di cuenta del escaso alcance de mi implicación. Sabía que había gente que había perdido sus casas y tal, pero en realidad no sabía lo que significaba eso.”».
Estilísticamente, Peace vuelve a dar un salto al vacío, pasando a jugar ya no con tres sino con seis tramas paralelas que se van imbricando en el transcurso de esas 52 semanas. Algunas de ellas, aunque intercaladas, siguen un desarrollo más o menos convencional, capítulo a capítulo, en tercera persona. Sin embargo hay dos, probablemente las más íntimas (pertenecientes a Martin, un minero en huelga, y a Peter, un delegado sindical), narradas en primera persona en espesos bloques de texto sin principio ni final que irrumpen abruptamente entre capítulos, creando por momentos una verdadera sensación de esquizofrenia narrativa que dinamita de manera completamente premeditada todos los esquemas convencionales: «Yo quería intentar mostrar la complejidad de la huelga al completo, y desde ambos bandos. La huelga implicó, directa o indirectamente, a millones de personas. De modo que cuando escribí el libro quise ilustrar ese hecho y tener tantas perspectivas distintas como fuera posible, tanto desde el lado del sindicato como del otro. La huelga de los mineros fue intensa, repetitiva y exigente, y sentí que el texto debía reflejar eso».
Desde luego GB84 es un libro exigente con el lector, ya que requiere no sólo grandes dosis de retentiva y concentración sino también, para aquellos que no estamos familiarizados con la vida política británica, repetidas visitas a la Wikipedia ya sólo para averiguar quiénes son algunos personajes, enmascarados tras sonoros epítetos (El Presidente, El Judío, El Mecánico) que contribuyen a diferenciar aún más los acontecimientos a nivel de estado, convertidos en una especia de batalla mítica entre dioses del Olimpo ajenos al sufrimiento real de las personas, del día a día de los trabajadores (que son los únicos que responden a su nombre real).
A pesar de que se trata probablemente de su obra más aclamada hasta la fecha, Peace dice arrepentirse «ligeramente del elemento criminal que tiene el libro o al menos parte. Creo que mientras lo estaba escribiendo, entre 2001 y 2003, me faltaba confianza para escribir sin un elemento criminal. En cualquier caso, hubo realmente una presencia “sombría y paramilitar” en la huelga; técnicas que habían sido utilizadas por los británicos en Irlanda del Norte fueron utilizadas en los pueblos mineros. Hubo presencia de agentes provocadores y del MI5. Así que espero que ese elemento dé una impresión de las fuerzas que se dispusieron contra los huelguistas y de la naturaleza de dichas fuerzas».
Extractos tomados del artículo de Oscar Palmer en CulturaImpopular.com
PENNAC, DANIEL |
La pequeña vendedora de prosa ◈◈◈◈◈/◈ |
Editorial THASSALIA |
A veces se afirma que algunas obras cinematográficas como Delicatessen o Amelie hunden sus raíces en las obras de Daniel Pennac, y aunque no está plenamente justificado, lo cierto es que este autor francés, a medio camino entre el surrealismo, la tragicomedia y la novela negra inauguró el camino de este particular estilo estético.
Cinismo, humor, y un estilo magnífico que el autor no logra ocultar, aunque a veces de la impresión de que se avergüence de escribir tan bien. Esas son las calves de la literatura de Daniel Pennac, que podría calificarse de novela negra si no fuese porque sólo las tramas son policiacas, mientras que los personajes son costumbristas y los ambientes surrealistas.
En esta tercera entrega de la saga Malaussène, Benjamín, el hermano mayor (ya os digo que todo tiene cierta coña maligna) se ve abocado a una serie de cuestiones que él considera desastres personales, pero una de ellas lo pone de especial mal humor: la boda de su hermana Clara (su favorita, su amorcito platónico) y Clarence, el director de una prisión modélica en la que se encierra a todos los artistas delincuentes para que sigan creando sus obras mientras cumplen sus penas (más cachondeo, como digo).
A medio camino, Clarence muere asesinado y la tribu completa se entrega a cuidar de Clara, mientras el comisario Coudrier hace jurar a los Malausséne que permanecerán lejos de todo el asunto antes de que la cosa se complique y se vaya al garete, como de costumbre.
Todo avanza a partir de aquí hacia la locura más absoluta, aderezada de frases e ideas geniales, mala uva, alusiones veladas al mundo editorial, bromas a otros escritores que algunos entenderéis y una dosis de inteligencia y simbolismo difícil de igualar.
Inolvidables personajes, peligrosa trama, furibunda conclusión. Maravillosa.
PENNY, LOUISE |
Una revelación brutal ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial SALAMANDRA |
En Three Pines, Gamache se encontrará con que la identidad de la víctima es un absoluto misterio, lo que dificultará notablemente las especulaciones sobre el móvil del crimen, a lo que deberá añadir la falta de pistas acerca del arma homicida.
Con agudeza y pinceladas de humor excéntrico, Louise Penny combina la tensión creciente del proceso detectivesco con una exquisita galería de personajes.
Una revelación brutal es un thriller sofisticado pero en absoluto pretencioso. Penny juega con el misterio y la ambigüedad, perfila secretos y se sustenta en mitos ancestrales. Desarrolla una trama inteligente mientras los personajes debaten sobre el odio, el arte, la cocina y la Historia. Más que un relato criminal es la crónica de una comunidad, la de Three Pines, un microcosmos de personajes apacibles y un tanto excéntricos a los que el asesinato obligará a mostrar su verdadero rostro.
«Alguien muy peligroso se paseaba entre ellos. Alguien que parecía feliz, atento, incluso amable. Pero todo era un engaño. Una máscara. Gamache sabía que cuando encontrase al asesino y le arrancara la máscara, la piel saldría también. La máscara se había convertido en el hombre. El engaño era total.»
PENNY, LOUISE |
Enterrad a los muertos ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial SALAMANDRA |
Mientras Quebec se estremece en pleno invierno y el frío agrieta la piedra de sus viejas murallas, el inspector jefe Gamache, de baja tras una trágica operación policial, trata de recobrar fuerzas en la casa de su amigo y mentor, Émile Comeau. Hundido física y psicológicamente, el célebre jefe de Homicidios intenta sosegar su mente con un proyecto personal que lo lleva a diario a la Sociedad Literaria e Histórica, un céntrico edificio que alberga miles de volúmenes legados durante décadas por la minoritaria comunidad inglesa de Quebec. Pero en una de sus visitas, Gamache se topa con la vieja biblioteca acordonada: han hallado el cadáver de un hombre en su lóbrego sótano. La víctima es Augustin Renaud, un excéntrico aficionado a la arqueología obsesionado con la búsqueda de la esquiva tumba de Samuel de Champlain, uno de los héroes de la independencia de Quebec y fundador de la ciudad en 1608 (una de las ciudades amuralladas más antiguas del continente americano). ¿Qué hacía Renaud en la Sociedad? ¿Es posible que los restos del venerado héroe nacional descansen entre los muros de la emblemática institución? Quebec está viviendo una exaltación independentista y el asesinato cobra una dimensión histórica, económica y social.
La novela se desarrolla sobre tres líneas argumentales en paralelo. En una de ellas Gamache encarga a su compañero Beauvoir, también en proceso de recuperación por las heridas recibidas en el misma operación en que Gamache fue herido, que reabra al investigación de la muerte de un viejo que ocurrió en la bucólica comunidad de Threes Pines. Detuvieron a una persona y fue condenado por el asesinato pero una recurrente pregunta del amigo del condenado destapa una vez más la curiosidad de Gamache y hace reabrir el caso. Finalmente se detalla la operación que llevó a Gamache y a sus hombres a un enfrentamiento en que murieron varios policías.
Las tramas están narradas con gran solidez argumental, a lo que hay que sumar un escenario de lo más sugerente, con una gran envergadura histórica. Sobre ella pivotará la investigación de un asesinato larvado en los enfrentamientos ocurridos siglos atrás.
"Que nadie olvidase nunca las muertes y los sacrificios. Quién había muerto y a manos de quién. Aunque la ciudad se hubiese construido a base de fe y pieles, sobre carne y huesos, su combustible eran los símbolos."
PÉREZ-MERINERO, ÓSCAR |
Días de guardar ◈◈◈⬖◇/◇ |
Editorial REINO de CORDELIA |
La publicación de "Días de guardar" en 1981 por la editorial Bruguera representó para Pérez Merinero una entrada fulgurante en el género negro. La novela fue celebrada por su originalidad y dureza y se vendieron más de 10.000 ejemplares. A esta novela le siguieron otras como "El ángel triste", "Llamando a las puertas del infierno" o la trilogía "Fronteras de la inocencia" que lo convirtieron con el tiempo en un autor de culto entre los seguidores del género. A pesar de ello el paso del tiempo lo hizo desaparecer para el gran público. Afortunadamente la Editorial Reino de Cordelia ha rescatado la opera prima del escritor sevillano.
Días de guardar es un magnífico ejemplo de hard-boiled a la española ambientado en los años inmediatamente posteriores al final del franquismo, los años de la expansión de la periferia de las grandes ciudades y la delincuencia juvenil de los llamados "quinquis". La novela cuenta la historia de Antonio Domínguez, un atracador de bancos y joyerías sin escrúpulos, violento, chulo, ignorante y obsesionado con el sexo, que no dispone de otro sistema de valores que aquel que le permita dar rienda suelta a su propia satisfacción.
De esta novela nos gustaría hacer tres apuntes. En primer lugar, destaca el punto de vista. "En Días de guardar" el narrador es el delincuente y no el detective. Este novedoso planteamiento fue una constante en la obra del autor sevillano a quien nunca interesó demasiado, por tópico y trillado, el planteamiento clásico del detective o del policía que recibe un encargo e inicia una investigación. Por este motivo le llegaron a comparar con Jim Thompson; comparación acertada sólo hasta cierto punto puesto que los personajes de Pérez Merinero no están atormentados, ni el autor pretende justificar sus actos recurriendo a una biografía oscura o difícil.
En segundo lugar, sorprende el gran trabajo realizado con el lenguaje. El atracador Antonio Domínguez habla de un modo seco, directo, crudo. Su discurso está repleto de refranes populares y expresiones cargadas de cinismo y sentido del humor “barriobajeril”. La violencia verbal y el machismo de la narración es lo más políticamente incorrecto y rompedor que puedas leer.
En tercer lugar "Días de guardar" aspira a agitar y remover conciencias no tanto por la vía de la crítica social y moral sino por la vía de la confrontación impertinente entre la violencia espontánea y amoral de un atracador de bancos únicamente preocupado por satisfacer sus instintos y la mezquindad de los personajes que se cruzan en su camino.
PÉREZ-REVERTE, ARTURO |
Falcó |
Editorial ALFAGUARA |
La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.
Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.
«El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.»
Según el propio Pérez-Reverete, Falcó “es un tipo amoral por completo, guapo, elegante, al que le gustan las mujeres, simpático que sabe moverse tanto por los ambientes lujosos como por los trenes europeos, los grandes hoteles, balnearios, los lugares de los años 30 y 40 de las grandes ciudades, pero también por los sitios sórdidos de zonas de Estambul, Los Balcanes, África, la España de la Guerra Civil, la Europa de la Guerra Mundial"
PÉREZ-REVERTE, ARTURO |
Eva |
Editorial ALFAGUARA |
PÉREZ-REVERTE, ARTURO |
Sabotaje |
Editorial ALFAGUARA |
En un París cosmopolita y vibrante, amenazado por el fascismo, Pérez-Reverte hace moverse a sus personajes con gran pericia y un nervio narrativo digno de la mejor novela de aventuras. Destacan las cínicas relaciones que se establecen entre los personajes y un Falcó que se presenta más mujeriego, más matón y capaz de ser “un perfecto hijo de puta”.
Como en toda la trilogía se hace notar un trabajo de documentación muy pormenorizado y ciertos guiños a la Historia, como el homenaje al escritor sevillano Manuel Chaves Nogales, al usar su novela La bolchevique enamorada como clave para cifrar y descifrar mensajes.
PHILLPOTTS, EDEN |
El Sr. Digweed y el Sr. Lumb |
Editorial ALIANZA EMECÉ -Selecc. Séptimo Círculo- |
El señor Digweed y el señor Lumb es un grato ejemplar de la novela policial al estilo inglés: hace posible que el lector goce cada detalle puesto a su servicio por una imaginación resuelta y prodigiosa.
PHILLPOTTS, EDEN |
Eran siete ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial ALIANZA EMECÉ -Selecc. Séptimo Círculo- |
Después de terminar sus estudios, se fue a Londres donde llegó a trabar amistad con autores como Conan Doyle, Arnold Bennett y Jerome K. Jerome.
La novela Eran siete fue elegida por Borges y Bioy Casares para su mítica Colección del Séptimo Círculo. Apareció con el numero 38.
Como hace cada año en Navidad el viejo, acaudalado y generoso Hannibal Knott tiene previsto acoger en su casa a sus siete sobrinos. Es tradición que les entregará a cada uno un regalo en forma de cheque bancario. Los sobrinos son agradecidos pero ven con preocupación cómo la fortuna de su tío va menguando y que no hay visos de que el viejo vaya a dejar este mundo.
El problema planteado por Phillpotts no es demasiado novedoso: un viejo acaudalado muere asesinado en su casa asistido por siete sobrinos, sus impacientes herederos. Pero las circunstancias del caso no son triviales: los siete "abominables canallas’ se han unido para abreviar la vida del viejo. Su pacto implica la condición de que todos (en días sorteados secretamente) intenten cometer el crimen y que cada uno (salvo el asesino) ignore quién lo cometió finalmente.
La cobardía de algunos, el cinismo de otros y la voluble realidad contribuyen a complicar las eficaces y sobrias condiciones de este pacto. Pero, pese a las delaciones, las sospechas, al recíproco espionaje y a la destreza del detective, nadie (salvo el asesino) logra saber quién envenenó al viejo.
PHILLPOTTS, EDEN |
Los rojos Redmayne ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial ORBIS -Bibl. Personal J.L.Borges- |
El estilo es sobrio y elegante como suele ser habitual en los clásicos británicos del género. Múltiples pistas falsas, que no tramposas, que consiguen engañar al (primer) detective del caso y que buscan hacer lo propio con los lectores. Una galería de magníficos personajes, todos ellos protagonistas en algún momento de la fascinante trama que gira en torno a los tres hermanos Redmayne. Y finalmente un segundo detective, leyenda de la profesión, que acude a arrojar luz sobre un misterio que, como dice el propio Borges en su prólogo, será francamente difícil de resolver para el lector… pero no imposible.
"Siga ahora mis argumentos y sea sincero consigo mismo. Dice usted que ocurrieron ciertas cosas. Yo sostengo que no, basándome en la lógica absoluta de que no pudieron ocurrir. No le revelaré la verdad, porque estoy lejos de saberla, y creo que dará usted con ella antes que yo; pero le probaré que una cantidad de detalles que usted considera ciertos no lo son; y que ciertos sucesos, de cuya exactitud no duda usted, nunca se produjeron. Tenemos sólo cinco sentidos y es fácil que nos engañen. En realidad, hasta en sus mejores momentos, el ser humano se caracteriza por su torpeza, y, en lo que me concierne, no daría un penique por lo que mis sentidos me aseguran. Como dijo alguien: “El arte existe para salvarnos del exceso de la verdad”; y yo añado: “La razón existe para salvarnos de la excesiva evidencia, a menudo falsa, de nuestros sentidos.”
PHILLPOTTS, EDEN |
El cuarto gris |
Editorial ALIANZA EMECÉ -Sel. Séptimo Círculo- |
Llegado el caso un grupo de personas se reúnen allí para debatir las distintas posibilidades, incluidas las que están más allá de lo racional y científico. Cuando uno de los reunidos se acaba convirtiendo en una nueva víctima, todo se vuelve más perentorio.
Eden Phillpotts comenzó su carrera como escritor de novelas con una obra de ficción policial, El fin de la vida (1891), y produjo muchas otras novelas policiales y cuentos en el transcurso de los siguientes sesenta años. De las veintitantas obras del género detectivesco, solo The Grey Room (1921), Found Drowned (1931) y The Red Redmaynes(1922) han merecido una atención crítica positiva. Phillpotts, que nunca fue un innovador, aportó un sólido conocimiento del oficio y un buen ojo para los detalles a su ficción detectivesca. Si bien algunas de las complicaciones de la trama y los desenlaces resultantes estiran la credibilidad hasta casi el punto de ruptura, sus minuciosas delineaciones de la gente y los lugares de los páramos dan a su obra un tono de autenticidad.
PIGLIA, RICARDO |
Plata quemada ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial ANAGRAMA |
Esta novela cuenta una historia real. Se trata de un caso de la crónica policial que tuvo como escenarios Buenos Aires y Montevideo en 1965. En septiembre de ese año una banda asalta un banco en San Fernando, provincia de Buenos Aires. También participan varios políticos y policías que se harán con su parte del botín (Siete millones doscientos tres mil novecientos sesenta pesos) una vez ejecutado el robo. Sin embargo, con el botín a buen recaudo deciden no dar su parte ni policías ni a políticos y emprenden la huida. Primero irán hacia el norte de Argentina, luego hasta Montevideo. Desde allí intentarán llegar a Nueva York. El relato sigue las vicisitudes de estos hombres, su localización por la policía uruguaya y finalmente el cerco y enfrentamiento.
Ricardo Piglia tuvo acceso a materiales confidenciales: los legajos judiciales, la transcripción de las grabaciones secretas realizadas por la policía en el departamento de Herrera y Obes durante el dramático asedio, las declaraciones testimoniales y la crónica periodística. El conjunto del material documental permitió a Piglia armar la historia y reconstruir los personajes, el habla, la época, la trama y el drama con una precisión admirable.
Ésta es una historia de amor, traiciones, resistencia y heroísmo, donde Malito, el Nene Brignone, el Gaucho Dorda y el Cuervo Mereles –protagonistas de escenas memorables- entran en la literatura de manera desafiante. El ritmo de Plata quemada es implacable, no da tregua ni concede nada. Es dura y conmovedora, deslumbrante y verdadera.
«Delito, paranoia, complot y marginalidad: Ricardo Piglia encontró en la historia real de estos asaltantes de bancos, la cifra de su propia literatura. Entre la ficción y la no ficción, Plata quemada es una novela dura que mira a la sociedad desde el crimen» escribió Martín Kohan en Les Inrockuptibles.
PIGLIA, RICARDO |
Blanco nocturno ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial ANAGRAMA |
PIGLIA, RICARDO |
Los casos del comisario Croce |
Editorial ANAGRAMA |
Los casos del comisario Croce desarrollan la figura del que fuera uno de los protagonistas de Blanco Nocturno, un policía muy particular, un “loco” que se guía por la intuición poética y la exactitud matemática.
En última instancia, Croce es diferente. Convencido de que “el horror y la idiotez reinan en el mundo” analiza las consecuencias del crimen antes que sus causas, trata de explicar la realidad a través del hecho delictivo, narrarlo. La resolución, a la que llega en la mayoría de las ocasiones, surge casi sola.
Como lector, editor y divulgador, Piglia siempre estuvo cerca de un género que respetaba y amaba. Por las páginas de Los casos del comisario Croce se cruzan referencias y homenajes a Conan Doyle - en La resolución-, Allan Poe, Chesterton y más; lúcidas reflexiones sobre la profesión de investigador y, de regalo, una luminosa conversación de Croce con Borges sobre el crimen perfecto que hace de La conferencia un relato especial. Croce cree que “en la senda de la investigación criminal gana el que puede correr más despacio” y esa es la guía que sigue cada relato, lejos del cansino “ritmo trepidante” impuesto por doquier.
Piglia creía en su obra como un mundo interrelacionado. Sus lectores encontrarán aquí referencias a su Adrogué natal, a su alter ego Emilio Renzi como interlocutor en El tigre, a una de las hermosas hermanas Belladona, al almacén de los Madariaga, al desdichado Luca. El libro empieza con La música, un relato en que encontramos a Croce jubilado, para transitar luego por la vida del policía, su trabajo en provincias en el oscuro El impenetrable, asediado por el fascismo pujante a finales de los sesenta... Así, en menos de 180 páginas, Piglia construye la mitología de un personaje complejo, lejos de cualquier arquetipo, que quedará en los anales del policial antes y mejor que otros cuyo nombre ha habitado miles de páginas.
PIZZOLATTO, NIC |
Galveston ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial SALAMANDRA |
Galveston es un relato de perdedores. El protagonista de la historia es Roy Cody, un matón profesional que reside en la ciudad de Nueva Orleans y al que las circunstancias empujan a huir. Por el camino se encuentra con dos mujeres, una joven y una niña, que le acompañarán hasta Galveston (Tejas), una especie de purgatorio en el que el trío protagonista intentarán vivir la ficción de una vida normal y corriente, algo que parece fuera de su alcance. En su huida hacia delante para escapar de la venganza de su empleador Stan Ptitko, Roy forja nuevas lealtades, conoce el amor, se construye un pequeño mundo y mata, cuando es necesario, para preservarlo.
“Un día naces y cuarenta años después sales renqueante de un bar, perplejo por todos tus achaques. Nadie te conoce. Conduces por oscuras carreteras y te inventas un destino porque la clave es seguir moviéndose. Así que enfilas hacia el último asidero que te queda por perder, sin tener ni idea de qué vas a hacer con él”
La historia es narrada a través de la voz de Roy Cody, un pistolero víctima de una enfermedad terminal que observa lo que sucede a su alrededor con la indiferencia de quien sabe que su destino está escrito. Él es el protagonista absoluto, un matón con melena, botas y sombrero de alas anchas que vive en una caravana llena de películas de John Wayne. Un hombre cuya vida cambia para siempre cuando se le diagnostica un cáncer terminal.
Dennis Lehane describió esta novela como “una elegía a los que se echaron a perder por el camino”.
QIU XIAOLONG |
Muerte de una Heroína Roja |
Editorial ALMUZARA |
Unos pescadores descubren en las aguas de un río, dentro de una bolsa de plástico, el cadáver de una mujer desnuda. Cuando se conoce que la asesinada es una joven “trabajadora modelo” de rango nacional del partido comunista, las autoridades quieren evitar que el caso afecte al gobierno. Dados los tintes políticos que puede tener esta violenta muerte el caso se asigna al inspector Chen, recién ascendido al puesto, y a su ayudante, el inspector Yu Guangming. Guan Hongying era una mujer fuerte dentro del partido comunista ¿cómo ha podido ser asesinada de forma tan violenta? Pronto van a aflorar sus relaciones secretas y y una forma de actuar con claro abuso de autoridad. Todo se complicará definitivamente cuando se descubre que el principal sospechoso es el hijo de uno de los cuadros del Partido, un hecho que puede acabar con la carrera del inspector jefe y de sus subordinados.
Al ser la novela inicial de la serie, una gran parte de ella está dedicada a establecer el carácter del inspector Cao, un tipo íntegro, inteligente y sensible pero también lúcido respecto a la sociedad en la que vive; lo que le lleva a mostrarse muy escéptico con el sistema comunista y totalmente crítico con el capitalismo desenfrenado que se está instaurando, el cual está dejando de lado a los más desfavorecidos. Hay un momento en que Cao reflexiona: «El punto final de toda una vida, otra más en la historia del pueblo chino: trabajar duro, recibir poco, no quejarse y sufrir mucho».
El mérito de Qiu Xiaolong es no entregar una simple novela negra al uso, sino mostrar un completo cuadro histórico, social y moral de una China en plena transformación. El crimen se entrevera con el nepotismo, los abusos y el enriquecimiento ilícito de la clase dirigente. En esa época Deng Xiaoping había iniciado la reforma y apertura del país mediante una paulatina introducción del libre mercado. Se permitía, por tanto, una cierta iniciativa privada combinada con la economía socialista; lo cual no impedía que el Estado ejerciera un férreo control sobre la vida de sus ciudadanos.
Sin embargo no es un panfleto lo que nos entrega el novelista, sino una novela extremadamente sagaz y descriptiva donde están presentes de forma muy vívida las gentes, las calles, las costumbres y hasta las comidas y la literatura de esa fascinante y contradictoria sociedad.
Qiu Xiaolong nació en Shanghai en 1953 y reside actualmente en Saint Louis (EE UU). Durante la Revolución Cultural su padre fue represaliado y él se vio forzado a dejar la escuela. En 1976 logró entrar en la Universidad, donde se especializó en literatura anglo-americana. Tradujo a Joyce, Faulkner y Conrad, y publicó varios libros de poesía y de crítica literaria. En 1989 los acontecimientos de Tiananmen le sorprendieron en Estados Unidos, donde estudiaba la obra de T.S. Eliot. Su nombre descolló entre los simpatizantes del movimiento democrático chino, lo que impidió el regreso a su país. Comenzó a escribir en inglés y publicó en diversas revistas y antologías. Desde 1994 es profesor de literatura en la Washington University. Muerte de una heroína roja fue galardonada con el Premio Anthony a la Mejor Primera Novela y resultó finalista del Premio Edgar. Traducida a catorce idiomas, lograría un enorme éxito de crítica y ventas en todo el mundo. Posteriormente publicó Visado para Shanghai (Almuzara, 2007).
QIU XIAOLONG |
Seda Roja ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial TUSQUETS |
Qiu Xialong es un autor muy literario, su inspector es poeta y suele incluir en sus novelas poemas clásicos chinos además de buscar respuestas a los crímenes en los motivos literarios. Pero también muestra una gran preocupación por la historia reciente de su país. Recordemos que su padre fue represaliado durante la Revolución Cultural y que él mismo no pudo volver a China después de que los acontecimientos de 1989 en Tiananmen le sorprendieran en Estados Unidos por ser un notorio simpatizante del movimiento democrático chino. De ahí que sus novelas sean una herramienta perfecta para conocer la Shanghai más real. Sus tramas ofrecen un retrato extraordinario de las contradicciones de la China contemporánea y el jefe Chen Cao representa muy bien estas complejidades que admiten en Shanghai un sistema capitalista, pero funcionando bajo un estado dictador. Asimismo Chen era un estudiante de literatura, pero fue designado por el estado para ser policía. Ahora y con Shanghai en plena transición al capitalismo socialista, el inspector ha vuelto a los estudios literarios, lo cual le permite distanciarse de una incómoda investigación sobre especulación inmobiliaria con ramificaciones en las estructuras políticas, y contemplar el desarrollo de las investigaciones sobre un asesino en serie que viste a sus víctimas con un vestido mandarín rojo (una prenda estigmatizada durante la Revolución Cultura).
RADFORD, E. y M.A. |
El crimen no paga dividendos |
Editorial EL BÚHO |
Nota tomada de J. M. Guelbenzu
RAMPO, EDOWAGA |
Los crímenes del jorobado ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial QUATERNI |
Este texto fue publicado originalmente en 1929 y 1930 en formato semanal en el Asahi Shinbun, uno de los periódicos de mayor tirada de la época. Su formato inicial de folletín periodístico ha sido ligeramente alterado para presentarlo en formato de novela, pero no ha perdido ni un ápice de su capacidad de seducción y dramatismo, con deslumbrantes e inquietantes escenas que combinan elementos detectivescos y de terror, con algunos momentos en que se roza lo fantástico, algo muy habitual en la literatura japonesa.
Los asuntos que trata son bastante inquietantes como el tráfico humano, la compra de niños, o los asesinatos inducidos, temas no muy habituales en los años 20 del siglo pasado. También sorprende cómo se aborda la sexualidad y sobre todo la homosexualidad, o lo que allí se conoce como sexualidad tolerante, tratada con una gran tolerancia y muy presente en el desarrollo de la trama.
La lectura de Los crímenes del jorobado nos lleva al sugerente mundo del relato folletinesco, con historias llenas de sorpresas, pasiones abrasadoras, malos malísimos y situaciones extremas llenas de emociones.
RAMPO, EDOWAGA |
Los crímenes del jorobado ◈◈◈◈◇/◇ |
Ediciones JAGUAR |
Entre los misterios más canónicos de Ranpo destaca la serie protagonizada por el detective privado Kogoro Akechi, un maestro del disfraz y del razonamiento deductivo que es todo un clásico en el país del sol naciente, reeditándose y adaptándose al manga o a la televisión constantemente.
En el volumen se incluye La bestia entre las sombras, una narración más clásica que muestra a Rampo en estado puro. De hecho se abona al clásico problema del crimen en la habitación cerrada aunque con un enfoque metaliterario; ya que el narrador es un escritor de misterio que comienza una aventura como una mujer casada, la cual afirma que está siendo amenazada por un amante que posiblemente pertenezca a una fraternidad odiada, los escritores independientes de «historias de crímenes».
RANKIN, IAN |
Black and Blue ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial RBA |
John Rebus es un tipo inteligente, insubordinado y cínico; alcohólico incorregible y nostálgico, está al tanto de todos los tugurios que hay en Edimburgo y alrededores. Además es un ecléctico melómano que etiqueta muchas de sus situaciones vitales con títulos de éxitos musicales.
En esta novela el elemento real que introduce Rankin es la historia de John Bible, el más brutal asesino que Glasgow recuerda, autor de tres crueles asesinatos en la década de los 60 y desaparecido abruptamente sin llegar a ser detenido.
La trama principal se centra en la resolución en los años 90 del asesinato de un trabajador en una plataforma petrolífera escocesa, el cual se entrecruza con la investigación de unos asesinatos en serie que imitan a un asesino en serie de los años 60 nunca capturado. De ahí que la prensa sensacionalista haya apodado a este nuevo criminal como "Johnny Bible". Aunque Rebus se interesó obsesivamente por este asesino desaparecido y conocía a una de los víctimas del imitador, tiene otros asuntos de los que preocuparse; la amenaza de reapertura de un caso en el que él y su mentor, el inspector Lawson Geddes, pueden haber presentado pruebas falsas hace años que incriminaron a Lenny Spaven, quien ha siempre ha insistido en que era inocente hasta llegar al suicidio. Esto ha puesto el foco sobre Rebus que es perseguido por las cámaras de una cadena de televisión que investiga errores judiciales.
RANKIN, IAN |
Aguas turbulentas |
Editorial RBA |
RANKIN, IAN |
En la oscuridad |
Editorial RBA |
El inspector John Rebus ha sido destinado al comité de enlace de seguridad de la novedosa institución, en Queensberry House, y no cree en maldiciones. Pero en las obras de rehabilitación de la nueva sede, en la chimenea donde según la leyenda murió asado un joven, se encuentra un cadáver momificado, según parece enterrado en la década de los setenta. Casi en paralelo el candidato a diputado Roddy Grieve, aparece asesinado en uno de los añejos salones del edificio. Por si esto fuera poco y mientras se está llevando a cabo la investigación, un mendigo que resulta ser millonario, se suicida arrojándose al tren. El inspector Rebus intuye que el suicidio del indigente, el hallazgo del cadáver emparedado en el futuro Parlamento y el asesinato del candidato laborista podrían estar conectados. En cuanto Rebus comience a atar cabos, se topará con una Edimburgo en plena transformación cuyos hilos, sin embargo, son manejados por los mismos viejos malhechores de siempre.
Rebus tendrá que lidiar con todo esto además de con su carácter (individualista, mal visto por la superioridad, crítico con los métodos de investigación y renuente a colaborar con sus compañeros) y con los bajos fondos de la ciudad, entre los que se encuentra su gran enemigo, el capo Big Ger Cafferty. para remontarse en el tiempo y encontrar el nexo que une a las tres muertes.
RANKIN, IAN |
Resurrección ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial RBA |
El inspector John Rebus ha vuelto a meter la pata con sus superiores, tanto que lo han enviado a una especie de reformatorio de policías, la academia de Tulliallan, junto con otros policías problemáticos para hacer cursos de recapacitación y así poder rehabilitar sus carreras. El enfoque consiste en tomar un caso antiguo y asignarlo a los "hombres de la resurrección" que trabajan bajo la estrecha supervisión de un instructor, el cual subrayará el necesario trabajo en equipo para llevar a cabo un buen trabajo policial. Pero Rebus huele una trampa cuando el caso elegido para el ejercicio "accidentalmente" resulta ser un viejo caso problemático en el que él mismo jugó un papel importante. Se da cuenta de que debe pisar con mucho cuidado mientras trata de averiguar qué está pasando.
Por otro lado acepta una misión encubierta en la que investigará a sus compañeros de clase. Siempre se ha sospechado que esos colegas se quedaron con el botín de una redada antidroga, pero los superiores nunca pudieron probarlo. Y dado que muchos dan por hecho que Rebus está en el bolsillo del capo Big Ger Cafferty, los altos mandos esperan que esa reputación le permita inmiscuirse entre los policías corruptos. Los diversos secretos que tienen los Resurrection Men y la partida que juega Rebus en torno a ellos es de lo más perspicaz y atractivo.
Por su parte la sargento detective Siobhan Clarke descubre que su investigación del asesinato de un marchante de arte está ligada a la investigación de Rebus, de modo que los dos, la protegida y su mentor, unen fuerzas para avanzar. Pronto se encontrarán en medio de un escándalo aún mayor de lo que habían imaginado: un complot con conspiradores en cada rincón de Escocia e implicaciones mortales sobre sus colegas.
Siendo así que todas las novelas de Rebus son oscuras, ásperas y detalladas, ésta lo es más de lo habitual, y no por su violencia, sino porque las vivencias de Rebus y Clarke tienen un trasfondo auténticamente siniestro.
Hay muchos detalles a resaltar, como los diálogos siempre concisos y afilados de estos policías, que intercambian frases como mandobles maliciosos llenos de ironía. También Rankin nos deja asomarnos a aspectos de la psique de Rebus y Clarke que no hemos visto antes. También hay que señalar la situación de una mujer como Siobhan trabajando siempre rodeada de hombres que están apunto de tratarla con condescendencia. Incluso hay un momento en que la violencia sexual planea sobre ella. Sin duda los personajes es uno de los puntos fuertes de esta serie, ya que son muy reales y vulnerables, sin dejar de evolucionar entre cada aventura.
RANKIN, IAN |
Una cuestión de sangre ◈◈◈◈◈/◇ |
Editorial RBA |
RANKIN, IAN |
Callejón Fleshmarket |
Editorial RBA |
RANKIN, IAN |
Nombrar a los muertos |
Editorial RBA |
Julio de 2005, el mundo mira hacia Escocia. Los dirigentes mundiales del G8 se reúnen en la capital y las marchas de protesta, manifestaciones callejeras y refriegas diarias tienen desbordada a la policía. A pesar de ello un agente continúa en excedencia. Nadie quiere ver al inspector Rebus metido en medio de estas cruciales circunstancias. Pero todo cambia a raíz de la caída nocturna de un joven político desde las murallas del Castillo de Edimburgo, hecho que sitúa a Rebus en primer plano. Hay que demostrar el suicidio, y rápido, para que no robe páginas al acontecimiento principal. Pero el caso queda rápidamente ensombrecido por otro peligro más mortífero. Una serie de misteriosas claves dejadas en un bosque cercano en las afueras de Edimburgo comienzan a apuntar a un caso antiguo, un asesino en serie dedicado a matar a violadores recién puestos en libertad. Las autoridades se apresuran a que no trascienda ninguno de los dos casos por temor a que desplacen el interés informativo de una reunión de tan global importancia. Pero Rebus no es de los que se atengan al reglamento. El caso tiene que ver con el asesinato seis años años atrás del violador Cyril Colliar. El asesino aparentemente se llevo un trofeo que es el que ahora ha aparecido.... junto con la evidencia de la muerte de otros dos personajes sórdidos. Después de salir de prisión, Colliar se había ido a trabajar para el némesis de Rebus, 'Big Ger' Morris Gerald Cafferty, y Siobhan sabe que esta es una oportunidad que Rebus no dejará pasar.
Poco a poco van surgiendo muchos vínculos entre los casos que Rankin hace aflorar como un verdadero malabarista entre una intensa actividad de fondo: el G8, las protestas, los conciertos, las reivindicaciones nacionalistas. , la policía visitante (en todos los niveles), los reclamos territoriales y las luchas por la influencia, justo. Rankin pone mucho en su plato y hace malabarismos con muchos al mismo tiempo, pero se siente en gran medida sin esfuerzo, y funciona sorprendentemente bie
RANKIN, IAN |
La música del adiós |
Editorial RBA |
Sin dar respiro, un gángster local, con quien Rebus ha tenido una larga historia, también es brutalmente golpeado.
Como sugiere el título, el tema subyacente de la novela es la jubilación de Rebus, por lo que se enfrenta a su último caso; lo que conlleva un cierto grado de angustia para un investigador tenaz y empedernido como Rebus.
Las tramas se desarrollan en un trasfondo histórico que tiene que ver con el envenenamiento de Alexander Litvinenko y la posibilidad de un referéndum sobre la independencia de Escocia.
El joven poeta ha sido asesinado durante un atraco que, al parecer, ha salido mal. Demasiados intereses económicos y políticos presionan para ver el caso cerrado cuanto antes. Pero ese no es el estilo del inspector John Rebus. No va a arrinconar un caso que huele a podrido solo porque alguien se lo aconseje. Aunque eso signifique buscarse problemas serios poco antes de su jubilación.
Como siempre en Rankin, la trama se desarrolla con un ritmo preciso, entrelazando líneas de investigaciones y suspense hasta el final.
Una gran novela para rematar la serie (con presencia principal de Rebus), repleta de las habituales referencias musicales características de Rankin. Por ejemplo esta: "Nada de Leonard Cohen cuando llegues a casa. Ya tienes pensamientos morbosos de sobra."´
RANKIN, IAN |
La Biblia de las tinieblas |
Editorial RBA |
1.-Nudos y cruces (Knots & Crosses, 1987)2.-El escondite (Hide & Seek, 1991)3.-Uñas y dientes (Tooth & Nail, 1992) - Originalmente se llamó Wolfman4.-Jack al desnudo (Strip Jack, 1992)5.-El libro negro (The Black Book, 1993)6.-Causas mortales (Mortal Causes, 1994)7.-Muerte helada (Let it Bleed, 1996)8.-Black & Blue (Black and Blue, 1997)9.-El jardín de las sombras (The Hanging Garden, 1998)10.-Almas muertas (Dead Souls, 1999)11.-En la oscuridad (Set in Darkness, 2000)12.-Aguas turbulentas (The Falls, 2001)13.-Resurreción (Resurrection Men, 2002)14.-Una cuestión de sangre (A Question of Blood, 2003)15.-Callejón Fleshmarket (Fleshmarket Close / Fleshmarket Alley, 2004)16.-Nombrar a los muertos (The Naming of the Dead, 2006)17.-La música del adiós (Exit Music, 2007)18.-Sobre su tumba (Standing in Another Man's Grave, 2012) - con Malcom Fox19.-La Biblia de las tinieblas (Saints of the Shadow Bible, 2013) - con Malcom Fox20.-Perros salvajes (Even Dogs in the Wild, 2015) - con Malcom Fox21.-Mejor el diablo (Rather Be the Devil, 2016)22.-El eco de las mentiras (In a House of Lies, 2018)
RAVELO, ALEXIS |
Las flores no sangran |
Editorial ALREVÉS |
Lola, el Marqués, el Salvaje y el Flipao, los cuatro protagonistas, parecen tenerlo todo atado y bien atado, pero no saben el berenjenal en el que se están metiendo. Son delincuentes de poca monta, acostumbrados a buscarse la vida cada día, gente de barrio tan real como esos tipos con los que te cruzas en cualquier aeropuerto o polígono bicheando una oportunidad. Lo suyo es robar maletas o hacerse pasar por técnicos que se llevan las máquinas tragaperras para reparar.
A destacar la línea temporal de un sólo día en que discurre la trama y los personajes tan auténticos y callejeros.
RAVELO, ALEXIS |
La estrategia del pequinés |
Editorial ALREVÉS |
Y tú y yo no somos ganadores. La gente como tú y como yo pierde siempre.”
Un retrato de perdedores que dejaron de delinquir hace años pero que vuelven por pura necesidad. Como El Rubio, un tipo grandote que necesita dinero para pagar la operación de su mujer; o Tito El Palmera, que hizo la mili en Regulares pero ahora está parado y separado y cuyo sueño es abrir un bar. Y Cora, una prostituta con el corazón roto que ha adoptado el nombre por el personaje femenino de El cartero siempre llama dos veces. Todo, como se ve, muy cinematográfico.
La historia crece con sus personajes que son los que dan una verdadera entidad a la obra. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro de sangre. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcos, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino.
Escrita con rabiosa precisión y la autenticidad que aporta un lenguaje salpimentado de localismos canarios, Ravelo alcanza la poética de la desesperación. Como toda gran historia, su cierre te deja un sabor amargo en la boca.
WEST, M. A. (Alexis Ravelo) |
El viento y la sangre |
Editorial NAVONA |
Danny Morton es un tipo sin suerte ni atractivo. Criminal de medio pelo en el Chicago de los años 50, ha tenido un golpe de suerte y tiene un maletín con veinte de los grandes todavía manchados de sangre y traición. Esa pequeña fortuna le permite soñar con encontrar a Lorna Moore, el amor de su vida, que se largó de su lado en cuanto tuvo oportunidad. No lejos de allí Vinnie el Cojo vigila a una niña secuestrada y según pasan las horas sabe que le han dejado tirado. Al otro lado de la ciudad el capo Conrado Bonnazo empieza a mover lo hilos para resolver el embrollo: han secuestrado a la hija de su hombre de paja, Nigel Donaldson, y nadie sabe el calado de esta jugada.
Reseña en este blog
REDNELL, RUTH |
Carne trémula |
Editorial ALFAGUARA |
Paralelamente, empezó a escribir obras más psicológicas, una especie de novelas policíacas sin policías, en las que la investigación contaba menos que las circunstancias que llevaron al crimen, así como otras historias de suspense firmadas con el pseudónimo de Barbara Vine.
Una fatídica noche cambia los destinos del presunto violador Victor Jenner y del sargento detective David Fleetwood. El delincuente, acorralado en un cerco policial, dispara a David por la espalda y lo deja paralítico. Diez años después, cuando el frustrado homicida sale de prisión, siente la necesidad de ponerse en contacto con su víctima, convertido ahora en un hombre célebre que posee todo lo que la cárcel le ha arrebatado a Victor: dinero, éxito y una mujer encantadora, Clare... Obsesionado con el recuerdo de lo que ocurrió, David está dispuesto ha hacer las paces consigo mismo y con su agresor. Al principio, Clare se opone a esta extraña amistad, pero paulatinamente empezará a sentirse atraída por el atormentado Victor...
Esta extraña situación pronto se convierte en un triángulo de odio y pasión que arrastrará a los protagonistas a una pesadilla de sangre, locura y muerte...
Carne trémula es un libro impactante, cuya tensión se deja sentir desde el principio hasta el final. 19 capítulos con tres elementos de conflicto muy bien conjugados: una fobia, un trauma infantil y una obsesión. El tema central aparentemente es el de las violaciones sexuales, pero la autora va más allá y llega a cuestionar tanto las funciones de las cárceles como la reinserción de los violadores. Desde el pensamiento del delincuente, estudia la condición humana, los logros y las frustraciones, de una manera profunda y sin emitir juicios de valor.
Premio Gold Dagger 1986
ROBERTO, FEDERICO de |
Estremecimiento |
Editorial GADIR |
La obra comienza con la muerte de la condesa
"Si nosotros no encontramos ninguna demostración material de la verdad, como desgraciadamente parece, estamos ante una instrucción cuya solución depende de un problema psicológico."
Reseña en este blog
ROHMER, SAX |
Los métodos de Moris Klaw ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial COSTAS DE CARCOSA |
El cadáver de un guardián aparece en un museo con todas las puertas cerradas. Una estatua de marfil parece revivir y se esfuma del estudio cerrado de su escultor. El fantasma de un antepasado parece estar detrás de la muerte con hacha de un propietario rural. Estos y otros misterios sin aparente solución racional, y que parecen apuntar a tesis sobrenaturales, hacen surgir a un poderoso investigador de lo oculto, el gran Moris Klaw, anticuario, recopilador de historias criminales, y hombre dotado de cualidades excepcionales para dar luz a misterios que rozan lo sobrenatural. Klaw es un hombre singular y excéntrico; pero quizás sus métodos de investigación lo son más, como por ejemplo echarse a dormir en el lugar del crimen para captar la huellas mnémicas del criminal o de la víctima.
El texto está compuesto por una serie de relatos independientes, en el que este investigador de lo presuntamente imposible, se enfrentará a desapariciones, asesinatos o robos, que van más allá de lo que llamamos normalidad. Los distintos casos son relatados por el periodista Searles, que junto al inspector de Scotland Yard Grimsby, y a Isis, la atractiva y misteriosa hija de Klaw, serán los testigos y ayudantes de este brillante investigador enfrentado a deidades egipcias, fantasmas familiares o a increíbles robos de valiosísimas joyas. Literatura pulp para disfrutar.
ROSS, JAMES |
Mal dadas ◈◈◈◈◇/◇ |
Editorial SAJALÍN |
Publicada por primera vez en 1940 e inédita en castellano, Mal dadas podría ubicarse entre la cruda narrativa de James M. Cain y los primeros relatos de Ernest Hemingway. Una novela que, por su realismo sin concesiones y su lenguaje directo, resultó avanzada para el gusto de los lectores de su época, e impresionó a ilustres compatriotas como Raymond Chandler, Flannery O´Connor o George V. Higgins.
El elenco de personajes, lo más variopinto del lugar y lo mejor de cada casa, es más que creíble y constituye una retrato fidedigno de los tipos con los que James Ross (1911-1990) debió vérselas en incontables ocasiones cuando tuvo que ganarse el pan como albañil, granjero, empleado de una oficina estatal de recaudación, e incluso como jugador semiprofesional de béisbol en ligas más que menores.
A Sajalín empezamos a deberle unas cuantas. Ya sea por la propia Mal Dadas u otro rescatado del olvido del que también hablamos en El Destilador como Malcolm Braly (En el Patio), los títulos de Edward Bunker o el diario familiar de los Fante.
La edición que nos ocupa incluye también el epílogo que el infravalorado y también genial George V. Higgins escribió cuando rescató de la nada Mal Dadas treinta y cinco años después de la primera publicación. Dos piezas indisolubles para entender el calado real de Ross en el panorama americano, como un luchador, un valiente, adelantado a su tiempo. Alaba Higgins la “sutil indiferencia” de nuestro hombre hacia las modas y su habilidad para burlar esa doble y falsa moral tan propia del País de la Libertad, además de esa “destreza” con la que superó las limitaciones de la época gracias a los eufemismos. Y es que en Mal Dadas se entiende todo sin que se diga nada
Extractos tomados de El destilador cultural
RUSSELL, CRAIG |
Lennox ◈◈◈◈◈/◇ |
ROCA Editorial |
Glasgow década de 1950. La guerra ha terminado, pero no así la batalla para dominar las calles de una de las ciudades más violentas de Europa, Glasgow, calles en las que sólo los más duros pueden sobrevivir. Novela negra con sabor años 50. O a whisky de centeno -Canadian Club en concreto- que es lo que bebe este detective privado tallado de una pieza. Lennox es la primera novela de una serie protagonizada por el detective homónimo. Es de origen canadiense; pero después de participar en la segunda guerra mundial, termina varado en Glasgow. Estamos en 1953 y la ciudad se ha convertido en un albañal. La guerra trastornó algo en el interior de Lennox -le licenciaron por vender medicinas a la población civil-. No le gusta lo que es ahora y expía sus pecados a la espera de redención. Aunque Lennox mantiene una oficina abierta para asuntos "oficiales", su verdadero despacho es el pub Horsehead.
Cuando asesinan a Tom McGahern, un matón de los bajos fondos, su hermano gemelo Frankie busca a Lennox para que lo investigue. Éste se niega y al día siguiente el propio Frankie aparece asesinado. Glasgow es una ciudad muy violenta en la posguerra. Está dominada por los Tres Reyes, unos gánsters que aunque se odian entre sí, mantienen un delicado equilibrio. La policía le advierte a Lennox que no se inmiscuya, pero uno de los Tres Reyes le paga para que lo haga.
Una abigarrada trama sazonada de gángsters, matones y prostitutas mas la personalidad cínica y mujeriega de Lennox con la ciudad de Glasgow sucia, fea y opresiva son los puntos de apoyo de esta magistral novela. Reseña en este blog
RUSSELL, CRAIG |
El beso de Glasgow |
ROCA Editorial |
RUSSELL, CRAIG |
El sueño oscuro y profundo |
ROCA Editorial |
El comienzo del libro es potente y nos lleva al negro río Clyde que recorre la no menos sucia y negra ciudad de Glasgow, donde se han encontrado los restos de Joe "Gentleman" Strachan, uno de los ladrones más famosos, autor del robo de 50.000 libras de la Exposición Imperio en 1938. Aparece después de dieciocho años durmiendo el sueño oscuro y profundo de la muerte en el fondo del río Clyde. El hallazgo supone todo un cataclismo en la ciudad: la policía, los Tres Reyes y las dos hijas gemelas del ladrón, Isa y Violet, están sumamente inquietas. Ellas son las que contratan los servicios de Lennox para averiguar si el cadáver recuperado del río pertenece a su padre y, si es así, quién les envía cada año un sobre con mil libras, precisamente el día del aniversario del golpe más célebre de Strachan. Esto hace sospechar que el cadáver del río no es el ladrón pero entonces ¿dónde está él y sus cómplices, de quién es el cadáver y, sobre todo, por qué hay tanta gente interesada en que Lennox deje el caso?
Paralelamente, Lennox tiene entre manos el caso de un famoso actor norteamericano, John Macready, que ha sido fotografiado en actitudes sodomitas con el heredero del ducado de Strathlorne y un fotógrafo aspirante a actor, un tal Paul Downey, le está chantajeando. Para sorpresa de todos ambos casos se entrelazarán al final.
Glasgow durante los años cincuenta es una ciudad zarandeada por un pasado reciente de miseria, hambre y crimen organizado que Craig Russell sabe retratar como un personaje más, sucia y negra.
Russell se ha volcado en una época muy distinta de la actual, tan volcada en el ADN y el CSI. Su protagonista ha de mancharse y husmear sin la ayuda de tecnología ni tan siquiera un móvil.
RUSSELL, CRAIG |
Resurrección |
ROCA Editorial |
El comisario y su equipo se enfrentan a una serie de homicidios: un político de izquierdas, homosexual confeso, y un prestigioso científico. Ambos fueron asesinados siguiendo el mismo método: los cuerpos tenían el cuero cabelludo seccionado y, sobre ellos, un pelo rojo teñido en la escena, procedente de la misma cabeza y cortado veinte años antes. Fabel descubre que las víctimas pertenecían a un grupo terrorista anarquista de los ochenta. Mientras tanto, los miembros del grupo que habían tratado de dejar atrás su pasado, se sienten en peligro y saben que alguien va tras ellos.
La trama utiliza como trasfondo la convulsa Alemania de los setenta y ochenta, cuando abundaban los grupos radicales y terroristas, y que dio paso a la sociedad alemana de hoy en día.
RUSSELL, CRAIG |
El aspecto del diablo ◈◈◈◈◇/◇ |
ROCA Editorial |
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