lunes, 5 de diciembre de 2016

El CONTABLE - de Gavin O´Connor

-The Accoutnant, EEUU, 2016-


La película está basada en un guión de Bill Dubuque ('El juez') incluido en la Black List de 2011 (películas con potencial pero que no encuentran productora). Y esto la describe perfectamente. Interesante, con potencial y muy entretenida pero finalmente orientada al fácil cine de acción.  



La historia, aunque con algún tropiezo por inverosímil, es una extraña mezcla de drama y thriller muy bien trabada. La de un niño autista que acaba convirtiéndose en el mayor experto en el blanqueo de dinero negro. 

Christian Wolff  (Ben Affleck) es un genio de las matemáticas y las finanzas. Bajo la tapadera de una pequeña gestoría, trabaja como contable de diversos cárteles y grupos terroristas del mundo. Paradójicamente, justo en el momento en que consigue un contrato legal para auditar las cuentas de una empresa de robótica, es cuando su vida corre más peligro.
















La cinta se desarrolla en tres frentes. La auditoría de la empresa de robótica con su desfalco y maquinaciones, los flashbacks de la infancia de Woff y la investigación que el director (J. K. Simmons) del departamento de Hacienda encarga sobre sus actividades financieras encubiertas. Con estos mimbres y una acertada realización, el director mantiene en alto nuestro interés durante dos horas.

O’Connor tenía clara su película: "un thriller sin complejos y cargado de acción, con un protagonista novedoso y una serie de tramas paralelas que tocaban elementos, como las relaciones familiares o el complejo de culpa moral, que me eran muy afines. Me atrajo de inmediato."


















Lo más atractivo de la película es su protagonista. Un inteligentísimo contable con síndrome de Asperger (ya van unos cuantos en las series y películas de los últimos años, pero éste aporta un nuevo temperamento sombrío y atormentado que lamentablemente el guión no desarrolla demasiado).

“¿Puede nuestro hijo llevar una vida normal?”. Le pregunta el padre al psicólogo del instituto. “Defina normal”, es la respuesta. Y el padre, un militar retirado, no lo duda. Ha de hacer de su hijo alguien fuerte, capaz de sobrevivir en la jungla de la sociedad. Cuando el niño se vuelve histérico al oír ruidos, el doctor habla de situarle en un entorno sensorial menos agresivo. El padre le responde: "¿menos agresivo? No doctor, no es menos, sino más."

Este relación conflictiva con el padre es equívoca y muy interesante ya que el enfoque militar de supervivencia es brutal; pero también es verdad que dota al niño de habilidades y defensa personal. Tal y como le explica el padre al hijo en otro momento: "La vida es una cadena de decisiones. La primera es elegir si ser víctima o no."















El papel de autista le sienta como un guante a Ben Affleck. Rostro pétreo y ausencia de emociones. La secuencia en que se autocastiga para mantener a raya sus demonios resulta escalofriante. Ahí está lo mejor de la película: su personalidad atormentada, los flasbacks donde el padre autoritario forja su personalidad de lucha y superación, la amenaza que se cierne sobre su investigación. Todo esto ocupa la primera hora. En la segunda, el director se decanta claramente por la acción. El contable se convierte en una máquina de matar, insuperable tirador y experto en artes marciales. Un vengador. El derrotero de la película se orienta a lo fácil dejando que las calidades apuntadas se diluyan en tiroteos.



Otra buena baza de la película son sus secundarios. J. K. Simmons como director de Hacienda y John Lithgow como creador y propietario de la empresa que ha sufrido desfalco, dan lustre a la cinta.  


Gavin O´Connor suma este apetecible thriller a otras dos películas verdaderamente atractivas como son Cuestión de honor (Pride and Glory) rodada con fuerza y unos protagonistas moralmente complejos entre los que destaca un Edward Norton estelar; y Warrior, una potente mezcla de artes marciales y emociones conmovedoras.
Sin ser obras maestras las tres películas comparten una muy estimable complejidad emocional de sus protagonistas y una mezcla entre drama familiar y acción que las colocan muy por encima de la media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.