Guaridas

miércoles, 30 de junio de 2021

MARE of EASTTOWN - creada por Brad Ingelsby y Craig Zobel


Mare of Easttown es un drama de personajes dolientes que aprovecha un tenue hilo de investigación criminal para intensificar la acción. Easttown es una ciudad pequeña y deprimente, habitada por gente sin expectativas y varada en las afueras de Filadelfia. De pronto allí aparece asesinada una adolescente y madre soltera. El impacto del crimen es brutal y agita a todo el pueblo. Allí se conocen todos y nadie comprende qué puede haber ocurrido. 

El primer episodio se detiene en la presentación exhaustiva de todo el microcosmos de Easttown, con una ristra de hermanos y primos e incluyendo la vida y amigos de la joven cuyo cadáver tirado en el río cerrará el capítulo. Y es un acierto. Ahí está la fuerza de esta historia, en unos personajes que sobreviven en medio de todo tipo de decepciones, tragedias y sinsabores. En los siguientes episodios veremos la relación que cada uno pueda tener con el crimen y sobre todo de qué pasta están hechos.

Se puede ver esta magnífica miniserie como la exploración de todo el ecosistema que hay alrededor de Marianne "Mare" Seehan (Kate Winslet), una protagonista marcada por un éxito y una tragedia. Mare es la inspectora de la policía local y además una pequeña heroína en el pueblo: 25 años atrás metió la canasta que dio el único triunfo nacional en la historia de Easttown. Cada año, esta desencantada comunidad se vuelca en celebrar a lo grande esta magra efemérides. Pero Mare ya no es la que era. Está empezando a darse cuenta de que su vida se desmorona y no va a ninguna parte. Ya tiene 45 años, hace un año su hijo se suicidó y la dejó un nieto que está criando con la ayuda de su madre y de su otra hija, formando una familia de cuatro generaciones.  


Mare se dedica a sobrevivir y el trabajo le sirve de tabla de salvación. Su aspecto es desastrado, come unas horribles hamburguesas grasientas y "vapea" cigarrillos electrónicos. Además discute con su madre y por si fuera poco su ex-marido ha comprado la casa de al lado para formar su nueva familia. Tampoco ayuda que el año anterior desapareciera Katie Bailey, la hija veinteañera de una antigua amiga, la cual mantiene una activa campaña en los medios acusando a Mare de inoperante. El único apoyo de Mare es su amiga Lori (Julianne Nicholson) aunque también, de algún modo, lo es su madre Helen que, con una actitud un poco cínica y nada condescendiente, intenta empujarla para que pase página. 

Toda la serie gravita en torno al personaje de Mare y su tragedia personal, asunto que se va enquistando porque es un duelo que se niega a afrontar. Tocará fondo cuando se enfrente por un lado a su nuera, por la custodia de su nieto, y por otro al secuestrador de Katie Bailey, que la lleva al borde de la muerte. La interpretación de Kate Winslet mostrándonos los recovecos de su personaje es formidable. Mare se siente responsable de todos y todo. Todo el mundo la llama a su teléfono personal ante cualquier mínimo problema y ella siempre responde con comprensión. Algo que no tiene para con ella misma. 

Los personajes femeninos y la problemática relación con los hijos ocupan gran parte del espectro de la serie. Ahí están Mare con su hijo muerto, lidiando ahora con su hija Siobhan (Angourie Rice). También la joven asesinada con su hijo Dylan y el novio obligado a la paternidad. Tampoco es ajena Julie que tiene que bregar con un hijo problemático y un marido enamoradizo. Los vínculos familiares y sociales son muy estrechos en Easttown y las mentiras y traiciones se han ido acumulando durante demasiado tiempo. Los acontecimientos harán que todo aflore y cada uno tenga que afrontar su vulnerabilidad. Esta es la esencia de la serie, una alta intensidad emocional que se muestra de forma genuina.

A la vez que recorremos toda esta galería de personajes, el crimen tiene su momento "Orient Express" lanzando sus sospechas contra varios de los vecinos (incluido el exmarido de Mare y un cura con una antigua acusación de pederastia); hasta que la investigación queda aparentemente empantanada. No es verdad. Cuanto menos avanza la trama criminal, más avanza la profundización en el drama. En vez de hacia adelante, la trama gira alrededor de los vecinos como un engranaje minucioso y complejo que revela la amplitud del fracaso y abandono en que todos están sumidos. 

La autenticidad de los personajes y la ambientación triste y gris de esta pequeña comunidad me hace recordar otras magníficas series que visitan apartadas poblaciones para explorar sus más cotidianos secretos, como Happy Valley, Broadchurch o The killing.


En los episodios del 5 al 7 la serie nos ofrece sus mejores momentos de investigación criminal. En el 5 Mare se cuela sin sospecharlo en la guarida del secuestrador de chicas provocando una intensísima secuencia que nos recuerda a la de Clarice Sterling en El Silencio de los Corderos. Mientras que en el episodio 6 Mare descubre al asesino de la joven Erin McMenamin que acaba confesando.
Entonces ¿Qué queda para el episodio 7? El recorrido por el último círculo del infierno. Con un par de espectaculares giros en la trama, la verdad se revela convirtiéndolos a todos en perdedores. Cerrado el duelo de Mare, los vecinos de Easttown deberán lidiar con otra más de sus cotidianas tragedias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.