domingo, 16 de octubre de 2016

Un MONSTRUO viene a VERME - de J. A. Bayona












Tiene Bayona una forma de hacer cine  que se apoya en tres vértices: una realización milimétrica, sentido del espectáculo y un acendrado gusto por el drama. Esto es más evidente sobretodo en sus últimas dos películas, Lo imposible y Un Monstruo viene a vermeAmbas son notables y desarrollan un poderoso drama en un entorno que favorece el espectáculo: el tsunami en la primera y las fantasías de un niño en trance de perder a su madre en la segunda.... Pero en ambas se echa en falta una mayor complejidad y profundidad. Las historias están contadas con pulcritud pero sin aportar nada nuevo.


Connor es un adolescente que está pasando una mala racha. En el cole sufre acoso y su madre está postrada por un cáncer. Cada noche a las 00:07 horas exactamente, Connor sufre una pesadilla recurrente a la que finalmente se le suma un monstruo. En su dolor imagina que el gigantesco tejo que otea en el horizonte viene a visitarle y su pretensión es insólita: pretende arrancarle la verdad.

Liam Neeson interpreta al Monstruo

















La adaptación cinematográfica es impecable. Ahí está todo el libro y todos los asuntos que trata, pero adonde te lleva el libro (la emoción, el gozo literario) no lo hace la película; aunque el guionista sea el mismo autor de la novela, Patrick Ness.



La novela es muy literaria y la hondura de las emociones que provoca son difícilmente trasladables a imágenes. El monstruo envuelve a Connor en tres historias para ayudarle a encontrar su verdad. "Las historias curan", dice el gigantesco y antiguo tejo; y en el libro lo consiguen: estas historias son trascendentes en la evolución del niño y logran espolearlo. En cambio en la película, estas historias aparecen como meros añadidos.



Como dije en el estreno de Lo imposible, el empaque técnico y el diseño de producción es magnífico, pero falta emoción (otra cosa es llorar justo en el momento de la tragedia). El libro, con herramientas plenamente literarias, alcanza hondura y lirismo; mientras que la película, con un gran atractivo visual, sólo entretiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.