lunes, 18 de junio de 2018

CITY of DUST - de Steve Niles



Un hombre es detenido por leer cuentos a sus hijos. 
Otro por enseñarles oraciones. 
Hay un cuerpo de policía contra la imaginación. 
Estamos en el futuro, a mitad del siglo XXII.
"Los líderes demostraron hace tiempo que la fantasía, la religión y la imaginación eran una pérdida de tiempo, sólo servían para corromper al individuo y contaminar a las masas"
Así se presenta este arco argumental que quiso ser serie y se quedó en piloto. Su autor es Steve Niles, reconocido libretista que dio un aire totalmente nuevo y animal a los vampiros con 30 días de oscuridad.

City of Dust es la puerta de entrada a un mundo fascinante. Heredero de la admiración de su autor por el clásico Blade Runner. Un mundo con una ambientación oscura y decadente, con espacios dominados por un bosque pétreo de rascacielos entre los que la vida parece haber huido.

La superficie de la tierra está llena de rascacielos, pero parece que sólo el lumpen vive a ras de suelo. El tráfico, los negocios, las oficinas está bien arriba, donde abundan los aerodeslizadores, lejos de las calles desiertas y peligrosas que se parecen a cuevas... donde ha empezado a acechar una bestia.

La ciudad (y nosotros) asistimos a una serie de crímenes horrendos, con cuerpos mutilados y cabezas arrancadas. Es entonces cuando el detective de homicidios Philip Khrome debe enfrentarse a un enemigo temible que ha resucitado a los monstruos que habitaban las novelas y leyendas.

Philip Khrome no es un agente cualquiera. De niño denunció a su padre porque le contó un cuento en el que los animales hablaban. Ahora encuentra un cadáver con la cabeza reventada y al levantar el cuerpo se topa con un libro de cuentos infantiles.... 

No sé por qué pero en mi imaginación se formó una línea de continuidad que venía desde Faranheit 451, y le procuraba una venganza. También una paradoja: prohibir los libros, prohibir la imaginación produce monstruos...De hecho el primer cadáver aparece justo bajo la estatua de Henry Ajax, en cuyo pedestal puede leerse: "Padre de la sociedad moderna y Creador de los sueños y los robots (Creator of dreams and drones)"


El volumen enriquece su acervo con ciencia ficción, terror y su pizca de género negro, con su clásica narración en off y sus femmes fatales.

Steve Niles decía en una entrevista que esta Ciudad Polvorienta (City of Dust) "le sugiere la imagen de una vieja casa que no ha sido tocada, no ha sido usada y que ha venido acumulando polvo. Tienes una imagen del futuro en el que la gente se ha quedado dormida y el polvo les cubre". Una sociedad estancada, simplificada en sus emociones, vaciada de su imaginación.

Críticamente cabe decir que lo mejor está en el planteamiento general de la historia y en la introducción de ideas; porque el desarrollo cae un poco hacia el final, víctima de un cierto esquematismo. En cualquier caso, el aspecto visual -oscuro y metálico- hace que su lectura enganche, gracias a un entorno futurista muy conseguido.

Realmente la investigación y los crímenes no son lo que eran en esta sociedad estancada. Cuando llega la policía a la escena del crimen lo que hace es desplegar una serie de bots que lo analizan todo en unos segundos para concluir que.... no hay indicios, ni pruebas de crimen: el asesinado estaba solo cuando se le reventó la cabeza o resultó descuartizado: ¿qué está pasando en este mundo limpio, seguro, sin religión, ni cuentos, ni imaginación? Khrome debe volver a empezar por algo tan antiguo y desusado como recoger pruebas por su propia mano.


La presentación del detective, sus contactos arrabaleros, su extraña relación con una prostituta, la investigación que inicia y que afecta a la propia creación de esta sociedad adormecida... Hay suficientes elementos para tomar en consideración este cómic que nos vuelve a hablar de una sociedad muy avanzada y tecnológica; pero que se va alejando de su esencia verdaderamente humana. 





♣♣♣♤♣♣♣

El volumen City of Dust: A Philip Khrome Story, incluye los cinco números que se publicaron originalmente por Radical entre octubre de 2008 y marzo de 2009. Como contenido extra, el libro incluye una introducción de Scott Hampton, las cubiertas originales y alternativas de Clint Langley, Zid, Frederick Rambaud, Lucio Parrillo, Patrick Reilly, Michael Ivan, Arthur Suydam, Alex Ruiz, J. P. Targete y Nick Percival, varios diseños de Zid y una entrevista con Steve Niles publicada por la web Newsarama.

Steve Niles (nacido en 1965) es un guionista de cómics y novelista, conocido por trabajos como 30 días de noche, Criminal Macabre, Simon Dark, Mystery Society y Batman: Gotham County Line. Es considerado por otros escritores contemporáneos como el que ha devuelto a un primer plano los cómics de horror con trabajos como el ya mencionado 30 Días… y su secuela Dark Days (publicada por IDW). 
En 2006 colaboró con el artista Scott Hampton en una miniserie de Batman, Gotham County Line, publicada por DC Comics. Ese mismo año escribió otra miniserie que reinventa el personaje The Creeper de Steve Ditko. También creó un nuevo personaje DC, Simon Dark, con el artista Scott Hampton. Dark es un héroe-vigilante con elementos de los mitos de Frankenstein.
En 2008 escribió una miniserie de 12 números sobre Batman titulada Gotham después de medianoche con Kelley Jones a los lápices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.