domingo, 22 de noviembre de 2015

Los CANTEROS

Gárgola del Cantero


En el reciente y magnífico libro de Jose Antonio Marina, Depertad al Diplodocus aparece esta recurrente historia.


Mientras se construía una catedral, un paseante curioso se acerca al lugar donde trabajan los canteros. Se acerca al primero de ellos y le pregunta: ¿Y usted qué está haciendo?" El cantero, que no debía estar en su mejor día, le contesta: "Aquí sudando con esta maldita piedra, con este calor, y con el cabrón del capataz encima. La vida es un asco".

Se acerca al segundo cantero y le repite la pregunta: "¿Y usted qué está haciendo?". "Lo que me han mandado: que talle esta piedra con las medidas que me han dado". 
Se acerca al tercero, le repite la pregunta y el cantero le responde con entusiasmo: "¡Estoy construyendo una catedral!".




Catedral de Bath, Reino Unido (fotografía de Ana Patricia Martín)

El pedagogo reflexiona que "los tres estaban haciendo la misma cosa, pequeña sin duda. Pero el tercero no había olvidado la grandeza del proyecto para el que estaba trabajando y del que su acción recibía significado. En el aula, nuestra tarea puede parecer muy pequeña -enseñar a leer, o la tabla de multiplicar, o a decir pencil-, pero el proyecto es magnífico: colaborar a la humanización del mundo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.