viernes, 31 de agosto de 2018

BINTI - de Nnedi Okorafor



Hay novelas que necesitan 500 páginas para crear un mundo y dotarlo de consistencia. Binti lo logra en apenas 100.

Nnedi Okorafor ha escrito una novela corta fulgurante de ideas. En ella encontramos naves espaciales de carácter orgánico, amuletos protectores, arcillas sanadoras, tribus africanas produciendo tecnología punta de carácter casi mágico y una reflexión sobre las diferencias culturales más que notable.

Binti es una joven de la tribu himba que ha conseguido plaza en la mejor universidad de la galaxia, la Oomza Uni; pero sus tradiciones y su familia son una poderosa ancla. Los himba no abandonan nunca su tierra ancestral, no se mezclan con quienes los desprecian ni entienden sus costumbres. Pero Binti siente que debe saltar hacia el universo, hacia un conocimiento más amplio y profundo, aunque esto la convierta en un paria ante su pueblo.
"Era la única himba de la nave entre quinientos pasajeros. Mi tribu está obsesionada con la innovación y la tecnología, pero es pequeña, reservada y, como he dicho, no nos gusta dejar la Tierra. Preferimos explorar el universo viajando hacia el interior." pág 23
Nave orgánica propuesta por  pijamasurf.com
La novela está narrada en primera persona por la propia Binti y en ella conviven la ingenuidad de algunas propuestas narrativas con una complejidad nada aparente que esconde varias lecturas: la colonización salvaje, los prejuicios culturales, la convivencia entre razas, la multiculturalidad e incluso la colonización cultural.
"-Hay una razón  por la que nuestro pueblo no va a esa universidad (le dice su madre). Oomza Uni te quiere para su propio provecho, Binti. Ve a esa universidad y te convertirás en su esclava." pág. 13
Una lectura somera deparará sobretodo el gusto por la aventura: a la de una joven Binti relacionándose con otras razas y mundos, se une la de una guerra entre la raza alienígena de las medusas y los khoush en la que se ve inmersa. El libro comienza como una historia personal de romper lazos con la raíces, pero pronto adoptará nuevos derroteros. 

Las medusas atacan la nave de estudiantes para utilizarla como un caballo de Troya con el que acceder al planeta Oomza Uni. De fondo late una venganza. Oomza Uni guarda en su museo el trofeo de la infamia, el símbolo del poder entre las Medusas, las cuales están dispuestas a provocar un baño de sangre para recuperarlo. Binti será el factor inesperado en este conflicto.
Astrolabio


La novela concita numerosos elementos de interés. Muchos de ellos proceden de la cultura himba. Binti se cubre el cuerpo y el cabello con otjize, una mezcla de arcilla roja y aceites aromáticos que es tanto ritual como seña de identidad. También porta un edan, un objeto de metal desconocido que adopta como amuleto. 
"Mi pueblo crea y fabrica astrolabios -dije-. Usamos las matemáticas para introducir corrientes en ellos. Los mejores de entre nosotros tenemos el don de establecer una armonía tan exquisita que hasta los átomos se acarician como amantes. Es lo que decía mi hermana. -Parpadeé al acordarme-. ¡Y creo que por eso este edan funciona así para mí!". Lo encontré. En el desierto. Una mujer salvaje del desierto me contó una vez que era una pieza de tecnología antiquísima. La llamó "piedra celestial". pág 74
Tanto el otjize como el edan serán claves en el desarrollo de la trama. Al principio Binti será una extraña entre los khoush de la nave. La arcilla roja que cubre su cuerpo, los aros de metal en sus tobillos y la ropa tradicional de su tribu provocan la distancia de los demás. Posteriormente y con sólo dieciséis años, Binti se encontrará como única superviviente de una nave secuestrada por extraterrestres hostiles. Y así es como nos encontramos con Binti relacionándose con las medusas, su cultura y motivaciones. Ella aportará un punto de vista tolerante y ecuménico.

Binti se presenta como "Binti Ekeopara Zuzu Dambu ​​Kaipka de Namib". Sus aventuras teñidas de colonización, prejuicios y multiculturalidad son vistas por la escritora Vajra Chanbrasekera como una metáfora del mundo actual. Entre 1904 y 1907, la Alemania imperial libró una guerra de exterminio en la actual Namibia. Bajo Lothar von Trotha, los alemanes mataron a decenas de miles de personas de los grupos étnicos Herero y Namaqua. Once de los descendientes de von Trotha visitaron Namibia en 2007 para efectuar una disculpa formal. Desde 2004, el gobierno alemán finalmente comienza a reconocer que el genocidio ocurrió aunque siempre se ha negado a pagar indemnización alguna. En 2011 Alemania devolvió 20 calaveras humanas a Namibia desde el hospital de la Charité en Berlín, donde habían permanecido durante más de cien años. Los cráneos fueron tomados de las víctimas del genocidio y transportados a Berlín para realizar pruebas que probasen la inferioridad racial.

Lo dicho. Una novela  intensa y completa. Con maravillosas aventuras y un gran trasfondo social. 







_________________________________________
Quisiera detenerme un momento en la interesante propuesta de la editorial Crononauta: literatura de género con perspectiva de género. ¡!
En su declaración de intenciones podemos leer:
"Por otro lado, sentíamos un vacío en cuanto a literatura de género con perspectivas diferentes, tanto de género como en cuanto a diversidad cultural y de todo tipo. ¿Por qué los personajes son siempre estereotipos manidos y poco realistas? ¿Por qué los modelos de persona representados son tan poco positivos? ¿Por qué todos los mundos distópicos están situados en el mismo tipo de localización? ¿Qué ocurre con el resto del planeta? ¿Nadie escribe sobre esto? Ante estas preguntas, y muchas más, comenzamos a trabajar e investigar el estado del arte de la literatura de género con perspectiva de género en nuestro idioma. No era nada alentador. 
Decidimos crear Crononauta como una editorial alternativa y sin ánimo de lucro, cuyo propósito es reivindicar una tradición marginal en nuestro mercado: literatura de género con perspectiva de género. Es decir: enfoques alternativos para abordar la ciencia ficción, la fantasía y el terror, que hagan hincapié en las cuestiones de diversidad y feminismo."
No queda más que agradecer la idea y el esfuerzo. Además, próximamente, Crononauta nos ofrecerá la segunda parte de la trilogía de Binti. Premio, poder seguir leyendo a Nnedi Okorafor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.