sábado, 21 de marzo de 2015

The LEFTOVERS - de Damon Lindelof y Tom Perrota








Dolor blanco.-

El día 14 de Octubre desaparece exactamente el 2 por ciento de la humanidad. Todo es repentino, indoloro. El resto de los capítulos explorarán las consecuencias que esto produce en una pequeña comunidad.

Entre los que quedan, unos buscarán consuelo en la religión, otros intentarán pasar página; en todo caso, el hueco vacío siempre estará presente, condicionándolo todo. 

La trama gira alrededor de dos ejes. Los conocidos como "remanentes" eligen  recogerse en una comunidad y el silencio. No hablan nunca, visten de blanco y acosan a los demás en pareja. Parecen gritar "aceptémoslo", o también "todo es un castigo por nuestros pecados".

Otra facción se organiza en una especie de secta secreta  y venera a Wayne, un misterioso líder que permanece escondido en una granja. Si logras llegar a él, hablará contigo de algo intrascendente y te abrazará. Con eso logra sacar el dolor a la gente. Wayne augura que algo terrible va a llegar. 

Y  en medio de toda esta explosiva situación está el jefe de policía local (Justin Theroux). Vive confuso y ofuscado. Tiene a su mujer entre los "remanentes" y a su hijo siguiendo a Wayne. De todos modos ejerce como guía de la comunidad y de la propia serie. En el último capítulo lee un texto de la Biblia.
"Si voy hacia Oriente, no está allí,
y si a Occidente, no lo hallo
y si busco en el norte no lo encuentro
y si torno al Sur, se ocultará y no lo veré
Pero Él conoce mis caminos, me pondrá a prueba
y saldré como oro puro".
La serie obvia el misterio de las desapariciones y se centra en esta pequeña comunidad. Hurga con precisión en las emociones de los personajes. La súbita desaparición ha dejado a todos tambaleantes. Les acecha una sospecha de culpa y un incierto dolor por seguir vivos. Cada personaje es una exploración sobre cómo afrontamos la soledad, el dolor, la pérdida o la memoria. ¿Cómo vivimos tras lo que algunos llaman "ascensión"? Las explicaciones huyen, los remordimientos afloran. Nos obsesiona el ¿por qué les pasó?. Si fue por algún motivo o porque sí. En un toque de humor negro se preguntan por qué desaparecieron Gary Busey o Benedicto XVI.

En medio de la serie aparece la Encuestadora, una mujer que recoge datos estadísticos para el Comité de la Marcha Repentina. En un congreso al que asiste se cruza con un empresario que reproduce sosias artificiales de los desaparecidos. Son totalmente idénticos y sirven para rellenar el hueco del dolor: los familiares pueden enterrarlos. También se encuentra con el típico autor de autoayuda cuyo bestseller se titula "What´s Next"
-¿Por qué sin interrogación? Qué viene ahora, punto. No se ofenda pero no conoce el futuro.
-Exacto. Nadie lo sabe. Pero no podemos pasarnos la vida esperando por algo que tal vez no ocurra.
-Vuelva.
-¿perdón?
-Algo que tal vez no vuelva.
-Perdió a alguien.
-Si
-¿Sabe? Mi hija hace un año estaba en el jardín corriendo con sus amigas, riéndose. Vió que la observaba y se sintió culpable , como si no estuviera bien ser feliz. Pero esto, lo que hemos vivido, no es un duelo, nunca termina. Es una pérdida ambigua. Si mi hija de ocho años puede volver a ser feliz ¿por qué el resto no ?
-Gilipolleces.
-¿Perdón?
-Usted no lo siente, quien lo siente de verdad no escribe libros.
-Un momento....si la he ofendido de alguna forma..
-¡¿Una pérdida ambigua?! ¿Qué ambigüedad hay en haber perdido a tu familia? Usted debe saberlo porque ha perdido a ¿cuántos? ¿a cuatro? ¿incluye a sus padres?¿tenían más de setenta?... y me viene con esa charla sobre su hija...¡Yo los perdí a todos!¡perdí todo lo que tenía, falso de mierda, puto mentiroso. Usted no sufre, porque si sufriera sabría que no hay nada que podamos hacer , que no hay felicidad. ¿Que viene ahora? ¿?Qué coño viene? No viene nada, ¡Nada!"
Hay varias subtramas tan sugerentes como desaprovechadas. El padre del jefe de policía lo interpreta Scott Glenn. Fue el anterior jefe de policía pero se le fue la hoya y tiene unas pocas pero espléndidas apariciones. A su hijo le dice que "un hombre necesita tener una gran misión". Otro personaje aparece en la noche y sólo ante el jefe de policía. Recorre el pueblo matando perros. Se dice que los perros que estaban presentes en las desapariciones se volvieron locos y deben matarlos. Un pastor religioso clama por las calles los pecados de quienes desaparecieron, para evitar que se conviertan en héroes. 


Si cada capítulo se centra en un personaje (ahora el pastor, ahora la encuestadora, etc) podemos pensar que todo es como un experimento. La desaparición es la hipótesis de salida. Tras ella se multiplican las tesis: el dolor personal, la búsqueda de refugio en la religión o en un grupo (remanentes). Hecho en falta de todos modos lo que pasa en el resto del mundo. Para centrarnos en una pequeña comunidad y analizar sus miserias me gustó más Broadchurch, donde el misterioso asesinato de un niño hace aflorar los más sórdidos secretos de una tranquila población.


Del mismo modo que en el libro de Tom Perrota, la serie se centra en el día a día de los personas, eludiendo la resolución del misterio. Me pregunto si esto es una moda o es el signo de los tiempos. Damon Lindelof ya lo hizo en Lost. Abrir muchas puertas, acumular misterios y circunstancias inexplicables sin llegar a resolverlas.

De todos modos la serie merece la pena. La intriga es densa, el drama veraz y la música de Max Richter es una aportación magistral para captar el ritmo de estos corazones maltrechos.
"-Jesús dijo a sus discípulos, comparadme con algo y decidme cómo soy. Tomás le dijo: Maestro mi boca es incapaz de decirte cómo eres. Jesús le dijo yo no soy tu Maestro; porque sólo te has estado intoxicando con el manantial que yo he estado cuidando. Se retiró y se llevó a Tomás con él y le contó tres proverbios. Cuando Tomás volvió con el resto le preguntaron, ¿qué te ha dicho Jesús? Y Tomás respondió: Si os contase lo que me ha dicho, cogeríais piedras y me lapidaríais y de las piedras saldría un fuego que os consumiría."
¿Qué significa?
Significa que es más fácil callarse que decir la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.