miércoles, 26 de junio de 2013

El hombre de acero




















de Zack Snyder


Conseguida actualización de Superman en una cinta entretenida y sobretodo muy espectacular, pero que no aporta nada nuevo.

La historia ya la conocemos de sobra. El planeta Krypton se colapsa y uno de sus líderes Jor-El intenta salvar a su hijo enviándolo al planeta Tierra. Aunque siempre hemos conocido a Clark Kent bajo el disfraz de periodista en el Daily Planet, este reinicio de la saga se centra en los momentos previos a asumir el papel de superhéroe, concluyendo precisamente en el momento en que se incorpora a la redacción.
En esta decisión estratégica está lo mejor de la función. Es ahí donde se nota la mano de Christopher Nolan y su guionista de cabecera David S. Goyer, aportando al héroe un aura trágica y de duda. 

La película se divide en tres partes. Un buen inicio en versión extendida de las peleas intestinas en Krypton y su destrucción final, la fase de crecimiento de Clark en la Tierra y la pelea final contra el general Zod y sus secuaces. 









El joven Clark aprende junto a su padre terrestre (Kevin Costner) la responsabilidad que le espera. Sus primeras hazañas en el instituto le servirán para calibrar su futuro rol.
Esta parte de la película profundiza en el miedo que inspira en sus semejantes al ver su poder. También nos presenta el éxodo del personaje hacia el polo norte en busca de su destino. Durante el mismo afrontará diversas vicisitudes que le ayudarán a conocer tanto a la humanidad como a sí mismo. Finalmente encontrará una nave de su planeta enterrada bajo el hielo que le desvelará las claves que necesita.

Como reinicio de la saga es un acierto rotundo la nueva representación del personaje, y no sólo por el traje que es espectacular, sin colores chillones ni calzoncillos por fuera; sino por su psicología y porque Henry Cavill lo dota de un gran porte a  la vez que nos lo acerca en lo personal. 

También es muy atractivo el diseño, tipo H.R. Giger, de Krypton y sus naves; pero lamentablemente las aventuras que nos presenta son un remix ya visto. Cierto que muy espectaculares, pero carentes de originalidad: Las batallas de Krypton con Jor-El escapando en un pajarraco son deudoras de Avatar. Las peripecias de Clark yendo de oficio en oficio hacia el norte son un remedo de la presentación de Lobezno y las peleas definitivas con mamporros por el aire y destrucción de edificios ya las hemos visto tanto en Matrix Revolutions como en Los Vengadores. Además las peleas interminables entre seres indestructibles por muchos trenes y edificios que se tiren a la cabeza acaban resultando cansinas.

Hay dos aspectos trascendentales que representan la cara y la cruz de lo que rodea al hombre de acero. Por un lado el general Zod es un personaje muy bien trazado y representa la defensa de la cultura de Krypton. Fui concebido para defenderla, le espeta a Clark. La presencia de Michael Shannon es apabullante. Aporta su rostro pétreo y una fiera mirada para regalarnos un malvado de envergadura. Pero por otro lado la insistencia en equiparar a Superman con Jesucristo resulta ridícula: "tú eres la respuesta a nuestras preguntas" le dice su padre granjero. "Para ellos será un dios", dice su padre cuando lo envía. Se dio a conocer al mundo al cumplir 33 años....

Lo mejor sin duda alguna es el espectáculo que maneja con solvencia Zack Snyder y una colección de actores que encajan como un guante.

De todos modos yo creo que existe un problema de base. El hombre de acero es poco menos que indestructible y por eso mismo resulta muy difícil perturbarle. Un dios resuelve los problemas de un brochazo....y hay que reconocer que en esto hay poco drama.
Clark nunca será tan vulnerable o atormentado como lo es Batman o tan estrafalario y brillante como Ironman. Sus inmensos poderes, creo yo, juegan en su contra. Aunque Lobezno también es indestructible con su esqueleto de adamantium... Sin embargo es osco y solitario, y no siente que deba salvar al mundo. Veremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.