sábado, 12 de septiembre de 2015

El AÑO MÁS VIOLENTO - C. J. Chandor

A Most Violent Year
EEUU, 2014






Desconcertante propuesta del director de Margin Call. Como en aquella sigue husmeando en el mundo de los negocios, pero aquí centrado en un joven empresario de Nueva York, casado con la hija de un mafioso local y empeñado en conseguir triunfar sin saltarse las normas.

La película, magníficamente ambientada y rodada, me parece excesivamente fría y el desarrollo falto de enjundia. Lo mejor es el tono realista y amargo, pero carente de grandeza. 

Un hombre íntegro se abre camino mientras todo le invita al atajo. Pero Abel Morales (Oscar Isaac) quiere triunfar por sus medios, sin utilizar ni la influencia, ni los medios de su suegro. Sin dejarse tentar por los cantos de sirena del sindicato de camioneros. Están robando sus camiones de distribución de gasóleo y el sindicato propone que los conductores lleven armas para defenderse. 

La imposible honestidad en los negocios, parece ser el tema de la película; pero la lucha de Abel Morales contra las sospechas de la fiscalía (que le investiga) y los robos de sus rivales, tienen un desarrollo ramplón. 


Titulada así por transcurrir durante 1981 en Nueva York -el año con más crímenes y atracos en la historia de la ciudad-,  El año más violento esconde, paradójicamente, la menos violenta de las películas. La violencia es soterrada y difusa, más apropiada para los negocios. 

La cinta tiene una textura heladora y sombría, gracias a la magnífica fotografía de Bradford Young; pero le falta amargura y mala baba. 

La heroica voluntad de obviar los atajos y la violencia no aparece contrastada con la suficiente grandeza. Varias secuencias nos recuerdan a otras de El Padrino, pero nos llegan con sordina, rebajadas de tono. Un ejemplo.  
En la escena donde Abel cita a sus rivales para echarles en cara los robos de sus camiones, nuestra mente viaja hasta el sombrío salón donde  el padrino Corleone  busca la paz con Marsini y el resto de capos. La distancia es enorme. Abel Morales expone de forma ramplona: "Basta. Tened un poco de decencia y parad".


Oscar Isaac raya a gran altura. Su porte elegante y concentrado sí que nos hace recordar al joven Michael Corleone; mientras Jessica Chastain despliega su gran carisma y elegancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.