domingo, 25 de febrero de 2018

PORTAL: No ESCAPE - de Dan Trachtenberg


Este corto está basado en la serie Portal creada por Valve Software en 1998. La protagonista se despierta sin saber nada, ni donde está, ni porqué está ahí. Su presentación nos remite a la situación de un jugador cuando inicia el videojuego. De hecho es tan fiel al original que delata al director como un verdadero fan del videojuego. Todo está muy bien recreado: el sujeto de pruebas, su celda, el arma de portales... Pero el corto no sólo recoge muy fielmente la ambientación, fotografía y efectos especiales; sino también y sobretodo su espíritu. 


El corto recrea, con un ritmo trepidante, siete minutos inmersivos que reproducen todo el misterio y rompecabezas que supone el juego. La protagonista, igual que el jugador, tiene que afrontar cada obstáculo de un modo distinto y creativo. Si lo hace de forma rutinaria no lo superará.

En el juego, por difícil que parezca al principio, una vez que se pilla la práctica con el arma de abrir portales, todo resulta ingenioso y brillante. La sensación de controlar el espacio, sin normas ni leyes, desafiando los principios de la física... Es una sensación única. Como su potente desenlace.




Portal: No Escape from Jon Chesson on Vimeo.



Cuando Ben Fritz, del Hero Complex, le preguntó al director por qué se decidió a producir un corto sobre el mundo de Portal, éste respondió:
"Bueno, obviamente, adoro Portal y una de las razones es porque es una forma única de experimentar una historia ya que se trata de un juego de rompecabezas. Muchos videojuegos son inherentemente cinemáticos, como Halo y Killzone, pero Portal no lo es. Fue un desafío enrome para mí. 
También hay cosas que nunca puedes ver en el juego, como cuando la protagonista pone su mano en un portal y sale por el otro lado; porque en el juego siempre se está en primera persona. Me encantan las cosas revueltas, como a Michel Gondry y Spike Jonze; y sabía que esto sería algo así. También quería usar muchos efectos visuales, pero me gustaba la idea de no hacer nada con robots y extraterrestres. Es raro que un efecto especial pueda ser intelectual y visceral.  Portal lo es".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.