Guaridas

domingo, 21 de enero de 2024

JENNIFER EGAN, Novelista



 Jennifer Egan (1962) nació en Chicago y creció en San Francisco. Es una de las escritoras más reconocidas de la literatura estadounidense actual. Ha publicado una recopilación de cuentos y seis novelas, entre las que destacan La Torre del Homenaje (The Keep), Manhattan Beach, El tiempo es un canalla y La casa de caramelo. Sus relatos y artículos aparecen en medios como The New Yorker, Harper's Magazine o Granta.

Egan estudió literatura inglesa en la Universidad de Pensilvania. Mientras era estudiante, fue novia de Steve Jobs en la época en que estaba diseñando la mítica computadora Macintosh. Tras graduarse, pasó dos años en el St John's College, Cambridge, donde se doctoró. Se asentó en Nueva York en 1987, donde compatibilizó sus intentos de convertirse en escritora con distintos trabajos, como camarera y empleada de un servicio de catering.

Publicó su primera novela, Invisible Circus, en 1995, pero su primer gran éxito le llegó con su cuarta novela "El tiempo es un canalla" (A visit from the Goon Squad). El libro ganó el Premio Pulitzer en 2011 y fue señalado por la revista Time como uno de los mejores de la década. 

El Tiempo es un canalla.- 
Se trata de una novela postmoderna centrada en el declive de la industria de la música estadounidense desde los años sesenta hasta hoy. Todo un retrato tragicómico y nostálgico compuesto por trece historias interconectadas que giran alrededor de la vida de Bennie Salazar, antiguo rockero punk envejecido, transformado ahora en ejecutivo discográfico y Sasha, su apasionada y problemática asistente. Con la música palpitando en cada página, Egan muestra los efectos del tiempo y la tecnología en las personas, así como las transformaciones que provocan en nuestras vidas. Una historia generacional que aborda desde la contracultura de San Francisco en los años sesenta hasta el hastío de los noventa y la incertidumbre posterior al 11S.

La novela es polifónica y fragmentaria y presenta una variopinta red de personajes a través de los cuales traza un lúcido retrato de la era digital. Las técnicas narrativas de Egan siempre resultan novedosas y en este caso fue muy comentado el capítulo que se presenta formateado como una presentación de Powerpoint. También resulta inquietante el relato final, que reúne a algunos de los protagonistas de los capítulos precedentes y nos presenta un futuro alarmante e hipertecnificado donde los bebés son los principales clientes de las discográficas.

En 2022 apareció una especie de secuela, La Casa de Caramelo (Candy House) donde Egan rescata algunos de los personajes de El tiempo es un canalla, pero sobre todo permanece fiel a ese peculiar estilo suyo, poliédrico y fragmentario, mientras retoma su exploración desencantada del mundo digital y de redes sociales.
Con una asombrosa variedad de recursos narrativos, Egan nos cuenta la historia de diversos personajes que buscan una conexión real en un mundo cada vez más digitalizado e hiperconectado.

Nueva York, 2010, Bix Bouton es un empresario en horas bajas que da con la tecla para reactivar su carrera al patentar una aplicación capaz de acceder a todos nuestros recuerdos, compartirlos, cederlos y externalizar nuestra memoria. La trama se desarrolla desde los años sesenta hasta 2035 y según Carlos Zanón "Egan tiene el acierto de que esa excusa argumental sea solo la puerta de entrada y de salida al laberinto. Sin aviso, pero tampoco bruscamente, dejamos a Bix y pasamos a entrar por el centenar de otras puertas que nos llevan a trozos de historias de personajes muchos de ellos enlazados entre sí. Como si la novela albergara un montón de cuentos realistas —amén de algunos con los que corre severos riesgos formales—, la narrativa de la norteamericana no nos deja de la mano, interesándonos peripecias y criaturas —con independencia de su sexo, edad, situación—, creando una red de araña de seres escritos que parecen estar vivos, casi levantándose del papel."

Manhattan Beach (2017) se publicó entre medias de las dos novelas comentadas y en ella la autora varió el registro, entregando una novela histórica convencional que sigue la vida de una familia en Brooklyn durante y después de la Depresión. Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial sigue a la intrépida Anna Kerrigan, una de las primeras buceadoras del ejército, mientras explora la desaparición de su padre, un ex hombre de bolsa del hampa, en cuya indagación acabará enredada con un gángster carismático.
Con un fondo de intriga y un gran ritmo la autora nos sorprende con una historia en la que, de la mano de Dexter y Anna, visitamos desde los clubs nocturnos de Manhattan hasta los antros del Bronx pasando por las mansiones de Long Island; todo un universo plagado de criminales, marineros, banqueros aristocráticos y sindicalistas.
Según sus propias declaraciones la escritura de este libro le proporcionó un enorme placer relacionado con la profunda labor de investigación que tuvo que realizar para reconstruir la intrahistoria de Nueva York. Esa tarea incluyó la lectura de clásicos como Llámalo sueño, de Henry Roth y Bajos fondos, de Luc Sante; además de libros técnicos como manuales de navegación de los años 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.