lunes, 26 de mayo de 2014

La CULPA - de David Victori

-The Guilt-   España, 2012


En este poderoso corto un hombre allana un piso. Allí vive el que mató a su mujer simplemente por robarle. Pistola en mano y con paso furtivo accede al salón. Sorprende a su enemigo. Ejecuta su venganza. Huye del piso, un Quinto 1ª. Corre escaleras abajo ausente. Cuando vuelve a la consciencia observa que por mucho que descienda siempre desemboca en el mismo rellano, frente al Quinto primera.

El corto fue el ganador del  Your Film Festival organizado por Youtube. Los cortos finalistas fueron proyectados en el Festival de Venecia de 2012. El premio consistió en un cheque de 500.000 $ para rodar su primera película con la ayuda de Ridley Scott y Michael Fassbender.



Observo que en muchos comentarios se habla de venganza, mientras que en el título reza La Culpa. Es verdad que el marido acude a vengar a su mujer; pero la venganza concluye con la muerte del asesino. Esta historia va más allá. La venganza es un relámpago que te deja insatisfecho y hueco. Cualquier descerebrado puede ejecutarla. En cambio la culpa es algo más persistente y denso. La culpa se gestiona desde el dolor.

El círculo fue siempre una figura geométrica y narrativa tan simple como enigmática. En este cortometraje abunda su curvada línea y no sólo porque el film sea redondo y la historia circular, que también. Sino porque físicamente el vengador es incapaz de romper el círculo al que le condenan las escaleras y porque moralmente la venganza es un círculo vicioso. Finalmente está la imagen poderosa de la caja de escaleras: un círculo roto que se convierte en espiral. 

Con una gran fotografía y un montaje milimétrico el corto va atajando nuestro plan de huida: Primero la aparición del niño, luego la vorágine cerrada de escaleras que indefectiblemente conducen al Quinto primera. Y finalmente la fuga hacia el piso de enfrente, el Quinto segunda (apellido que no parece muy inocente dado que abre una nueva dimensión, un laberinto espacio-temporal donde se ofrece redimir la culpa).
A la postre el vengador romperá el círculo mientras el asesino inicia el suyo. En el cierre a negro aún siguen resonando sus pisadas.
Un cortometraje concebido y realizado con indudable talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.