sábado, 8 de noviembre de 2014

POR QUÉ ODIO SATURNO - Kyle Baker













Tengo que reconocer que no soy muy de novelas gráficas, pero desde las primeras páginas me ha ganado esta pizpireta reportera neoyorkina.

Anne tiene una columna de éxito en la revista más cool de Nueva York, un coqueto apartamento y una cáustica inteligencia; pero sobretodo, es infeliz. Su vida es un desastre y siempre vive al borde de un ataque de nervios. A través de muy generosas dosis de whisky y punzantes diálogos, nos mostrará su mundo con un humor desenfadado y sarcástico.
"-¡Míralos! ¡Idiotas! ¡Oficinistas cuellicortos y Barbies de 40 kilos! ¡Mira cómo se ríen! ¡Felices en la ignorancia de su propia inutilidad!
-Sí, son bastante falsos.
-¡Dios, me encantaría ser uno de ellos."
Anne tiende a quejarse de todo, de su editor, de su vida, de su físico; pero cuando su hermana Laura aparece de nuevo, todo cambiará. El encuentro es un flashazo. Anne está pasando una noche de perros apurando una botella de whisky para desbloquear su escritura, cuando llaman a la puerta. Justo al abrir vomita y se desmaya sobre su hermana que llega con una herida de bala (¡!).

El Saturno del título no se remite a la ciencia ficción. Laura tiene momentos de neurosis en los que afirma ser la Reina de las Astro-Chicas de Cuero de Saturno. El extraño planeta de los anillos es una advocación. De allí deben ser todos los bichos raros.

"Laura: Mira, cada vez que intento hacer lo correcto, termino de mierda hasta arriba.
 Anne: Así es el mundo que nos ha tocado vivir, bonita."
...
Laura: ¿Como puedo tener una escala de valores tan diametralmente opuesta a la del resto del mundo, y, aun así, tener razón?
Anne: Puede que seas de Saturno."
Ese no encajar en los cánones establecidos les permite afrontar una crítica punzante de esta sociedad moderna. Por cierto que la obra, publicada en 1990, mantiene vigente su actualidad: la hipocresía en las relaciones sociales, la falacia del éxito, las contradicciones de los roles sexuales, el medioambiente, la corrección política o la burocracia. Anne no tiene documentación (ni carné de conducir, ni cuentas corrientes) y cuando acude a California para buscar a su hermana, esta circunstancia le hace la vida imposible, todo se vuelve delirante).
"O sea que me dices que, aunque tenga la edad legal, me es imposible conseguir alcohol en California sin permiso de conducir por culpa de una ley que se creó supuestamente para evitar accidentes mortales a causa del alcohol ¡No es justo!"

El desparpajo de Anne nos acaba ganando. Con sinceridad y desenfado ella misma no esquiva sus críticas. Insatisfecha con su vida personal y bloqueada con el libro que tiene contratado, busca con desesperación su relato. Admira a Zelda y Scott Fitzgerald, se deja mecer por Billie Holiday y ha vuelto a leer la historia de Holden Cauldfield. ¡Uufff! Pero todos acabaron fatal. En uno de sus cuadernos de notas encuentra
"Hay que reconocer que existe cierto glamour en la imagen del artista atormentado. Me refiero a esos genios trágicos e incomprendidos que se ven obligados a acarrear con sus vidas llenas de dolor y sufrimiento, mientras crean obras maestras y visten totalmente de negro. Mola mucho ¿verdad? 
Una vida de tormento, dolor y sufrimiento. Maldita sea ¿Acaso es pedir demasiado?"
El caso es que mientras está bloqueada sigue viviendo y esto acaba conformando la historia: ella es el relato, su vida y opiniones.

Desde que aparece su hermana Laura, los acontecimientos sufren una serie de giros inesperados que imprimen un gran dinamismo a la narración. Un ex-novio gordo y poderoso las acecha.
"-Flores ¡qué bonito! ¡Tú nunca consigues flores de tus novios!
-Les digo que no lo hagan.
-Estoy deseando oír esto.
-Es que. .. bueno ¿por qué será que cuando vemos algo hermoso queremos poseerlo?. Terminamos matándolo, destruyendo la belleza que nos hizo desearlo en un primer momento.
-¡Idiota! ¡En eso se basan las relaciones!"


Las doscientas páginas se consumen rápidamente gracias a la espontaneidad de los dialogos y a su incorrección política. Abundan los que mantiene Anne con su amigo Ricky en los bares y los que cruza con su hermana Laura mientras huyen del novio enloquecido. 

En el fondo de todas las conversaciones late la preocupación de cómo encajamos en una sociedad depravada e inmoral. Una de las mejores características de la personalidad de Anne es que no se engaña, es inteligente hasta para reírse de sí misma.
"Es una locura. Cuando estoy cerca de un tío que me interesa en serio, me quedo paralizada. O no hago más que coquetear y termina pensando que estoy desesperada, o actúo demasido fríamente y ni se da cuenta de que me gusta".

"-Ricky ¿cuál es tu idea de mujer perfecta?
-Mujer perfecta es un oxímoron." 
"-En las revistas de mujeres aparecen artículos sobre dietas, sobre cómo parecer más joven, de maquillaje y de relaciones. En las revistas de hombres se habla de negocios, dinero, autores famosos y deportes.
-Así que a las mujeres se las juzga por su aspecto y a los hombres por sus logros.
-¡Exactamente! ¡Mira a Humphrey Bogart! ¡Vivimos en una sociedad que permite que un hombre feo llamado Humphrey se convierta en sex symbol! ¿Cuántas actrices feas existen?"
Como extra contiene unos irónicos Pasatiempos de Anne: en uno de ellos se nos pide que ya que Anne ha firmado por un libro de 205 páginas y sólo van 200, dibujemos nosotros mismos las que faltan.....¡Quizás más de uno quiera plasmar por qué odia su Saturno!.



P.D.  Kyler Baker  publicó primero ‘El show de Cowboy Wally’. Después vino su obra maestra, ‘Por qué odio Saturno‘ y tras ocho años entregó la alocada aventura ‘You are here‘, que incluía un ligero tono negro, su primera obra en color. Ya en el 2000 presentó "I die at midnight", tan delirante como divertida. Se desarrolla íntegramente en la Gran Manzana la fatídica noche del 31 de Diciembre de 1999 y en este caso es Larry el que afrontará una precipitada carrera contra su propio efecto 2000.
K. Baker ha sido galardonado en ocho ocasiones con el Premio Eisner y en cinco con el Harvey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.