jueves, 14 de agosto de 2014

ALABAMA MONROE - de Felix Van Groeningen

The Broken Circle Breakdown
-Bélgica, 2012-





Una historia de amor bluegrass.-

Maravillosa película que fluye como una canción. Una poderosa historia sobre la vida, el amor y la muerte aderezada con una hermosísima banda sonora a ritmo de bluegrass.

Didier es un tipo gigantesco y melenudo que toca el banjo en un grupo country. Elise es menuda y tatuadora. No son los únicos contrastes. Él es ateo, ella fuertemente religiosa. Él inconformista, ella pragmática. Pero encuentran la armonía, cantando en un grupo country y formando una familia que cuando nace la pequeña Maybelle se antoja plena. Pero este círculo perfecto se empieza a romper al detectarle a la pequeña una gravísima enfermedad.

La película destila autenticidad y emoción a raudales apoyada en unas interpretaciones comprometidas y veraces. La pareja posee una química enorme. Su relación es capaz de transmitir todo tipo de emociones con una sinceridad inusitada. 

Para completar esta sobresaliente obra, el director añade dos circunstancias espléndidas: una banda sonora prodigiosa que sabe engarzar las actuaciones musicales de los protagonistas con su propia peripecia vital; y un montaje con saltos en el tiempo que nos obliga a componer un puzzle de versos y emociones.

El director consigue contar una sencilla historia de una forma compleja y muy efectiva. Depositando poco a poco en nuestra retina unos trozos vitales tan genuinos como para conseguir su perdurabilidad y nuestra empatía.

La película convoca a la vez tragedia y belleza. El drama es creíble y duro, inmensamente conmovedor, sin caer en una espuria sensiblería. La crueldad de la vida para con Maybelle hace aflorar la divergencia en la cosmovisión de la pareja. Elise intenta refugiarse en sus sentimientos religiosos mientras se hunde en el dolor. Didier se rebela. Brama contra las ataduras religiosas de la ciencia (investigación con células madre) que niegan esperanza a su pequeña.

Habrá quien tache de brusco e innecesario el speak que escupe Didier al morir su hija (yo no creo en un dios sádico que exige sacrificios de niños, realiza limpieza étnica, etc). Yo no. Creo que es necesario en el desarrollo dramático de su personalidad. Y si no, ahí está como contrapartida su delicada conversación previa con Maybelle, cuando ésta le pregunta cómo mueren las estrellas. 
"Las estrellas mueren, pequeña. La luz que tú ves puede venir de una estrella que ya no existe; pero eso no es malo, su luz seguirá viajando por todo el universo....." Que es como decir "la materia ni se crea ni se destruye, sólo se tranforma". Cada uno que se quede con la transcendencia que prefiera.

La película es límpida y honda como una canción bluegrass. Por lo menos en el sentido que Didier la siente. 
"-El músico más grande del mundo es Bill Monroe, el padre de la música bluegrass ¡Bluegrass!
-¿Tiene algo que ver con la música country? -le responde Elise.
-Sí, ¡es country en su forma más pura!. Un violín, un bajo, una mandolina, una guitarra y ¡un banjo!. .Sólo cuerdas, acústica pura y voces. Es absolutamente sublime."
Música esencial, cuerdas y voz. La voz de un hombre frágil en medio del universo. En las canciones está todo: el amor, el dolor, la pérdida, la soledad, la fe en lo que sea. Félix Van Groeningen ha conseguido aunar de forma bien elocuente historia, música y emociones. Él mismo explica que la música bluegrass forma parte íntegra de la historia, convirtiéndose en el nexo de unión entre todos los temas de la película: vida, muerte, dolor, consuelo, maternidad o sueños.
"Nos hemos esforzado para que los temas encontrasen su sitio en el guión de forma organizada y, por lo tanto, conferirles el mayor impacto dramático posible. En ocasiones, la canción es meramente narrativa y ayuda a contar la historia, o incluso se usa como elipsis. En otras, escogimos una canción porque subraya las emociones. 
Durante la escritura del guión, incluimos algunas canciones de la obra de teatro, pero a medida que empecé a meterme en el mundo del bluegrass, se colaron otros temas en el guión. Bjorn Eriksson compuso todas las canciones y también es el autor de la banda sonora. En muchos aspectos, conocer a Bjorn fue muy importante para la película. Es un apasionado del bluegrass desde que tenía 16 años, es un tío genial. No solo influyó en el sonido de la película, sino también en la imagen. Bjorn dirigió las grabaciones y guió las interpretaciones de Veerle y Johan; nadie les dobla, lo cantan todo ellos. Bjorn toca la guitarra."
El score de la cinta incluye un puñado de canciones memorables que van desde el optimismo de The Boy who wouldn’t hoe corn, hasta la desgarradora Wayfaring Stranger, que suena en uno de los momentos claves de la película. La canción es de una melancolía abrumadora.
Soy un pobre, extraño caminante
Viajando solo a través de este mundo
Y no hay enfermedad, fatiga o peligro
en esta brillante tierra a la que voy.  
Voy allí a ver a mi madre
voy allí para no vagar más
voy sólo sobre el Jordán
voy sólo hasta el hogar.

La otra cima de música y emoción es If I needed you. Escuchar su romántica letra hablando de confianza y apoyo, en el momento de la ruptura de la pareja, supone toda una paradoja. La interpretación de ambos lanzando las manos hacia adelante sin encontrar el consuelo en nada ni nadie es estremecedora. En esos poco más de tres minutos está toda la maravilla y el desgarro de la película.
Si te necesitara ¿vendrías a mí?
¿vendrías a mí para aliviar mi dolor?
Si tú me necesitaras, iría a ti.
nadaría los mares para aliviar tu dolor. 
Cuando la noche es triste y nace la mañana
y la mañana brilla con las luces del amor
Te perderás la salida del sol si cierras tus ojos
y eso rompería mi corazón en dos. 
Si te necesitara ¿vendrías a mí?
¿vendrías a mí para aliviar mi dolor?
Si tú me necesitaras, iría a tí,
nadaría los mares para aliviar tu dolor.



                                             

P.D.
Maybelle ha muerto y el grupo toca en un teatro. Didier y Elise cantan a dúo If  I needed you en el mismo escenario, pero ya se encuentran a años luz. Al concluir el tema Didier explota.

-Sabeis......¿sabéis quién me da lástima? Los científicos que desde Darwin han dedicado su tiempo a estudiar biología y física ¿eh? Que han intentado explicar este mundo maravilloso, describirlo y explorarlo. Que se han pasado toda la vida haciéndolo en las circunstancias más difíciles y...y que ahora escuchan que todavía hay parásitos que cuestionan la Teoría de la Evolución. ¡Porque fue Jehová, Jehová fue quien lo creó todo! ¡ Y todo en seis días! Y no en 4.500 millones de años. Es bastante para hacerme vomitar, ¡pandilla de imbéciles!
Pero dejad que os diga algo ¿eh? Jehová, Jehová el Dios del Antiguo Testamento, el Dios ante quien se arrodilla el 80 por ciento del mundo es, con mucho, el personaje más malvado de la literatura mundial. Consultad vuestra Biblia. Hacedlo y leedla cuidadosamente. Jehová es un manipulador, un sádico,  un asesino racista , estúpido, homófobo, estrecho de mente y un vanidoso que ejecuta limpiezas étnicas, que exige el sacrificio de niños y practica juegos sádicos para poner a prueba vuestra fe. Un dictador que, al parecer, creó deliberadamente el cielo y la tierra para que nos arrodillemos humildemente ante él y respetuosamente le cantemos alabanzas. Bien, pues yo no fui creado a su imagen , yo no acepto órdenes de un dios, así que yo soy mejor que todo eso.
Yo soy....¡yo soy un mono! y tengo miedo. Sé que tengo que ser bueno con mis semejantes o me darán un puñetazo en la boca . Yo no necesito un dios para eso.
Creamos a los dioses porque teníamos miedo  ¡Miedo!. Por ignorancia. Si alguien dijera hoy que el rayo es dios expresando su enfado ¿Qué le diríais? ¡Seguro que todos os reiríais en su cara! Marchando otro dios ¡Marchando otro dios! Marchando otro dios.
Mi hija....mi hija Maybelle, está muerta porque ciertos experimentos están considerados poco éticos por la comunidad religiosa. Pero eso un simple detalle ¡Cada año millones de personas mueren porque ese cabronazo al que llaman Papa. Dice que no hay que usar condón, ¡pero eso es sólo un detalle! ¡Y Maybelle pasa a ser otro detalle!¡Pero para mí, no...!

Los protagonista son la actriz y cantante belga flamenca Veerle Baetens que recibió el premio a la Mejor Interpretación Femenina de la Academia de cine Europea y el actor Johan Heldenbergh, autor de la obra de teatro en la que se inspira la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.