Guaridas

domingo, 13 de junio de 2010

Cuentos que acaban mal


Unas lecturas provienen de otras lecturas y suelo tener un pequeño archivo digital de notas sobre autores o literaturas aun por descubrir.
Una de esas notas se refería a la obra "El Silencio Negro" de Géza Csáth, húngaro. Hace poco, en España, la editorial El Nadir publicó una recopilación de cuentos de este autor, titulada "Cuentos que acaban mal". El libro comienza con un relato titulado "El Silencio Negro".
Dejo para el psicoanalista que cuando a mi mente llega el apelativo "húngaro", en ella se reproducen escenas de abigarrados salones decimonónicos y un par de viejecitos perversos que aparecen escondiendo al Harry Lime que con la cara de Orson Welles acechaba en la película "El Tercer hombre".
Pero vayamos al libro. En la solapa se llega a indicar que los relatos de Csáth son intensas sismografías del inconsciente. Sin que sirva de precedente lo suscribo.
El libro es muy irregular pero contiene media docena de cuentos excelentes y dos obras maestras: El silencio negro y La pequeña Enma.
El primero está hecho con el material más íntimo de un ser humano y la magia de una mente donde el tiempo se retuerce como un agujero de gusano. Distinto en muchos sentidos, en uno por lo menos, me recordó al magistral Incidente sobre el puente del río Owl de Bierce. Por su parte el relato La pequeña Enma es el retrato fidedigno de la perversidad infantil y me retrotrae a la película que hace pocos meses casi gana el oscar de Holywood, "La cinta blanca" de M. Hanecke.
Otros cuentos como El jardín del Brujo, El Cirujano, Opio o Músicos son excelentes. En el primero la infancia, los sueños y los miedos recorren escondidos callejones, en el segundo se citan la absenta y la preocupación por el tiempo y en Músicos asistimos a un ensayo sobre "la Hungría cíngara e inculta" vista a través de los ojos de unos músicos carentes de talento.
Leo por puro hedonismo y por conocer el alma humana. Querámoslo o no, las latitudes marcan los caracteres y en estos relatos el carácter centroeuropeo y la literatura están altamente representados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.