miércoles, 12 de agosto de 2015

MISIÓN IMPOSIBLE: Nación SECRETA - Christopher McQuarrie


Una partida de ajedrez.-
La combinación de un Tom Cruise maduro, conocedor de sus aptitudes y del guionista y director Christopher McQuarrie da como resultado un puro entretenimiento. Buenas dosis de acción, mejor intriga y una dirección competente para que el ritmo no decaiga hacen el resto. 

Tras la potente secuencia de entrada marca de la franquicia llegan momentos duros para la Fuerza Misión Imposible (FMI). El director de la CIA (Alec Baldwin) se encarga de cerrar el chiringuito y dejar al agente Ethan Hunt abandonado a su suerte. Enfrente va a encontrarse al Sindicato, una organización secreta de ex-agentes de todas las agencias del mundo, que quieren subvertir el orden mundial en beneficio propio. Una nación secreta dispuesta a recoger los beneficios de sus acciones terroristas.

McQuarrie es el guionista de Sospechosos Habituales y de Al filo del mañana, así que no me extraña que me hallan llamado menos la atención escenas de acción que el duelo de inteligencia que mantienen Ethan Hunt y el jefe de El Sindicato: dos superespías, entrenados en inteligencia, contrainteligencia, desinformación, etc. Ése es el juego que vindica la película y por eso mismo la escena cumbre no es un asalto o una persecución espectacular, sino una más bien teatral donde los dramatis personae son el jefe de la CIA, el del MI6 y el compañero de Ethan Hunt (Jeremy Renner) como cebo, encerrados todos en una habitación: un juego de inteligencia e ironía, una partida de ajedrez entre viejos colegas del gremio.


El juego de sospecha y traición se acrecienta con la intervención de Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), una agente inglesa que nunca se sabe si está infiltrada en El Sindicato o le sirve. Simon Pegg con su vis cómica completa una función más que notable. 

Parece que es el signo de los tiempos porque Hunt, en esta cinta, se humaniza y el malvado de turno no es un superpoderoso villano sino un espía rebotado con los gobiernos del mundo. Este hecho nos remite a la primera Misión Imposible (la mejor de la saga, ahora junto a esta) y también nos hace recordar al malvado interpretado por Javier Bardem en el Skyfall del último James Bond.
Kasbah de los Udayas en Rabat, faltan las motos bajando por las escaleras

Apreciando la intriga, no despreciaré las escenas de acción: la inicial con Tom Cruise colgando (sin doble) de un avión mientras despega es espectacular, como las persecuciones en coche por las calles de Marrakesh o Casablanca donde se puede admirar la enorme Mezquita Hassan II (la más grande de África) junto al mar o la vieja ciudad fortificada de la Kasbah. Pero vuelvo a quedarme con la secuencia que transcurre en la deslumbrante Opera de Viena, donde Ethan Hunt tiene que resolver un mortal acertijo: cómo desbaratar un asesinato si tienes una sola bala y hay dos sicarios, uno en cada esquina del teatro apuntando al canciller de Austria.
Opera de Viena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.